martes, 15 de mayo de 2012

En Catacaos
CONTINUA INTERVENCIÒN SANITARIA EN
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Martes, 15 de Mayo 2012
Magazine Norteño
Con el objetivo de proteger la salud de la población escolar y docentes en el distrito de Catacaos del Dengue, la Influenza y las Enfermedades Diarréicas Agudas, la Municipalidad Distrital de Catacaos y CLAS Catacaos continúan con la Intervención sanitaria y fumigación de las instituciones educativas de Catacaos, ingresando mañana 15 de mayo a la zona centro, señaló el Dr. Jorge Frías Quinde, gerente de CLAS Catacaos.
Las actividades realizadas durante la intervención son: inspección sanitaria de los recintos para detectar puntos críticos que representen riesgo sanitario; la limpieza y desinfección de cisternas y reservorios; desinsectación de aulas y desinfección de servicios higiénicos, evacuación de inservibles y entrega de surtidores en centros educativos iniciales y Pronoeis de las zonas rurales, señaló el Asistente de Recursos Naturales (ARN) Miguel Martínez López, responsable de Salud Ambiental.
Hasta el momento se han intervenido 45 instituciones educativas en la jurisdicción de La Legua, Simbilá, Monte Sullón, Narihualá, San Pablo, Cumbibira así como Pedregal Grande y las principales recomendaciones dejadas son referentes a la limpieza y desinfección de servicios higiénicos y dotación de agua segura en las aulas
El ARN Miguel Martínez solicitó a las instituciones educativas realizar una limpieza de la institución educativa para que las paredes, techos, ventanas y puertas estén libres de polvo y telarañas para que se pueda impregnar el insecticida de efecto residual, porque se trata de polvo mojable y necesita adherirse a la superficie para optimizar su efectividad. En ese sentido, se está utilizando un insecticida de acción residual para eliminar los vectores de interés sanitario (como los que transmiten el dengue y la malaria) así como hipoclorito de calcio para la desinfección de los servicios higiénicos, erradicando de esta manera microorganismos patógenos.
Finalmente, señaló que en el mes de junio se realizará la capacitación a directivos, docentes y Asociaciones de Padres de Familia en Loncheras y quioscos saludables.
MINISTRA GLADYS TRIVEÑO: MÁS DE 3 MIL  MYPE  ELABORARÁN PRODUCTOS EN PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA COMPRAS A MYPERÚ
•             Martes, 15 de Mayo 2012
Magazine Norteño
La ministra de la Producción, Gladys Triveño, reveló hoy que serán un total de 3,050 micro y pequeñas empresas del país quienes elaborarán, en una primera etapa, chompas, uniformes, zapatos  y buzos escolares, además de vestuario para las Fuerzas Armadas y uniformes de la Policía Nacional, en el marco del programa Compras a MYPErú.
Indicó que esta iniciativa se realiza por mandato expreso del presidente de la República Ollanta Humala, en apoyo de los emprendedores peruanos.
Al participar en las celebraciones por el Día Nacional de la MYPE, la titular del Sector sostuvo que los micro y pequeñas empresas  participantes pertenecen en esta oportunidad, principalmente, a las regiones de Lima (32.72%), La Libertad (19.44%), Puno (12.46%), Arequipa (11.15%), entre otros.
“Los productos elaborados por las MYPE cumplirán estrictas especificaciones técnicas, las cuales serán comprobadas por distintos laboratorios. En el caso del calzado escolar, por ejemplo, el Centro de Innovación Tecnológico del Cuero y Calzado (CITEccal) realizará las pruebas necesarias”, dijo.
En ese sentido, la ministra Triveño señaló que su portafolio  viene realizando  un trabajo articulado con el sector de la micro y pequeña empresa que decidió apostar primero por la formalidad. “No existe ninguna empresa que   participe en el programa Compras a MYperú que  no sea formal”, mencionó.
Asimismo, anunció que el Ministerio dela Producción buscará continuar abriendo oportunidades para aquellos emprendedores que apuesten por la formalidad.
Cabe  recordar que el programa Compras a MYPerú  cuenta con un presupuesto de S/. 381´500,000 que permitirá la dinamización de la actividad empresarial y el camino hacia una inclusión productiva.
DÍA DE LA MYPE
La ministra Gladys Triveño saludó a las micro y pequeñas empresas del país al celebrarse el Día Nacional de la Mype, instituido a través del Decreto supremo Nº 008-2006-TR.
“Tenemos que saludar y celebrar que somos un país de emprendedores, que han generado ingresos para sus familias a partir de un trabajo esforzado”, expresó.
ACTIVIDADES
La  titular del Sector participó esta mañana  en una serie de actividades realizadas en las instalaciones del CITEccal y en el Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITEmadera).
En estos lugares se reunió con empresarios de los sectores del cuero y calzado, madera, entre otros.
Es importante mencionar que durante su visita al CITEmadera, la ministra Triveño recibió el saludo del alcalde del Distrito de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta.
En A.H. Ollanta Humala
ENTREGAN COCINAS A GAS A 200 HUMILDES FAMILIAS
Martes, 15 de Mayo 2012
Magazine Norteño
Esta mañana, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social hizo entrega de cocinas a gas a más de doscientas familias humildes del asentamiento humano Ollanta Humala.
Según informó Omar Camacho, Gerente de Desarrollo Social, este tipo de ayuda tiene como objetivo ayudar a las madres más necesitas del sector oeste de Piura.
Hacemos entrega de este material a las familias más necesitadas porque sabemos de la situación que viven a diario. Esta ayuda es el primer gran paso que está brindando la comuna piurana para ayudar a la población más necesitada.”, destacó el funcionario edil.
Por su parte, algunas moradoras de la zona agradecieron el notable gesto de ayuda del municipio piurano, junto al Ministerio de Enrgía y Minas, así como de la empresa “Repsol”, quien también doto de balones de gas a las familias beneficiarias.
Le damos gracias a la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar por esta gran ayuda que nos está brindando. Ahora si tendremos como cocinarles dignamente a nuestros pequeños hijos.”, dijeron.
Seguirán apoyando. El gerente del Secom asimismo dijo que este tipo de beneficio seguirán dándose los próximos días. “Se seguirá dando cocinas a gas a las familias de otros asentamientos humanos. Es por su bien ya que ellos necesitan mucho de esto.”, puntualizó.
Dato
En los próximos días se dará a conocer, los pormenores de este Programa realizado conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas y la Fundación REPSOL, para lo cual llegará a nuestra ciudad el Viceministro para ofrecer la respectiva Conferencia de Prensa.
HUANCABAMBA: COCALEROS DE ANDANJO SE ORGANIZAN PARA EXPORTAR
Martes, 15 de Mayo 2012
Magazine Norteño
En el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, los productores de café se organizaron y conformaron la Asociación de Productores Cafetaleros de Alto Andanjo. La conformación de esta nueva asociación fue promovida por la Municipalidad Provincial de Huancabamba, con la finalidad que ingresen al programa Sierra Exportadora.
Esta asociación está conformada por agricultores de Maraypampa, Huarapos, El Fraile, Pusmalca, Agua Azul y otros caseríos de la jurisdicción de la Comunidad Campesina de Andanjo.
“Estamos promoviendo la organización, que se constituyan legalmente, porque estas familias que están en situación de pobreza si se asocian tendrán la oportunidad de ingresar al mundo de la actividad productiva y mejorar su calidad de vida. Estamos trabajando con Sierra Exportadora para incluir a estas familias asociadas”, indicó Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, alcalde de Huancabamba.
Anteriormente, en Andanjo, las mujeres emprendedoras con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancabamba también se asociaron para producir artesanías y entrar al programa de Sierra Exportadora.
Talleres de Sensibilización inician este 24 de mayo
CATACAOS: CONVOCAN A PARTICIPAR

