lunes, 19 de octubre de 2015

Gobernador regional inaugura nuevas instalaciones de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura
Lunes, 19 octubre 2015
Magazine Norteño 
En el marco del 42° aniversario de la Junta de Usuarios Sector Hidráulico Medio y Bajo Piura (SHMBP), el gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, apadrinó la bendición y develación de la placa inaugural del tercer piso de dicha institución, que agrupa a 19 mil 500 beneficiarios, quienes con sus aportes han contribuido a la materialización de esta infraestructura.
La primera autoridad regional acompañó a la madrina Julia Silva Yesquén, representante ante la Junta de Usuarios SHMBP, quien esparció agua bendita por todos los ambientes de esta nueva construcción.
Instantes previos a la bendición, el Ing. Reynaldo Hilbck, sostuvo que el tercer y último piso de este local se ha construido piedra a piedra, ladrillo a ladrillo con el esfuerzo de todos los agricultores que conforman esta organización. “Al final, todos nosotros hemos contribuido para que este edificio sea una realidad con nuestro plan de riego, con nuestros incentivos, con nuestros aportes y que bien manejados y bien orientados por los presidentes que han pasado por las directivas, se ha logrado tener este inmueble que es una garantía, es una reserva para cumplir con el sueño de todos nosotros”.
Afirmó que es una muy buena inversión contar con 182 m2, ya que este nuevo espacio (físico) va a facilitar para que haya un mejor involucramiento de la Junta de Usuarios en la parte archivo, en saneamiento legal al final va ir en beneficio de todos sus asociados. “Yo tengo que felicitar a la directiva actual y, obviamente, esto nace de un plan de trabajo de directivas anteriores. Es decir todos en conjunto estamos creciendo y aportando para este crecimiento”.
Destacó la unidad que mantienen como Junta de Usuarios. “Creo que estamos de alguna manera trabajando juntos, y esto es tan importante para poder mantener la unidad y que sea esta Junta un referente en todo el Perú y para nosotros también”, añadió.
 Junta de Usuarios y FEN
El mandatario regional indicó que los representantes del Programa Subsectorial de Irrigación han tenido una reunión el viernes 16 de octubre con el ministro de Agricultura y con la Junta de Usuarios, para destinar fondos que se necesitan para paliar el Fenómeno de El Niño.
“Esperemos, y de acá le pedimos también, como el Monseñor José Antonio Eguren Anselmi  pidió ayer al Señor de los Milagros, que vengan lluvias que son buenas para la agricultura, pero  que vengan de una manera moderada y no nos traiga los problemas que tenemos siempre, con un fenómeno extraordinario.  Que Dios nos libre de este FEN y como agricultores sabremos hacer frente, como todos lo hemos hecho otras veces, tenemos experiencia con  el Fenómeno de El Niño del año 83 y del 98”.
Admitió que después de ‘El Niño’ es un momento difícil para todos, especialmente para los agricultores son cinco meses. Sin embargo indicó que después viene un momento de abundancia porque el algodón después del FEN es el mejor algodón que hay en el mundo. “Esos dos metros de agua que nos caen limpian la tierra, limpia la sal de la tierra y van creando las condiciones para tener mejores cultivos. Es decir Dios nos advierte que el fenómeno de la naturaleza está ahí y nos va a premiar con el buen trabajo que luego vamos a tener”, remarcó.


Dirección de Trabajo se suma a la campaña 'Buen Trato para la Niñez'
Lunes, 19 octubre 2015
Magazine Norteño 
La Dirección de Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, que dirige la Econ. Verónica Luy Delgado, se unió a la campaña denominada ‘Buen Trato para la Niñez’, promovida por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, integrado por organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, en coordinación con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, presente en todas las regiones del país.
La funcionaria regional indicó que la campaña que busca el compromiso de todas y todos los peruanos con el reconocimiento y protección de los derechos de cada niña, niño y adolescente, como una prioridad para el desarrollo de la sociedad.
Asimismo, se pretende mostrar las ventajas de que las niñas, niños y adolescentes vivan en un ambiente de buen trato en su día a día: en su familia, escuela, comunidad o distrito, y en todos los servicios públicos y privados a los que acceden; además de identificar y destacar a las personas e instituciones que garantizan los derechos de la niñez y adolescencia con calidad y calidez, que buscan cómo hacerlo mejor, y que recogen las opiniones y propuestas ciudadanas para ello.
