viernes, 18 de abril de 2008

Destacan durante audiencia pública de capacitación para aplicar procedimiento
MUNICIPALIDADES PUEDEN ACCEDER A 650 MILLONES DE FONDO CONCURSABLE
Viernes 18 Abr 08
Magazine Norteño
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso presidida por el congresista Johnny Peralta Cruz informó hoy que las 63 municipalidades de la región pueden acceder a los 650 millones de soles que tiene el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), para lo cual procedió a capacitar a alcaldes y funcionarios con el fin de que hagan uso de dicho fondo concursal que financia proyectos de inversión pública en salud básica, educación, saneamiento, infraestructura, agrícola, vial y telecomunicación rural.
En sus palabras iniciales, Peralta precisó que era propósito promover y difundir la información de los fondos que la Comisión de Presupuesto del Parlam aprobó a iniciativa del Ejecutivo, y es necesario que la población, funcionarios y representantes de diversos gobiernos subnacionales conozcan para tener acceso a los mismos.
Hizo ver que el Gobierno y el parlamento aprobaron el año pasado una ley que comprende cuatro fondos: de apoyo a la agricultura, al capital humano y el Foniprel de 650 millones de soles disponibles para financiar proyectos, principalmente de los gobiernos locales y regionales.
En la ley aprobada, que incluso fue objeto de una primera convocatoria se establecieron algunos criterios de evaluación, así como cuáles serían las áreas en que estos proyectos deberían ser financiados, principalmente las de pobreza, extrema pobreza y proyectos vinculados a servicios básicos como agua potable, alcanzarillado, electrificación rural, telecomunicaciones, salud, etc.
Participa alcaldesa Mónica Zapata
Continúa entrega de títulos de propiedad
Viernes 18 Abril 2008
Magazine Norteño
Patricia Fiestas Panta, del asentamiento humano San José de Vice en Catacaos, fue una de las beneficiadas con la entrega de títulos de propiedad, que recibió de manos de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
Este importante documento fue entregado a más de 1,700 personas en ceremonia realizada en el frontis de la municipalidad distrital, organizada por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal COFOPRI.
Al importante acto asistió el director ejecutivo de COFOPRI, Omar Quezada Martínez, quien agradeció a la alcaldesa piurana por su asistencia y apoyo. “El titulo de propiedad es la garantía jurídica, es una recompensa al esfuerzo de formar un hogar; es el instrumento para obtener otros proyectos como Agua para Todos”.
El funcionario remarcó que es necesario contar con la voluntad de las autoridades de hacer bien las cosas; sólo así tendrán el apoyo del gobierno que se encamine a un desarrollo igualitario y sostenido.
En tanto, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino resaltó el interés que tiene COFOPRI, por favorecer a las familias que necesitan sus títulos de propiedad. Dicho documento también fue entregado en Tambogrande y Bajo Piura. Además de las provincias de Sechura, Paita y Chiclayo.
Cabe indicar que desde agosto del 2007 se han entregado 18 mil títulos de propiedad, de los cuales 13 mil fueron destinados para zonas urbanas y 5 mil en zonas rurales.
A la ceremonia asistió el presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara; la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; el alcalde de Catacaos, José More López; el director Regional de Registros Civiles, Alberto Chumacero Morales y otros funcionarios de COFOPRI
.
NACE SUCESOR DE CICCIA VÁSQUEZ
EDDY FARIAS:POLÍTICO CANTAUTOR
Viernes 18 Abril 2008
Por: Christian Danfert Magazine Norteño
Aunque algunos no lo van a creer, pero lo cierto es que en el Alto Piura, nace el sucesor de Miguel Ciccia Vásquez, se trata de el actual Alcalde de Chulucanas-Morropón Eddy Farias, quién ha culminado la grabación de su primer Disco Compacto Titulado: "Homenaje a Miguel Ciccia Vásquez" .
Eddy Farias, manifestò "que desde muy pequeño, cantaba en las actuaciones de su colegio, tan es así que cuando fue Teniente Alcalde de Chulucanas, acompañó en varias oportunidades a su gran amigo Miguel Ciccia en sus presentaciones que este hacía en la sierra piurana".
A consecuencia de ello le rinde un merecido homenaje en este su primer CD,según Eddy, "A Miguel merece recordarlo porque siempre le cantó a su pueblo que lo vio nacer como es Canchcaque quién a la vez le dejó un Himno a Piura como "Rosal Viviente", y Chulucanas "Mi viejo limonal".Miguel fue un hombre que se entregó a la música, política y fue un próspero empresario".

