martes, 1 de enero de 2013

Piura:
LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL 2012
Martes, 01 de enero 2013
Magazine Norteño
Eso de lo bueno, lo malo y lo feo  es un  refrito de cada año y, la verdad, referirse a lo primero no encaja en lo que ha pasado y ni siquiera nos permite vislumbrar algo mejor.
La ciudad de Piura sigue siendo un desastre con sus casonas en escombros, pistas y veredas en la miseria, el mercado peor que nunca, ticos y combis dueños de las pistas, en fin, ¿para qué seguir?
¿Creen ustedes que esto va cambiar en el 2013? Francamente, nosotros tampoco. Ya pasaron dos años de la actual administración municipal y ninguno de los viejos problemas se solucionó. Así, lo mejor ha sido que el Consorcio Piura haya dejado de amolarnos con la rompedera de pistas y por lo menos dejó el abastecimiento de agua potable en la ciudad en mejores condiciones... pero en los asentamientos humanos, ni hablar. Para el 2013 ni proyectos existen para salir del atolledero en que se ha convertido Piura ciudad.
Y por la Región tenemos al presidente, mismo entrenador de fútbol, tratando de armar equipo, ya que sus "jales" no dieron fuego. Muchos llegaron, pasearon y se fueron dejando mal parada a la autoridad. Claro, hay obra dispersa a pesar de que se dejaron S/. 300 millones sin gastar, pero vean nomás lo que avanzó el Alto Piura y la tortuga en que se ha convertido la carretera Trelles Lara, o sea la de Tambogrande al Km. 21.
Ahora mismo se está desarmando el puente peatonal que sustituyó a los viejos. Se construirá uno nuevo como atracción turística según la autoridad regional. Este proyecto venía de la administración anterior y Atkins lo desechó al comienzo de su gestión por considerar prioritario el puente Eguiguren, entre el hospital regional y el barrio norte. ¿Qué paso?
Sobre lo bueno y lo malo queda lo negativo de lo sucedido en el año que se fue, con la violencia en Sechura y Paita con sus cuatro muertos, saqueos y todo lo demás. ¿Y el Ministerio Público? El choque múltiple en la carretera Sullana-Paita con seis víctimas como consecuencia de la quema de caña. Hay delitos penales y ambientales que van camino a la impunidad. Lo feo es ver a nuestros congresistas con sus caras de yo no fui sin rajarse por la región como prometieron. Sus sesiones descentralizadas, para nada, sus visitas y promesas, igual. Mejor se quedaran en Lima y renunician al suculento bono de representación, pues nadie quiere a esos representantes.
Dice Atkins que no piensa en la reelección, pero cualquiera sabe o se da cuenta que ya está en campaña. No le faltan inauguraciones.
Alianza para el Progreso ya lanzó la candidatura de Alex Ipanaqué a la presidencia regional. Si no la ve como regidor, imagínense...
Mientras tanto, Wilmar Elera quiere tomarse el desquite con doña Ruby Aguilar. La puede tener fácil porque no asoma ningún gallo de tapada.
Todavía no se lanzan, pero también los regidores Chumacero y Merino tienen la alcaldía en sus planes, aunque todavía no se lanzan, también el Chinito Chang.
El que fuera renegado regidor obrista, se enyuntó con Johny Peralta, el que aspira a tumbarse a Javier Atkins. A los tres los crío y amamantó el finado Loro Aguilar. 
La Bolognesi continúa en la miseria desde Loreto hasta el Cuartel Grau, pero doña Ruby se ganó alguito inaugurando la primera etapa. Ojalá la termine.
Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Piura
PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES DEMUESTRAN QUE ESTAMOS EN UN BUEN CAMINO
Martes, 01 de enero 2013
Magazine Norteño
 “La respuesta de entidades públicas como la Municipalidad Provincial con la señora Ruby Rodríguez a la cabeza, el empresariado y sobre todo el entusiasmo que muestran los atletas para participar en esta 43 Media maratón Ciudad de Piura, nos demuestra que vamos por buen camino en su organización”, señaló Práxedes Queneche Arévalo, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, Filial Piura.Versión que brindó durante la competencia que se inició en el frontis del Palacio Municipal, con la participación de 247 atletas, entre ellos 80 mujeres. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Alberto Cevallos Vegas dio la partida del primer grupo en las categorías máster (varones y mujeres mayores de 45 años) y juveniles (de 14 a 18 años).En su momento el Presidente del Directorio de la Caja Municipal de Piura, Pedro Chunga Puescas, dio la partida en el segundo grupo conformado por atletas mayores de 18 a 44 años, también damas y varones.Queneche Arévalo destacó también la participación de la Policía Nacional, profesores de educación física, médicos, boys scout que conforman un grupo de 300 personas. “Se trata de una organización a la que le hemos puesto el mayor y mejor de nuestros esfuerzos para lograr el éxito deseado, en esta competencia que es también tradición”, agregó.La participación de dos ecuatorianos, de los mejores fondistas del Perú aquí en Piura y Sechura, sobre todo en juveniles, le da el realce que debe tener una competencia de este nivel. “Creo que la respuesta debería ser mucho mejor pero de repente el día y la hora, influyan, pero la tradición siempre hay que respetarla”, finalizó.Luego de haber recorrido la media maratón de 21 kilómetros con 145 metros en la categoría mayores, damas y varones, y 10 kilómetros la categoría juvenil y máster, los ganadores son: En la categoría C máster damas Ana María Solís Escajadillo de Lima y en varones Carlos Teodoro Giraldo Berrocal de IcaEn la categoría B juvenil damas: Jesica Margot Ipanaqué Salazar de Sechura y en varones José Luis Ostos Cruz de Huara, Lima.En la categoría A mayores damas: Rocío Marisol Canta Rojas de Sapallanca, Huancayo y en varones John Lennon Casallo Lozano de Chupaca, Junín.
Por disposición de Alcaldesa Ruby Rodríguez de AguilarMAQUINARIA RETIRÓ DESMONTE EN ZONA DE INCENDIO EN AH. EL INDIO
Martes, 01 de enero 2012
Magazine Norteño
Por disposición del despacho de alcaldía provincial de Piura, personal y maquinaria de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud realizó esta mañana los trabajos en los aproximadamente un mil 500 metros cuadrados en que se encontraban desmonte y otros desechos tras el voraz incendio que consumió diez viviendas en el sector Las Brisas del Asentamiento Humano El Indio.Esta labor se cumple por orden de la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar quien al atardecer del domingo último concurrió al indicado lugar para conocer en detalle la situación de las familias que prácticamente perdieron todas sus pertenencias por un incendio ocasionado por una cocina rústica.“A pesar de haber pasado siete días de este lamentable suceso hasta el domingo había desmonte y demás desechos y la alcaldesa de Piura, acudió a la zona constatando el malestar de los afectados y de inmediato dispuso las operaciones indicadas. Eso es lo que estamos haciendo con la maquinaria para erradicar todos los escombros y materiales incinerados, así como también esparcir tierra limpia para crear una plataforma de tal manera que las personas que han perdido todo, puedan iniciar la reinstalación de sus nuevas moradas”, señaló Wilfredo Rodríguez Sandoval gerente de la dependencia antes mencionada. Estos trabajos se incluyen en un espacio en la apretada agenda que tiene la gerencia por lo que desde tempranas horas de hoy, empezaron los trabajos con un cargador frontal, dos volquetesy una motoniveladora para dejar todo listo y que al inicio de este nuevo año, ellos tengan la oportunidad y esperanza de renacer desde los escombros con su familias.