La protección de la infancia y la adolescencia es una tarea común que debe ser asumida por el Estado y la sociedad. En la vida diaria debe expresarse como una cultura permanente de buen trato en la familia, en la escuela y en la comunidad, respaldada por políticas públicas que garanticen el derecho a una vida digna y plena.
En los años 2013 y 2014, la campaña ‘Buen Trato para la Niñez’ logró que 702 mil 224 personas se comprometan a adoptar prácticas de buen trato en todas sus actividades y en cada espacio en el que se desarrolla la niñez y adolescencia peruana. 
También permitió establecer las condiciones, a nivel nacional y regional, para la construcción concertada de los acuerdos de gobernabilidad 2015 - 2018 en temas de niñez, que fueron firmados por el 86% de candidatos a gobiernos regionales, en el marco de la Campaña Vota por la Niñez.
Hospitales de Sullana y Santa Rosa reciben donación de equipos médicos
Lunes, 19 octubre 2015
Magazine Norteño 
El hospital Santa Rosa de Piura, el hospital de apoyo de Sullana y el centro de salud El Tallán, fueron beneficiados con equipos e implementos médicos entregados en la sede del Gobierno Regional Piura, por la institución filantrópica internacional ‘Vida Perú’.
En representación del gobernador regional, la Sra. Rosario Arámbulo de Hilbck, presidenta del Comité de Mujeres por Piura, agradeció la ayuda que resultará de mucho valor, al encontrarse la región en una emergencia sanitaria por la anunciada llegada del Fenómeno El Niño. Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, reconoció la intervención desinteresada de ‘Vida Perú’ en nuestra región, que data desde hace 25 años.
La donación fue recibida por el director del nosocomio sullanense, Dr. Dante Salazar La Torre, y consistió en camillas para hospital con colchón, camas para hospital, sillones para laboratorio, cestos para ropa, mesas de metal para cama, carritos para transportar recién nacidos, equipos para transporte de pacientes, sillas de oficina, entre otros implementos.
El mismo tipo de equipos, y  adicionalmente, otros de infusión intravenosa, sistema de calentamiento para infantes, balanza pediátrica, etc.; fueron recibidos por parte del hospital Santa Rosa, representado por la trabajadora social, Yeny Ibáñez Pongo, y el Ing. Jorge Farfán, de la Oficina de Patrimonio.
Al centro de salud El Tallán fueron destinados andadores y muletas. Asimismo, para el Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional Piura, se entregaron camillas portátiles, bastones de metal, andadores y muletas, las cuales serán entregadas a personas con discapacidad de escasos recursos económicos.
El administrador de Vida Perú en Piura, Carlos Zapata Pflucker, dijo que su institución, en coordinación con las autoridades locales, está evaluando las necesidades que tiene la región, a fin de hacer un mapeo que permita orientar la ayuda de las empresas donantes.
En el acto estuvo presente también la congresista de la República, Karla Schaeffer, como intermediadora ante la institución de voluntariado internacional; el director del PAS, Armando Zapata.
Acuerdo se adoptó en sesión de las Naciones Unidas
INEI: DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA EN EL PERÚ SE CELEBRARÁ EL 20 DE OCTUBRE DE 2015 “DATOS MEJORES VIDAS MEJORES”
Lunes, 19 octubre 2015
Magazine Norteño 
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el Día Mundial de la Estadística a celebrarse en el Perú y en el mundo, el 20 de octubre próximo fue instituida en el sexagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el lema “Datos Mejores, Vidas Mejores“, tiene como propósito resaltar la importancia de las estadística oficiales.
Esta celebración a realizarse, por segunda vez, se conmemorará cada cinco años en los estados miembros de esta instancia supranacional y comprende a los organismos especializados de las Naciones Unidas, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales; así como, a los representantes de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de investigación, entre otros.
En nuestro país, esta fecha tiene por finalidad resaltar el aporte de las estadísticas oficiales como fuente indispensable en la toma de decisiones informadas y el establecimiento de políticas nacionales de desarrollo a favor de la población; sobre la base de valores básicos de servicio, integridad y profesionalismo.
