martes, 28 de julio de 2015

MEJORARÁN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN CASERÍO DE LA ARENA
Martes, 28 de julio 2015
Magazine Norteño
Comuna distrital invertirá alrededor de 400 mil soles para fomentar el deporte entre niños y jóvenes
El caserío Alto de los More, en el distrito de La Arena, muy pronto contará con una remozada y moderna infraestructura deportiva merced al esfuerzo de la Municipalidad Distrital de disponer su pronto mejoramiento para el fomento del deporte entre la niñez y juventud arenense.
En efecto, de acuerdo a lo dispuesto por el alcalde distrital Harrinson Talledo Rojas, en el curso de la próxima semana se procederá a hacer entrega del terreno respectivo para dar inicio a la obra de “Mejoramiento de la Infraestructura Deportiva en Alto de los Mores”, con el fin de disponer de un complejo recreacional para el desarrollo de actividades deportivas entre sus pobladores.
La obra, en su primera etapa, demanda una inversión de 398 mil 148 nuevos soles y cuenta con un plazo de ejecución de 45 días calendario. El área total del terreno es de 1,953.40 metros cuadrados, y en él se ubica actualmente una loza deportiva de 724.55 metros cuadrados que actualmente luce muy deteriorada, al igual que los arcos. Allí se desarrollan actividades deportivas y eventos sociales, principalmente de fulbito, básquet y vóley.
El alcalde distrital explicó que la primera etapa de la obra comprende la construcción de una loza deportiva de grass sintético, tribunas techadas, piso de concreto y adoquín en diversas zonas de circulación, módulo de oficina, servicios higiénicos, vestuarios, mantenimiento de cerco perimétrico, iluminación, entre otros.
Reinaldo Hilbck Guzmán, Gobernador Regional de Piura:
Mensaje conciliador pero sin anuncios de prevención para el Fenómeno del Niño
Martes, 28 de julio 2015
Magazine Norteño
Como un mensaje conciliador, enfatizando los esfuerzos y logros durante su gobierno, calificó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, el discurso del Presidente Ollanta Humala Tasso, destacando sobre todo el especial énfasis en el apoyo a las Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos, lo que le da a esta región la esperanza de que pronto contaremos con la aprobación de las grandes obras o proyectos en beneficio de la población piurana.
“Sobre este tema, nos hubiese gustado que en este mensaje ya se hubiese tenido la aprobación definitiva para nuestra Región, para la etapa de formulación de nuestras Iniciativas Privadas de IInversión, entre las que se cuentan los Hospitales de Alta Complejidad de Sullana y Piura”, precisó, Hilbck Guzmán.
Cabe señalar que están pendientes en agenda, el Aprovechamiento Integral de las Aguas de la Cuenca de los Ríos Chira y Piura (Poechos y La Peñita), las dos etapas más grandes del Proyecto del Uso de las Aguas del Río Huancabamba (Proyecto Alto Piura), así como el Paquete de Vías Intra-Regionales, Pistas y Veredas para la Ciudad de Piura, entre otros.
“Sin embargo, confiamos que en los próximos días tengamos la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Economía y Finanzas”, precisó el Gobernador Regional.
Asimismo, es importante el hecho que se haya anunciado la futura promulgación marco de una Ley de Educación Intermedia, que permita tener un patrón consistente para que nuestra juventud tenga una real alternativa laboral, apenas logre la edad en donde pueda insertarse en la Población Económicamente Activa.
En materia agrícola, el Presidente Ollanta ha mencionado con mucho orgullo, que ha logrado el lanzamiento de tres proyectos vía APP que le ha demandado al estado una inversión pública de 1,600 millones dólares para irrigar 150 mil hectáreas a través los proyectos Olmos, Chavimochic III y Majes-Sihuas II.
Relacionado a esto, debemos decir que nuestros proyectos agrícolas vía APP en Piura, plantean incrementar la misma área, 150 mil hectáreas, con las tercera parte de inversión pública y re-pagada recién a partir de que la Obras estén en funcionamiento, esto es aproximadamente el año 2020 y en cómodos plazos de más de 22 años.
Nada del FEN
La autoridad regional sin embargo, mostró su preocupación de no haber tocado en ninguna parte de su discurso, las labores de prevención que tiene planeadas como Gobierno Nacional para mitigar los daños del FEN.
Creo que ésta es el principal aspecto del cual adoleció el discurso. En este sentido, como Gobierno Regional, estamos más obligados y comprometidos que nunca a hacer gestión para estas obras para que nuestra Región sufra lo menos posible este indeseado fenómeno climático.
Resaltó que el discurso plasma en la estructura del Presupuesto de la República, el cual ha crecido en cerca de 45% desde el inicio de su gobierno y se ha concentrado en gasto corriente, restringiéndose para este 2016 el gasto de inversión de las Regiones y como consecuencia desfinanciando presupuestalmente como Obra Pública Directa, proyectos emblemáticos como el PEIHAP, entre otros.
Asimismo resaltó los hechos en materia de inclusión social en Programas Sociales, Lucha contra la desnutrición y educación, mejora de sueldos de Policías y Profesores, lo cual lo ha puesto a la vanguardia en estos en América Latina, pero también en deuda con nuestra Región que estamos seguros este último año facilitará los mecanismos para ponernos al día.