jueves, 21 de enero de 2016

Cherris por 15 años de Radio Corazón y cumpleaños de Sebastián Yesquén de ciudadanos unionenses en Frecuencia Informativa 
Jueves, 21 enero 2016
Magazine Norteño
Abogado Manuel Veliz, un serenazgo no tiene facultades para intervenir a un conductor de Cámara frigorífica como lo ocurrido en Matacaballo Sechura 
Jueves, 21  enero 2016
Magazine Norteño 
Para organizar y desarrollar las Elecciones Generales del 10 de abril
El  22 de enero se instala la ODPE Piura II
Jueves, 21 enero 2016
Magazine Norteño 
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales - ODPE Piura II – CASTILLA se instalará este 22 de enero a las 11: 00 a.m, para organizar y ejecutar las Elecciones Generales del 10 de abril en la región Piura.
La ODPE Piura,  está a cargo del Abog. Gerd Chambi Huaraya, quien presidirá la ceremonia pública de instalación en el local ubicado en Las Acacias 286 – Urb. Miraflores –  Distrito de Castilla – Piura ( Al costado del Estadio Miguel Grau).
Al acto han sido invitados representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y  del propio Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura.
El rol de las ODPE es esencial para la organización de las elecciones pues, entre otras responsabilidades, realizan en sus respectivas circunscripciones, el sorteo de miembros de mesa, entregan las credenciales a los miembros de mesa y capacitan a los actores electorales, tales como electores, miembros de mesa, personeros, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, entre otros.
Asimismo, determinan la ubicación a los locales y mesas de sufragio, así como su acondicionamiento. También realizan el despliegue y repliegue del material electoral en los locales de votación y coordinan con las fuerzas del orden para asegurar la protección de la libertad personal durante los comicios.
 La ODPE Piura II – CASTILLA, tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral en la región Piura, que comprende las provincias de Paita y Sechura, y los distritos de Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas, Tambogrande en la provincia de Piura.
En estas circunscripciones se prevé la participación de 432,477 electores, para quienes la ODPE  Piura II – CASTILLA, deberá habilitar 1,454 mesas distribuidas en 79 locales de votación.
En conferencia de prensa presentarán a candidatas a reinado
Sechura presentará su programa de aniversario
Jueves, 21 enero 2016
Magazine Norteño
En conferencia de prensa, la Municipalidad Provincial de Sechura, presentará este viernes 22 de enero, su programa de aniversario provincial, el mismo que inicia con diversas actividades, entre las que destacan, el domingo 24, la elección de las soberanas: Miss Sechura y Miss Turismo.
La cita con los medios de comunicación de la región, ha sido programada para las 12 del día, en las instalaciones de la oficina de la División de Turismo de la Municipalidad Provincial de Piura, hasta donde llegarán el alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, quien tendrá a cargo la presentación oficial de los actos festivos.
También asistirán una comitiva conformada por Miss Sechura y Miss Turismo 2015, así como las guapas jovencitas que aspiran este domingo a la corona y el cetro de la Miss Sechura 2016, en un evento que contará con la participación de artistas de talla nacional.
La comitiva del aniversario provincial también presentará números artísticos, que resaltan el arte, la cultura de esta joven ciudad, creada como provincia con Ley Nº 26290, promulgada el 23 de diciembre de 1993, y publicada el 29 de enero de 1994.
Los periodistas de los diferentes medios de comunicación, tendrán la oportunidad de realizar preguntas respecto a las actividades de aniversario.
Alcalde de Huancabamba planea nuevo terminal terrestre y vía deportiva
Jueves, 21 enero 2016
Magazine Norteño
El alcalde de Huancabamba, Marco Napoleón Velasco García, y funcionarios de esa comuna, solicitaron hoy al gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, su respaldo para disponer de 10 hectáreas de terreno de la Agencia Agraria para construir un nuevo terminal terrestre, así como una vía deportiva.
El burgomaestre explicó que su ciudad adolece de terrenos para crecimiento en infraestructura, motivo por el cual solicitó el apoyo de la autoridad regional a modo que se les permita construir en la zona antes indicada.
“Me da mucho gusto que estén proyectando avanzar en temas de infraestructura y sobre todo apoyados con obras por impuestos, creo que Huancabamba ya necesita un nuevo terminal terrestre que no esté en el centro de la ciudad, sino fuera de la misma, de manera que se va descentralizando el transporte”, precisó la autoridad regional.
Hilbck Guzmán se comprometió a realizar todos los trámites que sean necesarios a nivel legal con Bienes Patrimoniales, a fin de que se le pueda dar un buen uso al área solicitada.
“Tengo conocimiento que se quiere instalar en esa zona unas parcelas demostrativas, sin embargo, creo que aún queda suficiente espacio para que puedan ustedes construir la vía deportiva y el nuevo terminal, que será de mucho interés para Huancabamba y para todos sus pobladores”, acotó.
