miércoles, 7 de noviembre de 2012


OMAPED PROSIGUE CON CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Miércoles, 07 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Más de un millar de alumnos de escuelas públicas y 500 docentes han participado a nivel provincial de las campañas de sensibilización que realiza la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de Piura, a cargo de Violeta Mondragón Aguilera de Sullcahuamán, quien hoy estará en Tambogrande para esta labor.
“Estamos en una campaña de sensibilización acerca de los derechos de las personas con discapacidad con lo alumnos de cuarto y quinto años de secundaria en las horas de tutoría. La semana que pasó hemos sensibilizado a más de 500 alumnos en dos centros de secundaria del distrito de Las Lomas, ayer martes se hizo lo mismo con 200 alumnos en Las Arenas y para hoy miércoles se dirigirá a Tambogrande para cumplir similar trabajo”, sostuvo Mondragón Aguilera, quien también cumple el cargo de Coordinadora Regional de la Red.
La campaña de sensibilización incluye también la consideración de las instituciones para brindar la igualdad de oportunidades, en cuanto a trabajo de las personas con discapacidad.
En los colegios muchas veces no se sabe cómo tratar a las personas con discapacidad auditiva, con discapacidad visual, por eso se capacita a los docentes con el sistemas de brayle y el sistema de lenguiaje de señas, para posteriormente realizar el taller de adapatación curricular, todo esto forma parte del denominado Taller de Educación sin Discriminación.
La jefa de la OMAPED, destacó el cumplimiento Ley 27050 a nivel de educación, salud, accesibilidad. Una vez cumplida esta etapa con los escolares se procederá a sensibilizar a la ciudadanía, porque una persona normal se muestra indiferente ante una persona con discapacidad y debemos desterrar ese tabú porque la persona con discapacidad es igual a ella en derechos y obligaciones.

  • Objetivo es establecer estrategias de prevención
ESCOLARES SON CAPACITADOS EN SEGURIDAD CIUDADANA
 Miércoles, 07 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Un promedio de 500 alumnos de 8 instituciones educativos del Distrito de Catacaos son los beneficiados con las jornadas de capacitación que realiza el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana que preside el Lic. Pablo Castro.
Estas charlas informativas que se dictarán en tres días en su primera etapa tienen por objetivo establecer estrategias de prevención en los adolescentes con el fin de darles a conocer sus derechos y la normatividad vigente con respecto a la seguridad Ciudadana.
Asimismo se informó que las capacitaciones se harán de manera descentralizada en un propósito de uniformizar al público beneficiario, en este caso los estudiantes de las márgenes izquierda y derecha del Distrito.
Dentro de los temas tratados en las jornadas que se están dictando en el local del SECOM (Coliseo el Salitre) y en salón de actos de la Comuna son referentes a consecuencias del uso y abuso de drogas y alcohol, violencia familiar, cultura vial, constitución política, derechos humanos, código penal y civil.
Para el inicio del mes de diciembre las jornadas de capacitación se realizarán en la margen derecha.    
  

JÓVENES EMPRENDEDORES LISTOS
Miércoles, 07 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Seis jóvenes emprendedores fueron premiados hoy con un Kit de insumos para sus negocios por un valor de S/. 2,500 nuevos soles, como capital semilla para hacer realidad los proyectos con los cuales participaron del I Curso de Emprendurismo Urbano, desarrollado por Jóvenes a la Obra del Ministerio de Trabajo con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Municipalidad Provincial de Piura.
Un total de 50 jóvenes provenientes de Asentamientos Humanos y Sectores Rurales de nuestra provincia, fueron capacitados por dos meses y medio por la UNSM San Marcos recibiendo el asesoramiento técnico necesario para realizar sus inicativas de emprendimiento, contando para ello con financiamiento del tesoro público, así como del aporte de COFIDE a través de Caja Nuestra Gente, para premiar a 04 ganadores, mientras que la Municipalidad Provincial de Piura premió a 02 jóvenes más.
Este programa es permanente y tiene una cobertura hasta el 2016. Actualmente se capacitan 25 jóvenes y en el mes de enero 2013 se abrirán 2 aulas más. En la ceremonia de premiación realizada ayer en la Pinacoteca Municipal el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo Zegarra, agradeció a la alcaldesa Ruby Rodríguez por el apoyo brindado por la Municipalidad Provincial de Piura en la realización de este programa a favor de la juventud emprendedora que carece de recursos para hacer realidad su proyectos.
Por su parte la Alcaldesa Provincial de Piura, Ruby Rodríguez Vda. de Aguilar, invitó a estos jóvenes a ser ambiciosos y seguir aspirando a más, "vemos que en estos tiempos de violencia que vivimos es necesario el apoyo de grandes universidades, en este caso la Universidad Mayor de San Marcos, que sigue dispuesta a apostar por ustedes jóvenes"
Karen Espinoza Portocarrero, ganadora del primer puesto con el proyecto de diseño, confección y comercialización de carteras de tela de doble uso, agradecio esta capacitación que ayudará a poner en marcha su proyecto y mejorar la su calidad de vida.
Por su parte Mariella Sarango Rios dijo “ por fin pondre mi salónn de belleza”.


