domingo, 24 de agosto de 2008

21 Economías del Asia Pacífico promueven la formalización de los negocios
FORO APEC EN CHICLAYO SE INICIÓ CON SEMINARIO SOBRE OBTENCIÓN DE LICENCIAS
Domingo 24 de Agosto 2008
Magazine Norteño
En el marco de las reuniones de la Pequeña y Mediana Empresa se inició hoy el Foro APEC 2008 en la sede Chiclayo con el tema Obtaining Business Licenses Seminar (Seminario sobre Obtención de licencias de negocios) el mismo que trató sobre las dificultades y facilidades que tienen las empresas para la obtención de licencias de funcionamiento. La reunión, realizada en la Biblioteca de la Universidad San Martín de Porres, tuvo un especial énfasis por los procedimientos que aplican l os países en vías de desarrollo, informó el Ministerio de la Producción.
En este sentido, la reunión tocó aspectos como el costo de formularios, aplicación de tecnología informática para llenado de formularios o uso de mecanismos solamente físicos, entre otros. El seminario se refirió a los esfuerzos que las economías de APEC realizan y deben realizar para mejorar y simplificar la regulación de los procesos de concesión de licencias de funcionamiento, pago de impuestos, protección intelectual, etc. Así se ofrece la oportunidad para que cada economía elabore una guía práctica para brindar mayor fluidez a la reglamentación de estas empresas y realice los cambios regulatorios.
La presentación y clausura del seminario estuvo a cargo de Luis Quesada, alto funcionario peruano de APEC 2008, quien agradeció la presencia de los delegados invitados y remarcó la importancia del sector de las pequeñas y medianas empresa para el crecimiento económico. Anne Pigeon, representante de Canadá hizo la presentación de la Encuesta realizada por APEC sobre la obtención de licencias en las economías de la región, y además sobre la eficacia del servicio denominado BIZPAL en su economía.
Asimismo, se hizo una presentación del Banco Mundial sobre la facilidad de concesión de licencias en APEC, Alejandro Espinosa (Doing Business) estuvo a cargo de las comparaciones con otras regiones como Europa y refirió que si bien APEC va por buen camino hay todavía mucho por mejorar. Cabe señalar que las investigaciones realizadas por el BM han demostrado un vínculo muy importante entre la calidad de una economía, su reglamentación, y el rendimiento sostenido.
Sue Weston expuso por Australia la experiencia de reforma de concesión de licencias a estas empresas y los procedimientos utilizados. Presentó la experiencia australiana mediante la cual se realiza el registro de las empresas y la creación de su nombre comercial simultáneamente. Asimismo presentó el nuevo sistema on line australiano donde se otorgan las licencias de funcionamiento (ver mybusiness.gov.au).