martes, 11 de marzo de 2008

Martes 11 Marzo 2008
REGION Y MUNICIPALIDAD LANZAN SEMANA DEL ALGARROBO
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y la Municipalidad Provincial de Piura hicieron en la fecha el lanzamiento de la Semana del Algarrobo que se desarrolla entre el 10 al 16 del presente mes.

Tanto la CPC Pilar Ruesta Ordinola, de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, como la Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Piura, Pilar Núñez Tello, y la jefa de Turismo de la comuna local, Ruth Oliva Peña dieron a conocer a la prensa las principales actividades que se han preparado para la citada fiesta que busca revalorar y preservar el algarrobo, producido solamente en el norte por lo que se le considera el árbol único en el mundo, según investigaciones hechas por la Universidad de Piura.

En esta labor también participan la Dirección de Producción, el Cite Agroindustrial, la Cámara de Comercio, Caja Piura, Apavit, Olva Courrier, Enosa, Naturaleza y Cultura, Cevatur, Mincetur y Ceturgh-Perú. Según acuerdo municipal del año 2003 se declara el “Día de la Algarrobina” el 15 de marzo. Mientras que por acuerdo regional del año 2005 se declaró la “Semana del Algarrobo” en el mes de noviembre. Pero por mutuo acuerdo se ha dado una integración de actividades, en que la primera forma parte de la segunda.

De acuerdo al programa, entre el jueves 13 al sábado 15 de 9.30 a.m. a 9 p.m. se desarrollará en la Plaza Tres Culturas el Expo-Algarrobo, con el concurso al mejor stand y presentación de producto. El primer puesto obtendrá como premio un árbol de algarrobo bañado en oro, y el seguno un árbol de algarrobo bañado en plata. El jueves 13 a las 11 a.m. en la Plaza Tres Culturas será el concurso “La Vaina de Algarroba más grande de mi Comunidad”, en el cual el primer lugar recibirá 200 soles y el segundo lugar 100 soles.

En tanto que el viernes 14 a las 9.30 a.m. en la Cámara de Comercio tendrá lugar el Concurso “Mejor Cóctel de Algarrobina”, categoría institutos. Aquí se entregará un pergamino especial en placa para el primer y segundo puestos, además de medallas. Mientras que a las 7 p.m. en el Centro Piurano será la Categoría II Hoteles y Restaurantes.

Las inscripciones se realizan en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Piura.

El sábado 15, de 10.30 a.m. a 1 p.m. en la Plaza Tres Culturas se desarrollará el Festival Gastronómico Creativo; mientras que de 10 a.m. a 1.30 p.m. en la Plaza de Armas y Plaza Tres Culturas será el Paseo en Carreta.

El domingo 16, a las 10 a.m. será la visita al Parque Ecológico Kurt Beer, con movilidad gratuita teniendo como punto de encuentro la Plaza Tres Culturas. Ese mismo día a las 11.30 a.m. tendrá lugar el programa “A la Sazón de la Algarroba” en el Parque Ecológico Kurt Beer. Habrá presentación de caninos, estatuas humanas, danzas típicas, caballos de paso, concursos y
degustaciones.
Martes 11 de Marzo 2008

Gerenta Municipal, Nimia Elera Frías
“Trabajemos juntos por Piura
Magazine Norteño
Trabajar en equipo por el desarrollo de Piura, pidió la Gerenta Municipal, Nimia Elera a los regidores de la Municipalidad Provincial, durante una reunión sostenida al término de la Sesión de Concejo realizada en el salón de actos de la comuna piurana.

“Todos debemos trabajar unidos por el desarrollo de Piura. Aquí me tienen para expresarles mi amplia colaboración para lo que ustedes crean conveniente, porque juntos debemos cambiar la imagen de esta institución hacia la comunidad”, dijo Nimia Elera.
Asimismo, aclaró que no pertenecía a ningún partido político, ni agrupación. “Cuando la alcaldesa me propuso trabajar en la Municipalidad acepté gustosamente, ya que como técnico y profesional puedo volcar mi experiencia de 32 años al servicio de la comuna y contribuir con un granito de arena en el desarrollo de la provincia”, añadió.
Por su parte, los regidores le dieron el respaldo a su gestión. “Confiamos en que hará un buen trabajo por la municipalidad y por Piura, siempre estaremos dispuestos a apoyarla”, dijo la regidora Blanca Vásquez.

