martes, 27 de enero de 2009

Llena de alegría y orgullo Rosa Peña regresa al Perú:
Atleta Peruana Ocupa Primeros Puestos En Brasil
Martes 27 Enero 2009
De Prensa KNK exclusivo para:
Magazine Norteño
Llena de alegría y orgullo Rosa Peña regresa al Perú portando las medallas ganadas en Brasil.
La atleta Rosa Mercedes Peña de Arce dejó muy en alto el nombre del Perú, luego de ocupar el segundo en la categoría master en la XII Trofeo Ciudad de Sao Paulo Carrefour Viver 10k. Dicho evento se realizó el pasado domingo 25 por motivo del 445 aniversario de la ciudad de Sao Paulo.

Los 39 minutos y 37 minutos no solo la coloco en el segundo lugar de su categoría sino que le la puso dentro de los 10 primeros puestos generales, lo que representa uno de los mejores logros obtenidos para el atletismo peruano.

Rosa peña regreso el día de ayer a las 00:00 horas. Su rostro mostraba una gran alegría mientras mostraba entusiasmada las medallas que trajo del vecino país.

Tras manifestaciones Rosa indicó que se encuentra sorprendida por la multitud de atletas y espectadores que convoca el evento. Además añadió que ha sido una de sus mejores experiencias, ya que es la primera vez que participa de una competencia internacional.

Según la atleta de 44 años, lo que más le agrado de su participación fue el entusiasmo de las personas que constantemente le lanzaban gritos de aliento, así mismo nos hablo del apoyo que recibió po0r parte de los mismo corredores.

Para concluir la atleta no se despidió sin dar palabras agradecimientos a KNK Team que hizo posible su participación en la XII Trofeo Ciudad de Sao Paulo Carrefour Viver 10k.

Cabe resaltar que nuestro país cuenta con grandes profesionales deportista, solo falta brindarles apoyo para poder saborear futuros logros en el exterior
Gracias a gestión de Alcalde Eddy Farías
Chapica Campanas se beneficia con obra de impacto
Martes 27 Enero 2009
Magazine Norteño
Con el objetivo de oficializar el financiamiento de obras en diversos distritos de la región, el Presidente de la República, Alan García Pérez, hizo entrega de uno de los quince certificados de FONIPREL (Fondo de Promoción a la inversión Pública Regional y Local), al alcalde provincial de Morropón - Chulucanas. Eddy Farías Zapata.

Dicha entrega compromete la ejecución del Proyecto de la Bocatoma de Captación Chapica Campanas y Canal de Aducción, con una inversión de 2, 190,497.40 nuevos soles, entregando la orden de giro al burgomaestre provincial como constancia para que empiecen los trabajos en el presente año.

Productividad

Cabe mencionar que la construcción de la
bocatoma elevará el nivel de producción y productividad de la tierra con la eficiente capacidad de uso de tecnología apropiada en el manejo de agua-suelo-planta, así como elevar la capacidad económica del poblador a beneficiarse a través de técnicas apropiadas en la producción haciendo que el proyecto sea sostenible en el tiempo.
Para proceso de selección CAS
Mil 659 expedientes recepcionó la Municipalidad de Piura
Martes 27 Enero 2009
Magazine Norteño
Mil 659 expedientes recepcionó la Municipalidad Provincial de Piura para cubrir las Plazas por Contratación Administrativa de Servicios (CAS), así lo informó el Gerente de Administración Rodolfo Vásquez Seminario en conferencia de prensa a la que asistieron gerentes y jefes de oficinas en donde se requiere personal.

Vásquez Seminario hizo un detallado informe del actual proceso de selección en el cual han pasado a la etapa de entrevista personal 591 postulantes para cubrir un total de 287 plazas. Las entrevistas personales se iniciaron la tarde de hoy y concluirán el próximo viernes 30 de enero.

Asimismo, informó que para la cobertura se tiene un presupuesto de S/. 5 millones 990 mil 937.80 nuevos soles, de los cuales 2 millones 695 mil 815 nuevos soles son para la cobertura de las 287 plazas por CAS y 3 millones 295 mil 122.9 nuevos soles para el CAS del personal antiguo
que asciende a 359 trabajadores y que no se han incorporado al proceso de selección por ser personal que se encuentra laborando en la Comuna piurana por más de un año.

