martes, 30 de junio de 2015

Mediante Ordenanza Regional
Coresec busca regular horarios en la venta de bebidas alcohólicas
Martes, 30 de junio 2015
Magazine Norteño 
Recolectar información de otros distritos que tengan experiencia en la regulación del tema del expendio de bebidas alcohólicas, no solamente a menores de edad sino también en el cumplimiento de algunos horarios de atención para bares, cantinas y restaurantes en un plazo de quince días; fueron algunos de los acuerdos a los que llegaron esta mañana los representantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), colectivo liderado por el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán. 
La primera autoridad regional sostuvo que una vez elaborada la Ordenanza Regional en estos temas será socializada con los alcaldes distritales y provinciales de toda la región. “El gobierno regional no puede regular el cierre de locales a partir de las doce de la noche porque son temas municipales. Nosotros aquí, este Comité, lo que hace es dar políticas y sugerencias”.
Al respecto, mencionó que hay una ordenanza en Sullana, en la cual dice que la atención en bares y cantinas  es hasta las 00 horas. Es decir hasta las doce de la noche,  “pero hay gente que dice es hasta las doce de la noche, correcto. ¿Cerramos el local o solamente dejamos de vender bebidas alcohólicas? Es decir cuál es la implicancia que tiene. Esa sugerencia es la que tenemos que recabar con lo que han hecho en otros distritos”.
 Intervenciones intergubernamentales
El titular de la región detalló que hay inclusive bares que son cerrados, pero por desacato nuevamente trabajan.  “Estamos viendo –dijo- también políticas para institucionalizar, no solamente la municipalidad, no solo la Fiscalía, la Policía, sino también la Sunat, también defensa civil para ver si estos lugares cumplen realmente con las obligaciones legales, con las normas en el marco de  diferentes instituciones. No solamente dejar a una institución, sino que más instituciones intervengan en algunos bares que por desacatos siguen trabajando”.
Sobre los operativos a los bares señaló que no solamente se van a cerrar porque se tienen que cerrar, sino tal vez porque no tienen las contabilidades al día o no cumplen con  las normas de Defensa Civil. La Fiscalía  también puede actuar por alguna acusación. “Lo importante de todo esto es que las intervenciones van a ser intergubernamentales y van a poder interactuar. Es decir se van a conocer quiénes son los fiscales, cuáles son las actividades que hacen y cómo se relacionan”.
Elvira Carhuapoma López, recomienda a la población del Bajo Piura, mantener limpio sus recipientes donde depositan agua, y tapados para no contraer el dengu
Martes 30 junio 2015
Magazine Norteño
Jefe de Serenazgo de La Unión, dejó entrever que Mapa del Delito tiene que firmarlo el Comisario , el Secretario Técnico y el Alcalde 
Martes 30 junio 2015
Magazine Norteño
Morador del Barrio El Carmen denuncian proliferación de Bares y cantinas a menos de 50 metros de IIEEs, y parroquianos miccionan en las calles 
Martes 30 junio 2015
Magazine Norteño
Sensibilizan a jóvenes para evitar consumo de drogas
Martes, 30 junio 2015
Magazine Norteño 
Piura es la tercera región con mayor consumo de drogas y alcohol en nuestro país, después de Lima y La Libertad; por ello, con el lema “Yo vivo sin drogas, tú decides”, hoy se recordó el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de  Drogas”, con la finalidad de sensibilizar a la población, en especial a los adolescentes y jóvenes que cada vez se inician a más temprana edad en el consumo de estas sustancias indebidas.
La actividad partió desde la Plaza de Armas de Castilla hasta el Parque Infantil Miguel Cortez, donde se desarrolló un variado programa organizado por la Policía Nacional del Perú y el Consejo Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes  (Corednna), liderado por el Gobierno Regional Piura.
En la movilización participaron también los comités distritales de seguridad ciudadana de varios sectores, el Centro de Emergencia Mujer de Piura, miembros del Comisionado para al Paz y el Desarrollo, Serenazgo, Comisarías, así como alumnos de las academias de formación policial.
La especialista de la Gerencia de Desarrollo Social,  Ortelia Valladolid Bran, en representación del Corednna, manifestó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son los más expuestos a vincularse a este grave problema que afecta a la región, el cual les causa daños en su cerebro y organismo, por lo cual alentó a trabajar más decididamente en la lucha contra este flagelo.