DE TALLERES DE PRESUPUESTO

PARTICIPATIVO

Martes, 25 de Mayo 2012
Magazine Norteño
Con el objetivo dar a conocer a la población cuales son los objetivos del presupuesto participativo por resultados 2013 
y a la vez informar cuales son los requisitos que la sociedad civil debe adjuntar  para hacer llegar sus propuestas, la Municipalidad Distrital de Catacaos inició la convocatoria de la población debidamente organizada, las organizaciones públicas y privadas que ejecutan acciones en la región/provincia/distrito, de la cooperación técnica y de las autoridades elegidas democráticamente en elecciones públicas, sociedad civil organizada y comités para participar de los talleres de sensibilización y capacitación que están dentro del desarrollo del presupuesto participativo.
Estos talleres además servirán para el recojo de propuestas, perfiles y proyectos de obras que estarán consideradas en el presupuesto participativo del año 2013, las jornadas que se encuentran en la etapa de inscripción de participantes se realizará de manera descentralizada para conocer de manera total los proyectos y necesidades de los sectores que pertenecientes al Distrito.
Luego de los talleres de recolección de proyectos y pedidos se realizará la Evaluación Técnica de los mismos, ello se llevará a cabo Del 05 de Junio al 12 de Junio, asimismo se informó que el Taller de Priorización y Formalización de Acuerdos se realizará el 20 de junio del año en curso
Es preciso mencionar que Los Agentes Participantes en representación de sus organizaciones y/o instituciones, tendrán hasta el 17 de este mes para recoger los requisitos y registrarse en los talleres del presupuesto participativo, los requisitos e inscripciones lo podrán hacer en la Sub Gerencia de Participación Ciudadana de la Municipalidad.

