jueves, 22 de octubre de 2015

Enrique Bayona, en cuanto al presentado por Nadine Heredia, un Hábeas Corpus es personal, y el TC está en todo su derecho, quien ordena a que se investigue las 4 agendas de la primera dama 
Jueves 22 octubre 2015
Magazine Norteño
Moradora de AH Carlos Mariategui, invitaron a acalde Walter Ayala, para que verifique los desagues y se de cuenta como se abastecen de agua potable 
Jueves 22 octubre 2015
Magazine Norteño
MUNICIPALIDAD DE SUYO
BRINDA APOYOS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO.
Jueves, 22 octubre 2015
Magazine Norteño

Con el objetivo de mejorar la calidad de educación en el distrito de Suyo, la municipalidad local puso en marcha importantes apoyos en las diferentes instituciones educativas en el ámbito del distrital.
Entre los apoyos que se vienen brindando se encuentran: la construcción de la plataforma y veredas de la I.E del caserío de Pico de Loco, el cual será de gran importancia al presentarse el Fenómeno El Niño , ya que los escolares podrán recrearse adecuadamente en un lugar óptimo.
Asimismo el mantenimiento del muro de contención de la I.E Nº14314 El Frayle, el cual consiste en la ejecución de 30 m líneas por dos de alto de concreto ciclópeo, sostenidas con columnas de concreto armado, para un mejor reforzamiento de su infraestructura evitando su deslizamiento en épocas de lluvia.
Del mismo modo se realizó la construcción del cenco perimétrico con malla metálica de la I.E Nº 956 La Pareja nivel inicial, para evitar y prevenir accidentes ya que la institución se encuentra a filo de carretera.
Por su parte los docentes de las diferentes Instituciones Educativas mostraron satisfacción por estos importantes apoyos “agradecemos el apoyo y el compromiso del alcalde distrital por siempre estar preocupado por aportar en la educación de todas las instituciones de este distrito, ya que sin su apoyo no hubiéramos podido hacer realidad estos proyectos”.
Por otro lado el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino, mencionó que mientras este en sus manos seguirá apoyando no solo en educación sino también en los diferentes ejes de desarrollo, en beneficio de toda la población de este distrito fronterizo.
Cabe resaltar que estos trabajos que se vienen realizando, son conjuntamente con la población organizada.
Red de Salud del Bajo Piura ofrece campaña de salud integral en Monte Castillo
Jueves, 22 octubre 2015
Magazine Norteño 
El alto índice de pobreza, desnutrición y las condiciones extremas donde viven los pobladores del Centro Poblado Villa Monte Castillo, del distrito de Catacaos, ha llevado que el Gobierno Regional Piura a través de su Red de Salud del Bajo Piura, ofrezca una campaña de salud integral a los pobladores de la zona y alrededores.
Es por ello, que el trabajo en conjunto de la Red del Bajo Piura, la Municipalidad Delegada del Centro Poblado Villa Monte Castillo, su Centro de Salud, las Organizaciones de Base y la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, han llevado a cabo dicha campañana, prestando los servicios de medicina general, obstetricia, pediatría, sicología, odontología y atención de madres gestantes. Del mismo modo, se dieron charlas de planificación familiar, asesoramiento jurídico y orientación vocacional.
Un promedio de mil pobladores han sido beneficiados, no sólo de Monte Castillo, sino también de sus anexos como Mocará, Paredones, La Piedra, Cumbidira y Buenos Aires. El alcalde de la Municipalidad Delegada, Luis Cárcamo Ruíz, manifestó su agradecimiento al personal médico y delegaciones del Gobierno Regional Piura por asistir a los moradores de Monte Castillo con atención médica gratuita.
Así mismo, el Centro de Salud y la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, brindaron sus ambientes para poder realizar la campaña médica y así, brindar atención de primera calidad, principalmente a las personas de extrema pobreza. Elizabeth Febres, jefa del establecimiento de salud, agradeció los esfuerzos del Gobierno Regional por llevar medicina y atención médica a la población que tanto lo necesita.
