miércoles, 13 de marzo de 2013

COMUNIDAD CAMPESINA Y MUNICIPALIDAD SE UNEN EN UN TRABAJO MANCOMUNADO
 ·         Se reunirán con alcaldes para solucionar litigios
Miércoles, 13 de marzo 2013
Magazine Norteño
        El alcalde, Lic. Pablo Castro López, fue propuesto hoy para que lidere la defensa del territorio comunal de Catacaos y, con ello solucionar los problemas de delimitación de tierras que afrontan varios distritos que ocupan territorios de la Comunidad Campesina “San Juan Bautista”, litigios que han permitido serios distanciamientos entre sus pobladores.
Es que en estos litigios no toman en cuenta a nuestra comunidad que es dueña absoluta de los terrenos donde se asientan cinco distritos, ya que por  la documentación que poseemos desde tiempos ancestrales, podemos intervenir en aras de evitar riñas y pleitos entre hermanos nuestros, aseveró el nuevo presidente, Julio More López.
A este acuerdo arribó la reunión que sostuvieron los nuevos dirigentes de la Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Catacaos con la autoridad edil en la que, además, se denunció un alarmante tráfico millonario de tierras comunales desde el año 1990, propiedades que tratarán de recuperar, según lo manifestado por  More López.
El alcalde de Catacaos, aceptó este encargo de la dirigencia campesina proponiendo como primera medida, citar para una reunión de trabajo a los alcaldes de los distritos de Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión en Catacaos. Igualmente, la elaboración de una base de datos para detectar quiénes son los verdaderos propietarios de los terrenos comunales.
Castro López propuso, además, conformar una Mancomunidad sobre la base de los distritos que pertenecen a la Comunidad Campesina de Catacaos, así como la firma de un Convenio Marco, a fin de facilitar un abierto apoyo a esa organización. 
Regional dialoga con sindicato de Salud para suspender huelga
Miércoles, 13 de marzo 2013
 Magazine Norteño
Ante la autorización del MEF de la transferencia de un crédito suplementario mediante Decreto Supremo 045-2013, para pagar parte de la deuda social a los trabajadores del sector sobre el Decreto de Urgencia 037, el gerente regional de Desarrollo Social, Juan Luis Manrique Palacios, diálogo con el sindicato de dicho sector para suspender la huelga indefinida.

El funcionario señaló que por encargo del presidente regional, Javier Atkins Lerggios, se viene manteniendo un diálogo abierto y continuo con la Federación Nacional Única de Trabajadores del Sector Salud de Piura (Fenutssa), gestionando de manera articulada para dar solución a los conflictos laborales.
“La solución de algunos reclamos presentados por el sindicato en las mesas de trabajo desarrollados en la gerencia, se encuentran en el nivel central y no en el nivel regional, y una muestra de voluntad de esta gestión, es la coordinación que se viene realizando en Lima para solucionar la problemática, en estrecha coordinación con representantes de los trabajadores del sector”; indicó.
Manrique dijo que “tanto en los hospitales como establecimientos de salud de la Región, la paralización se viene dando a nivel técnico y no por parte de los profesionales de la salud”.
También participaron en la mesa de trabajo el gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, José Saldaña; el director regional de Salud, Luis Saavedra; directores de Unidades Ejecutoras de Salud y representantes del Fenutssa, encabezado por su secretario general, Gil Ojeda Carrasco.

Rechazan críticas de opositores y anuncian movilización
Dirigentes de 14 asentamientos inspeccionan obra de saneamiento
Miércoles, 13 de marzo 2013
Magazine Norteño

Tras sostener una reunión informativa con la alcaldesa Violeta Ruesta, sobre los avances de la obra de saneamiento del sector Noreste de Castilla, dirigentes de los catorce asentamientos humanos beneficiados, esta mañana inspeccionaron los trabajos de construcción de las cuatro lagunas de oxidación de Tacalá, uno de los frentes de este importante proyecto valorizado en 28.9 millones de soles. 
En la zona, la comitiva integrada también por personal de la contratista y técnicos del municipio, constató que ya se han instalado 5 mil m2 de material geomembrana de los 85 mil m2 programados en dichas lagunas, cuya capacidad es de 128 mil m3.
Al respecto, el inspector Ronald Acosta explicó que paralelo a la instalación del material impermeable, se trabaja también en obras civiles como  la construcción de cajas con tuberías para el flujo de las aguas servidas, los mismos que deben estar terminados en treinta días.
NUEVO CALENDARIO. La burgomaestre explicó que de acuerdo al informe del consultor Ing. Flavio Vega Díaz, la obra denominada “Ampliación y mejoramiento del sistema integral de agua y alcantarillado de los asentamientos del sector noreste de Castilla”, registra un avance del 71.97%, trabajándose de acuerdo a las especificaciones requeridas en el expediente técnico.
Alcaldesa verificó últimos retoques en el área recreativa del parque Miguel Cortéz
Miércoles, 13 de marzo 2013
Magazine Norteño
Los últimos retoques se vienen dando en el área recreativa del parque Miguel Cortéz una obra que se ejecuta en la modalidad de contratada por parte de la Municipalidad de Piura, con una inversión de 280 mil nuevos soles.
Tobogán tipo serpiente, puentes tipo colgante, un mini escalador de montaña, cajonera, entre otros juegos fabricados con fibra de vidrio, estarán en los próximos días listos para ser utilizados por los niños y niñas, con las indicaciones pertinentes para las edades de los menores que utilicen los juegos.
La alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar visitó las instalaciones de este recinto recreativo verificando los últimos trabajos que se ejecutan para su entrega a la comunidad.
La autoridad edil también recorrió las instalaciones de la IEI 001 “María Concepción Ramos Campos” en el sector Sur de la ciudad, donde dispuso a sus técnicos la evaluación de la infraestructura para los trabajos pertinentes y salvaguardar la integridad física y la vida de las personas.
La autoridad edil dialogó con la directora del centro educativo, Ana María Javier Alva quien expuso la situación de los ambientes en un área de 750 metros cuadrados, en los que se educan 230 niñas y niños menores de seis años.