 Países miembros
Asimismo, observa que algunos Estados Miembros y algunas regiones ya celebran las estadísticas oficiales por medio de diversas iniciativas nacionales y regionales, como la designación de meses, semanas o días y actos especiales, y acogiendo con beneplácito su apoyo y su disposición a coordinar esos actos bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
 Celebración en Piura
En nuestro departamento el INEI-Piura, ha organizado para el día central, 20 de octubre, una ceremonia central de conmemoración de tan importante fecha, la misma que se llevará cabo en el Auditórium Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional de Piura, a las 10.00 a.m. y el Izamiento del pabellón Nacional en la Plaza de Armas, este 25 de Octubre. Participaran las principales autoridades, miembros del Sistema Estadístico Departamental, Colegio de Estadísticos de Piura y de la Escuela de Estadística de la Universidad   Nacional de Piura, investigadores y público en general.
 Antecedentes de esta celebración
Las Naciones Unidas, en su cuadragésimo quinto periodo de sesiones, proclamó el Día Mundial de la Estadística, fecha que fue celebrada por primera vez el 20 de octubre del año 2010 y tuvo como lema “Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales”.
Dicha efemérides fue replicada con éxito en más de 130 Estados Miembros, y por no menos de 40 organizaciones y entidades internacionales y regionales. En nuestro país, el INEI elaboró material promocional alusivo a esta fecha que fueron incluidos en documentos institucionales y demás; con la finalidad de promover la importancia de la información estadística de calidad en la toma de decisiones. 
AGRICULTURA FIRMA CONVENIO PARA LA REFORESTACIÓN DE BOSQUES SECOS EN SULLANA.
Lunes, 19 octubre 2015
Magazine Norteño
Un convenio tripartito de intervención y cooperación interinstitucional, para la producción de  50,000 mil plantones forestales y ornamentales, para reforestar  y forestar los bosques secos de Sullana, en el vivero forestal de la Agencia Agraria  Chira,  en una extensión agrícola de 2,500 metros cuadrados, firmó hoy el Director Regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, con el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, y el ing. Rafael Velásquez, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre  del SERFOR Piura.
En este contexto, el Director Regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry, rescató el valor de las alianzas estratégicas:” Nosotros tenemos muy en claro, la importancia de los convenios, ante todo el despliegue económico y esfuerzo que todo nuestro país desarrolla, cuyos resultados,  casi no se ven, porque casi todo está disperso”.
Por tanto enfatizó  Laberry: “Hoy que se firma este convenio, es un inicio importante que empieza en Sullana. La Dirección Regional de Agricultura, viene firmando convenios también con varias municipalidades.Tenemos proyectado, en los próximos dos años, producir, 750, 000 mil plantones, de los cuales aproximadamente, la mitad estaremos desarrollando este año, para reforestar sobre todo las zonas andinas. Tenemos convenios con Cura Mori, Sullana, Huarmaca, Huancabamba manifestó.
Agregó Laberry: “La Dirección Regional de Agricultura, tiene infraestructura  y logística, como este vivero forestal. Dentro de la planificación que tenemos, junto con las municipalidades pensamos reactivar todos los convenios. También hay otra parcela grande en Quispampa- Huancabamba de 26 hectáreas.Pensamos también en hacer parcelas demostrativas, como la del banano orgánico, en esta provincia. El Gobierno Regional tiene como meta no solo el desarrollo agrario, también  el desarrollo forestal. Nuestra dirección de recursos naturales  y medio ambiente tiene que unirse con la gerencia del mismo nombre del Gobierno Regional y SERFOR, para lograr grandes objetivos” señaló.
Cabe informar que la Dirección Regional de Agricultura Piura, gestionó dicha iniciativa desde la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dirigida por el Ing. Abner Acuña, quien manifestó  que  su sector aportará el terreno agrícola, pues la producción de plantones,   se realiza, en el vivero  de la agencia agraria del Chira,  en Marcavelica, entidad, que también aporta el servicio de agua y guardianía, para la conservación de las especies, como el nim, algarrobo, entre otros.
Además el personal de la dirección de recursos naturales y medioambiente de Agricultura y de la agencia agraria del Chira, participará apoyando con asistencia técnica, así como  en la promoción y ejecución de charlas de capacitación y sensibilización a la población, en la reforestación y  forestación  del ambiente, además de realizar acciones de monitoreo y seguimiento al cumplimiento del presente convenio.
Por su parte el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, calificó de hecho histórico, la alianza estratégica firmada entre las instituciones participantes y agradeció tanto a la Dirección Regional de Agricultura, como SERFOR, porque  dijo  “podemos ir ganando espacios de zonas degradables, zonas deforestadas, para paliar en algo, los efectos climáticos”.