miércoles, 6 de enero de 2010

Tradición que se mantiene viva
MISA Y BAUTIZOS EN FESTIVIDAD DE NIÑO DIOS EN NARIHUALAC
Miercoles 06 de Enero 2010

Magazine Norteño
Las pastorcitas temprano nos recordaban la primera fiesta del año en la región: la fiesta del Niño Dios, ellas con sus trajes negros y su cabello sujeto de telas multicolores, anticipaban el paseo del Redentor, quien iba en su cunita protegido por un toldo portátil que los integrantes de la Sociedad religiosa llevaban solemnemente por las calles de Catacaos.
En Narihualac similar ceremonia anunciaba desde las primeras horas del día el día central de dicha fiesta y los 15 años de la denominación de dicho centro poblado como Capital de la Nación Tallán.
Los vecinos lucían sus mejores galas y en las calles los vendedores tomaron por asalto la ciudad llenándola de colores, bulla u mucha alegría.
Ocho niños y niñas fueron bautizados por el párroco R.P. Manuel Curay Ochoa quien presidió la misa central en el proscenio del parque principal, las autoridades presididas por el alcalde José More López seguían atentos las actividades.
En su alocución la autoridad se comprometió a trabajar junto con los vecinos para lograr la pavimentación de su calles con bloquetas de concreto así como lograr la creación de la Municipalidad Delegada, que han gestionado por tantos años.
More hizo suyo el clamor popular y llamó a la unidad y a recuperar el señorío y prestigio que los tallanes tuvieron desde su centro religioso, político y cultural asentado en la zona y que luce abandonado por la inacción del INC.
Mariachis, juegos, y la llegada de los reyes Magos completaron la fecha de esta fiesta tradicional
que llena de fervor y amor cristiano se revive desde hace muchísimos años atrás.
Centenas de turistas acompañan las actividades y se vuelcan a los chicheríos y picanterías a gozar de la gastronomía y bebidas típicas de la zona
Este 08 y 09 de Enero a las 9.00am en ULADECH
CONTINÚA CAPACITACIÓN EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GESTORES PÚBLICOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL CON LA UNIVERSIDAD ESAN
Miercoles 06 Enero 2010


MagazineNorteño
Para su segundo taller presencial se reúnen nuevamente los alcaldes, regidores, funcionarios de Gobierno Regional, MIMDES, educación, salud, JUNTOS y miembros de la sociedad de la MCLCP, Comité Local de Supervisión y Transparencia y ONG aliadas que vienen trabajando en conjunto para continuar con su capacitación como gestores públicos para hacer una mejor gestión que les permita mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Los participantes que provienen de los distritos de Ayabaca, Frías, Chalaco, Yamango, Huancabamba, Carmen de la Frontera, Huarmaca, San Miguel del Faique, Lalaquiz, Sóndor, Sondorillo, Cura Mori, La Arena se vienen preparando en Planificación Local y gestión para resultados y Gestión se Servicios Públicos para el desarrollo social.

El objetivo de este programa de formación es fortalecer el vínculo entre el estado y la sociedad civil mediante las mejoras de los servicios de salud, educación e identidad, garantizando la calidad, cobertura y efectividad en las prestaciones de estos servicios, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida mas pobre del país y se implementa en el marco del Proyecto Gobernabilidad y Transparencia, ejecutado por la ASOCIACION BENEFICA PRISMA, en alianza con el MCLCP y La Universidad ESAN y financiando por Fondos de Desarrollo Internacional –DFID y con la alianza local de la Universidad ULDECH para dar la sostenibilidad a esta capacitación.
COFOPRI inicia empadronamiento en Cura Mori y Tambogrande
Miercoles 06 de Enero 2010

Magazine Norteño
Empadronadores de COFOPRI visitarán, del 6 al 8 de enero, las viviendas de los pobladores del Asentamiento Humano 8 de Diciembre, Barrio Monteverde, Barrio Nuevo Santa Rosa (Cura Mori), y el Asentamiento Humano Andrés Razuri (Tambogrande), para formalizar 760 lotes; informó el Mg. Henry Grados Méndez, jefe del Organismo.
Grados Mendez indicó que la brigada de empadronamiento está compuesta por 11 trabajadores, quienes desde el pasado lunes 4 de enero iniciaron el proceso de notificación para informar a los pobladores las fechas de empadronamiento y los documentos que se solicitarán para iniciar el proceso de titulación.
El jefe de la Oficina Zonal de COFOPRI Piura precisó que los empadronadores solicitarán copia del DNI de cado uno de los titulares del predio, recibos de los servicios de agua y luz, minuta o escrituras imperfectas, certificado de posesión o cualquier otro documento que acredite la tenencia del lote
Asimismo, solicitó a los pobladores apoyar la tarea de los empadronadores teniendo a la mano la documentación respectiva en copias simples y legibles
ALCALDE DISPONE DE SEGURIDAD
En Canal Canchaque del distrito de Bellavista
Miercoles 06de Enero 2010


Magazine Nortteño

Con el propósito de brindar una adecuada y eficaz seguridad a la comunidad que transita por el canal Canchaque del distrito de Bellavista, el alcalde malambino Prof. Hildebrando Crisanto Vilela ha dispuesto de efectivos del cuerpo del serenazgo municipal para cumplir con tal función.

Según se conoció, esta medida fue adoptada por la autoridad edil a pedido de los vecinos que hicieron llegar sus muestras de respaldo con la importante obra lograda ante el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Perú Ecuador y con ello permitir la iluminación del Dren Canchaque que por muchos largos años fue un anhelo de los vecinos que colindan con la referida zona, lo que ha permitido erradicar las lacras sociales y evitar una serie de actos vandálicos que se cometían en dicho lugar, a la vez proteger el medio ambiente de inescrupulosos que arrojaban basura y animales muertos, así mismo brindar la seguridad a las viviendas y permitir fluidez en el tránsito vehicular y peatonal.

“Hemos asumido este compromiso a solicitud de los vecinos de este sector, por ello hemos previsto de efectivos del serenazgo municipal para que brinden seguridad en el Canal Canchaque y a la vez evitar que malos vecinos arrojen basura y ensucien la zona”, refirió Crisanto Vilela.

Agregó que a pesar del poco personal con que cuenta el Serenazgo Municipal, vienen dando abastos para controlar el orden y tranquilidad del distrito de Bellavista, finalizó diciendo el alcalde.