En la cita también estuvo presente el ingeniero Álvaro López Landi, gerente de la Sub Región Morropón Huancabamba, quien dio cuenta de los avances de obra que se ejecutan en esa zona, y a su vez se le encomendó el seguimiento de todo lo que tenga que ver con el terreno para la construcción del nuevo terminal, de manera que se tengan resultados lo más pronto posible
Inician trabajos en el jirón Tambogrande como vía alterna por cierre de Av. Sánchez Cerro
Jueves, 21 enero 2016
Magazine Norteño 
Los trabajos de pavimentación  en el jirón Tambogrande, cuyo monto de inversión es de 3 millones de soles, se inició ayer en el tramo Av. Gullman y Tomás Cortés, luego de 30 años que la zona estaba descuidada, con huecos y siendo foco de enfermedades respiratorias por la polvareda que se levantaba con el paso de los vehículos.
La obra se ejecutará en cinco meses y llegará hasta la Prolongación Tangarará, en Santa Ana, donde se considera el cambio de redes de agua y alcantarillado en algunos tramos, y la colocación de adoquines de concreto de 8 cm. en la calzada.
Y actualmente se viene trabajando en dos frentes: en el movimiento de tierras, demolición de veredas a lo largo del jirón Tambogrande, corte de material excedente hasta el nivel de subrasante, según declaraciones del residente de obra, Víctor Cruz Sánchez.
Vía alterna
Según se informó, a pesar que el plazo estimado de ejecución es de 150 días calendario, se espera que se acorten los plazos, trabajando a doble turno si fuera posible, porque se proyecta que este jirón sea la vía alterna cuando se empiece a construir la avenida Sánchez Cerro, aunque el director general de Construcciones, Martín Saavedra More, advirtió que no se permitirá que circule tránsito pesado que pueda ocasionar su deterioro.
Por su parte, la presidenta del comité del jirón Tambogrande, Reydelinda Calle de García, dijo que gracias a la gestión del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, y a su buena iniciativa, hizo posible que se ejecute esta obra. Sin bien es cierto, conviven con este problema a lo largo de 30 años y desde hace 8 viene luchando porque se haga realidad el proyecto.
Dicha obra a lo largo de 8 cuadras beneficiará a más de mil 500 vecinos de las urbanizaciones Los Bancarios, Santa Ana, Monterrico, San Isidro, California y El Chilcal, los mismos que tuvieron que soportar las lluvias allá por el año 1983 y sus consecuencias, como aniegos, charcos de aguas, inundaciones
Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del archivo adjunto IMG-20160120-WA0002.jpg
Tras vencer hoy el periodo de elecciones internas
Partidos tienen hasta el 10 de febrero para presentar listas al Congreso y Parlamento Andino
Jueves, 21 enero 2016
Magazine Norteño 
Las alianzas electorales y los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2016 tienen plazo hasta el 10 de febrero para inscribir sus listas de candidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al vencer hoy el plazo de las elecciones internas para conformar esas listas.
El periodo para estos comicios internos estuvo vigente desde el 13 de octubre del 2015, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Partido Políticos, cuyo artículo 22 señala que la elección de candidatos a cargos de elección popular se realiza entre los 180 días anteriores a la fecha de la votación y 21 días antes del plazo para la inscripción de los postulantes.
En este marco, la ONPE ha brindado asistencia técnica a los partidos políticos Peruanos por el Kambio (PPK), Acción Popular (AP) y hoy hará lo propio con Democracia Directa (DD), tal como lo se lo faculta la Ley de Partidos Políticos, con la finalidad de brindar mayor transparencia y evitar posibles observaciones al momento de inscripción de candidatos.
Para estas elecciones internas de Democracia Directa se ha presentado una lista única. Los candidatos al Congreso serán elegidos  mediante voto directo de los afiliados al partido, mientras que los postulantes al Parlamento Andino serán sometidos a una elección en la que participarán los 24 delegados elegidos en cada capital de región.
La Ley de Partidos Políticos contempla tres modalidades para la elección de los candidatos: con el voto de los afiliados y no afiliados al partido, de afiliados, o mediante delegados elegidos por los órganos partidarios.
Para la inscripción de sus listas ante el Jurado Nacional de Elecciones, las alianzas electores y los partidos políticos deben cumplir una serie de requisitos, como la cuota de género de 30% en cada distrito electoral.
Cabe precisar que las agrupaciones políticas podrán presentar hasta 140 candidatos al Congreso de la República  debido a que en los distritos electorales con uno o dos representantes a elegir deben presentar tres candidatos.
En cuanto al Parlamento Andino, los partidos deberán presentar quince candidatos, cinco titulares y diez suplentes.
La asistencia de la ONPE comprendió la asesoría al comité electoral del partido, apoyo en el diseño del material electoral, capacitación de miembros de mesa y préstamo de ánforas y cabinas, así como la presencia de personal durante la jornada.