jueves, 27 de diciembre de 2012

ALCALDESA SE REUNIÓ CON JÓVENES Y REANUDÓ COMPROMISOS CON ELLOS
Jueves, 27 de diciembre 2012
Magazine Norteño
“Reitero mi apoyo a ustedes, y estoy segura que en este nuevo año, trabajaremos aún más por ustedes, seremos mucho mejores y nosotros como autoridades nos esmeraremos más por esta juventud que Piura tanto necesita. Feliz año 2013”, fue el saludo de la Sra. Ruby Rodríguez de Aguilar, alcaldesa de Piura, a los jóvenes reunidos en el salón de actos.Asimismo agradeció a todo el voluntariado juvenil, de los cuales recibió apoyo con las entrega de juguetes a los niños de sus zonas. “Todo este trabajo es en beneficio de los piuranos”, agregó la primera autoridad edil.Por su parte, Rafael Quiroga Cargate, secretario general del servicio de voluntariado juvenil indició que el apoyo que vienen recibiendo por parte de la Municipalidad es desinteresado “Agradecemos a usted en nombre de todos estos jóvenes aquí reunidos, por el apoyo brindado a las diferentes organizaciones juveniles que Piura tiene, queremos seguir trabajando de la mano con usted”, agregó.“Les deseo muchísimo éxito, nosotros estamos para apoyarlos, no los vamos a dejar solos, estaremos orientándolos, hagan realidad sus sueños, sean buenos profesionales, eso le falta a Piura”, finalizó la alcaldesa.
Por el uso de la infraestructura hidráulica mayor
MÁS DE 18 MIL AGRICULTORES RECHAZAN EL NUEVO AUMENTO DE LA TARIFA DE AGUA
Jueves, 27 de diciembre 2012
Magazine Norteño
Más de 18 mil agricultores inscritos en la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura (JUMBP) rechazan el aumento del 5% de la tarifa por el uso de la infraestructura mayor de agua, que lo tiene a cargo el Proyecto Especial Chira Piura (PECH).
Según explicó el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) facultó a los administradores de la infraestructura hidráulica mayor el aumento de esta tarifa entre un 2 a 5%.
A razón de ello, el Proyecto Especial Chira Piura solicitó el aumento del 5% que se aplicará en el año 2013, el cual recién fue aprobado recién este mes de diciembre. “Este aumento va contra la Ley 29338 de Recursos Hídricos, ya que no respeta los criterios económicos ni la rentabilidad de los productos cultivados”, agregó.
Se supo que los presidentes de las doce comisiones de usuarios del Medio y Bajo Piura, en una asamblea general, rechazaron la disposición del PECHP, pues desde hace tres años viene aumentando la tarifa del uso de la infraestructura mayor sin respetar la situación económica de los agricultores ni el alto costo de inversión para cultivar los productos.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Usuarios de Palo Parado, Julio Taboada Yarleque, este aumento se ha producido de manera inoportuna, ya que desde el mes de agosto los agricultores ya contaban con su plan de operaciones 2013 aprobado, razón por la cual ya han programado sus gastos para las campañas venideras.
“En nuestra Comisión, al menos el 20% de nuestros usuarios ya canceló por adelantado el 80% de la tarifa de agua, por lo cual ya se encuentran con sus almácigos en plena instalación. A estas alturas, cuando ya tienen todo programado, como se les dice que sus gastos van a ser mayores. Esto afecta seriamente su rentabilidad”, señaló Taboada Yarleque.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Usuarios de Cumbibira, Francisco Lalupú Cruz, expresó su descontento por el aumento del 5% de la tarifa por el uso de la infraestructura mayor, pues “este aumento provocará que los agricultores se endeuden más en las entidades crediticias ya que en las últimas campañas han perdido en el cultivo de arroz, algodón y maíz.
“Este aumento lo han impuesto sin consultar la verdadera situación económica y social de nosotros los agricultores. Por ejemplo, la inversión para sembrar arroz se ha duplicado porque el costo de la urea y fosfatos son elevados, mientras que la venta del producto ha caído a mitad de precio de lo que se vendía hace ocho o diez años”, apuntó Francisco Lalupú.
Cabe indicar que en el 2011 se aumentó 3,5%; en el 2012, 3%; y en el 2013, aumentaría el 5%. Este último porcentaje equivale a un aproximado de 300 mil soles, que se sumará a los más de cuatro millones que las tres juntas de usuarios de la región Piura entregan al PECHP para la operación y mantenimiento del sistema mayor.
El PECHP se justifica en que este dinero se destinará para la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor que costará más de siete millones, sin embargo, de acuerdo a la información que manejan las Juntas de Usuarios, este monto está sobrevalorado ya que el costo de operación y mantenimiento no pasa de cuatro millones, explicó Emilio Ruesta.
Para evitar este aumento de la tarifa, la JUMBP ha enviado a la Autoridad Local del Agua (ALA) un documento de impugnación o apelación a la Resolución Jefatural 478-2012-ANA, ya que va contra las condiciones de los agricultores.

