lunes, 23 de noviembre de 2015

Gobernador entrega ambulancia a población de Cristo Nos Valga
Lunes, 23 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Los tres mil ochocientos pobladores del distrito Cristo Nos Valga, en Sechura, cuentan desde hoy con una moderna ambulancia, debidamente equipada, la cual fue entregada por el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán al centro de salud de esta localidad, en una ceremonia desarrollada en la plaza de armas y en la que estuvo presente también el alcalde Augusto Quiroga Cherre.
La moderna unidad de auxilio está valorizada en aproximadamente 250 mil nuevos soles y cuenta con un equipamiento de primer nivel que incluye, entre otras cosas, camilla y balón de oxígeno. Servirá para el traslado de los pacientes del centro de salud hacia establecimientos de mayor complejidad.
El alcalde distrital, Augusto Quiroga Cherre, tras agradecer el apoyo sanitario pidió a la autoridad regional trabajar juntos por solucionar los problemas que aquejan a Cristo Nos Valga como la inseguridad ciudadana y el desabastecimiento de agua potable.
A su turno, el gobernador regional ofreció trabajar de manera conjunta con el fin de solucionar en el corto plazo el problema de desabastecimiento de agua potable y la inseguridad.
“Me comprometo señor alcalde  gestionar cuanto antes la reparación de una motobomba para que ustedes cuenten nuevamente con el servicio de agua y también a coordinar con el nivel central para gestionar una comisaría para el distrito…”, señaló.
En la ceremonia también estuvieron presentes el congresista de la República, Leonidas Huayama, el gerente de desarrollo social, José Luis Calle, el director regional de Salud, Jesús Juárez, entre otras autoridades.
El gobernador regional recibió las llaves de la ciudad y fue declarado hijo ilustre de la ciudad de Cristo Nos Valga por parte del alcalde Quiroga Cherre.
Alcalde de Tambogrande Gabriel Madrid, anuncia importantes obras para su distrito en su 150 aniversario y agradeció a Congresistas Merino y Huayama
Lunes, 23 noviembre 2015
Magazine Norteño
Tito Zapata Párroco, tiene gran preocupación por el atraso en que se encuentra Tambogrande, exige obras a sus autoridades, obras son amores y no buenas razones 
Lunes, 23  noviembre 2015
Magazine Norteño
Gobernador Regional asegura que, la próxima semana se iniciarían los trabajos de enrocado en La Joya y Sector Santa Rosa, por un monto de un medio y medio de soles para ambas 
Lunes 23 noviembre 2015
Magazine Norteño
Reinaldo Hilbck Gobernador Regional, se compromete atender las necesidades prioritarias para el distrito de Cristo Nos Valga,asimismo entregó una moderna ambulancia 
Lunes 23 noviembre 2015
Magazine Norteño
Nissan presenta su renovada gama SUV en Piura
 Lunes, 23 noviembre 2015
Magazine Norteño
NISSAN, con el respaldo de Maquinarias S.A. en todo el Perú, presentó en la ciudad de Piura su variado portafolio de vehículos SUV, entre los cuales destacan los modelos PATHFINDER, X-TRAIL y QASHQAI; cuyos diseños totalmente innovadores plasman el alto nivel de tecnología y seguridad que identifican a la marca automotriz. 
Los comentarios favorables por parte de clientes y público en general, no se hicieron esperar y desde ya, esta gama de modelos causa sensación en la ciudad.
En el concesionario, destacan la muy renovada NISSAN X-TRAIL con 3 filas de asientos y un amplio espacio interior para toda la familia, siendo ideal para viajes de largas distancias.  Figura, también, la nueva QASHQAI, con un atrevido diseño y tecnología de punta, y recientemente elegida como “La SUV del año 2015”; reconocimiento otorgado por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA).
Completan la gama, la imponente PATHFINDER con un impecable diseño y tecnología premium que entretiene a toda la familia con monitores de 7” pulgadas con DVD para los más pequeños, y un sistema de audio Bosé para que disfruten los más grandes. Es importante resaltar su alto equipamiento de seguridad, desde las bolsas de aire a lo largo de sus 3 filas de asientos para 7 pasajeros, hasta los variados Sistemas como el EBD (Distribución Electrónica de Frenado; ABS (Frenado Antibloqueo); BA (Asistencia de Frenado); VDC (Control Dinámico Vehicular) y ABLS (Freno Activo de Deslizamiento Limitado) asegurando un performance completamente apto para todo tipo de camino y condiciones difíciles.
Además de las SUV, el cliente también puede encontrar nuestra nueva Nissan Pick Up NP300 Frontier recién lanzada al mercado, diseñada para el sector minero y disponible en sus 13 versiones. 
De esta manera, NISSAN se reinventa para ofrecer a todo el Perú la más amplia variedad de productos, demostrando así el nuevo ADN que caracteriza a la marca: Innovación que emociona. 
