martes, 27 de agosto de 2013

COMUNEROS DE SECHURA EXIGEN REPROGRAMAR AUDIENCIA PARA ANALIZAR ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Martes, 27 de agosto 2013
Magazine Norteño
Francisco Ayala Chunga, presidente. de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura,  exige  al Ministerio de Energía y Minas reprogramar la audiencia pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de la empresa Fosfatos Pacíficos representado por Javier Castillo, que pretende ejecutar en Báyovar, los directivos de dicha comunidad piden reprogramar la audiencia en un lapsus de un mes, ya que estos no cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental, y para ello, requieren de un tiempo para evaluar técnica y ambientalmente y poder pronunciarse al respecto, dijo, Francisco Ayala Chunga.
SUNASS supervisará que EPS Grau haga cumplir norma de VMA
COMERCIOS E INDUSTRIAS DEBEN DAR TRATAMIENTO PREVIO A SUS DESAGÜES
Martes, 27 de agosto 2013
Magazine Norteño 
Este 05 de setiembre entrará en vigencia el Decreto Supremo 021-2009- MVCS que establece los Valores Máximos Admisibles (VMA) – estándares físicos y químicos-  que las aguas residuales no domésticas deben tener antes de ser vertidas a la red de alcantarillado y faculta a la EPS Grau a monitorear su cumplimiento.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento será quien supervise y fiscalice que la EPS Grau haga cumplir la norma y desarrolle un procedimiento que se inicia con el Registro del Usuario No Doméstico ante la EPS.
La representante de la Sunass,  Irina Palomino, informó serán los usuarios no domésticos, como pollerías, bares, restaurantes, camales, fábricas de bebidas alcohólicas y gaseosas, fábricas de pinturas y talleres de metalmecánica, chifas, lavanderías, mercados, panaderías, entre otros, cuya concentración de factores contaminantes en sus descargas a la red de alcantarillado superen los 5 parámetros establecidos en la norma de los Valores Máximos Admisibles,  los que pagarán hasta 20 veces más del valor actual de su facturación por el servicio de desagües.
Plantas autorizadas por la MPP cumplirán con peritaje con equipos e instrumentos reglamentados
MTC establece cronograma de revisiones técnicas para mototaxis
Martes, 27 de agosto 2013
Magazine Norteño
La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha emitido la Resolución Directoral N° 2917-2013-MTC/15, por la que se dispone que los vehículos de la categoría L-5 (mototaxis), deben cumplir con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).
La norma de cumplimiento en todo el territorio nacional ha establecido además, el cronograma siguiente: para los vehículos cuyo último dígito de la placa de rodaje es 0, le corresponde pasar la revisión técnica en los meses de enero y febrero del 2014.
En tanto, que para las placas cuyo último dígito son los números 1, 2, 3, 4 y 5, le corresponden correlativamente los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio- agosto, y para los dígitos 6, 7, 8 y 9, para los meses setiembre, octubre, noviembre y diciembre, respectivamente, siempre del año 2014 próximo.
Alcaldesa les ofrecerá reconocimiento en los próximos días
32 jóvenes más ingresaron a la UNP gracias al convenio con Municipalidad de Piura
Martes, 27 de agosto 2013
Magazine Norteño
Treinta y dos jóvenes más ingresaron a la Universidad Nacional de Piura en la modalidad de preparación del Idepunp, gracias al apoyo brindado por la Municipalidad de Piura, a través del convenio firmado entre ambas instituciones, en el marco de la política de atención a los sectores menos favorecidos emprendido por la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar.
Mis felicitaciones y el cariño para cada uno de ustedes, chicas y chicos que han hecho realidad uno de sus sueños al haber ingresado a la universidad y proyectarse de esta manera para que sean excelentes profesionales. Esta es una política que nos propusimos en esta gestión llevarla a cabo, de brindar oportunidades a los jóvenes, esta es una de ellas”, dijo la alcaldesa de Piura.