CRONOGRAMA DE TALLERES

PROCESO DE PRESPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS – AÑO 2013

ZONA 1
A.H Jardines  de Coscomba, A.H San Juan de Coscomba, A.H. Los Laureles de Coscomba, A.H. Buenos Aires de La Legua, A.H. Los Olivos, La Legua, A.H. Brice Echenique, A.H. Villa el Triunfo, A.H. María Auxiliadora, San Jacinto, Palo Parado, La Piedra, Paredones.
SEDE: San Jacinto – Local Casa de Retiro Villa San Jacinto
TALLER DE CAPACITACION
Día: 28.Mayo.2012
Hora: 4:00 p.m.
TALLER DE PRIORIZACION
Día: 05.Junio.2012
Hora: 2:00 p.m.





ZONA 2
Monte Castillo, Buenos Aires de Cumbibira, Cumbibira Norte, Cumbibira Centro, Cumbibira Sur, Mocará, La Compuerta.
SEDE: Cumbibira – Local: Salón Comunal Cumbibira Centro
TALLER DE CAPACITACION
Día: 29.Mayo.2012
Hora: 10:00 a.m.
TALLER DE PRIORIZACION
Día: 06.Junio.2012
Hora: 10:00 a.m.



ZONA 3
Nuevo Pedregal, A.H 09 de Diciembre, A.H. 24 de Mayo, Molino Azul, Pedregal Chico, Narihualá, Las Flores, La Campiña, Villa Pedregal Grande.
SEDE: Villa Pedregal Grande – Loca: Salón Parroquial del Templo San Jacinto del Centro Poblado de la Villa Pedregal Grande
TALLER DE CAPACITACION
Día: 30.Mayo.2012
Hora: 3:00 p.m.
TALLER DE PRIORIZACION
Día: 08.Junio.2012
Hora: 2:00 p.m.



ZONA 4
San Pablo, El Gredal, El Morante, La Vega del Caballo, EL Globo.
SEDE: San Pablo  – Local: Salón Multiusos de la Junta de Regantes del Caserío San Pablo
TALLER DE CAPACITACION
Día: 31.Mayo.2012
Hora: 10:00 a.m.
TALLER DE PRIORIZACION
Día: 11.Junio.2012
Hora: 10:00 a.m.



ZONA 5
SEDE SECTOR  A: Nuevo Catacaos – Local: Local Comunal Nuevo Catacaos
Simbilá, A.H. 03 de Octubre, A.H 24 de Junio, Centro Poblado Viduque, A.H Nuevo Catacaos (Norte – Sur – II Etapa), A.H. Lucas Cutivalú – I Etapa, a.h Jorge Chavez, A.H Cristhian Requena, A.H Los Tallanes, A.H Juan Velasco Alvarado,
TALLER DE CAPACITACION
Día: 01.Junio.2012
Hora: 10:00 a.m.
TALLER DE PRIORIZACION
Día: 12.Junio.2012
Hora: 10:00 a.m.
SEDE SECTOR  B: Catacaos – Local: Salón de Actos Municipalidad Distrital de Catacaos.
Pueblo Nuevo, Catacaos Centro, Monte Sullón, Rinconada, A.H Juan de Mori (I-II Etapa), A.H San Juan Bautista, A.H Túpac Amaru, A.H Los Pinos, A.H Jacobo Cruz Villegas, A.H José Cayetano Heredia, A.H Alberto Fujimori, A.H José C. Mariátegui, A.H Keiko Sofía, A.H 17 de Setiembre, A.H Francisco Bolognesi, A.H Arroyo Mío, A.H Sarita Colonia, A.H Juan Velasco – Monte Sullón, A.H Los Eucaliptos.
TALLER DE CAPACITACION
Día: 01.Junio.2012
Hora: 3:00 p.m.
TALLER DE PRIORIZACION
Día: 12.Junio.2012
Hora: 3:00 p.m.