Cabe indicar, que los resultados del proceso de selección se estarán dando a conocer este sábado 31 de enero.
ONGDs CONSTITUYEN PLATAFORMA DE REPRESENTACION EN PIURA
Martes 27 Enero 2009
Magazine Norteño
Setenta y una Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), decidieron agruparse hoy martes en Plataforma de Representación, durante la reunión de trabajo llevada a cabo en la sede del Gobierno Regional Piura, a iniciativa de la Subgerencia Regional de Cooperación Internacional, de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico..

Tal Plataforma constituye un espacio de debate, análisis e investigación de temas referentes al desarrollo regional y al propio quehacer e intereses de sus integrantes.

El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, al inaugurar el certamen destacó que el Sistema Regional de de Cooperación Internacional está conformado por tres actores, a saber: Mesa de Cooperantes, conformado por las fuentes cooperantes extranjeras que trabajan en Piura; Red de Cooperación Internacional, integrada por las áreas de cooperación de las Municipalidades Provinciales, Direcciones Regionales, Universidades, y el Gobierno Regional Piura; y finalmente la Plataforma de ONGD.

La Plataforma la constituyen las ONGD (Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo), IPREDA (Instituciones privadas sin fines de lucro, receptoras de donaciones de carácter asistencial o educacional, provenientes del exterior), y las ENIEX (Entidades e instituciones de cooperación técnica internacional constituidas en el extranjero)
EN RIESGO LA SALUD DE 40 MIL HABITANTES DE LA SUBCUENCA DEL RIO CHIPILLICO
Presencia de coniformes termotolerantes en agua del rio chipillico
Martes 27 Enero 2009
Por: Evaristo Chunga Zapata
Magazine Norteño
Aproximadamente, 39,715 habitantes de la subcuenca del río Chipillico, que diariamente utilizan el agua para consumo humano y para riego agrícola, ponen en riesgo sus salud, según revelan los resultados del primer monitoreo sobre el análisis del agua del río chipillico,

La existencia generalizada de niveles de coliformes termotolerantes, considera el resultado del análisis de las aguas del Río Chipillico, señaló la Ingeniera, Ana Luisa Mendoza Vela, coordinadora del Proyecto “Gestión Integral de la Subcuenca Chipillico”, ejecutado por La Asociación Chira y La Mancomunidad Municipal de la Subcuenca Chipillico, conformada por Los distritos de Las Lomas, Lancones, Sapillíca y Frías. Dijo que este resultado supone un grave riesgo para la salud de las personas, especialmente para los niños, por lo que es necesario de forma urgente tomar medidas en aquellos lugares donde se sospeche que la población pueda estar tomando el agua directamente del río, sin proceder a un previo tratamiento de la misma. Asimismo el deterioro de calidad del agua parece ser causado por el incremento de la actividad minera artesanal en los últimos años y el efecto negativo del mal tratamiento de las aguas servidas. Recordó que La subcuenca del río Chipillico ha sido declarada como zona intangible para la actividad minera y se considera esta actividad como ilícita, incluso en el DS
027-2007 AG menciona que la Policía.

Se muestrearon 20 parámetros, en 06 estaciones de la sub cuenca, muestreos realizados siguiendo los criterios establecidos en el Protocolo de Monitoreo de Calidad Sanitaria de los Recursos Hídricos Superficiales - DIGESA. Y cuyos resultados son los siguientes:
Coliformes Totales

Las seis estaciones se encuentran por debajo de los limites establecidos en el Reglamento de La Ley General de Agua DECRETO SUPREMO Nº 007-83-SA, pero la presencia de bacterias coliformes totales indica claramente la ocurrencia de vertidos de aguas residuales domésticas (fecales) sin previo tratamiento, lo que supone el principal problema de la subcuenca con respecto a la calidad del agua la cual representa riesgo para la salud humana y la del ganado.

Por otro lado al ingerir agua para consumo humano podría ocasionar enfermedades diarreicas, las parasitosis, así como diversas enfermedades cutáneas y las desnutriciones crónicas infantiles, entre otros problemas asociados, son consecuencia directa de la ingesta de esta agua sin un tratamiento apropiado previo. Estos riesgos son particularmente impactantes en la salud delos niños de menos de cinco años.

Ana Luisa Mendoza Vela, explica, que este trabajo realizado en la subcuenca Chipillico tiene como propósito establecer una Línea de Base de información que permita caracterizar el estado de la calidad del agua en la Subcuenca; y analizar de forma rigurosa y sistemática, la evolución de sus características físicas, químicas y microbiológicas, usando como referencias normativa de calidad ambiental nacional e internacional.
Aunque se puede decir que en general, en la cuenca, aparecen niveles aceptables de calidad del agua y la mayor parte del agua de la cuenca es apta para potabilizarla mediante