POBLACIÓN DE CHIRINOS LOGRA
IMPORTANTES PROYECTOS

Alcalde de suyo inaugura paquete de obras
Jueves, 27 de diciembre 2012
Magazine Norteño
Buscando atacar las diversas necesidades por las que atraviesa la población del caserío de Chirinos en el distrito de Suyo, el alcalde Jorge Huanca Merino, hizo entrega de un importante paquete de obras que mejorará la calidad de vida de las familias de una de las zonas de frontera con más de mil 500 habitantes.
La construcción del cerco perimétrico de la I.E secundaria “Manuel Vegas Castillo” I y II Etapa, el mejoramiento del relleno sanitario, electrificación en el barrio San Francisco y   la obra de techado del patio de la I.E 114, fueron los significativos proyectos entregados al pueblo.
La inversión del cerco perimétrico del colegio secundario asciende a más de 300 mil nuevos soles y beneficia a cerca de  300 alumnos, quienes venían estudiando en condiciones inseguras,  con riesgo a sufrir daños o accidentes al estar el colegio ubicado cerca a la carretera  o por el ingreso de animales a las aulas
La obra de mejoramiento del relleno sanitario asciende a una inversión de más de 48 mil nuevos soles y tiene como propósito lograr efectos positivos en la salud pública. Según indicó el Presidente de la Mesa de Lucha Contra la Desnutrición Crónica Infantil en el distrito, Dr. Luís Alfredo Espinoza Venegas, quien asistió a dicha inauguración,  la existencia de este relleno no sólo ha contribuido  a reducir en lo que va del año el 30% de enfermedades diarreicas sobre todo en menores, sino que también a favorecido en detener el brote de dengue latente el año pasado. Pues indicó que  se viene trabajando responsablemente en el recojo de inservibles y comercializando el material reciclable.
“La mejora de este relleno favorece enormemente a la población de Chirinos. Pues se está logrando un impacto positivo en la salud pública y que bien que la autoridad distrital este trabajando por mejorar la calidad de vida de su población”, sostuvo Espinoza Venegas.
El alcalde asimismo hizo entrega de la obra de electrificación en el barrio San Francisco, proyecto en convenio con el Ministerio de Energía y Minas y que favorece a cerca de 30 familias del lugar. También entregó la obra de techado del patio de la I.E 114, beneficiando a más de 60 niños de entre 3 a 5 años de edad.
“Con estas obras que estamos inaugurando en este y otros caseríos, estamos trabajando en los diversos  ejes de desarrollo para lograr un verdadero cambio en el distrito. Las obras de educación, salud, saneamiento básico,  electrificación, vías de comunicación, proyectos productivos y otros; son nuestra prioridad y seguiremos apostando por lograr hacerlas realidad, porque sólo así conseguiremos el progreso y la mejora en los niveles y calidad de vida de las familias suyeñas”, sostuvo Huanca Merino.