jueves, 10 de septiembre de 2015

Enrique Bayona, ante la negatividad de una Institución Pública al no cumplir con la Ley de Acceso a la Información este comete delito de Acto Funcional y es to genera plantear un Hábeas Data
Jueves 10 septiembre 2015
Magazine Norteño
Mañana se realiza Mesa Técnica Ampliada del recurso concha de abanico
Jueves, 10 septiembre 2015
Magazine Norteño
Mañana viernes 11, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura, continúan las reuniones de la Mesa Técnica Ampliada para el manejo sostenible de conchas de abanico de la bahía de Sechura.
En este espacio, presidido por el Ministerio de la Producción, participan: Dirección Regional de la Producción, Organismo de Sanidad Pesquera (Sanipes), Instituto del Mar Peruano (Imarpe), Capitanía del Puerto de Paita, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) e integrantes del Comité de Apoyo.
En este escenario, los representantes del Comité de Apoyo y la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, informarán sobre la situación del proceso de ordenamiento que llevaría a la fecha un avance del 70%.
Además, se darán a conocer los avances e informes sobre las tareas encomendadas a cada una de las instituciones que se agendaron en la mesa técnica anterior. Asimismo, el Organismo de Sanidad Pesquera (Sanipes) presentará un informe sobre el avance del sistema de trazabilidad que vienen implementando en la bahía sechurana.
La mesa técnica está orientada a mejorar la trazabilidad en la producción de concha de abanico, y al ordenamiento de las actividades acuícolas en dicha bahía.
BASES DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL “CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS” 
Jueves, 10 septiembre 2015
Magazine Norteño
Edición 2015 La Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad-Sección de Comunicación Social; conscientes de que nuestro país requiere un periodismo y, en general, una comunicación ágil, moderna, y de calidad; convocan a periodistas, comunicadores e instituciones para la entrega del Premio “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”, buscando así promover, incentivar y difundir los valores humanos a través de los medios de comunicación social. Objetivo del Premio La finalidad del Premio Cardenal Landázuri; es potenciar la calidad, la excelencia y la innovación del periodismo. Es por eso que el principal objetivo de este Premio es reconocer públicamente la calidad de los trabajos periodísticos realizados, premiando los que el jurado considere más representativos. 1. El certamen se desarrollará de acuerdo a las siguientes BASES: Podrán participar profesionales de medios de comunicación escrita, radial, y televisiva, que hayan publicado o emitido en algún medio de comunicación. Así como estudiantes de comunicación o periodismo, de Universidades o Institutos con categoría Universitaria a nivel nacional. 
2. ¿Qué obras pueden concursar? Pueden concursar trabajos periodísticos en las siguientes modalidades: Trabajos prensa escrita. Trabajos emitidos en radio. Trabajos emitidos en televisión. Y trabajos realizados en Internet (Blogs ó Páginas web) Cada modalidad tendrá 2 categorías:  Categoría libre.  Categoría catequético religiosa. Los trabajos deberán contribuir de forma explícita temas relacionados con la Iglesia y/o Evangelización. Y todos los referidos a valores humanos y cristianos (paz, comunión, solidaridad, fraternidad, justicia, vida, dignidad de la persona, desarrollo social, progreso del país, preservación del medio ambiente) 
3.-Presentación de trabajos Los trabajos a presentar se deberán haber producido y publicado (difundidos o emitidos) en algún medio peruano, sea de cobertura regional o nacional. 
4.- Características de las obras y documentación que hay que adjuntar Primero. Cada autor podrá participar con un trabajo. Segundo. Los trabajos deberán estar contenidos en un sobre, que incluirá: En el caso de formato escrito: Un ejemplar original del medio donde se publicó. En el caso de formato audiovisual: El soporte correspondiente con las indicaciones técnicas que ameriten para su lectura, visualización, análisis o estudio. La identificación del concursante: En sobre cerrado aparte, en su cubierta el titulo del trabajo y seudónimo. 
Tercero. Los trabajos se presentarán, en original, adjuntándose a los mismos los datos del concursante (nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto) así como nombre del medio de comunicación y la fecha en que se publicó o emitió el reportaje. Los trabajos que no presenten los requisitos anteriores no serán admitidos. 
