lunes, 2 de junio de 2008

Municipalidad multa a empresa Por no garantizar seguridad
Lunes 02 de Junio 2008
Magazine Norteño
Con la finalidad de erradicar la informalidad del transporte de servicio interurbano, la Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Piura realizó un operativo a las empresas de transporte que funcionan en esta ciudad.

Durante el operativo se multó con el 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a la Empresa de Transporte APTUPLU que cubre la ruta Piura – La Unión, por no cumplir con el Reglamento Nacional de Transportes y Defensa Civil.
“Hemos verificado que dicho establecimiento realiza el parqueo en plena vía pública, no cuenta con el certificado de Defensa Civil vigente y no reúne las condiciones de seguridad”, explicó Carlos Nakazaki, jefe de la oficina de Fiscalización y Control.
Asimismo, dijo que el local tiene permiso de operaciones para flota, sin embargo utiliza el terminal para dejar ingresar vehículos de otras empresas que cubren la ruta al Bajo Piura, generando la ilegalidad.
“En forma paralela hemos multado con el 5 por ciento del UIT a dos combis por realizar el parqueo en la vía pública. Estos operativos continuarán para erradicar la informalidad del transporte interurbano y ordenar la ciudad”, concluyó.
Clausuran restaurante Fiesta
Lunes 02 Junio 2008
Magazine Norteño

La Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura clausuró temporalmente el restaurante Fiesta que funciona en la avenida Vice, por contravenir la ordenanza 026–2004 que autoriza el funcionamiento del establecimiento únicamente con este rubro.

Sin embargo, se ha constatado que en dicho local funciona una peña con espectáculos en vivo, contraviniendo lo autorizado en
la licencia de funcionamiento.
Por tal motivo, se le impuso una multa del 25% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y la clausura temporal del local, informó el jefe de la oficina de Fiscalización y Control, Carlos Nakazaki Simbrón.
“La clausura es temporal y tiene como finalidad preservar el orden público ya que los vecinos se quejan por los ruidos molestos y congestionamiento vehicular que se registra en las noches”, señaló.
Foncodes financió en Piura tres mil proyectos
con inversión superior a 200 millones de soles

Lunes 02 Junio 2008
Magazine Norteño
Una inversión de 221 millones 504 mil 268 Nuevos Soles ha destinado desde el año 1992 a la fecha el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) para la ejecución de 2,972 proyectos de infraestructura social y de desarrollo de capacidades productivas en zonas de pobreza y de extrema pobreza del departamento de Piura, informó el Jefe del Equipo Zonal del FONCODES, Ing. Víctor Manuel Chávez García.

Agregó que en éstas zonas, según las líneas de inversión del FONCODES, se construyeron pequeños sistema de riego, centros educativos, sistemas de agua potable y desague, letrinas, puentes carrozables, redes secundarias de electrificación, caminos vecinales, puestos de salud,.locales comunales, losas deportivas, centros de acopio y se ejecutaron proyectos productivos beneficiando a miles de pobladores.

Chávez García remarcó que a partir del año 2004 el FONCODES no sólo centra su accionar en la construcción de infraestructuras, sino que apuesta por el desarrollo de las capacidades de las personas. “Es decir entramos a una nueva dimensión pues no solamente nos interesa el fierro y el cemento, ahora ofrecemos más capacitación, que es el ingrediente adicional con relación a los proyectos antiguos”

Explicó que desde el 2004 al presente año se han financiado 37 proyectos de desarrollo de capacidades productivas con una inversión de 4’889,408 Nuevos Soles, concentrando el 12.59 % de la inversión (2004-2008) y beneficiando a 1,421 productores de café y 558 de panela de 9 distritos de Huancabamba, Ayabaca y Morropón, quienes han visto mejorar la calidad de su producción, registro de ventas y nivel de sus ingresos.

Refirió que como complemento a éstos proyectos de desarrollo productivo, en el tema de infraestructura económica, se construyeron 5 módulos de mejoramiento de panela granulada, 13 canales de regadío, 2 reservorios y un centro de acopio y de transformación por 3.5 millones de Soles; mientras que en infraestructura social (aulas, sistemas de agua y desague, puentes, trochas) se invirtieron 2.4 millones de Soles.