Por su parte el Comité Mujeres por Piura, quien preside la Sra. Rosario Arámbulo de Hilbck, también se hizo presente en Monte Castillo con la entrega de 510 frazadas polares para la población más necesitada. La presidenta del Comité, manifestó: “Sabemos que existen problemas de atención hospitalaria, pero el Gobierno Regional está trabajando para crear y ofrecer seis nuevos hospitales para atender a la población”.
Tania Chumacero Córdova, directora ejecutiva de la Red de Salud del Bajo Piura, manifestó que el compromiso del Gobierno Regional es llevar atenciones descentralizadas a las zonas más necesitadas, con el fin de atender a su población y brindarles mejores condiciones de salud. Así mismo, agradeció al equipo multidisciplinario que hizo posible llevar la campaña médica.
Brindarán Seminario de Seguridad Social
Jueves, 22 octubre 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad diseñar directivas que fortalezcan el vínculo Empleador – Trabajador, se cumplan con los derechos fundamentales como es la seguridad social, la dirección de Seguridad Social en coordinación con la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo dirigido por la Econ. Verónica Luy Delgado organizarán el Seminario “Cultura en materia de Seguridad Social”.
Dicho evento se realizará en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura ubicado en la Esquina Tacna/Apurímac, de 8 am hasta la 1 pm, abarcará temas como Prestaciones económicas y sociales de Es Salud en la Región de Piura, Sistema Nacional de Pensiones - D.L. 19990 y Precedentes vinculantes en materia pensionaria, Seguridad Social en el Perú. A los asistentes se les otorgará una constancia de participación y material de difusión.
La directora regional indicó que mediante Resolución Ministerial N° 205-2014-TR, se aprobó la Estrategia Sectorial para la formalización Laboral, la cual señala entre sus objetivos estratégicos “Desarrollar el acceso universal a la Seguridad Social, fortaleciendo la institucionalidad y fomentando una cultura de Seguridad Social”.
Por otro lado, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), en su Sesión Ordinaria N° 108, aprobó la Política Nacional de Seguridad Social, orientado a institucionalizar el sistema de seguridad social, con el objetivo de promover el acceso universal y progresivo a la seguridad social por parte de la población a nivel nacional.
Inspeccionan trabajos de encauzamiento del rio en Suyo
Jueves, 22 octubre 2015
Magazine Norteño
Los trabajos de encauzamiento del río Chira en la zona de Suyo, Ayabaca siguen a  ritmo normal con maquinaria del Gobierno Regional , según la inspección técnica realizada el fin de semana por el gerente regional de Re4cursos Naturales y Gestión del  Medio Ambiente.
Atendiendo  el pedido de los usuarios del Canal Tutumo que irriga cerca de 750 hectáreas de La Tina, Cachaco y Chirinos, el Gobernador Regional con quienes se reunió en su despacho  una retroexcavadora trabaja las cien primeras horas en el encauzamiento del río recostado en lado peruano, a fin de proteger el Canal a tajo abierto que podría colapsar con las próximas crecidas y aumento de caudales.
El Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen acompañado del  Ing Germán Correa, responsable de la Unidad Formuladora  de la GRRNYGMA y los usuarios verificaron los trabajos en ejecución;  al mismo tiempo conocieron los avances del Proyecto de Inversión Pública en elaboración el cual tiende a la posterior ejecución del canal con  infraestructura de concreto , tomas de captación y distribución.
La visita de trabajo permitió asimismo recoger  inquietudes y necesidades como el reforzamiento de otros puntos críticos del río que ponen en riesgos áreas de cultivo y la carretera asfaltada  que conecta La Tina con Chirinos y otros centros poblados.
En este esfuerzo  de  prevención por emergencia  se ha sumado también la municipalidad distrital de Suyo a pedido de los agricultores beneficiarios.