Cuarto. Se evaluarán los rubros que se indiquen en los siguientes incisos: Calidad Narrativa y/o Audio - Visual. Investigación original de los hechos. Tratamiento de la información en profundidad. Valores éticos profesionales reflejados en el trabajo. Creatividad y originalidad. 
Quinto. Los candidatos estudiantes podrán presentar solo tres trabajos por cada institución educativa, siendo presentados por el Director o decano correspondiente, según sea el caso. 
Sexto: En el caso de los trabajos realizados en Internet la modalidad será la siguiente Se considerarán a los blogs o páginas web que desarrollen los siguientes temas (paz, comunión, solidaridad, fraternidad, justicia, vida, dignidad de la persona, desarrollo social, progreso del país, preservación del medio ambiente, defensa y promoción de la vida, doctrina, liturgia, familia). La calificación tendrá 2 puntos de valoración: El primero será el contenido del blog o la web: se evaluará originalidad, contenidos, redacción, etc. El segundo será la estructura usada: se evaluará la plataforma, diseño, módulos usados, etc. Séptimo: Para la Inscripción Se podrán inscribir al correo ceids.comunicacion@iglesiacatolica.org.pe; dejando la dirección de su blog o web y los datos de contacto o administrador. 5. Composición del Jurado calificador Para calificar, seleccionar y valorar los trabajos periodísticos presentados por los participantes, la Comisión Episcopal de Iglesia en Diálogo con la Sociedad - Sección Comunicación designará un jurado formado por personas de reconocido prestigio dentro de la profesión periodística, que tendrá la facultad de interpretar las bases del certamen y su fallo será inapelable. 
6. Premio El Premio de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts consistirá en un objeto simbólico. A juicio del jurado podrán otorgarse menciones de honor a los trabajos que así lo ameriten. En la Categoría estudiantes se concederá el Premio a la institución educativa y diplomas de reconocimiento a los integrantes del trabajo ganador. La entrega del premio se efectuará en el marco de las celebraciones por el Día del Periodista en el Perú, en el mes de Octubre. El trabajo premiado podrá ser utilizado por la Comisión de Comunicación Social. 
7. Devolución de los trabajos Los trabajos no premiados podrán retirarse en el plazo de un mes desde la publicación del fallo. Pasado este tiempo se destruirán. 
8. Aceptación de las bases La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases, que podrán ser interpretadas por el Jurado en aquellos aspectos no previstos en las mismas
9. Limite de Recepción de Trabajos La fecha límite para la recepción de trabajos será el 30 de Setiembre de 2015
Gobernador regional ratifica trabajo coordinado del Coresec contra la delincuencia
Jueves, 10 de septiembre 2015
Magazine Norteño 
El trabajo coordinado con las instituciones que integran el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) para hacer frente a los actos delincuenciales; reiteró el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.
Los alcaldes, titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, en acciones conjuntas con la Policía Nacional, buscan poner alto a las incursiones de los delincuentes, ya que Piura no está al margen de lo que ocurre en el resto del país.
En tanto, el secretario técnico del Coresec, Keelman Saavedra Vidangos, ratificó su desacuerdo con la campaña iniciada a través de las redes sociales, respecto a la ola de asaltos y homicidios por la llamada inseguridad ciudadana.
El funcionario reiteró su posición al respecto, esta vez brindada al programa informativo de Radio Universitaria de la Universidad Alas Peruanas. “Es una responsabilidad grande porque se está poniendo en el tapete la percepción de la justicia que se está impartiendo, en la que el ciudadano trata de cubrir los vacíos normativos”.
Saavedra agregó que la acción del Estado no da cabida para hacer frente a la inseguridad, y con campañas de esa índole se atenta contra la vulneración del derecho de la integridad de la otra persona que se encuentra proscrita en la Carta Magna, sobre todo, en la Convención Internacional de Derechos Humanos a los que el Perú se encuentra adscrito.
Recordó que, el hecho de afectar la integridad de la otra persona conlleva a las sanciones legales. “La violencia genera más violencia al punto que las autoridades no podrán atender todos los problemas”.
Sostuvo que la campaña emprendida por una candidata no garantiza que se pueda disuadir a los delincuentes; además, considera que será todo lo contrario, porque hará que los delincuentes tomen represalias y se puede convertir en un problema mayor.