jueves, 7 de febrero de 2008

Jueves 07 Febrero 2008
Por: Christian Danfert
GRUPO 5: 35 AÑOS DE ÉXITOS
“Grupo 5” de Monsefú - Chiclayo, creado un 31 de enero del año 1973 por los hermanos: Victor y Elmer Yaipen Uypan, se inicio con el ritmo romántico y por su gran calidad musical lograron pertenecer a la mejor disquera nacional en ese entonces “INFOPESA” grabando su 1er Lp Titulado “No pongas ese disco” interpretado por Wilfredo Mendoza(Pájaro Loco) y es justamente este tema “No pongas ese disco” que seria el que les abrió las puertas en todo el Peru, luego vendria el 2do Lp titulado: “Recuerdame” tambien disco de oro, el 1er Lp tambien se edito en el sello Microfon-Argentina dándose a conocer internacionalmente.Para su 3er Lp Titulado “El show internacional de el Grupo 5” ya incluyen instrumentos de viento y podemos mencionar al popular "Cholín" y graban cumbias como “Pagaras” (humo del cigarrillo), “Tormenta”, “Sueño Contigo” todos discos de oro, por eso se le conoce como “el Grupo de oro del Perú”. Después vendrian las parradas que hicieron bailar a todo el mundo como: ”La gua gua”, “La negrita”, “La cerveza”, “Parranda Perú”, “Parranda Ecuatoriana”, y tambien temas como “Corazon Herido”, “Amarte hasta la muerte”.En el año de 1994, Elmer Yaipen U. en su gira nacional con Lizandro Meza conoce a "El Chane Meza", gran compositor y arreglista reconocido en latinoamerica y el mundo, es asi como se hacen grandes amigos y le propone hacer una produccion, entonces en 1995 Elmer viaja a Colombia y graba su primera producción internacional para “Café Records Produccions” titulada "Viva el amor" destacando temas como: "Propiedad privada", "Corazon de piedra", "La ceiba", "Te necesito". Luego en el año 1998 grabarían otra vez juntos el éxito “El Teléfono”.A fines de el año 1998 e inicios de 1999 Elmer grabaria su ultima produccion dirigida por el mismo pero en esta vez ya acompañado de sus hijos Elmer y Andy , “Quiero olvidarte”, “Alma enamorada”, y el "Mix Valentina" fueron temas que llevarían nuevamente al Grupo 5 a los primeros lugares en los rankings mas importantes de las principales radios del País.El 09 de noviembre del año 1999, “Grupo 5” pierde a su líder, Elmer Yaipen Uypan, mas conocido como “El faraón de la cumbia norteña”, tomando luego la dirección sus hijos: Andy y Elmer Yaipen Jr.
Desde entonces con la bendición de su padre y de Dios, “Elmer y andy”, vienen trabajando arduamente y con mucha responsabilidad. En el año 2000 grabaron temas como, “Asi se goza”, “Perdóname”, en el 2003 graban “El mix Meti mi pi…” que fue éxito a nivel nacional.Siguiendo las enseñanzas de su padre lograron mantener al Grupo5 entre los mejores por eso ahora todo el Peru conoce sus temas como: " Eres mi bien", "Amor Vuelve", "La Falta que me haces", " Y Que ", “Motor y motivo”, "Mix El tubo", "Palabras", “Te vas”, “Me aleje de el amor”, “Morir de amor”, "Señor Cantinero", "La fiesta de San Pedrito", "Perdoname",“Mix La Prima”, “El ultimo adios”, “Ingrata”, “"Tu carcel", “Arrepentida”“Mix la suegra”, “Tu amor no vale nada”, “El fieston”, ” Tendras que abrirme el pecho”, “Sombras”, “Dile”, "En este mundo”, “Marioneta”, "Parrada Chico vacilon” Todos exitos rotundos a nivel nacional.Grupo 5 presento su ultima producción musical titulada "QUIEN CURA" con temas como "La Culebritica" , "Quien Cura", "Mix Angeles de Charlie 2" distribuido por Rosita producciones, y como siempre con las voces de Kike Paz, Leonard León, Toño Sosaya (El Picaro), Memo Lopez, Pepe Menis, Lucho Cuellar ahora presentando a su nueva voz Jhon Sarmiento; y por supuesto GRUPO 5 siempre con los arreglos y la acertada direccion de Elmer Yaipen Jr. Y Andy Yaipen . Grupo 5 goza de popularidad del público peruano y del exterior gracias al empeño demostrado por estos dos jovenes hermanos Andy y Elmer, quienes se mantienen en la cúspide de la popularidad.
Jueves 07 Febrero 2008
Cámara de Comercio y Producción de Piura, Centro de Arbitraje de la
Cámara de Comercio de Lima y PERUCÁMARAS.