Gobernador supervisa construcción de colegio en Ciudad Noé - Cura Mori por cerca de S/. 6 millones
Lunes, 23 noviembre 2015
Magazine Norteño
En un 40% de avance se encuentran los trabajos de la institución educativa del nivel inicial y primario, N° 20469, del centro poblado de Ciudad Noé, supervisados hoy por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, quien aseguró que la obra, valorizada en 5 millones 8 mil soles, estará lista para ser usada por los más de 500 alumnos y alumnas en marzo próximo.
“A pesar de los inconvenientes que se tuvo a inicios de año, se priorizó el presupuesto para la ejecución del colegio, donde se levantarán ambientes pedagógicos, administrativos, de servicios y espacios complementarios, aulas para inicial, áreas deportivas y obras exteriores; además de la implementación y equipamiento de todos los ambientes”, detalló Hilbck Guzmán.
También invocó a los padres de familia a realizar un trabajo conjunto para ser fiscalizadores de la obra en beneficio de sus hijos e hijas, así como tener la paciencia necesaria para esperar los 180 días que demandará su ejecución.
Al respecto, la directora de la I.E., Maribel Liviapoma, agradeció al Gobernador la priorización del proyecto, ya que “sin el compromiso y su predisposición, no hubiera sido posible ejecutarlo, ahora Ciudad Noé tendrá un colegio moderno de dos pisos, con aulas seguras y equipadas”.
El mandatario regional, acompañado del congresista Leonidas Huayama y el alcalde  de Cura Mori, Macario Silva, recibieron el saludo de los niños y niñas, que por el momento toman sus clases en aulas prefabricadas, esperando la culminación de la obra.
Candidatos al decanato del CIP presentarán propuestas
Lunes, 23 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Los candidatos al Decanato del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura, tendrán la oportunidad de dar a conocer a los miembros de la Orden sus planes de trabajo, en la “Exposición de propuestas electorales”, organizada por la Comisión Electoral Departamental 2016-2018, para el día martes 24 a las 7 pm. en el auditorio del CIP CD Piura.
Participarán como expositores el ingeniero CIP Hugo Garcés Solano, candidato por la lista “Somos Constructores del Perú” (No. 4) y el ingeniero CIP Elliot Soto Cortez, por la lista  “Ingenieros al Servicio de sus Colegiados y por el Desarrollo Ingenieril” (No. 5).
Según informó el presidente de la Comisión Electoral Departamental del CIP CD Piura, Ing. Manuel Mogollón López, dicha exposición tiene como propósito brindar un espacio para la exposición de propuestas,  con el fin de que los ingenieros puedan emitir un voto informado.
Señaló que la actividad se realizará a partir de las 7 p.m. y que el ingreso será libre. Podrán asistir ingenieros y público en general interesado en conocer las propuestas de ambos candidatos.
Es preciso indicar que el acto electoral en el que los más de 5 mil ingenieros hábiles elegirán a sus representantes para el período 2016- 2018, se realizará el próximo domingo 29 de noviembre a partir de las 8 a.m. y se prolongará hasta las 5 p.m. en el local del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental Piura y en sus Comités Locales Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara.
Podrán participar en la jornada electoral todos los ingenieros hábiles, vitalicios y aquellos que hayan cancelado su última cuota ordinaria y/o convenio. La multa por no votar es de 100 soles y 150 soles para miembros de mesa.
Los ingenieros que a la fecha mantengan deuda pendiente con el CIP podrán acercarse hasta el día sábado de 9 a.m. a 6 p.m. para realizar sus pagos mediante la firma de convenio. El día de las elecciones los ingenieros sólo podrán realizar pago de las cuotas ordinarias pendientes y adquisición de carné electoral.
Siete listas
En el CD Piura existen siete listas de candidatos, de las cuales dos, “Somos Constructores del Perú”, liderada por el Ing. Hugo Garcés Solano e “Ingenieros al Servicio de sus Colegiados y por el Desarrollo Regional”, encabezada por el Ing. Elliot Soto Cortez; calificaron para la presentación de candidatos al Consejo Directivo (Decano, Vicedecano, Secretario, Prosecretario, Tesorero y Protesorero).
Además la lista “Somos Constructores del Perú” presentará candidatos a la Asamblea Departamental, así como a los nueve capítulos y a los cinco Comités Locales que conforman el CIP CD Piura.
“Ingenieros al Servicio de sus Colegiados y por el Desarrollo Regional” presenta candidatos también a la Asamblea Departamental, ocho capítulos (excepto Mecánicos Eléctricos) y  a dos de los cinco Comités Locales (Sullana y Talara).
“Ética, Ciencia y Tecnología para la Sociedad” postulará con el número 3 a la presidencia de los capítulos de Ingenieros Pesqueros y Químicos y de Petróleos, así como para el Comité Local Chulucanas. “En Defensa del Ejercicio y Prestigio de la Ingeniería”, postulará con el número 6 a la presidencia del Comité Local Talara.
El número 7 fue para la lista “Experiencia y Juventud para el Gran Cambio”, la misma que presenta candidatos para los capítulos de Ingenieros Mecánicos Eléctricos, Industriales y de Sistemas y Pesqueros, así como para el Comité Local Paita. En tanto la lista “Por la Modernización del CIP”, obtuvo el número 8 y tiene candidatos para los capítulos de Ingenieros Mecánicos Eléctricos y Zootecnistas, así como para los Comités Locales Sullana y Chulucanas. Finalmente la lista “Unidos por el Desarrollo Ingenieril”, postulará al Comité Local Sullana con el número 9. 