Amplían plazo
Con 10 votos a favor se aprobó la ampliación hasta el 30 de junio del presente año, del plazo para que todos los terminales terrestres o estaciones de ruta se reubiquen fuera de la zona urbana de Piura.
En sesión extraordinaria de Concejo, diez regidores aprobaron el dictamen número 004-2008-CT/MPP que presentó la Comisión de Transportes, sobre la ampliación del plazo para que los terminales ubicados en el casco urbano de Piura se trasladen a otros lugares donde no dificulten el tránsito vehicular.
El dictamen señala que el incumplimiento generará la aplicación de una multa equivalente a 5 UIT y la clausura del local en forma definitiva.
Lunes 10 de Marzo 2008
Alcalde Segundo Moreno Pide más apoyo
LLUVIAS NO CESAN EN TAMBOGRANDE
Magazine Norteño
En conferensa de prensa realizado en la ciudad de Tambogrande convocado por el Alcalde Segundo Moreno Pacherrez y el Párroco Martín Jesús Chero Nieves, regidores, el Gerente Municipal CPC. Wilfredo Tizón Panta, e integrantes del Comité de reconstrucción del templo San Andrés, informaron que requieren de Un Millón de Nuevos Soles para la construcción del templo, tenemos un presupuesto de 135 mil soles. Necesitamos cubrir el adicional para poder contar con un templo a la altura del resto de las ciudades”.

Segundo Moreno alcalde del distrito recordó que las lluvias no han cesado en este distrito y por el contrario siguen golpeando a la ciudad así como a sus 182 centros poblados.“Necesitamos ayuda. El drama y sufrimiento que se vive en el distrito de Tambogrande no se puede comparar con el escenario que vivimos aquellos que habitamos en la ciudad. En un recorrido por las diversas arterias de esta localidad pudimos comprobar que realmente la población necesita de ayuda urgente, pues muchas viviendas han colapsado, las calles se han tornado intransitable y sobretodo no hay día en que las torrenciales lluvias cesen y amenacen a los tambograndinos. Lamentablemente uno de los lugares más afectados por los embates de la naturaleza ha sido el templo San Andrés, cuya infraestructura está a punto de venirse abajo, poniendo en peligro a cuantas familias colindan a sus alrededores.
Nueva edificación. Ante esta situación ayer integrantes del comité Pro construcción del Templo, presidido por el regidor Juan Alzamora, el alcalde Segundo Moreno y el padre Martín Jesús Chero Nieves, se reunieron para ultimar acciones que permitan la construcción de una nueva casa de Dios. El representante de la Iglesia sostuvo que las celebraciones eucarísticas en el templo San Andrés, que data del año 1898- y que sería una joya arquitectónica-, han sido suspendidas, ya que sus paredes de barro presentan grietas, el techo ha sido afectado por los fuertes vientos y sus instalaciones eléctricas son un riesgo. Precisó que por ahora las misas se ofician en el teatro Municipal. Nueva edificación. Ante esta situación ayer integrantes del comité Pro construcción del Templo, presidido por el regidor Juan Alzamora, el alcalde Segundo Moreno y el padre Martín Jesús Chero Nieves, se reunieron para ultimar acciones que permitan la construcción de una nueva casa de Dios. El representante de la Iglesia sostuvo que las celebraciones eucarísticas en el templo San Andrés, que data del año 1898- y que sería una joya arquitectónica-, han sido suspendidas, ya que sus paredes de barro presentan grietas, el techo ha sido afectado por los fuertes vientos y sus instalaciones eléctricas son un riesgo.
Precisó que por ahora las misas se ofician en el teatro Municipal; sin embargo, éste no está apto por cuanto el agua de las lluvias se filtra y no cumple con las medidas de seguridad ante un posible sismo. “Necesitamos ayuda de los empresarios locales, de los fieles católicos y de las autoridades del Gobierno Regional para poder construir un nuevo templo”. señaló el sacerdote. El nuevo templo se construirá donde está el actual para lo cual se necesitará ser derrumbado.