viernes, 4 de septiembre de 2015

Detectan embarcaciones informales depredando cabrilla en Chulliyache
Viernes, 4 septiembre 2015
Magazine Norteño
Inspectores de la Dirección Regional de la Producción en coordinación con el Gremio de Pescadores Artesanales de Chulliyache realizaron un operativo inopinado en alta mar para vigilar que pescadores informales no depreden los recursos hidrobiológicos dentro de las cinco millas marinas.
El operativo se llevó a cabo a bordo de una embarcación artesanal en la que cuatro inspectores y tres representantes del gremio de pescadores zarparon desde la playa Chulliyache con dirección a la zona conocida como Los Castillos.
En el lugar se encontraron a ocho embarcaciones informales capturando cabrilla pequeña con artes de pesca (bolichito o chinchorro) prohibidos por la normatividad pesquera, por lo que, fueron intervenidas por los inspectores de la Direpro Piura.
Las embarcaciones ocho fueron identificadas como: “Juan I” con matrícula PT40194BM, “Nick Ricardo” con matricula PT 24392bm, “Juanita Felicita” con matrícula PA 354338BM, que pertenecería a la Asociación de Pescadores Artesanales Los Delfines, Jehová es mi fortaleza, sin matrícula y las otras cuatro embarcaciones no pudieron ser identificadas puesto que no contaban con nombre ni matrícula.
El presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Chulliyache, Faustino Pazo Fiestas, denunció que los pescadores informales que se dedican a esta actividad serían buzos artesanales que tendrían áreas de repoblamiento.
Al respecto, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, dijo que los pescadores deben tomar conciencia de la necesidad de no pescar en tallas mínimas y señaló que para combatir esta actividad ilegal se realizarán megaoperativos de manera conjunta con otras autoridades.
En peaje de Piura- Sullana
Fiscalía de Piura participa en "Megaoperativo de seguridad vial y transporte"
Viernes, 4 septiembre 2015
Magazine Norteño
La Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Piura a cargo del Mg. Armando Ortiz Zapata y su Adjunto Oscar Hugo García Colán, participó en el "Megaoperativo de seguridad vial y transporte" realizado hoy en el peaje de Piura -Sullana convocado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), con la intervención de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y la Policía Nacional.
El Megaoperativo,  que además contempló la aplicación del control de identidad, control de vehículos y protección de menores, se inició a las 8:45 de la mañana y contó con la presencia de la Superintendente Nacional de la SUTRAN, María Jara Risco, tuvo como objetivo enfatizar el control en el cumplimiento de la normatividad de transporte terrestre de personas y mercancía, así como la salvaguarda de la integridad de la personas y la prevención de la trata de personas en sus diferentes modalidades.
Durante este Megaoperativo, intervinieron más de 50 vehículos entre buses, automóviles, camionetas, van y mini van; levantándose un total de 15 actas, mientras que tres vehículos automotores fueron llevados al depósito por diversas infracciones a las reglas de tránsito.
Por otro lado la Policía Nacional con participación del Fiscal de Prevención del Delito, solicitó documentos de identidad a las personas que viajaban en los buses interprovinciales, interviniéndose a una pareja de extranjeros (ecuatoriano y boliviana) que viajaban con una menor de edad, a quienes luego de verificar sus identificaciones les recomendó contar con la documentación y permisos necesarios tanto de su país como de Perú, para evitar sanciones. 

Comunicadores participan de vóley, fulbito, ajedrez y atletismo
Viernes, 4 septiembre 2015
Magazine Norteño
Se inician I Olimpiadas DeporCom 2015 Comunicadores de medios, gremios, entidades públicas y privadas inician festejos por Día del Periodista
Más de un centenar de comunicadores que laboran en diversos medios de comunicación, gremios, instituciones públicas, privadas e independientes participan de las "I Olimpiadas de Comunicadores
Depor Com 2015" que se inaugura este sábado 5 de setiembre en el Aula
Tangarará de la Universidad Nacional de Piura.
Han confirmado su participación en la disciplina de fulbito los equipos de Diario El Tiempo, Diario La Hora, Asociación de Corresponsales Nacionales (ACON), Circulo de Periodistas Deportivos de Piura (CPDP), Piura TV On line y la consultora Norpress.
