lunes, 12 de octubre de 2015

Licitación del Peihap se realiza con total transparencia
Lunes, 12 octubre 2015
Magazine Norteño 
Con total transparencia se viene realizando la licitación del Componente I del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, que inició el pasado 04 de octubre, la  Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), informó el Gerente General del Peihap, Ing. Alberto Joo Chang.
Las bases completas, así como el expediente técnico  y otros con los cuales deben cumplir las empresas, están disponibles para las empresas y público en general en la página web de la UNOPS, argumentó.
“Los oferentes proveerán una garantía de oferta de Setecientos mil dólares, bajo  las condiciones de: irrevocable, incondicional, solidaria, sin beneficio de excusión y de realización automática a su solo requerimiento, sin necesidad de requerimiento judicial para su pago o ejecución, emitida por una entidad bancaria expresamente reconocida por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú”, señaló Joo Chang.
De la misma manera, las bases del proceso de selección se encuentran en el portal web del Seace, para que cualquier ciudadano pueda acceder y descargarlas directamente desde el buscador de procesos de selección de dicha página.
Asimismo, recordó que se ha invitado a la Contraloría General de la República como veedor en el proceso de selección por encargo a UNOPS mediante Oficio N°350-2015/GRP-100000, desde el 28 de setiembre del 2015 y se han enviado las bases al Consejo Regional.
Las empresas interesadas realizarán una visita guiada durante los días 14 y 15 de octubre, no obligatoria, a la zona donde se construirá la presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino, con el objetivo de que puedan elaborar y presentar sus ofertas lo mejor posible. Esta visita está enmarcada en las indicaciones generales de presentación de propuestas, publicadas en la página web de UNOPS.
El punto de partida será sede del Gobierno Regional Piura, a las 5 a.m. del primer día, con el recorrido hasta el portal de entrada en Huarmaca, y al siguiente día la visita será desde Canchaque hasta el portal de salida.
Colegios participarán de IV Simulacro Nacional Lluvias e Inundaciones
Lunes, 12 octubre 2015
Magazine Norteño
Mañana, las alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de Paita, participarán del IV Simulacro Nacional Escolar ante Lluvias e Inundaciones 2015, que se realizará en tres horarios: 10:00 a.m., 3:00 p.m. y 8:00 p.m.
La directora de la Ugel Paita, Lic. Cecilia Adela Tume Ruiz, manifestó que el simulacro es un ensayo o práctica de cómo se debe actuar en caso suceda una emergencia provocada por una inundación, temblor, incendio, huracán, entre otros. Asimismo, dijo, que la práctica de simulacros se debe realizar en todo lugar donde pudiera sorprendernos una emergencia, como por ejemplo: en la escuela, trabajo, hogar, supermercados y otros.
“Efectuar un simulacro tiene muchas ventajas, como comprobar con anticipación si las acciones de preparación son eficientes, de esa manera nos permitirá corregir las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia. Nos permite estar mejor entrenados para actuar correctamente frente a un desastre”, dijo la funcionaria.
Joan Miranda Correa, especialista de Gestión de Riesgo de Desastres del Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), comentó que la actividad se ejecuta con la finalidad que la comunidad educativa paiteña esté preparada para afrontar un evento natural de gran magnitud que podría ocurrir en cualquier momento.
Dicha actividad educativa es promovida por el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres, Dirección Regional de Educación (Drep) y la Unidad de Gestión Educativa Local 305 (Ugel) Paita.
PROMUEVEN PRODUCTOS ORGÁNICOS REGIONALES EN FERIA POR DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.
Lunes, 12 octubre 2015
Magazine Norteño
Con el objetivo de promover la agricultura orgánica regional,con ocasión de celebrarse, el próximo 16 de octubre,  el Día Mundial de la Alimentación, el Gobierno Regional Piura y la Dirección Regional de Agricultura Piura, en coordinación con el Consejo Regional de Producción Orgánica -  COREPRO, realizarán la Feria Exposición Venta “ Consume sano y saludable”- Eco Feria Frutos de la Tierra,  en la playa de estacionamiento de la facultad de agronomía de la Universidad Nacional de Piura, de 9.00 a.m a 2. 00 p.m.
