lunes, 19 de mayo de 2008

13 muertes maternas en lo que va del 2008
Salud inicia Celebración de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura
Lunes 19 de Mayo 2008
Magazine Norteño
Un total de 13 muertes por mortalidad materna se han registrado en lo que va del presente año, siendo la principal causa, la hemorragia durante el primer trimestre y que se presenta en gestantes con placenta previa, es decir cuando el feto no se llega a implantar en el útero en su totalidad; así lo informó el Director Regional de Salud Piura, Walter Vegas Olaya.

Vegas señaló que de acuerdo a los indicadores de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, la mayor incidencia de mortalidad materna, se registra en los distritos alto andinos como Frías, Huancabamba, Pacaipampa y Huarmaca. Añadió, que la mortalidad materna se vincula estrechamente, a la gran distancia que existe entre la vivienda de la gestante y la ubicación del CS.; pero el problema más grande lo representan las barreras culturales, dado que las mujeres embarazadas de estas zonas optan por acudir a las parteras o comadronas, antes que ir a los establecimientos de salud.

En ese sentido y con la finalidad de promover hábitos de cuidado, control y prevención del embarazo, la Dirección Regional de Salud a través de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, inició la celebración de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, con la participación activa de gestantes quienes hicieron una demostración de psicoprofilaxis, ejercicios de relajación de mente y cuerpo; este método reduce las complicaciones del parto y que éste sea más rápido, refirió la coordinadora de la mencionada estrategia, Lili Príncipe León.

Casas de Espera
Otra medida para reducir las cifras de mortalidad materna, son los proyectos de implementación de Casas de Espera en las zonas alejadas de los establecimientos de salud, donde acudirán sin costo alguno, las embarazadas desde dos semanas antes de su programación de parto. A la fecha existe 02 casas de espera, una en Santo Domingo y la otra en Suyo, ambas funcionan con financiamiento de las municipalidades, indicó Walter Vegas.
Actividades
Como parte de las actividades programadas por la semana de la maternidad saludable y segura, se llevará a cabo charlas educativas y campañas de atención integral en todos los CS; así mismo el viernes 23 de mayo en el CS. consuelo de Velasco, se tiene previsto la presentación del SHOW de la GESTANTE, donde participara un promedio de 30 mujeres embarazadas, que acuden responsablemente a su control.
CONVOCATORIA PARA TRABAJAR VIA CANCHAQUE -HUANCABAMBA
Lunes 19 Mayo 2008
Magazine Norteño.
Convocatoria pública a las autoridades e instituciones representativas de la provincia para unir esfuerzos y demandar del Gobierno central la segunda etapa de la carretera Km 65 – Huancabamba, esto es entre Canchaque y Huancabamba demandó aquí el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, durante su visita en jornada de trabajo.Tras anunciar que los trabajos de la primera etapa entre el Km 65 a Canchaque se han iniciado y dentro de un año aproximadamente debe estar concluida, dijo se debe aprovechar la coyuntura para gestionar paralelamente la continuación de esta importante vía con lo cual se estará cumpliendo con el sueño de generaciones de huancabambinos que anhelan ver cumplido este viejo anhelo.
Siendo una vía nacional dijo el Presidente Trelles es necesario acudir a los altas esferas del gobierno central incluyendo la Presidencia de la República, cuyo Presidente Alan García Pérez es un convencido que también debe trabajarse la carretera de integración andina que una Ayabaca- Huancabamba- Cajamarca por el lado de Jaén y San Ignacio.La máxima autoridad regional presidió en la plaza de Armas la ceremonia de izamiento del Pabellón
Nacional y Bandera de la Región que en adelante flameará dominicalmente en el primer paseo público de la provincia.
Trelles, rindió homenaje a la Sociedad de Auxilios Mutuos “Unión Hermanos”en su Centenario de creación y a los niños que el próximo 25 recuerdan el Dia de los Jardines o de la Educación Inicial.Igualmente entregó tres cheques para la ejecución de actividades por Emergencia, a los alcaldes de la provincia de Huancabamba, representado por el regidor Gregorio Machado Moreno (157 mil soles), Sondorillo (90,099 nuevos asoles) y San Miguel de El Faique (737,808 nuevos soles), demandando de la sociedad civil fiscalizar el buen uso de los recursos y calidad de los trabajos, destacando asimismo el trabajo cumplido por los alcaldes en el proceso de elaboración de Perfiles Técnicos para cumplir con sus comunidades.
Niños de 14 instituciones educativas de Sondor, Sondorillo y Carmen de la Frontera. En los próximos días se hará lo propio con niños de Huarmaca.Entregó dos Bandas de Musica para las Instituciones Educativas Pachacutec de Huancabamba y Sondor, así como mobiliario escolar para tres instituciones y un Kid deportivo del Shock de Inversiones que lleva adelante el Instituto Peruano del Deporte y 10 sillas de ruedas a personas discapacitadas.Calaminas, planchas de triplay, colchones se entregaron a familias damnificadas mientras los agricultores fueron beneficiarios de herramientas para faenas agrícolas, y productos perecibles.
Para tratar problema de transportes
MTC, Municipio y Transportistas formancomisión de trabajo
Lunes 19 de Mayo 2008
Magazine Norteño