Rodríguez de Aguilar recordó que si bien los niños y jóvenes son el futuro del país, pero se les debe atender desde ahora. “Sabemos de las dificultades que tienen muchos padres de familia para educar a sus hijos, por más que ellos se esfuercen pero la economía no les permite y los jóvenes ven frustradas sus esperanzas de ser cada día mejores. Podrán haber recortes o dificultades en el presupuesto, pero no permitiremos que nuestros jóvenes se queden sin ese apoyo tan necesario para que realicen sus sueños”.
Presidente de comerciantes del mercado Las Capullanas:
“Tenemos la palabra de la alcaldesa que rebaja en 30% el precio inicial de los puestos”
Martes, 27 de agosto 2013
Magazine Norteño
“Con la señora alcaldesa hemos tratado un tema exclusivo, como es la rebaja en el precio de los puestos de venta del mercado Las Capullanas, y nos vamos reconfortados porque hemos recibido directamente la palabra de nuestra autoridad y defnitivamente los locales costarán 30% menos del precio inicial”.
Indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes Posesionarios de dicho centro de abastos, Medardo Venegas Juárez, y otros dirigentes, fueron recibidos por la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, con quien dialogaron exponiéndole la situación, por lo que al concluir la cita, recibieron de la autoridad edil el compromiso de reducir el precio de los aproximadamente 800 comerciantes posesionarios, que ahora pasan en calidad de propietarios de los puestos de venta.
Pensamos que el precio que hemos acordado con la alcaldesa es el justo, toda vez que inicialmente era de 11,347 nuevos soles y ahora llega a los 8,250 nuevos soles. 
Presentación de libros sobre cacao
Productores de la sierra nos dan lecciones de asociatividad y gestión
 Martes, 27 de agosto 2013
Magazine Norteño
En Piura se presentaron 3 libros que muestran los resultados de las investigaciones sobre el cacao, un producto que ha concitado el interés de los chocolateros más famosos del mundo. Sin embargo faltan espacios para compartir estas investigaciones, destacando el gran avance de asociatividad y gestión, en la que son pioneros los pequeños productores piuranos, principalmente de la sierra.
El cacao es una herramienta de desarrollo y una alternativa de diversificación concreta, pero que necesita espacios como el Intercacao, para seguir mejorando en su calidad y variedad de aromas, sostuvo César Paz López, director ejecutivo de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), durante la presentación de los libros que muestran el proceso del desarrollo de este maravilloso producto.

Si bien existe el esfuerzo de instituciones como Progreso y AVSF, hay que destacar que el cacao ha logrado posicionarse gracias “a la calidad del producto y a la calidad de las familias productoras, las que cumplen un rol fundamental con su dedicación constante en mejorar cada vez la calidad y poder satisfacer las exigencias de los chocolateros y consumidores”, remarcó Paz.
Gobierno Regional Piura y MINAGRI promueven rehabilitación de pozos
Martes, 26 de agosto 2013
Magazine Norteño

La unión de los alcaldes de la jurisdicción, el Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial de Irrigación e HIdroenergético del Alto Piura (PEIHAP), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y los propios agricultores; se puso de manifiesto en la reunión realizada con la finalidad de determinar la puesta en marcha de reservorios que permitan irrigar el valle tradicional del Alto Piura.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas, mayor (r) José Montenegro y los burgomaestres de La Matanza, Nelson Mío; Morropón, Eulogio Palacios; Buenos Aires, Elvis Jiménez; San Juan de Bigote, Aldo Álvarez; así como el gerente general del PEIHAP, ingeniero Edilberto Ñique Alarcón, funcionarios del MINAGRI y Junta de Usuarios del Alto Piura y Huancabamba.
Es preciso indicar que el PEIHAP se está encargando de la evaluación de los pozos, estableciéndose un plan a corto plazo que permitirá instalar, rehabilitar y electrificar 69 pozos, ubicados en las localidades de La Matanza, Chulucanas, Morropón, Salitral, Buenos Aires y San Juan de Bigote. Este trabajo se culminará la primera semana de setiembre.
Durante la reunión, el director general de la Oficina de Apoyo y enlace regional del MINAGRI, ingeniero Juan Haro Muñoz, señaló que para poder cumplir este plan de corto plazo se requiere el apoyo de todos los actores y sumar esfuerzos de cada entidad y de los propios usuarios.