 Show preventivo
Vale la pena destacar la participación de las integrantes del Show Preventivo del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirtepol,  formado por policías femeninas, el mismo que representó diversas problemáticas que afectan a la sociedad, como el consumo de drogas, violencia familiar, acoso sexual y el aborto.
Dice que en proceso se habla de incineración por lo que se trataría de otro lote
Procurador habla sobre conservas enterradas en Sechura
Martes, 30 junio 2015
Magazine Norteño
El Procurador Público Municipal, abogado Edgar Benites Jiménez, reveló que a la fecha existe un proceso legal en el Ministerio Público, respecto al hallazgo de producto en mal estado, consistente en 217 cajas de grated de anchoveta en agua y sal, y que fue inmovilizado en setiembre de 2013, en un almacén alquilado en ese entonces por la Municipalidad Provincial de Sechura.  
Mostrando documentos indicó, que en la carta N° 020-2014, firmada el 27 de mayo del 2014, por la entonces responsable del Programa de Complementación Alimentaria, indica a la Subgerente de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Sechura, que tras haberse realizado la diligencia de traslado, el 11 de abril del 2014, de 217 cajas de conservas a grated en estado de descomposición, al parque ecológico de esta localidad, con la intervención del fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa de Sechura, y al no estar apto para el consumo, se solicita se realice laincineración de dicho producto.  
¿OTRO LOTE? Sin embargo, explica el Procurador Público Municipal, en ningún momento se habla en el proceso judicial sobre el entierro de producto en mal estado, en el parque ecológico, por lo cual dijo se investigará para determinar si las conservas halladas el último jueves, se tratan de un nuevo lote, puesto que no muestran signos de incineración.
Explicó que se tendrá que esclarecer el caso, puesto que incluso el anterior procurador municipal, con fecha 14 de octubre del 2014 y con un reiterativo de fecha 16 de diciembre de 2014, pide al Fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa, alcanzar las actuaciones procesales como el acta de inspección fiscal y el acta de incineración.
Manifestó que se hará la denuncia penal ante el Ministerio Público, puesto en el proceso judicial que se sigue, se habla de actas de incineración, por lo cual se presume se trataría de otro lote de producto.
Benites Jiménez también mostró un documento de fecha 18 de febrero de este año, dirigido a al fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Sechura, donde en su calidad de procurador público municipal, reitera se le extienda el Acta de inspección fiscal y Acta de incineración de producto, de tal forma que se pueda esclarecer este caso.
Responsables de programas de primera infancia se capacitan para mejorar procesos de articulación
Martes, 30 de junio 2015
Magazine Norteño 
Los responsables de las oficinas de atención a la primera infancia de la región, participaron del quinto taller correspondiente al Programa de Capacitación “Facilitación de Procesos de Articulación y Concertación para la Atención Integral de la Primera Infancia”, organizado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
El ciclo de formación está dirigido a personal de Salud del Programa Materno Neonatal, Programa de Articulación Nutricional, integrantes de las secretarías técnicas de los comités provinciales y distritales de la primera infancia, y regidores; quienes a través de esta capacitación podrán impulsar la articulación entre las instituciones destinadas a llevar a cabo las acciones de atención a este sector poblacional.
El quinto módulo, desarrollado los días jueves y viernes últimos, en el local del Colegio de Ingenieros, abarcó  temas de facilitación de procesos de seguimiento concertado de los servicios públicos, objetivos, beneficios del seguimiento,  y pasos claves para la implementación de este proceso, según dio a conocer el responsable del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia, Marco Merino Arias.
Seguridad alimentaria
En el taller, asimismo, se dieron a conocer las estrategias que desarrolla el gobierno regional a través de la Dirección Regional de Agricultura, para velar por la seguridad alimentaria en la región, habida cuenta de que el cambio climático, los riesgos por disminución de escurrimientos, la contaminación ambiental, entre otros factores, hacen necesaria una gestión sostenible de las cuencas y de los recursos.
En este sentido, se mencionó sobre la creación del Grupo Soberanía Alimentaria (Sobal), el Consejo Regional de Productos Orgánicos  (Corepo), así como la Red Regional de Desarrollo Económico. Del mismo modo, se han formado 13 mesas técnicas para el manejo de diversos cultivos, ganado, entre otros.