En cuanto a la disciplina de vóley mixto participarán los equipos de Diario El Tiempo, Asociación de Corresponsales Nacionales (ACON) Piura TV On line, la consultora Norpress y un equipo de comunicadores independientes bajo el nombre de Periodistas Fraternos.
De acuerdo a los organizadores la ceremonia está prevista para las 9:00 am con la concentración de los participantes. A las 9:30 am se dará inicio a la ceremonia de inauguración a la cual han sido invitadas autoridades, auspiciadores y personalidades de la comunicación.
A las 10 a.m. se disputarán los encuentros de vóley mixto. Abrirán la jornada los equipos de Piura TV On Line vs ACON. En el segundo encuentro
Periodistas Fraternos se enfrenta a Norpress. Descansa en esta fecha Diario El Tiempo.
Luego a las 11 a.m. se iniciarán los encuentros de fulbito. Los primeros en jugar serán Círculo de Periodistas vs Diario El Tiempo.
Luego Diario La Hora vs Piura TV On line. Y finalmente se enfrentan
Norpress y ACON.
 Se comprometen a implementar  políticas de salud para el 2016-2018
Gobierno regional y municipalidades firman acta para revertir desnutrición y anemia infantil
Viernes, 4 de septiembre 2015
Magazine Norteño 
Para promover el fortalecimiento de  las estrategias de salud en el período 2016-2018 -con énfasis en salud materno-neonatal, desnutrición crónica infantil, anemia infantil y salud escolar-, los alcaldes distritales y provinciales de la región Piura firmaron esta tarde un acuerdo de compromisos con el Ministerio de Salud.
La suscripción del acta se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura hasta donde acudieron alcaldes y representantes de diversas municipalidades así como el gerente de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, en representación del gobernador regional, Reynaldo Hilbck.
El acuerdo estipula que los presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales trabajarán en conjunto con el Minsa, a través de la Diresa Piura, los cuales brindaran apoyo técnico  para la implementación  de la “Sala  situacional municipal de salud”, la elaboración de una plataforma virtual de apoyo a la gestión municipal.
Además de crear el Premio Nacional a la Gestión Territorial en salud y el reglamento del comité de salud local, el cual les dará una información real de la situación de salud de su distrito o provincia. Esta herramienta  permitirá a garantizar un óptimo crecimiento y desarrollo de la población.
Se trata, en buena cuenta, de orientar y articular las competencias y recursos con los gobiernos regionales y locales, a través de una plataforma de gestión única, representada por un instrumento denominado “Acuerdo de Gestión Territorial” (AGT), el cual contiene un conjunto de indicadores de resultado, proceso y estructura que se programan de manera consensuada a lo largo del periodo de gobierno regional y local, es decir del 2015 al 2018.
Por el lado del Minsa, suscribió el acuerdo el doctor Luis León García, asesor del vice-ministerio de Salud. Por parte de los alcaldes de la zona rural, lo hizo el alcalde de distrito de La Matanza, Nelson Mío Reyes, presidente de la Red de Municipalidades Rurales de Piura (Remurpi), y el alcalde de Yamango, Samuel Saldaña García.
De acuerdo a las estadísticas, la anemia en la región se mantiene en un nivel del 43.9%; es decir que de cada 100 niños, casi 44 de ellos padecen esa deficiencia. Por lo que urge trabajar de manera más articulada para revertir esos indicadores
En tanto que la desnutrición crónica infantil ha tenido un descenso de tres puntos porcentuales, de 21 a 18 por ciento, según cifras actualizadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa).
No obstante ello, hay algunas localidades que aún mantienen elevados índices de DCI y anemia como en Ayabaca y Huancabamba y en distritos del bajo Piura como La Arena, El Tallán y Cura Mori.
