sábado, 4 de junio de 2011

Concluyen en Seminario Taller “Educación Ambiental y Productivo”:
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado 04 Junio 2011
Por: Evaristo Chunga Zapata
Magazine Norteño
Después de tres días de ponencias, intercambio de experiencias exitosas, trabajos grupales, pasantías, entre otras actividades los docentes, estudiantes del cuarto y quinto grado de Secundaria, padres y madres de familia, y representantes de organizaciones de productores agrarios de los distritos de Lancones, Las Lomas y Sapillica y estudiantes promocionales y egresados del “Centro de Formación Profesional Binacional” de Mallares participantes del Seminario Taller “Educación Ambiental y Productiva”  concluyeron que otro mundo es posible si es que articulamos y armonizamos el accionar de las personas con la naturaleza y la sociedad, indicó, Martín López Cruz, coordinador del Proyecto de Educación Ambiental Comunitaria para el desarrollo sostenible de la Mancomunidad Municipal de la Sub Cuenca del río Chipillico-Piura, gestionado por La Asociación Chira-Centro de Formación Profesional Binacional”

Los docentes coincidieron en señalar que otro mundo es posible por lo que es necesario elaborar un proyecto curricular diversificado con enfoque ambiental y productivo articulado con todas las áreas del currículo tanto para inicial, primaria y secundaria, indicó, Buenaventura Martínez Rumiche, director de La UGEL de Tambogrande, comprometiéndose en tal labor.

Germán Salvador Carhuapoma, presidente de La Asociación de Productores de Cacao y Banano Orgánico “Juan Velasco Alvarado”, del caserío Puerta Pulache, del distrito de Las Lomas, indicó que con la capacitación de La Asociación Chira y la gestión municipal del ex alcalde de Las Lomas, han logrado la siembra de cacao y banano orgánico y ahora están trabajando con cultivo de palto, apostando por cultivos alternativos. El trabajo lo realizan como padres de familia en la I.E. 15261 de Puerta Pulache que dirige la profesora, Flora Inés Mogollón Román.

Conclusiones


Acordaron organizar charlas de sensibilización y reflexión sobre desarrollo sostenible conservación del medio ambiente, cambio climático con la población de nuestras comunidades, promoviendo la instalación de módulos productivos agroecológicos,  el  uso racional buenas prácticas del agua, señaló, Martín López.  Además, generar una agricultura orgánica dejando de lado la agricultura convencional introduciendo cultivos alternativos rentables que se adapten a la zona como lo  vienen haciendo actualmente, conformar un comité de desarrollo sustentable multisectorial, elaborar una diagnóstico de los recursos naturales de la comunidad.
CHISMEANDO EN MAGAZINE “ELECCIONES 2011 SEGUNDA VUELTA”
Sábado, 04 de Junio 2011
Magazine Norteño

PALACIO DE GOBIERNO
El Presidente de la Confederación de Apafas del Perú. Pidió a los representantes de la Oficina  Nacional de Procesos Electorales  (ONPE), Magdalena Chu, que ordene a quienes tienen  la responsabilidad de enviar el material electoral para esta segunda vuelta, el día lunes dejen limpias las aulas, no vaya hacer como en la primera vuelta que recién el día martes llegaban los camiones a sacar el material que habían quedado en las aulas, incluso los alumnos tienen que hacer limpieza y eso no lo podemos permitir, dijo.

Además dijo, el Presidente, que es cierto que envían dinero a los directores para que hagan limpieza, pero sin embargo, algunos de ellos,  no cumplen con dejar en buenas condiciones las Instituciones Educativas que han sido designadas para tal proceso.

APROXIMADAMENTE 20 MILLONES DE CIUDADANOS DEFINEN MAÑANA EL FUTURO DEL PERÚ
Para elegir el próximo sucesor de Alan García, mañana domingo acudirán a las urnas aproximadamente   20 millones de ciudadanos peruanos tanto de nuestro país como del extranjero, tendrán dos alternativas para elegir al próximo presidente del Perú entre la candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori y el de Gana Perú Ollanta Humala.
En el Perú existen 19 millones 195 mil 761 electores en el exterior 754 mil 154. hay que recordar que Lima Metropolitana tiene la mayor población electoral con 5 millones 991 mil 831 personas que cumplirán su deber de votar.
La mayor cantidad de peruanos en el extranjero es en Estados Unidos, luego España, Argentina, Italia, y Chile, y en cuanto al país la mayor cantidad de ciudadanos lo tiene Lima, seguido de La Libertad y Piura, respectivamente.
EJECUTIVO, NO TIENE  NADA QUE VER EN ESPIONAJE TELEFÓNICO Y SOLICTA A FISCALÍA  INVESTIGUE DENUNCIA
Ayer salió a informar al país la presidente del Consejo de Ministros Rosario Fernández, y rechazó la denuncia que vincula a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, en un posible espionaje telefónico ilegal en contra de Gana Perú, lo hizo en nombre del Ejecutivo.
Fernández dijo que, a pedido a la Fiscalía de la Nación investigue personalmente el tema,  “El gobierno no emplea el sistema con el propósito de interceptación telefónica contra candidatos”, en  dicha conferencia de prensa estuvo acompañada del  ministro del Interior, Miguel Hidalgo.
INDECI: CIUDADANOS DEBEN IDENTIFICAR ZONAS SEGURAS
El Instituto Nacional de Defensa Civil, invoca a todos los peruanos cuando acudan a votar  en segunda vuelta, identificar las zonas seguras  de sus locales de sufragio, y podrá salir rápidamente o mantenerse libre de cualquier eventualidad,  en caso de un sismo, INDECI sugiere alejarse de las ventanas, los muros inestables, cornisas, árboles, postes y otros materiales que puedan desplomarse y causar daño, de manera que quedan advertidos.
KEIKO FUJIMORI ”SI GANA KEIKO NO VOLVERÁ LA CORRUPCIÓN
Keiko Fujimori, ha dicho que si gana las elecciones no volverá la corrupción ni el robo, también dijo,  “jamás utilizaré el cargo de presidente de la República para darle un beneficio a él o a ninguno de los familiares”, y aseguró que su padre se encuentra bien de salud, y  que sus abogados encontrarán su libertad mediante vía judicial.
OLANTA: “SI GANO LAS ELECCIONES INDULTARÉ A PAPÁ DE KEIKO
El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, dijo que si gana las elecciones presidenciales, indultaría por enfermedad al ex  Presidente de la República Alberto Fujimori, padre de su contrincante  Keiko Fujimori