Formar una comisión de trabajo para tratar la problemática del transporte en nuestra ciudad, se acordó durante la reunión sostenida entre la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, funcionarios de la municipalidad provincial y los transportistas.

La cita de trabajo será el 26 de mayo, a las 9 am. y participará por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Víctor Vilela; los integrantes de la Comisión de Transportes de la comuna piurana, el gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno Mantilla y el gremio de transportistas a nivel interprovincial.
En la reunión se tratará la problemática del transporte en Piura, terminal terrestre, plan regulador de rutas, infraestructura vial y se disertará sobre la Ordenanza Municipal 006-2008-C/CPP que dispone dar un plazo hasta el 30 de junio para que los transportistas reubiquen sus terminales fuera de la ciudad.
Durante la cita, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino manifestó que existe la voluntad política de mantener ordenada la ciudad para acabar con el desorden que impera en Piura.
“El trabajo unido entre transportistas y municipio es algo que los piuranos esperan para ordenar la ciudad. Les pido un poco de comprensión, no me lavo las manos, pero deben entender que estos meses han sido un poco difíciles para nosotros. Este primer diálogo es un paso para un trabajo coordinado entre municipio y transportistas”, dijo.
Plantea Presidente Regional en inauguración del certamen
OFICINA DE ESTUDIOS ECONOMICOS EN LA REGION.
Lunes 19 de Mayo 2008
Magazine Norteño.
Tras expresar su confianza en la capacidad de quienes dirigen el Banco Central de Reserva para preservar la estabilidad del signo monetario, y señalar que el crecimiento de la Economía si bien genera empleo e ingresos, la demanda de bienes y servicios no va la par en cantidad y calidad, el Presidente del Gobierno Regional Piura, inauguró hoy el Encuentro Económico Región Piura, organizado por el BCR y la institución a la cual representa. La autoridad regional tras saludar la iniciativa del BCR en realizar
Ante un nutrido público de asistentes entre expositores, empresarios, funcionarios y estudiantes universitarios, el Presidente Regional destacó la importancia de fortalecer las cadenas productivas que permitan afianzamiento en el mercado nacional e internacional en la producción y venta en mejores condiciones.
Pero recalcó, resulta necesario desarrollar infraestructura vial, portuaria, aérea y fuentes de energía para un manejo sostenible y eficiente de los recursos naturales. Dirigiéndose al Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva, Doctor Julio Velarde, dijo que la región requiere desarrollar sus capacidades técnicas y profesionales y realizar una auténtica revolución educativa para superar las causas del atraso. Pidió a los presentes sumarse al esfuerzo por hacer que el BCR instale una Oficina de estudios económicos en nuestra región, una de las formas de que esta institución se vincule mas a la Región.. De otro lado, se refirió a la perseverancia del Gobierno Regional por hacer realidad obras de gran envergadura e impacto regional como el Proyecto hidroenergético del Alto Piura , la repotenciaciòn del reservorio Poechos, el circuito turístico de playas, entre otros.