miércoles, 21 de mayo de 2008

PROYECTO DE RESIDUOS SOLIDOS INSPECCIONAN ALEMANES EN SECHURA
Miercoles 21 de Mayo 2008
Magazine Norteño
En Ceremonia Pública realizada el día martes 20 de mayo, los representantes del Fondo Contravalor Perú-Alemania recibieron reconocimientos por parte del Alcalde provincial por su valioso apoyo en el desarrollo del proyecto denominado, fortalecimiento de la Gestión Ambiental implementando el PIGARS en la provincia.

Volkmar Blum y Beatrice Duck, del Fondo Contravalor, agradecieron el gesto del Alcalde de apoyar con el cofinanciamiento del proyecto que ha permitido sensibilizar a los ciudadanos y principalmente a los niños que estudian en la Institución Educativa 14078, que durante el año 2007, desarrollaron diversas actividades para el tratamiento de los residuos sólidos y campañas de limpieza en la ribera del río.

Con el objeto de fortalecer las capacidades locales para una gestión integral de los residuos sólidos la cooperación alemana aportó al proyecto 96 mil 140 nuevos soles y la institución municipal 36 mil 500 soles, montos que han servido para desarrollar instrumentos de gestión y la preparación de proyectos para la búsqueda de financiamiento para la construcción del relleno sanitario y una zona de tratamiento y reciclaje de la basura.

El Fondo Contravalor Perú-Alemania es una entidad jurídica de derecho privado que está cofinanciando proyectos para mejorar las condiciones de salubridad de la población y de acuerdo a las estrategias planteadas se convocarán a talleres de capacitación y promoción de la participación de la sociedad en la realización de actividades así como la implementación de técnicas de recolección, deposición y reciclaje de los residuos, evitando la contaminación ambiental, que es uno de los principales objetivos.

La finalidad de la visita fue verificar los resultados e impactos en la comunidad y la disposición de las autoridades para involucrarse en la búsqueda de soluciones al tema del tratamiento de la basura y los alcances de los objetivos cumplidos en los proyectos financiados por el Fondo Contravalor Perú – Alemania. Asistieron Volkmar Blue Codirector alemán del FCPA en el Perú. Srta. Beatrice Duck de la Cooperación alemana con sede en ese país, Francisco Córdova de CIPCA, Timón Scodow, José Salazar de Ciudad Saludable, ellos resaltaron los resultados positivos del proyecto.

“Esperamos no sea la ultima vez que visitemos Sechura, seguiremos ayudando a las provincias que destaquen en sus proyectos como Sechura y que realmente se reflejen en la realidad los resultados del trabajo conjunto con las autoridades.”, mencionó el Codirector alemán, participaron del acto el Ing. Juan Jacinto jefe del proyecto y el alcalde Santos Querevalú Periche mostrando su conformidad por la labor de los alemanes en la provincia.
Consulta al Congreso de la República
Miercoles 21 de Mayo 2008
Magazine Norteño

Consultar al Congreso de la República sobre las normas de austeridad en convenios colectivos municipales, acordaron la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino y el dirigente del Sitramunp, Alberto Campos Cáceres.

