domingo, 3 de julio de 2011

CERVECERA BACKUS FISCALIZADA POR INDECOPI
Domingo, 03 de Julio 2011
Por: Gabriel Bustamante Magazine Norteño
El domingo 26 de junio en el diario El Comercio salió un gran aviso publicitario (páginas a16 y a17) de la Cervecera Cristal con el título ¡VAMOS PERÚ! Unidos y comprometidos con la blanquirroja.
El área total del aviso, 3,142 cm2 (centímetros cuadrados), obligaba a colocar la frase TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO en un área de 314.2 cm2, es decir el 10% de dicha área; sin embargo sólo ocupa 99 cm2 incumpliendo, recurrentemente, lo dispuesto por la Ley N° 28681 – Ley que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas.
El 27 de junio, junto con los medios probatorios correspondientes, denunciamos este atropello a la ley a la Autoridad de Consumo del Perú Indecopi , específicamente a la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal.

Cabe señalar que el 30 de mayo ya habíamos iniciado nuestra denuncia contra las Cerveceras Pilsen, Backus y la firma de whisky Johnnie Walker por este y otros motivos.
El próximo Congreso de la República debe desempolvar y aprobar de una vez por todas el Texto sustitutorio del Dictamen recaido en los Proyectos de Ley N°s 1406/2006-CR y 2631/2008-CR Modificaciones a la Ley N° 28681(que la menciono líneas arriba), donde, entre otros, se lee “… la publicidad sobre bebidas alcohólicas debe sujetarse a las siguientes restricciones:
1. Los anuncios escritos consignan, en caracteres legibles y en un área no menor del 20% del área total del anuncio, las frases a que se hace referencia en el Artículo 7° de la presente Ley.” (subrayado nuestro)
Las empresas que fabrican y comercializan bebidas alcohólicas en nuestro país deben cumplir la ley y practicar, a nuestro entender, una publicidad preventiva y no tan consumista; máxime si es harto conocido que la tercera causa de accidentes de tránsito (por citar una desgracia) es el consumo de alcohol en peatones y conductores.

Integrantes juramentaron:
CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD TRATARÁ DE EVITAR PÉRDIDAS   
HUMANAS
Domingo, 03 de Julio 2011
Magazine Norteño
 Prevenir accidentes de tránsito y con ello, evitar el daño o la pérdida de vidas, a través de la educación y la sensibilización de conductores y peatones, es uno de los principales objetivos del Consejo Regional de Seguridad Vial, cuyos integrantes, liderados por el vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales, juramentaron para dar inicio a sus actividades oficiales. El consejo está presidido por Maximiliano Ruiz, y la secretaría técnica está a cargo del director regional de Transportes, David Muro. El jefe de la Dirección Territorial Policial, César Cortijo Arrieta, la directora de Educación, Aurelia Pasapera, la directora de Trabajo, Ana Castillo y el director de Salud, Héctor Rodríguez también forman parte del consejo. Además, lo integran los ocho alcaldes provinciales de la región. Aunque enviaron a sus representantes, en la ceremonia fue notoria la ausencia de la mayoría de los burgomaestres. Destacó la presencia del gobernante provincial de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas.
Ruiz Rosales explicó que el consejo regional ya tiene un reglamento interno, pero que la nueva directiva deberá actualizar y mejorar. Este reglamento señala que el consejo debe liderar campañas de educación y sensibilización para reforzar la seguridad vial. 
Agregó entre las principales funciones del consejo está la de articular y supervisar las acciones que las diversas instituciones que lo conforman deben desarrollar. Es por ello que en un plazo de dos semanas, y en base a una propuesta formulada previamente por la secretaría técnica, los miembros del consejo elaborarán el plan de trabajo anual, que incluirá las acciones de cada instancia.
 El presidente del consejo precisó que el plan operativo debe contener metas específicas por institución, como por ejemplo, qué porcentaje se avanzará en semaforización y señalización

en el caso de las municipalidades. Cuántas acciones de fiscalización y control deberá efectuar Transportes, entre otras, que en conjunto permitirán fijarse objetivos concretos orientados a la reducción de accidentes de tránsito.