Municipalidad entrega mil dnis en diversas en los asentamientos humanos
Martes, 27 de agosto 2013
Magazine Norteño
Más de mil personas son las beneficiadas con las campañas gratuitas de trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños y adultos, organizada por la Municipalidad de Piura, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (RENIEC).
Esta vez el local de Santa Julia, que desde las 8 de la mañana 150 personas entre niños y adultos se inscribieron el algunos casos por primera vez y otros por vencimiento, dándoles prioridad a los niños y personas con discacipadad.
Estas campañas se vienen realizando cada dos meses desde hace ya un año y medio, entregando más de mil documentos de identidad de forma progresiva.
El objetivo de estas actividades es que los niños y personas tengan su DNI en fisico para que puedan acceder a los servicios sociales de los gobiernos que están actualmente.
Gerente general anuncia fortalecimiento del PEIHAP
 Martes, 27 de agosto 2013
Magazine Norteño
Efectuar la reingeniería y el fortalecimiento del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) se encuentra entre las acciones programadas por el gerente general, ingeniero Edilberto Ñique Alarcón, Pd.D. con el propósito de mejorar el desarrollo del proyecto, que ejecuta actualmente el I Componente, consistente en la construcción del túnel de trasvase, presa tronera sur y vías de acceso.
Según explicó el ingeniero Ñique Alarcón a los miembros del consejo directivo del Proyecto, se dotará al PEIHAP del plan estratégico que permita sentar las bases para la gestión por resultados, a fin de que marque las directrices para el logro de los objetivos trazados.
Es preciso indicar que el avance físico acumulado al 31 de de julio de 2013 del I componente, es de 30.13%. En el frente oriente (entrada) se culminaron los trabajos del portal y galería de acceso al túnel, la rehabilitación del tramo vial Sondorillo-Pampas y la construcción del tramo vial Pampas-ventana 1. Actualmente se realizan trabajos de mantenimiento de caminos.
En el portal de Salida se continúan los trabajos de excavación con ejecución de obras de sostenimiento: colocación de shotcrete, pernos de anclaje y malla electrosoldada. En el tramo vial Chamelico - Tunas, se realizan trabajos de movimiento de tierra como el conformado, perfilado y nivelación de subrasante, colocación de afirmado, y ejecución de obras de arte.
Funcionaria de entidad extranjera visita el distrito para coordinar cooperación internacional
Banco Mundial busca extender proyectos en Castilla
 Martes, 27 de agosto 2013
Magazine Norteño
La representante del Banco Mundial ante los Estados Unidos, y vice presidenta del World Trade Center Utah, Elizabeth Andreyevna Goryunova, visitó hoy diversos sectores de Piura y Castilla en compañía de las autoridades municipales de ambos distritos, para constatar in situ la demanda de proyectos prioritarios que urge en estas ciudades, y que en un futuro podrían hacerse realidad mediante la cooperación internacional.La funcionaria extranjera llegó hasta las lagunas de oxidación del A.H. El Indio, donde ante la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, se comprometió a interponer sus buenos oficios para buscar una solución al problema de filtración de dichas lagunas, que vienen contaminando las áreas aledañas. Precisó que en otros países han colaborado en la ejecución de proyectos de tratamiento de aguas residuales, que bien podría ser aplicado en la zona inspeccionada para el riego de áreas agrícolas, entre otras funciones.De igual modo, y tras escuchar la participación de funcionarios del Municipalidad de Piura respecto a la situación actual del botadero de residuos de Castilla, la representante del Banco Mundial, propuso que coordinará con compañías extranjeras el aprovechamiento del gas metano de este botadero para la generación de bioenergía y biocombustible, entre otros.
Andreyevna Goryunova, visitó también la avenida Sanchez Cerro, y el parque Kurt Beer de Piura, donde fue informada respecto a la necesidad de proyectos de envergadura en estos lugares, los mismos que aún no pueden hacerse realidad por la falta de presupuesto que demandaría la ejecución de los mismos.