Gestión Territorial en salud:
La Gestión Territorial en salud es una estrategia de intervención donde se reconoce que todo acto de gestión pública debe tener como finalidad el bienestar de las personas, la familia y la comunidad. Siendo necesario que las instituciones públicas, privadas, sociedad civil y actores sociales que tengan relación con la salud pública, se pongan de acuerdo respecto a cuál es el objetivo que quieren alcanzar en el mediano y largo plazo a partir de lo cual se pueda orientar de manera más eficaz y eficiente los recursos y las competencias de los diferentes actores 
MUNICIPALIDAD Y POBLACIÓN ORGANIZADA CONSTRUYEN MURO DE CONTENCIÓN EN CANAL BORRERO
Viernes, 4 setiembre 2015
Magazine Norteño
Con el fin de contribuir a mejorar la producción agrícola en el caserío San Joaquín, la Municipalidad de Suyo en coordinación con la población organizada viene realizando la construcción de un muro de contención en la bocatoma del canal Borrero, dicho proyecto se encuentra en una etapa del 95 %, el cual beneficiara a 37 familias.
La obra contempla la construcción de un muro de contención en la bocatoma de dicho canal de 80 m. lineales.
Por su parte los pobladores de dicho caserío mostraron su contento por este importante proyecto, que se viene ejecutando “agradecemos infinitamente al alcalde distrital por esta obra ya que esta aportará en gran medida al desarrollo de la actividad agrícola y por ende a mejorar nuestra calidad de vida”.
Asimismo el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino mencionó que esta obra es de gran envergadura  ya que se ampliará la frontera agrícola, beneficiando a los agricultores de dicho sector.
Dicho canal irriga alrededor de 30 hectáreas de cultivos.
EL 10 DE SETIEMBRE VENCE PLAZO DE RENUNCIA A PARTIDOS POLÍTICOS PARA POSTULAR AL CONGRESO O PARLAMENTO ANDINO POR OTRA AGRUPACIÓN POLÍTICA
Viernes, 4 de septiembre 2015
Magazine Norteño
El jueves 10 de setiembre vencerá el plazo para que los ciudadanos renuncien ante su partido político y puedan ser candidatos por otra agrupación diferente al Congreso de la República y al Parlamento Andino en las próximas Elecciones Generales 2016.
 El Jurado Nacional de Elecciones recordó que así lo establece la Resolución 196-B-2015-JNE –en base al artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos– que emitió este Supremo Tribunal de Justicia Electoral (publicado en su página web) y que fue difundida a través del diario oficial El Peruano el pasado 1 de agosto.
“Si no renuncian ante su partido político en el plazo establecido, los que busquen ser candidatos al Congreso o al Parlamento Andino no podrán inscribirse por otro partido, porque así lo establece la Ley de Partidos Políticos”, indicó el secretario general del JNE Michell Samaniego Monzón.
Agregó que la renuncia debe hacerse ante la organización política mediante una carta simple o notarial o documento simple. Su entrega o presentación se puede realizar en forma personal o remitida vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar, de manera indubitable y fehaciente, el recibo de parte del órgano partidario pertinente.
 De otro lado, precisó que el adherente o integrante de un movimiento regional no está obligado a presentar su renuncia para participar como candidato por un partido político en las Elecciones Generales del próximo año.
Ventajas y desventajas sobre, Chapa tu choro, abogado Enrique Alberto Bayona Purizaca en Frecuencia Informativa 
Viernes, 4 septiembre 2015
Magazine Norteño
Jefe de imagen de DIRESA, de 485 Centros de Salud, 67 están en riesgo de inundarse, también existe la posibilidad que, MINSA apruebe 3 millones de soles para reforzar la infraestructura de estos
Viernes, 4 de septiembre 2015
Magazine Norteño
Cmdte EP (r), Ricardo Castañeda Vise, dijo, que no trabajará en gestión de Agusto Quiroga, promete fiscalizar a reciente elegido Alcalde de Cristo Nos Valga
Viernes, 4  septiembre 2015
Magazine Norteño
Ciudadano unionense Calderón Morales, promete aperturar denuncia contra Alcalde Ayala Antón por el alquiler de rodillo a la jurisdicción de Suyo
Viernes, 4  septiembre 2015
Magazine Norteño
Alcalde de CP 19 de agosto de La Unión, canaliza apoyo ante entidades públicas, para dotar de luz a varios Asentamientos Humanos de su jurisdicción 
Viernes, 4 de  septiembre 2015
Magazine Norteño
Moradora del Barrio La Capilla, denuncia ante las autoridades de La Unión que, buzones colapsan desde hace varias días, los olores son insoportables 
Viernes, 4 de  septiembre 2015
Magazine Norteño