Dicha actividad se ejecuta,  en el marco de la política nacional de promoción de las exportaciones de productos ecológicos Euro Eco Trade y del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Cabe informar que dicha política peruana, tiene como productos priorizados al mango y al banano orgánico en Piura. Ello, ante la problemática relacionada con la limitada diversificación y bajo valor agregado de los productos no tradicionales por parte de las medianas, pequeñas y micro empresas exportadoras y con potencial exportador en los mercados de los principales socios comerciales. 
También señalar que el Consejo Regional de Productos Orgánicos en la Región Piura, fue  constituido por Ordenanza Regional Nº 280-2013 GRP-CR y la Asociación Regional de Productores y Productoras Ecológicos de Piura – ARPE, está a cargo de la  presidencia técnica y se encuentra integrada por dieciocho organizaciones,   las cuales han coincidido en organizar la Feria “Produce y Consume Sano y Saludable” con la activa participación de hombres y mujeres productores, que promueven y fomentan el desarrollo de la agricultura ecológica,  quienes buscan  la restauración, recuperación y protección del medio ambiente, el fomento y recuperación de la  biodiversidad y la promoción del consumo de alimentos sanos.
Además es preciso saber que a  finales del 2013 se creó el Consejo Nacional de Productos Orgánicos (Conapo) y los Consejos Regionales de Productos Orgánicos (COREPOS), los mismos que  son organismos que tienen como propósito fortalecer la pequeña agricultura orgánica, en apoyo a unos 43.000 exportadores ecológicos y a otros 350.000 dedicados a abastecer el mercado interno de productos amigables con el ambiente.
Asimismo subrayar que el propósito que tiene el COREPRO Piura, es apoyar al eslabón más débil de la cadena alimentaria, la pequeña agricultura familiar, precisamente en el año que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dedica a destacar esta actividad en el mundo, por su valor social y productivo.
Congresista Manuel Merino, dijo que, mañana se reúne con Ministro de Agricultura y alcanzará denuncia de trabajos que han quedado mal en la Joya Bajo Piura 
Lunes 12 octubre 2015
Magazine Norteño
Santos Flores Tnte Gobernador del Barrio San José, denuncia a propietario de molino por adueñarse de calle y pide que lo erradiquen a otro lugar, asimismo mor adores apoyan a dicha autoridad 
Lunes 12 octubre 2015
Magazine Norteño
ONPE brindará asistencia técnica a organizaciones que lo soliciten
Este martes 13 se inicia periodo de elecciones internas de partidos políticos
 Lunes, 12 octubre 2015
Magazine Norteño
Este martes 13 de octubre se inicia el periodo de elecciones internas de candidatos de los partidos políticos que participarán en los comicios generales del 2016, para cuyo proceso la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará asistencia técnica a los partidos que se lo soliciten.
Según el cronograma del organismo electoral, validado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la elección de candidatos a la presidencia de la República se podrá realizar desde este martes 13 de octubre hasta el 21 de diciembre.
En tanto, el periodo para la elección de candidatos al Congreso de la República también se iniciará el 13 de octubre y culminará el 20 de enero del 2016.
Este cronograma ha sido fijado en base al artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos, el cual señala que las elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular se deben realizar entre los 180 días calendario anteriores a la fecha de elección y veintiún días antes del plazo para la inscripción de los candidatos.
Las próximas elecciones generales se han fijado para el domingo 10 de abril del 2016, de acuerdo a lo señalado en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones que en su artículo 16 indica que se realizan cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril.
La Ley de Partidos Políticos faculta a la ONPE a brindar asistencia técnica a las elecciones internas de candidatos siempre que las organizaciones políticas se lo soliciten.
Una vez que los partidos soliciten formalmente esta asistencia, los especialistas del organismo electoral se reunirán con el comité electoral partidario para coordinar las labores referentes a las elecciones. Posteriormente remitirá al órgano central del partido los informes sobre el desarrollo del proceso.
La ley señala que las elecciones internas de los partidos políticos deben ser realizadas por un órgano electoral central, conformado por un mínimo de tres miembros, y con autonomía respecto a los demás órganos del partido.
Asimismo,  indica que hay tres modalidades para realizar las elecciones internas de candidatos: con el voto de los afiliados, de los afiliados y no afiliados, y a través de delegados.
La elección de candidatos de los partidos debe regirse por las normas de democracia interna, el estatuto y el reglamento electoral de la agrupación política, el cual no puede ser modificado una vez que el proceso ha sido convocado.