sábado, 2 de mayo de 2015

PIURA, TAMBOGRANDE Y LA ARENA INVOLUCRADOS CON “MUNICIPIO PRODUCTIVO”
Se comprometen a darle debida importancia al sector productivo de sus zonas
Sábado, 2 de mayo 2015
Magazine Norteño
Al igual que otras municipalidades de la región, las comunas de Piura, Tambogrande y La Arena expresaron su compromiso de trabajar conjuntamente con Sierra Exportadora para llevar adelante, en el presente año, la estrategia de “Municipio Productivo”, con el fin de mejorar el sector productivo de sus respectivas jurisdicciones.
Tales gobiernos locales son dirigidos por los alcaldes Oscar Miranda Martino, de Piura; Gabriel Madrid Orué, de Tambogrande; y Harrinson Talledo Rojas, de La Arena. Ellos participaron conjuntamente con sus equipos técnicos de las Gerencias de Desarrollo Económico Local en el Taller Descentralizado de Implementación de la Ley 299337, de Procompite, organizado por Sierra Exportadora en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura.
El jefe de sede de Sierra Exportadora, Jimmy Torres, reafirmó que la estrategia de “Municipio Productivo”, busca que los gobiernos regionales y locales sean gestores de políticas, planes y programas de desarrollo productivo en sus jurisdicciones. Agregó que el  certamen de Procompite tuvo como finalidad brindar conocimientos a los presentes sobre el procedimiento e implementación de la citada ley
El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura, Carlos Caizán, resaltó la realización del taller porque les permitió conocer las etapas del proceso de Procompite, e intercambiar sobre el tipo de cadenas productivas con las que esperan trabajar, y que deben ser dos a tres que cuenten con un buen plan de negocios.
“Con el apoyo económico que daremos esperamos que les permitan mejorar y dar un mayor valor agregado”, dijo, al agregar que las cadenas, aún por definir, se ubican en el Medio y Bajo Piura.
En tanto la gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, Econ. Mary Leyva Espino, adelantó que su comuna espera priorizar las cadenas de mango, banano orgánico y se verá también la posibilidad de contar con tierras agrícolas para menestras.
“Ha sido un evento de capacitación muy positivo, y hasta estratégico, porque como institución de gobierno Sierra Exportadora nos ha dado los conocimientos necesarios para tener un enfoque del Municipio Productivo, lo que redundará en disminuir la desnutrición infantil, mejorar los ingresos de los agricultores, y con ello su calidad de vida, entre otros”, concluyó.