“En la mañana se acercó a mi despacho el señor Alberto Campos con el señor Aurelio Ramos para dialogar y hacernos tres pedidos. Uno de ellos es retomar el acuerdo para consultar al Congreso sobre las normas de austeridad en convenios colectivos municipales. Para ello se conformará una comisión integrada por un representante del Sitramunp y un funcionario de la comuna piurana para que viajen a Lima”, dijo.
Asimismo, hemos tratado el punto relacionado con los uniformes del 2007 y 2008. “Respecto a los uniformes del 2007 se analizará si se les paga en dos partes y del 2008 ya se formó una comisión para que vea los diseños y se abrevien los tiempos”, manifestó.
Otro tema que se trató con los dirigentes del Sitramunp fue la recuperación de horas no trabajadas los días 24 y 25 de abril debido a la huelga. “Como dicha medida fue declarada ilegal se les iba a descontar a los trabajadores, sin embargo hemos acordado que recuperen esos días trabajando los sábados 24 y 31 de mayo para evitar se les descuente”, añadió.
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino destacó el acercamiento con el Sitramunp. “De esta manera vamos a poder trabajar con mayor tranquilidad. Las dos partes hemos quedado conforme con este diálogo, nuestra posición siempre será actuar con legalidad conforme a la Ley Orgánica de las Municipalidades favoreciendo a todos por igual”, enfatizó.
Respecto a la consulta que se hará al Congreso, el dirigente del Sitramunp, Alberto Campos se comprometió a aceptar el veredicto del Congreso.
Sector Salud refuerza medidas en Boquerón de Núñez y Chulucanas
Malaria y Dengue Reportan Cifras Alarmantes en la Región
Miercoles 21 de Mayo 2008
Magazine Norteño
Tras la alerta por la presencia de casos de dengue en Chulucanas y malaria en Bellavista, la Dirección Regional de Salud Piura en coordinación con la Sub Región Luciano Castillo, ha emprendido actividades para erradicar los focos infecciosos, donde se reproducen los vectores transmisores de estas enfermedades. A la fecha la Oficina de Epidemiología reporta 234 casos de dengue de los cuales 7 fueron hemorrágicos, y otros 643 casos de malaria vivax (benigna), así lo informó el Director Regional de Salud Walter Vegas Olaya.

Malaria
En cuanto a la malaria en Sullana, Vegas señaló que el principal problema lo representan el Boquerón de Núñez en Bellavista y el propio Río Chira. Añadió que luego de realizar la respectiva supervisón en ambos lugares, se acordó iniciar este 23 de mayo, una fumigación térmica a través del roseado residual de insecticida (piretroide) 4 cuadras a la redonda del Boquerón de Núñez, a fin de eliminar el zancudo infectado y proteger a un promedio de 2500 viviendas de la zona. Así mismo se tiene previsto que la próxima semana las direcciones de salud de Lambayeque y la Libertad, presten 30 bombas hudson, para agilizar los trabajos, dado que sólo se cuenta con 5 de éstas máquinas

El galeno acotó, que el Gobierno Regional otorgará al municipio sullanense, la suma de S/105 mil 460 para ser invertidos en la limpieza de 1500 metros lineales del boquerón de Núñez, hoy convertido en un enorme basural y foco infeccioso. Los trabajos tendrán la duración de un mes y se iniciarán tan luego se asigne el presupuesto ofrecido.

Respecto al Río Chira, el titular del sector refirió que lo primero será, coordinar con el Chira Piura, la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, para que se demuestre técnicamente la contaminación que representa. Posteriormente se solicitará que cada cierto tiempo se abran las compuertas para que el caudal del agua, erradique los criaderos de zancudos, arraigados en los lirios y totoras.

Dengue
Para el caso del dengue en Morropón Chulucanas, el director de salud señaló que a pesar de haberse fumigado y abatizado en las zonas de riesgo, el índice aédico no ha decrecido. Agregó que esto se debe a que muchas viviendas en estas localidades permanecen cerradas, o son renuentes a la visita del personal de salud, o en todo caso cuando colocan la bolsita de abate en los depósitos de agua, la arrojan de inmediato a pesar de que tiene una efectividad de 2 a 3 meses, argumentando que el abate pone aceitosa el agua y le quita su sabor; cuando en realidad no es cierto y mucho menos es tóxica, puntualizó.
Según Walter Vegas, la situación, obliga a reactivar el comité multisectorial para que en base al código sanitario, se proceda con el descerraje de las viviendas, que aparentemente están abandonadas, esto teniendo en cuenta que una casa infectada con el vector, pone en riesgo las viviendas de toda la cuadra y cuadras aledañas.

Así mismo acotó que se está coordinando con los municipios involucrados, la emisión de ordenanzas municipales para que se sancionen a las viviendas infectadas, a fin de que brinden las facilidades para que el sector salud, cumpla con su trabajo.