Vecinos fueron capacitados sobre el uso de aplicativo interactivo
ONPE lanza campaña ‘Elige tu local de votación’ en Ate para Elecciones Generales de 2016

Lunes, 23 noviembre 2015
Magazine Norteño
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el marco de las Elecciones Generales 2016,lanzó oficialmente hoy la campaña “Elige tu local de votación”, a fin de facilitar a más de 397 mil electores del distrito limeño de Ate, el sufragio cerca a sus domicilios, con el ahorro de tiempo y dinero que implica un desplazamiento lejos del lugar de residencia.

La actividad central se realizó en la plaza de armas de Huaycán, ubicada en uno de los distritos más grandes  de la capital, donde personal del organismo electoral registró las solicitudes para el cambio del local de votación de los electores con apoyo de equipos informáticos. 
La ONPE brindó también capacitación a los vecinos de Ate sobre el uso del aplicativo web, que se encuentra habilitado en la página web www.onpe.gob.pe, y que permitirá que los electores, desde la comodidad de sus casas, requieran para sí mismos o sus familiares, el cambio de colegio de votación.
Los electores podrán acceder desde cualquier computadora con acceso a Internet al sitio web del organismo electoral, en la cual encontrarán el módulo ELIGE TU LOCAL DE VOTACIÓN. En este aplicativo, tendrá la opción de elegir hasta tres locales de votación donde sufragar dentro del distrito de residencia que aparece en su Documento Nacional de identidad (DNI).
Es requisito indispensable que el ciudadano cuente con su DNI actualizado ya que además de ingresar el número de DNI, se debe consignar el dígito de verificación que aparece en el documento de identidad, así como su grupo de votación. La digitación de esta información estrictamente personal le da mayor seguridad al cambio que quiere realizar, de tal manera que se evite eventuales irrupciones de terceras personas.
Esta información servirá de insumo para el procedimiento de conformación de las mesas de sufragio que realiza la ONPE, pues de esta manera se conocerá cuál es el centro de votación que está más cerca del domicilio del votante.  El plazo para hacerlo vence el próximo 10 de Enero.
Luego de este procedimiento, el organismo electoral informará al elector -vía correo electrónico - en qué local le corresponderá votar, e independientemente de la publicación que también se efectuará en la oficina distrital del organismo electoral  y en la web institucional.
De esta manera, la ONPE permitirá que los electores voten cerca a sus domicilios evitándose el congestionamiento vehicular y propiciando que las familias voten en un solo local. Esta campaña se ampliará a otros distritos de la capital en las próximas semanas.
Cabe señalar que la asignación del ciudadano a un determinado local de votación dependerá estrictamente de la disponibilidad y capacidad de las mesas de sufragio.
Expertos de la Unión Europea verifican avance de proyecto Aguas sin Frontera
Lunes, 23 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Como preámbulo a lo que será el Encuentro de Autoridades Locales de la Sub Cuenca Río Macará, a llevarse a cabo el jueves 26 en Macará, una delegación de expertos de la Unión Europea arribó el fin de semana a Piura.
La comitiva integrada por los expertos Mario Busatto y Paolo Andreani de Italia y Philipe Larviere de Francia del Departamento de Neurthe –et.Moselle y ONG Loca de Francia y provincia de Viterbo Italia, que como parte de la Unión Europea financia con el Gobierno Provincial de Loja y Regional de Piura, el proyecto Aguas sin Frontera.
Dicho proyecto tiene como zona de intervención los Cantones Espíndola, Cariamanga, Quilanga, Gonzamaná, Calvas, Sozoranga y Macará en Ecuador; Ayabaca, Jilili, Sicchez y Suyo en Perú  y está dirigido a fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y construcción de albarradas (estanques, pequeños reservorios) con materiales de la zona con la finalidad de hacer un adecuado uso del recurso hídrico y fomentar la producción familiar.
Los expertos llegaron a Piura para sostener una reunión de trabajo con el equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, donde tanto los ingenieros Ronald Ruiz Chapilliquen, gerente, como Lorenzo Salazar Chavesta, director ejecutivo del Proyecto y la sub gerente de Gestión Ambiental, dieron a conocer los avances del mismo.
Asimismo, la ocasión fue oportuna para que la delegación se enterara de la postulación del gobierno regional a través de la Gerencia de Recursos Naturales, a nuevos procesos concursales, como el proyecto en ejecución, siendo una muestra de capacidad técnica e idoneidad profesional de los especialistas.
Previo a la reunión de trabajo, los visitantes estuvieron en Ayabaca, luego en Montero participando del Festival de la Panela,  Sicchez y Jilili, donde visitaron el bosque de Tongola, módulo de panela y vivero de reforestación.
Antes del encuentro de Macará tienen previsto visitar la desembocadura del río Chira, el reservorio Poechos y luego sostener una reunión de trabajo con los equipos técnicos  de los dos países.