AUSPICIAN:
· Administradora Clínica San Miguel S.R.L.
· Del Polo - Agua De Mesa Ozonizada
· Distribuidora Comercial Álvarez Bohl S.R.L.
· Hispón S.A.C.
· Hotel Río Verde
· Industrial Pesquera Santa Mónica S.A.
· Ransa Comercial S.A.
· Saga Falabella
· San Ignacio S.A.

TEMARIO:

1. Naturaleza del Arbitraje:
1.1. Orígenes y desarrollo del arbitraje.
1.2. Teoría contractualista o privatista.
1.3. Teoría publicista o jurisdiccional.
1.4. Teoría ecléctica o mixta.
1.5. Teoría autónoma.
1.6. Características del arbitraje.
1.7. El arbitraje en el sistema jurídico peruano.

2. Clases de Arbitraje:
2.1. Arbitraje nacional e internacional.
2.2. Arbitraje ad-hoc e institucional.
2.3. Arbitraje de derecho y conciencia.
2.4. Arbitraje forzoso y voluntario.
2.5. Arbitraje público y privado.

3. Convenio Arbitral:
3.1. Definición.
3.2. Forma del convenio arbitral.
3.3. Contenido del convenio arbitral.
3.4. Materias arbitrables.
3.5. Características del convenio arbitral
3.6. Tipos de convenio arbitral.

4. Mecanismos de Protección del Arbitraje:
4.1. Separabilidad del convenio arbitral.
4.2. Principio kompetenz - kompetenz
4.3. Excepción de convenio arbitral.

5. Sujetos del Arbitraje:
5.1. Árbitros:
5.1.1. Designación de árbitros
5.1.2. Requisitos e incompatibilidades de los árbitros.
5.1.3. Derechos, obligaciones y responsabilidades de los árbitros.
5.1.4. Renuncia y recusación de árbitros.
5.1.5. Supervisión de conductas.
5.1.6. Deber de declaración de los árbitros.
5.2. Partes:
5.2.1. Capacidad y legitimidad de las partes.
5.2.2. Derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes.
6. Proceso Arbitral:
6.1. Principios del proceso arbitral.
6.2. Regulación y normas aplicables.
6.3. Etapas del proceso arbitral:
6.3.1. Etapa postulatoria.
6.3.2. Etapa probatoria.
6.3.3. Etapa resolutiva.
6.4. Recurso de reconsideración.
6.5. Medidas cautelares en el arbitraje.
6.5.1. Órgano competente para dictar la medida.
6.5.2. Ejecución de medidas cautelares.
6.6. Cooperación judicial en el arbitraje.

7. Laudo Arbitral:
7.1. Concepto, requisitos y contenido.
7.2. Motivación de los laudos arbitrales.
7.3. Laudo arbitral de derecho y de conciencia.
7.4. Corrección, integración y aclaración de laudo.
7.5. Medios impugnatorios:
7.5.1. Apelación.
7.5.2. Anulación.
7.6. Ejecución del laudo arbitral.
EXPOSITOR:
Paolo del Águila Ruiz de Somocurcio
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho con mención en Derecho de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Derecho Mercantil con mención en Derecho de la Competencia en la Universidad de Salamanca, España. Secretario General del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Profesor en la Universidad Católica y en la Universidad de Lima; en los cursos de Arbitraje, Derecho Concursal y Derecho de la Competencia. Autor de diversos artículos jurídicos en áreas de su especialidad.

Se seleccionará árbitros para el Centro de Arbitraje
de la Cámara de Comercio de Piura

FECHA : 15 y 16 de febrero de 2008

HORA : Viernes, de 5.00 p.m. a 9.00 p.m. y sábado, de 9.00 a.m. a 1. 00 p.m.

