miércoles, 16 de abril de 2008

Con Embajador Japones entregarán moderno Desembarcadero Artesanal
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EL LUNES EN TALARA
Miércoles 16 Abril 2008
Magazine Norteño
Para entregar a los pescadores y poner en funcionamiento de manera oficial el moderno
Muelle Pesquero y Desembarcadero Artesanal construido por el Gobierno de Japón a un costo de 13 millones y medio de dólares arribará el lunes 21 a Talara el Presidente de la República. Su arribo está previsto para las diez de la mañana, informó hoy el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, durante la visita a las instalaciones, donde entregó al Presidente del gremio de pescadores un cheque por 262,730 nuevos soles.
Junto con el Jefe de Estado llegan también el Embajador de Japón en el Perú y el Ministro de la Producción, Rafael Rey Rey. El aporte entregado hoy por la máxima autoridad regional al dirigente Ascensión Periche Eca, presidente del gremio constituye la primera parte que el Gobierno Regional hace en contrapartida al aporte del gobierno japones, dinero que será destinado a mejorar los accesos al muelle artesanal.

El segundo aporte de Un millón de nuevos soles, están destinados al enrocado de la quebrada Yale para proteger la moderna infraestructura en épocas lluviosas. Del sencillo acto de entrega del cheque, participaron el regidor Juan Castillo Chunga, encargado del despacho de alcaldía por ausencia del alcalde José Vitonera Infante, funcionarios municipales, el gerente general del Gobierno Regional, Freddy Aponte Guerrero y funcionarios de la gerencia subregional Luciano
Castillo Colonna. Las obras de Ampliación y Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero
Artesanal de Talara, constituye un significativo aporte de la cooperación japonesa a las actividades artesanales de los pescadores de la zona.

Consta de un muelle de 135.35 metros de largo con dos secciones, que son el puente de 5,000 metros cuadrados y un desembarcadero de 850 metros cuadrados, y 32 plataformas de desembarque con una capacidad de carga de 800 toneladas métricas día. Además consta de modernas instalaciones para el procesamiento de hielo, cámaras en frío, puertas de control, equipo de generación propio entre otros, levantadas sobre 8,000 metros cuadrados y 3,500 metros de área techada. Los trabajos tuvieron una duración de diez meses habiendo trabajado un promedio de 1500 personas, la mayor parte de la provincia, informó por su parte el Ing. Edgardo Alarcón Salas.
Se busca su operatividad para el presente año
COREMUSA CONTEMPLÓ PLAN ESTRATÉGICO MULTISECTORIAL 2008
Miércoles 16 Abril 2008
Magazine Norteño
El Consejo Regional Multisectorial de Salud (Coremusa) sostuvo la mañana de hoy miércoles una reunión de trabajo para considerar el Plan Estratégico Multisectorial del presente año.

La actividad fue inaugurada por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.

Dicho Plan es una iniciativa a nivel nacional liderada por el Ministerio de Salud, en coordinación con otros sectores y la sociedad civil. Contempla nueve objetivos, entre ellos incidir en la prevención de la población en general; evitar la transmisión vertical de madre a niño.

Considera a adolescentes y jóvenes, población privada de la libertad e infectada con el VIH, así como reducir el 50 por ciento de los nuevos casos en la región.

Sin embargo, Celina Dioses Piedra, Presidenta del Coremusa y de la Asociación por la Vida, observó que dicho plan aún no ha sido operativizado no obstante que se ha hecho un plan operativo y se han propuesto actividades para cada uno de los objetivos.
Empero, en el presente año se ha planificado ejecutar dicho plan operativo, así como trabajar la propuesta del Plan Operativo 2009 con mayor anticipación a lo del presente año.

En la fecha se procedió a una revisión de las propuestas hechas para el Plan Operativo 2008, y formar una comisión técnica que se encargue de monitorear y articular el aporte de las instituciones.
RECONOCEN COMO HIJOS PREDILECTOS A SACERDOTES‏
Miércoles 16 Abril 2008
Magazine Norteño
El próximo domingo 20 de abril, los sacerdotes Dr. Vicente Santuc Laborde s.j, Burno Revesz s.j., Francisco Muguiro Ibarra s.j. y Juan Hernández Astudillo s.j. serán reconocidos por la Municipalidad de Catacaos como Hijos Predilectos.
La actividad se iniciará a las 10 a.m. con el paseo de la Bandera en la Plaza de Armas. El izamiento del Pabellón Nacional estará a cargo del Dr. Vicente Santuc acompañado de Bruno Revesz s.j. mientras que Francisco Muguiro s.j. y Juan Hernández s.j. elevarán la bandera del distrito.
Posteriormente se llevará a cabo la sesión solemne a cargo del alcalde Dr. José More López en la cual se reconocerá como Hijos Predilectos a los cuatro sacerdotes, por la labor realizada desde 1972, año que en la Comunidad Campesina de Catacaos nace el Centro de Investigación y Promoción del Campesina (CIPCA) con un proyecto de alfabetización.
En el coliseo Seminario y Jaime
Comité Sectorial del MIMDES celebrará el Día del Niño Peruano
Miércoles 16 Abril 2008
Magazine Norteño

Una atractiva jornada recreativa y de confraternidad con ocasión del Día del Niño Peruano se realizará hoy (jueves) en las instalaciones del coliseo Seminario y Jaime. El certamen es organizado por el Comité de Coordinación Sectorial del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y se iniciará a las 8.30 am.

Cabe mencionar que el año 2002 mediante Ley 27666 se declaró cada segundo domingo del mes de abril como el Día del Niño Peruano, motivo por el cual el Comité Sectorial ha preparando un entretenido programa que comprenderá show artístico, juegos, concursos y premios.

Según informó el Comité Sectorial del MIMDES – Piura se espera contar con aproximadamente tres mil niños de Piura, Castilla y el Bajo Piura, cuyas instituciones educativas han sido cordialmente invitadas para participar en estos actos celebratorios.


Los objetivos de esta actividad es “sensibilizar a la población en general respecto a los derechos de los niños y promover acciones solidarias sobre todo hacia aquellos menores más necesitados quienes día a día demuestran madurez y coraje al sobreponerse a todos los retos que la vida les impone”.

La Ley No. 27666 se promulgó para dar cumplimiento a los lineamientos de política y metas del Plan Nacional de medidas administrativas, normativas y de cualquier otra índole que se aplicarán para garantizar los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989; en favor de los niños y niñas del Perú.