 Primer papa latinoamericano procede de Argentina:
FRANCISCO I ES EL NUEVO PAPA
Miércoles, 13 de marzo 2013
Magazine Norteño
Jorge Mario Bergoglio de 76 años de edad, procedente de Argentina, es el nuevo Papa y se dnemoniará "Papa Franscico I", primer papa latinoamericano en la historia católica, Los cardenales del cónclave eligieron a un Papa no tan joven como se pensaba, solamente diez menos que su predecesor, que aún vive, Benedicto XVI, que fue elegico con 78 años. La principal novedad está en la proveniencia de Papa Francisco y en el mismo nombre elegido por Jorge Mario Bergoglio.
El nuevo Papa Francisco I se ha presentado con gran semplicidad, insistiendo mucho sobre su cargo de obispo de Roma. Ha también usado mucho la palabra 'pueblo'. Su discurso ha recordado un poco el de Juan Pablo II en 1978, cuando Wojyila dijo que venía de un país lejano. Papa Francisco I estaba visiblemente emocionado. 20:35 Se acaba la bendición del nuevo Papa de Roma, Francisco I, Jorge Mario Bergoglio. "Rezad por mi, mañana quiero ir a rezar a la Virgen, nos vemos pronto. Buenas noches".  Papa Francisco da la bendición Urbi et Orbi. Papa Francisco: "Os pido antes de daros la bendición que vosotros recéis por mi, vuestro obispo". Papa Francisco: "Empezamos este camino entre obispo y pueblo. Un camino de fraternidad y confianza. Rezamos para todo el mundo para que haya una gran fraternidad". Papa Francisco: "Rezamos para nuestro papa emérito Benedicto XVI". Papa Francisco: "Mis hermanos cardenales han ido a coger el obispo de Roma casi al final del mundo, os agradezo la acogida". El nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, vestido de blanco está a punto de hablar a la plaza. Lo hace en italiano. 
 Sale el nuevo Papa, Francisco IBergoglio fue nombrado cardenal en 2001, se le considera un progresista. Bergoglio es el primer jesuita que llega a pontífice y es el primer Papa extraeuropeo de la historia.
Jorge Mario Bergoglio es el arzobispo de Buenos Aires. Tiene 76 años y fue el segundo en el cónclave de que eligió Benedicto XVI. Es la primera vez que un Papa elige el nombre de FranciscoEl nuevo Papa es el argentino Bergoglio, 76 años, que se llamará Francisco. Se abren las puertas de la logia de San Pedro. Sale el Protodiácono, el francés Jean Louis Tauran se asoma a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro: "ANNUNTIO VOBIS GAUDIUM MAGNUM, ¡HABEMUS PAPAM!. La larga espera nos recuerda la película de Nanni Moretti, 'Habemus Papam'. Se ha encendido la luz detrás de las cortinas de la logia de San Pedro. Estamos a punto de conocer al nuevo Papa. La muchedumbre en la Plaza de San Pedro grita ¡Que Viva el Papa!
Según la agencia ADNKRONOS, Benedicto XVI sigue en TV desde Castelgandolfo la presentación de su sucesor. El secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, Rafael Navarro-Valls, ha destacado este martes que la elección de un nuevo Papa demuestra "la unidad que han encontrado en muy poco tiempo los cardenales". En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Navarro-Valls se ha referido a la inminente aparición en la Plaza de San Pedro del Vaticano del nuevo pontífice. "Vamos a ver ahora la figura del nuevo Papa, y se adaptará desde luego al perfil previsto para el mismo", ha afirmado el catedrático.