LUGAR : Auditorio Cámara de Comercio y Producción de Piura

INVERSIÓN (*) :

Socios : S/. 80.00
Público en General : S/. 100.00

(*) Incluye material y certificado
Jueves 07 Febrero 2008
"SE DICE...PERO NO SE DICE"
Por: SantoSeba
Se Dice...Que.-los regidores son elegidas por mandato popular para fiscalizar y presentar proyectos en beneficio de la colectividad nacional...Pero No Se Dice...Que.-en la municipalidad de Piura hay 2 regidoras que no hablan para nada, ni squiera dicen pio ¿Serán Mudas?, estas son Pauita Martinez y la Regidora Luisa Frias, pero para cobrar, si gritan...¡¡Será cierto!!








Se Dice...Que.-Walter Lozada de Armonía 10 está super contento con su nuevo jale que ha hecho recientemente y que promete salir adelante, se trata de Ernesto Pimentel la popular Chola Chabuca...Pero No Se Dice...Que.-Walter "Care´guardia" Lozada, anda desesperado por que ya no es el Armonía 10 de antes, según nos cuentan que en sus conciertos acude poco público, y el que le lleva la delantera es nada menos ni nada más que el Grupo 5 de Monsefú - Chiclayo, y según las malas lenguas Lozada sigue buscando más estrellas como para levantar vuelo.
Se Dice...Que.-en algunas Instituciones Educativas ya comenzaron las matrículas y que están cobrando exhorbitantes cantidades de dinero... en ciertas instituciones Educativas...Pero No Se Dice...Que.-hay profesores que alcanzan listas de utiles escolares de marca y les insinuan a los pobres padres de familia que los compren en la librería tal. ¿Que, también hay mafia en estas Instituciones Educativas? ¿Sabrá la Directora Regional de Educación? ... La doña nunca sabe nada. Está en la calle..o .. no.
Juves 07 Febrero 2008

GRABÓ "CORAZÓN CANSADO"DE ESTANIS MOGOLLÓN
ERNESTO PIMENTEL(CHOLA CHABUCA) AHORA EN
ARMONÍA 10 Chola Chabuca
Por: Christian Danfert

Walter Lozada Floriano, Director y Mánager de la Orquesta Piurana Armonía 10, rompió su silencio para informar a "Magazine Norteño", que ha incorporado a sus filas al actor y animador de televisión Ernesto Pimentel Yesquén conocido como la "Chola Chabuca", quién estuvo en nuestra ciudad, en el cual ha grabado su primer tema denominado "Corazón Cansado" de la pluma de Estanis Mogollón.
Walter Lozada Armonía 10
Asímismo Walter Lozada, dijo que, en pocos días La Chola Chabuca grabará otro canción a dúo con Gerald García ex Kaliente, quién ha recibido 20 mil nuevos soles y un departamento. Lozada ha dicho que Ernesto Pimentel lo acompañará en algunos de sus conciertos, además de mostrarse feliz y contento.
Jueves 07 Febrero 2008

En total mil 952 Instituciones Educativas se beneficiarán en toda la Región
MÁS DE 13 MILLONES RECIBIRÁN COLEGIOS DE PIURA PARA MANTENIMIENTO DE AULAS
Al igual como ocurrió en diversos departamentos del país, fue lanzado en esta ciudad en el colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, el programa de Mantenimiento Preventivo Básico de Instituciones Educativas Públicas, que atenderá a 717 locales escolares de la Región Piura con un monto de 6 millones 245 mil 500 soles en una primera etapa.
No obstante, se informó que para una segunda etapa se ha previsto otra asignación de 7 millones 119 mil 200 soles para 1,235 locales educativos. Con esto, se totalizará una entrega de 13 millones 364 mil 700 soles para un total de 1,952 locales educativos de toda la región.

El sistema de distribución contempla la entrega de 4,500 soles para los colegios con una a dos aulas; 5,500 soles para los de tres a cuatro aulas; 1,200 soles por aula para los de 5 a 10 aulas; y 1,100 soles por aula para los que tienen de 10 a 20 aulas.

