lunes, 1 de junio de 2015

Se inició Semana de la Ingeniería
Colegio de Ingenieros inauguró campeonato por 53 aniversario
Lunes,1 junio 2015
Magazine Norteño
Con una concurrida y colorida ceremonia presidida por el decano del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura, ingeniero CIP Segundo Reusche Castillo, se dio inicio a la Semana de la Ingeniería, con la inauguración del Campeonato Intercapítulos 2015 en el marco de las actividades programadas por el 53 aniversario de vida institucional.
Durante la bendición de los uniformes entregados a los delegados de los equipos representantes de los 9 capítulos participantes en el campeonato, el padre e ingeniero Agrónomo, Vicente Seminario, hizo un llamado a todos los jugadores a realizar un juego limpio y les deseó que este Campeonato Intercapítulos 2015 sirva para estrechar los lazos de amistad entre cada uno de los participantes.
El ingeniero Segundo Reusche Castillo, indicó que estas actividades se realizan con el objetivo de fortalecer la institución y promover la integración de la familia ingenieril, a la vez de invitar a todos los miembros de la Orden y sus familiares, a participar de las actividades académicas, protocolares, culturales y deportivas, programadas durante este último año de gestión de la actual junta directiva, en el marco de la Semana de la lngeniería
El juramento de estilo estuvo a cargo del ingeniero Hugo Garcés Solano y posteriormente los equipos al compás de la banda de músicos y acompañados de sus respectivas madrinas realizaron un colorido desfile frente a la tribuna.
Primera fecha
El martes 2 de junio se inicia la primera fecha del campeonato, en la que se enfrentarán a las 7:30 pm. los ingenieros de Minas y Geología con los Civiles y Sanitarios, luego a las 8.15 p.m. chocarán Pesqueros contra Agrónomos,  a las 9 p.m. rivalizarán Zootecnistas Vs. Mecánicos Eléctricos y para cerrar la primera fecha a las 9.45 p.m.se enfrentarán Industriales y de Sistemas con Químicos y de Petróleo.

En esta fecha descansan por el grupo A los ingenieros Agrícolas y por el grupo B el Comité Local Sechura.
Los mejores fuegos artificiales del mundo estarán en Piura
Primer evento gratuito de fuegos artificiales llegará desde París gracias a Entel
Lunes, 1 de mayo 2015
Magazine Norteño
Como parte del tour “Celebra Entel” que se inicia en la ciudad de Piura, Entel traerá el mejor espectáculo de Fuegos Artificiales del mundo para que todos los piuranos puedan disfrutarlo de manera gratuita.
“Seguiremos desplegando esfuerzos para buscar acercarnos más a la gente, ponernos a su lado. Encontramos una oportunidad única en esta importante ciudad para traer un show nunca antes visto de manera gratuita para que todos disfruten en familia”, dijo Francesca Goytizolo, gerente de marketing de Entel.
Este evento se realizará el próximo sábado 13 de junio a las 8:30 pm en el cruce de la Av. Universitaria con la Panamericana Norte, frente a la explanada de la Universidad Nacional de Piura.
 
Mariela Bruno, Ira regidora dijo, que no hay contrato ni adelanto económico por salida de rodillo, y asegura seguir denunciando las irregularidades que cometa el alcalde porque no quiero convertirme en cómplice 
Lunes 1 junio 2015
Magazine Norteño
En distrito de Suyo:
SIGUE MASIVA CAMPAÑA DE LIMPIEZA CONTRA EL DENGUE
Lunes, 1 de junio 2015
Magazine Norteño
Con gran éxito se llevó a cabo la segunda campaña de recojo de inservibles en el distrito de Suyo, estas actividades se vienen realizando con el objetivo de prevenir la propagación del zancudo del dengue en el distrito. En dicha jornada se contó con la presencia de alumnos de las Institución Educativa Almirante Miguel Grau, Ejército, Salud y Personal de la Municipalidad distrital.
En esta compaña, realizada en Suyo urbano, se logró recolectaron alrededor de tres toneladas de inservibles. De esta manera se está contribuyendo a eliminar los criaderos del zancudo del dengue, y mejorar las condiciones medioambientales en este distrito fronterizo.
Cabe resaltar que el día 3 de junio se llevará a cabo un pasacalle por las principales calles de la ciudad, con el fin de que la población sepa cuan importantes es estar informado de este latente problema de salud pública.
Asimismo el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino, se pronuncio acerca de las jornadas de limpieza que se vienen realizando, donde manifestó que dichas campaña serán de gran ayuda para sensibilizar a población sobre el cuidado medio ambiental y la prevención de enfermedades.
La primera jornada de recojo de inservibles se realizó el día 28 de mayo, en el caserío Puente Internacional.
Desde Utah EEUU Congresista Manuel Merino y alcaldes del norte, visitan seis universidades de ese estado 
Lunes 1 junio 2015
Magazine Norteño