Chávez García proporcionó éstas cifras durante el Taller de Capacitación a alcaldes y funcionarios de 48 gobiernos locales verificados del departamento de Piura que realizó el FONCODES para la firma del Convenio de Gestión 2008 con el objeto de coadyugar a la eficiente y eficaz administración de las transferencias programáticas destinadas a la gestión de proyectos de infraestructura social y productiva.

Precisó que el 2008 los 48 gobiernos locales verificados recibnirán un promedio de 7 millones de Soles para la ejecución de proyectos de infraestructura social y productiva, los mismos que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza, estando orientados a la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas y al desarrollo de oportunidades para la mejora de ingresos económicos.
Finalmente dijo que virtud al convenio el Equipo Zonal del FONCODES-Piura realizará un conjunto de actividades orientadas al desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades técnicas y gerenciales de las autoridades, funcionarios y equipos técnicos de las municipalidades y a la población vinculada a la gestión de los programas, proyectos y servicios sociales.
Región impulsa su ejecución en alianza estratégica con municipios
CARRETERA CASTILLA-PUNTA ARENAS UNIRÁ A DECENA DE CASERÍOS DEL MEDIO PIURA
Lunes 02 de Junio 2008
Magazine Norteño


El Gobierno Regional Piura en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Piura y las Municipalidades Distritales de Tambogrande y Castilla viene impulsando la ejecución de la carretera Castilla –Punta Arenas, en Locuto (Medio Piura) que favorecerá a una decena de caseríos de esta parte de la región, destacó el consejero delegado del Consejo Regional Piura, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios.

Fue tras participar el fin de semana en la ceremonia del 23º aniversario de la institución educativa “Julio C. Tello” del caserío Progreso Bajo, en Tambogrande, acto que contó con la participación de autoridades de la zona, comunidad educativa y población en general. En la ocasión, el consejero en representación del Presidente César Trelles entregó una banda de paz, consistente en diversos instrumentos musicales, para los alumnos del plantel.

Según Valdiviezo, para concretar esta obra de gran magnitud por cuanto demandará una inversión que bordea los 9 millones de soles, se procede a la elaboración de los estudios en la Unidad Formuladora del Gobierno Regional. La misma permitirá unificar a varios distritos como Miraflores, Río Seco, Chapairá, Terela, Papayo 1 y 2, La Obrilla, Santa Ana, Locuto, Progreso Alto, Progreso Bajo, San Martín A y B, Punta Arenas, entre otros.

Por otra parte, destacó que el organismo regional de desarrollo también está abocado a lograr la reconversión de la posta médica en centro de salud, a través de una ampliación, con el fin de beneficiar a 900 habitantes de Progreso Bajo y un total de 2,200 en los que se comprende a otros moradores de Progreso Alto, Punta Arenas, entre otros. Para esto se elabora el expediente técnico respectivo en la Unidad Formuladora.

Valdiviezo también se ofreció a gestionar el traslado de la Directora Regional de Educación, Marcela Suárez, a la zona para solucionar el conflicto interno que viene generando el anterior director encargado del “Julio C. Tello” al actual director encargado Prof. Cristóbal Pulache Juárez y al propio colegio.
A su turno, el director Cristóbal Pulache relievó el anhelo de su plantel de ser competitivo, acorde con los avances científicos, tecnológicos y humanísticos, y formar jóvenes en valores”; y de su afán de lograr recursos a través del Presupuesto Participativo para implementar talleres ocupacionales de carpintería, industria del vestido y otros, para los jóvenes. Pidió igualmente apoyo para implementar un comedor estudiantil.
Los actos centrales de aniversario del colegio comprendieron una homilía en el estrado de la plaza principal del plantel, el izamiento del bicolor patrio por parte del consejero Valdiviezo y el director Cristóbal Pulache, la ceremonia propiamente dicha y un desfile escolar.