Eddy Farias, interpreta en su primer CD: Valses, cumbias, rancheras,boleros y baladas, siendo este último su plato fuerte, es por ello que ha incluido en este Compacto:Homenaje a Miguel Ciccia de su propia autoría, así como música covers: Amor de Primavera, Los Amantes, Palabras Bonitas, Por culpa de tu Amor, Melancolía,La Negra Tomasa, Mi Viejo, y a la Sombra Mamá.
El político cantautor altopiurano, nos confeso que su hijita Génesis, le sigue los pasos, ella cursa el 4° ciclo de Derecho, además, además estudia en Lima canto, impostación de voz, y dominio de escenario,se inclina por la musica peruana, su actual profesora es la archiconocida Jessica Sarango.
Su primera producción discográfica de Eddy, lo ha realizado en la Sala de Grabaciones de "Corazón Serrano" de la ciudad de Piura, y pronto lo estará dando a concocer a través de una conferencia de prensa, además alista una remesa de 200 discos para enviar a una niña chulucanense que se encuentra en Lima padeciendo de una penosa enfermedad, y todo lo que se recaude de ese material, sería para solventar en algo su gastos que demanda su mal. Terminó diciendo Eddy Farias.
Presidente Regional Dr. César Trelles Lara planteó creación, de Autoridad Hidráulica Regional
Viernes 18 Abril 2008
Magazine Norteño

El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara planteó la mañana de hoy la creación, vía ordenanza, de una Autoridad Hidráulica Regional con el fin de que canalice la propuesta de un estudio integral de todo lo que significa evacuación de aguas pluviales de Piura y Castilla, y el control de avenidas y defensas ribereñas que fue presentada la mañana de hoy ante el seno del Consejo Regional por parte de los asesores del organismo regional, ingenieros Jorge Jibaja Elías y Jorge Reyes.

En la cita que contó con la presencia del Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero y el Gerente de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra Peralta, se puso de manifiesto que el estudio de factibilidad al respecto cuesta 800 mil soles, y en el presente año el Gobierno Regional ha preparado las bases y términos de referencia para el estudio de pre factibilidad, que se concretará este mismo año.

El Gerente Freddy Aponte señaló que como dicho proyecto ya tiene perfil será derivado a nivel de Unidad Evaluadora para que tenga el SNIP pertinente y no tengamos el próximo año ningún problema para asignarle recursos. No obstante, en el presente año se aprobará algunos recursos para el mismo.

AUTORIDAD HIDRÁULICA

El Gerente General resaltó la propuesta presidencial señalada inicialmente en tanto es necesario contar con una Autoridad Hidráulica que vea el recurso hídrico, no sólo el manejo del uso del agua, sino también el manejo ingenieril del agua. “Se habla así de un proceso hidráulico. Estas dos cosas deben verse, y en alguna forma algún día tendrá que verse el real costo del agua”, precisó.

Empero, reconoció que esto puede ser estéril si se consigna a dicho órgano en una burocracia como la que tenemos. “Llega el momento que tiene que ser independiente porque deben ver los proyectos en sí, de dónde saldrán los recursos, los expertos que particparán y las convocatorias del caso.

Se informó que el 30 de abril vencerá el plazo para presentar las propuestas e ideas mucho más claras de lo que se hará. Empero, se insistió en que el proyecto ya camina a nivel de perfil y está en la OPI para luego ser considerado a nivel de SNIP y permitir la búsqueda de financiamiento.

CUENCA DEL CHIRA

También quedó en evidencia que el Gobierno Regional está preocupado con la cuenca del Chira, por lo cual se trabaja en la Presa de Poechos en dos aspectos. Uno de ellos, en el cuenco amortiguador, tendiente a proteger las paredes de la presa, se plantea un nuevo estudio nuevo porque el realizado por Colpex el año 2002 ya está desfasado por motivo de las lluvias. La labor ha sido encargada a una comisión integrada por los ingenieros Jorge Reyes, Carlos Cruz y Abner Casanova.
Dicho proyecto de afianzamiento apunta a realizar estudios para ver a qué nivel se deben subir las cotas para regular la distribución del agua, mejorarla y proteger las zonas del Bajo Chira donde se ha tenido problemas.

Al incrementar la cota se habla de un nivel de captación de 300 MMC de capacidad, lo que asegura las 40 mil Hás. de cultivo con que se cuenta; además se incrementa la frontera agrícola, en especial en la margen derecha del río Chira, por riego tecnificado, para lo cual se tiene una ordenanza de tipo regional.