SARMIENTO: Piura contará con tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
Serán ubicadas en Pueblo Nuevo de Colán, Sechura y 26 de Octubre
Lunes, 1 junio 2015
Magazine Norteño
Luego de sostener varias reuniones en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento así como con diferentes directores y representantes municipales,  el congresista Freddy Sarmiento Betancourt (Fuerza Popular), señaló que próximamente se construirán tres plantas de tratamiento de aguas residuales en la Región Piura, los mismos que serán ubicados en los distritos de Pueblo Nuevo de Colán, Sechura y 26 de Octubre.
“Esta buena noticia, dijo, se inicia como Plan Piloto y nos da más fuerza para seguir  gestionando obras que beneficien a nuestra querida Región Piura. A mitad de semana se tiene programada la visita del Ing. Fidel Palomino representante del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, perteneciente el Ministerio de Vivienda, quien se reunirá con los alcaldes de las municipalidades beneficiadas en donde se verán los siguientes requisitos:
1)    La Firma del Convenio para la Formulación del Proyecto
2)    Determinar la Ubicación de la Planta de Tratamiento (área de 2,000 m2)
3)    Determinar los 50,000 m2 de Áreas Verdes que deberán acompañar a la Planta.
Mañana miércoles 03 de junio el Ing. Fidel Palomino responsable del Componente Protección Ambiental del PMIB-VIVIENDA, se reunirá con el Alcalde de la Municipalidad de Pueblo Nuevo de Colán, el jueves 04 de Junio en la Municipalidad de Sechura y finalmente el viernes 05 con la Comuna de 26 de Octubre, en estos tres casos se realizará la Firma del Convenio de Formulación.
Sarmiento manifestó que esta problemática de las aguas residuales, forma parte de un proyecto que lo viene estudiando desde el 2006, y que gracias a la gestión que se ha venido haciendo con los diferentes entes, el cual incluye al EPS Grau, es que al fin se está cumpliendo con dotar a la población de una mejor calidad de vida, debido a que estas aguas tratadas serán destinadas para el riego de parques y jardines ahorrando entre el 9 y 10% de agua potable. Recordemos que Piura ha sido declarada como zona de estrés Hídrico y con este tipo de proyectos lograremos que más familias piuranas cuenten con este líquido elemento, esencial para la vida, puntualizó.
Red Regional de Desarrollo Económico analiza problemática regional
Lunes, 1 de junio 2015
Magazine Norteño
Miembros de la Red Regional de Desarrollo Económico Piura,  se reunieron con el objetivo de  analizar la problemática existente a nivel regional y plantear estrategias que contribuyan a solucionar los principales problemas que aquejan a las poblaciones en materia de desarrollo económico.
En esta segunda reunión del año 2015, se realizaron las exposiciones: Inversión pública en zonas urbanas, a cargo del Eco. Miguel Zapata; Modelo de Autosuficiencia Nutricional y Económica (MANE) y la experiencia del proyecto MAPE Frías a cargo del Ing. Óscar Vilela, quien explicó el funcionamiento de ambos programas para demostrar que con la articulación de las instituciones se pueden lograr resultados en favor de la población  y el proyecto de Instalación de biofiltros orgánicos a cargo del Ing. Oscar Díaz.

El Eco. Miguel zapata manifestó que la contaminación ambiental representa un peligro para la población, puesto que el nivel de contaminación afecta la salud del ser humano, trayendo consigo enfermedades a la piel, diarreas, entre otros. “Los lixidiados, residuos líquidos tóxicos provenientes de los residuos sanitarios pueden provocar envenenamiento y una alternativa  es techarlos para evitar que las aguas lo saturen o con el desborde, vayan a áreas agrícolas” sostuvo.
Por su parte, el Ing. Oscar Díaz en su exposición manifestó que la Sechura es una provincia que posee mucho potencial y el proyecto de Instalación de biofiltros orgánicos como biorremediador de excesos de nutrientes inorgánicos que mitigue la eutrofización de la zona marino costera en la Bahía de Sechura podría ser una alternativa  a favor de un desarrollo sostenible de la pectinicultura.
El Eco. Mario Arellano, secretario técnico de la Red Regional de Desarrollo Económico sugirió la presencia de los directores regionales de Agricultura, Producción, Energía y Minas y Turismo, así como del gerente infraestructura con el fin de tomar decisiones claves para el desarrollo de la región.
Mencionó que en la próxima reunión se trabajará de manera articulada el plan de trabajo 2015, con el fin de generar convenios interinstitucionales para promover proyectos innovadores en beneficio de la población de la región Piura.
Al término del evento, el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Ing. Juan Herrán agradeció la participación de todos los asistentes e incentivo a continuar trabajando en conjunto para poder concretar los objetivos previstos en pro del desarrollo de la región Piura.
Con pasacalle promueven medidas de prevención contra el dengue
Morropón Chulucanas realizó un colorido y alegre pasacalle.
Lunes, 1 de junio 2015
Magazine Norteño
La iniciativa contó con la participación de instituciones públicas y privadas, colegios, pobladores de Chulucanas y anexos, así como personal de salud de nuestra provincia, quienes llevando pancartas y banderolas con lemas alusivos a la lucha contra el dengue, desfilaron por las principales calles de Chulucanas, siendo la última parada el centro de la ciudad.
Durante el recorrido se exhortó a los ciudadanos a mantener limpios y tapados sus depósitos con agua, mantener en sus depósitos con agua la bolsita de abate; así como dejar ingresar al personal de salud, quienes estarán debidamente identificados, a sus viviendas para que puedan cumplir con su la

bor preventiva e informativa.

El director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero, indicó que la intención de esta jornada es que la población tome conciencia del riesgo que corren en sus viviendas, si es que no pone en práctica las medidas ‘simples’ de prevención como son: almacenar el agua en depósitos limpios y debidamente tapados, así como botar todos los objetos inservibles.
“Estamos unidos en esta lucha (autoridades y población) para hacerle frente a la enfermedad del dengue. La participación de todos ustedes nos muestra el gran compromiso que existe para detenerla y erradicarla”, agregó.
CHARLAS INFORMATIVAS
Se conoció que la Red de Salud viene brindando, en instituciones educativas públicas y privadas de la Provincia, charlas informativas sobre las medidas preventivas de esta enfermedad.
IMPORTANTE
En la plaza de armas se premió a las instituciones educativas que presentaron carros alegóricos con mayor creatividad y colorido.