miércoles, 2 de noviembre de 2011

PIURA: SEDE DEL QUINTO FORO DE INTEGRACIÓN PERÚ ECUADOR

Miércoles, 02 Noviembre 2011
Magazine Norteño

“Hacia la integración total” es el nombre del Quinto Foro de Integración Perú Ecuador que durante los días 14 y 15 de noviembre, reunirá en la Universidad de Piura a empresarios, personalidades y políticos de ambos países para analizar e incrementar el potencial macroeconómico de la región.
En conferencia de prensa realizada hoy en la sede de Gobierno Regional, el presidente regional Javier Atkins, en representación del Gobierno Regional que auspicia el evento, manifestó que las conclusiones del Quinto Foro serán expuestas en la Reunión de Jefes de Estado que sostendrán los presidentes de Perú y Ecuador dos días después en la ciudad de Jaén, en Cajamarca.
Certámenes como éstos promueven la inversión no sólo en beneficio de hoteles, y restaurantes, sino también artesanos que venden sus productos, y constituye un excelente espacio para generar oportunidades, señaló Atkins. Se prevé la asistencia de 300 personas quienes podrán ingresar libremente durante los dos días.
Por su parte, Miguel Arbulú presidente del Consejo Empresarial Peruano Ecuatoriano - CAPECUA, dio a conocer que el objetivo del foro es incrementar el comercio, las inversiones y alianzas estratégicas binacionales e internacionales apoyadas en el sector privado de ambos países. Resaltó que el intercambio con Ecuador llega a los tres millones de dólares al año lo cual demuestra el dinamismo comercial que ha cobrado la región.
Teniendo en cuenta que existen en esa zona fronteriza aún 14 distritos con alto nivel de pobreza, el nuevo desafío del llamado desarrollo con inclusión social, pretende consolidar a esta región fronteriza como el centro estratégico de negocios e inversiones.
Arbulú destacó que por primera vez, el Foro es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, contando también con financiamiento del Gobierno Regional de Piura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo. La conferencia inaugural estará a cargo de la primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, y se prevé la presencia del Gerente de Infraestructura del BID, Alexandre Meira Rosa, entre otras personalidades de la política peruana y ecuatoriana.

Atenderá a medio centenar de niños

MEJORARÁN INFRAESTRUCTURA DE PRONOEI DE SOJO
Miércoles, 02 Noviembre 2011
Magazine Norteño
Para disminuir la brecha del ausentismo escolar en el primer nivel educativo escolar, las autoridades de Miguel Checa anunciaron el inicio de los trabajos para la reconstrucción de la infraestructura del Pronoei “Lindo Jardín” del Centro Poblado de Sojo.
De acuerdo al burgomaestre local, Pedro Zapata Socola, al contar con un Pronoei con mejores instalaciones, se podrá motivar el interés de los padres y a su vez brindar mejores servicios a un promedio de 50 niños.
“Era necesario destinar un presupuesto para mejorar la infraestructura de este centro educativo debido a que los infantes no contaban con un lugar adecuado para recibir sus clases”, comentó.
Con el proyecto de “Reconstrucción del Pronoei “Lindo Jardín del CP de Sojo”” se construirá un aula de material noble con diseño técnico adecuado, un servicio higiénico para la población infantil, un patio, veredas de circulación, cerco perimétrico de material noble, y un sistema de evacuación pluvial.
Por otra parte el burgomaestre sostuvo que solicitará al Ministerio Educación su colaboración para el desarrollo de capacitaciones permanentes al personal docente y administrativo para mejorar la calidad del servicio que compatibilice con la nueva infraestructura, además de ajustar el plan curricular a la necesidad e intereses de los alumnos.
PANADERO DE ACOPALCA GANÓ EN XV CONCURSO NACIONAL DE T’ANTA WAWA

Miércoles, 02 de Noviembre 2011
Magazine NorteñoMario Mendoza Ramírez, dedicado a la panadería desde hace 7 años en el Centro Poblado de Acopalca en Huari – Departamento de Ancash, resultó ganador en el XV Concurso Nacional de T´anta Wawa que se realizó ayer, 1 de noviembre en la Plaza de Santiago de Surco en Lima.
En dicho concurso el panadero de Acopalca y que ocupó el primer lugar, presentó 3 diseños de T´anta wawas. La primera representación fue de una mujer campesina de la Comunidad de San Bartolomé de Acopalca. La segunda T’antawawa es la representación de un hombre de la danza huanca de esta misma comunidad. La tercera T’antawawa es la representación del Lanzón Monolítico, figura antropomorfa y que parece representar a un enano de forma grotesca con una cabeza tres veces más grande que su cuerpo, es una pieza lítica que representa a la Cultura milenaria Chavín.
La participación de Mario Mendoza se logró gracias al apoyo del proyecto Promoción de iniciativas empresariales en el sector turismo del Valle Conchucos - PIETUR, que ejecuta Swisscontact - Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, y que es financiado por Fondo Minero Antamina- Asociación Ancash y Peru Opportunity Fund, quienes vienen fortaleciendo las capacidades de iniciativas empresariales en la zona.
 El concurso fue organizado por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Santiago de Surco. En la ceremonia de premiación, la Directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, enfatizó