ENTREGA DE TARJETAS
Durante el acto promovido a nivel nacional por el Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo, se contó con la presencia del administrador Arnaldo Carrasco Vargas, en representación de la Directora Regional de Educación, Marcela Suárez; Telmo Malca Silva, jefe de la Unidad de Organización Métodos de la Oficina de Apoyo a la Educación ; congresista Johnny Peralta Cruz; y Elizabeth Calle Ato, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.

En el mismo se hizo entrega, en forma simbólica, de tarjetas Visa del Banco de la Nación a algunos directores de colegios beneficiarios con diversos montos para que den inicio al trabajo de mantenimiento de sus respectivos planteles. Entre ellos contaron la I.E. Magdalena Seminario de Llirod (recibirá 16,500 soles), CETPRO Hermenegildo Vargas (13,200 soles), Instituto Almirante Miguel Grau (16,500 soles) y el Instituto Agropecuario Nº 07 de Castilla (12,000 soles)

PIDEN BUENA INVERSIÓN


A su turno, Telmo Malca representante del ministerio de Educación, resaltó que en esta acción descentralizadora no habrá intermediación de empresas consultoras, con lo cual los directores podrán invertir en forma más efectiva los recursos, al ser testigos directos de las necesidades que afrontan.

ACTO PARTICIPATIVO Y DESCENTRALISTA

A su turno, el congresista Johnny Peralta resaltó que con dicho programa ninguna institución educativa quedará al margen de la transferencia de recursos; y al contarse con los comités de ejecución y supervisión se asegura que los fondos sean debidamente utilizados para que nuestros estudiantes afronten el año lectivo en buenas condiciones.

Destacó que se trata este de un acto democrático, descentralista y participativo, en tanto los colegios serán los propios responsables de manejar presupuesto para su propio bienestar. Existe también la pretensión –dijo- que este modelo exitoso en el sector educación sea trasladado al sector salud.

Convino además en que para tener un desarrollo sostenido en el país debe haber una revolución educativa, y una muestra de esto lo constituye el programa que hoy se lleva adelante.
Por: Sebastián Yesquén Mendoza
Jueves 07 Febrero 2008

HUAYCO: CASI SEPULTA A MALLANEP
Por: Christian Danfert

Gracias a la rápides del chofer de La Orquesta "Mallanep", de Mallaritos - Sullana que dirige musicalmente Erwin Nole, salvó a los integrantes de una muerte segura, en momentos que iban a cumplir varios conciertos musicales en el oriente peruano, especialmente en Tingo María, Aguaytía, entre otros.
Este incidente no les permitió llegar a las ciudades para amenizar dichas presentaciones, motivo por la cual pidieron disculpas a sus seguidores del oriente peruano.
La Orquesta Mallanep, acaba de lanzar al mercado nacional su última producción discográfica, y que gracias a las importantes radioemisoras de nuestro país que promocionan a dicha agrupación musical, así nos dejó entrever Erwin Nole.
Miercoles 06 Febrero 2008
EN YUNCES: LAS MEJORES ORQUESTAS
En el mes de febrero de cada año, las orquestas y grupos musicales del país trabajan casi todos los días. Los pueblos del Bajo Piura celebran fiestas de carnaval son:Catacaos, La Arena, La Unión, Bellavista,. San Clemente, Vice, Sechura, Bernal y Cristo Nos Valga.
Los integrantes de cada yunce aportan su cuota durante un año y eso sirve para contratar la orquesta, la Banda de Músicos, y vestir el árbol, luego los bailes son completamente gratis así como la comida y las bebidas.
Los Yunces se vieron engalanados con la presencia de: Corazón Serrano, Armonía 10, Agua Marina, Caribeños, Grupo 5, Hnos Yaipén, Cantaritos de Oro entre otros, quienes se esfuerzan para ofrecer un gran espectáculo, esto resulta un verdadero contratapunto musical.
Los visitantes que gozan de esta popular fiesta escogen al mejor baile, y son bien recibidos amablemente por los mayordomos de la bandos, Rojo, Amarillo, Verde, Rojo encarnado, Celeste, La Crema, Auri verde, las Esquina, etec, etc.
Por: Christian Danfert