Más de 5 mil habitantes son los beneficiados
 MUNICIPALIDAD Y GOBIERNO REGIONAL MEJORAN SERVICIO DE AGUA EN SIMBILÁ
Miércoles, 07 de noviembre 2012
Magazine Norteño
 Con el objeto de ampliar la cobertura de servicio que permita abastecer a más de cinco mil habitantes del caserío Simbilá en el distrito de Catacaos, la Municipalidad en un trabajo coordinado el Gobierno Regional Piura, culminó los trabajos de mantenimiento y repotenciación de la caseta de bombeo en el mencionado sector, la obra fue entregada por el Alcalde de Catacaos Pablo Castro López y por el ingeniero Edwin Troya, gerente regional de Infraestructura.
La obra que fue ejecutada en coordinación con la Municipalidad de Catacaos consistieron en repotenciar los equipos electromecánicos, mejorar la red principal y cambio del tablero general de control, también se ejecutó el cambio de la electrobomba así como del tablero de arranque y transformadores.
El Lic. Pablo Castro López, quien aseguró que se está cumpliendo con combatir uno de los más álgidos problemas de Simbilá como era la falta de agua, indicó que la inversión en estos trabajos fue apoyada por fondos Municipales y por un mayor aporte del Gobierno Regional cercano a los 152 mil 600 nuevos soles, “Creemos que el trabajo en conjunto es importante pues así lograremos que los únicos beneficiados sea la población; con el Gobierno Regional tenemos otros proyectos que esperamos se cristalicen los más pronto posible”, preciso.  
Los habitantes de Simbilá también mostraron su agradecimiento a la Autoridad Distrital y Regional, precisando que ahora si podrán consumir un líquido confiable, sobre todo para sus hijos que merecen especial atención.

100% de Avance Físico

LISTO ESTABLECIMIENTO DE SALUD I-2 POZO DE LOS RAMOS

Miércoles, 07 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Un avance físico de 100% presenta la obra “Fortalecimiento de la Capacidad resolutiva del establecimiento de salud I-2  Pozo Los Ramos”, perteneciente a la Micro red Catacaos, el mismo que beneficiará  a más  3 mil habitantes del distrito de Cura Mori.
El Gobierno Regional Piura invirtió el monto ascendente a S/582,347, que permitirán mejorar la calidad de la atención, logrando con ello mejorar los estilos de vida de los usuarios.
La obra contempló una edificación de 181.81 m2 que consta de 3 unidades: consulta externa, servicios generales y servicios complementarios, asimismo comprendió las  especialidades de: estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas.
“Este proyecto surgió ante la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para mejorar la capacidad operativa y resolutiva  del Establecimiento de salud” acotó Ing. Luis Enrique Ramos Mendoza, Director General de Construcción.
Es preciso mencionar que con la ejecución de esta obra las condiciones precarias de infraestructura y equipamiento dejarán de ser  un problema, además se implementará con equipamiento y un programa de capacitación para el personal.
DATO
 En los días siguientes saldrá la resolución para el levantamiento de observaciones y en la brevedad posible se dará entrega de la obra.

 Se condecoró a trabajadores con 25 y 30 años de labor municipal

SERVIDORES MUNICIPALES CELEBRARON SU DÍA

Miércoles 07 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Con una misa en la capilla del Carmen los servidores de la Municipalidad Distrital de Catacaos celebraron su día, el Alcalde, Regidores, Funcionarios y trabajadores participaron de acciones protocolares que se realizaron en conmemoración de la fecha.
La celebración del día del servidor municipal sirvió para recordar a los ex trabajadores que pasaron por la dependencia municipal, para ello se realizó una romería en el principal campo santo de la Ciudad.
Por lo importante de la fecha luego se procedió a la realización de una ceremonia de izamiento en la plaza de armas del Distrito donde trabajadores con mayor tiempo de servicio izaron los emblemas patrios acompañados del Alcalde Pablo Castro, el Gerente Municipal Ibrahím Holguín y los regidores.   
La ocasión fue propicia para que la Municipalidad reconozca por su notable labor al beneficio de la población a los trabajadores municipales con 25 y 30 años de servicio en la Comuna Cataquense. Estos reconocimientos fueron entregados por el Burgomaestre quién exhortó a los trabajadores a que continúen con la mejor atención al ciudadano y que se aúnen en las labores en beneficio de los proyectos en bien de la población Cataquense.  
Finalmente los servidores municipales pasaron un momento de camaradería en conmemoración de su día.