miércoles, 27 de febrero de 2013

72 niñas y niños clausuraron vacaciones útiles en el A.H.Almirante Miguel Grau
Municipalidad de Piura promovió cursos para madres de familia
Miércoles, 27 de febrero 2013
Magazine Norteño
 Setentaidós niñas y niños del asentamiento humano Almirante Miguel Grau clausuraron el ciclo de vacaciones útiles que la Municipalidad de Piura, promovió desde los primeros días de enero para favorecer a las familias de escasos recursos económicos de tal manera que los menores de edad aprovechen de la mejor manera los días de descanso.
La Gerencia de Desarrollo Social a través de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) a cargo de Luzmila Facho Tong, brindó el reforzamiento escolar con la participación de dos docentes en las especialidades de Matemáticas, Comunicación Integral y Arte, que se desarrollaron en las instalaciones del Par del mismo sector.
Estas vacaciones útiles descentralizadas también permitió que las madres de familia del lugar participaran en cursos como cosmetología, repostería y pintura en tela. Las amas de casa, aparte de agradecer el apoyo brindado por la Alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar con el desarrollo de ambas actividades, han solicitado también la continuación las mismas, porque les permite abrir un espacio de negocio.
Por su parte, la funcionaria de la Demuna señaló que se está trabajando con la Gerencia de Desarrollo Social a cargo de Omar Camacho Caballero, para buscar la forma de contar con presupuesto para estos fines que buscan favorecer a las familias de escasos recursos que se ven impedidos de enviar a sus menores hijos a cursos y actividades en los periodos vacacionales.

JOVENES RINDIERON EXAMEN  A LA ESCUELA TECNOLOGICA DE LA UNP-SEDE SUYO
 Miércoles, 27 de febrero 2013 
Magazine Norteño
Con gran expectativa jóvenes de diversos caseríos del distrito de Suyo y otras localidades de la provincia de Ayabaca, rindieron  examen de admisión en la especialidad de Administración de Negocios que ofreció en esta oportunidad la Escuela Tecnológica Superior de la Universidad Nacional de Piura- Sede Suyo. 
Los postulantes empezaron a llegar desde tempranas horas de la mañana al auditorio de la comuna distrital, en donde se llevó a cabo el mencionado examen que inició a las 12:00 del mediodía. 
“Desde hoy estos jóvenes asumen un gran reto en su vida  y es que tienen que demostrarse a ellos mismos y a quienes confían en ellos, que son capaces de que con esfuerzo, perseverancia y responsabilidad  pueden llegar muy lejos, ser grandes profesionales y ser capaces de abrirse paso hacia nuevos caminos” expresó el alcalde de Suyo Jorge Huanca, quien antes del examen deseo suerte y ganas de superación a los postulantes.  
Por su parte la Ing. Carmen Infante Saavedra, Miembro del Directorio de la Escuela Tecnológica de la UNP, quien llegó acompañado de otros funcionarios de la institución, indicó que la Universidad Nacional, en este caso,  ha asumido el gran compromiso de lograr formar excelentes profesionales que en el mañana sean propulsores de significativos cambios en su propio distrito y el país.   
El examen que duró hora y media,  contuvo más de 50 preguntas entre ellas de cultura general, razonamiento verbal, razonamiento matemático y de diversas áreas de estudio. 
Según se informó,  este viernes se darán a conocer los resultados del examen. Posteriormente se realizará  la matrícula del 4  al 15 de marzo y del 18 al 23 del mismo mes serán las inscripciones por curso,  con lo cual el ciclo iniciará el 1° de abril  
Más adelante se sumará a ésta,  la especialidad de Análisis de Sistemas. La fecha del examen de admisión de esta carrera aún está por definirse.   
Tras el examen los postulantes coincidieron en indicar que ésta es una gran oportunidad para cientos de jóvenes quienes muchas veces se quedaban con las ganas de seguir estudios superiores y debían dedicarse a trabajar o a la faena del campo.
Asisten países de Ecuador, Colombia, España y Perú 
Se inauguró evento Internacional para ver problemas del Medio Ambiente 
Miércoles, 27 de febrero 2013
Magazine Norteño
Con la presencia de representantes de cuatro países, el alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, inauguró aquí la V Gira de Observación Peruano Ecuatoriana que tiende a reforzar lazos institucionales y, en especial, identificar la problemática, fortalezas y debilidades de nuestra región para fortalecer las capacidades de la población a nivel comunitario frente a problemas vinculados al cambio climático pretendiendo un desarrollo sostenible. El evento es organizado por el Centro para la Investigación, Desarrollo y Defensa del Medio Ambiente (CIDMA PERU) y permite la concurrencia de 30 profesionales de diferentes ramas, de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), además de invitados de España, Colombia, Perú y, se espera hoy el arribo de profesionales de Haití. Ellos realizarán su trabajo durante 5 días, hasta el 2 de marzo, visitando importantes zonas de la Región Piura. Esta institución ha firmado convenios con la Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Catacaos con la finalidad de conocer la configuración de los ecosistemas de bosque seco. A través del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), realiza cada año los viajes de observación ambiental de carácter netamente educativo. Al inaugurar este evento Peruano - Ecuatoriano, el alcalde de Catacaos expresó su complacencia por tan grata visita y, de manera especial, por haber designado los organizadores a Catacaos como escenario de tan importante evento que motiva ser reiterativos en nuestros anhelos de paz, al tiempo que le da jerarquía a esta tierra de tallanes en su despegue hacia su internacionalización. El Lic. Pablo Castro aprovechó la oportunidad para ofrecer a la delegación visitante todas las bondades turísticas de Catacaos. Según explicó su Presidenta Ejecutiva, Ninell Dediós Mimbela, CIDMA es una Asociación peruana sin fines de lucro que desde hace 8 años ejecuta proyectos, diseña estrategias, desarrolla investigaciones y brinda asesoría en gestión ambiental, educación, salud y nutrición. Ayuda a la configuración de paisajes saludables especialmente en mejorar el ambiente, disminuir la pobreza y, a encontrar soluciones pragmáticas para resolver la problemática ambiental en el ámbito local. Preocupó a la representación peruana que asiste l evento la revelación de la Dra. Ninell Dedios Mimbela el hecho que la alfarería en Simbilá tiene corto tiempo de vigencia, porque la materia prima para la confección de ollas, cántaros, maceteros y otros trabajos está siendo depredada por las nuevas urbes que se están edificando por áreas donde se ubica la arcilla.