domingo, 6 de octubre de 2013

Preparan a jóvenes para concurso de oratoria local
Domingo, 6 de octubre 2013
Magazine Norteño 
Como parte de las actividades de la Escuela de Liderazgo Juvenil, la municipalidad de la Arena realizará una competencia de oratoria, para lo cual –previamente- iniciará en los siguientes días un curso denominado “Jóvenes Rumbo al 2021”, el cual estará abierto para los adolescentes y jóvenes de los 34 caseríos del distrito.
Este curso, organizado por la Sub Gerencia de Desarrollo Social, será dictado por cuatro profesionales, entre ellos expertos en oratoria, consultores y catedráticos de diferentes universidades.
Según explicó el alcalde de La Arena, Ramón Naquiche More, durante los talleres de la Escuela de Liderazgo se pudo detectar que un elevado número de jóvenes no logra vencer su temor de hablar en público, lo cual en el futuro puede ser un obstáculo dentro de su desempeño laboral.
“De allí es que surge este proyecto de oratoria, el cual a través de una formación sistematizada, permitirá formar su personalidad dentro de lo que son las relaciones sociales, laborales y profesionales”, señaló la autoridad edil, tras explicar que el curso estará abierto para adolescentes a partir de los 15 años, hasta jóvenes de 25, quienes ya están empezando a desenvolverse en el mercado laboral.

COMUNA DE FRÍAS INAUGURÓ  PUENTE HUASIPE - LANCHAL
 En beneficio de pobladores de múltiples caseríos
Domingo, 6 de octubre 2013
Magazine Norteño
Para beneplácito y satisfacción de sus pobladores beneficiarios, la Municipalidad Distrital de Frías inauguró el Puente Peatonal Huasipe- Lanchal, que permitirá el flujo peatonal de los habitantes de ambas zonas y de otros circundantes del distrito de Frías.
 Este importante acto contó con la participación de las autoridades municipales en pleno, encabezadas por el alcalde distrital Manuel Elera García, entre las que también destacó la presencia del teniente alcalde Eligardo López López, además de pobladores y representantes de los caseríos Misquís, Limón, Tucaque, Arrayán,  Pampa de Ramada, Platanal Alto, Chupicarume, Silahúa, Ramada Chica y Grande, entre otros que también se verán favorecidos con esta vía de comunicación.
 En sus palabras, el burgomaestre friano destacó el esfuerzo y tenacidad de los pobladores de Huasipe y Lanchal para, en conjunto con la comuna que dirige, impulsar las coordinaciones del caso para concretar esta merecida obra de comunicación vial, que permitirá en adelante a los pobladores acortar distancias para impulsar las diversas actividades que realizan, y sobre todo que lo harán en forma más segura y rápida.
 A su turno, representantes de los caseríos de Huasipe y Lanchal agradecieron a las autoridades por la moderna obra, que han venido deseando desde hace mucho tiempo, pero que sólo con la perseverancia de sus pobladores y buena respuesta de las autoridades ediles han logrado hacer realidad para bienestar de todos ellos.         
Matrimonios Masivos iniciaron las fiestas jubilares enPiura 
Domingo, 6 de octubre 2013
Magazine Noreño
Piura inició las actividades programadas en el marco de la Semana Jubilar con la ceremonia de los matrimonios masivos, donde se unieron 41 parejas con el fin de legalizar su situación conyugal
La ceremonia desarrollada en el salón  de actos de la Municipalidad de Piura estuvo presidida por la alcaldesa Ruby Rodríguez, la Reina de la Semana Jubilar, Andrea Borgas Chunga y funcionarios de esta comuna, quienes felicitaron la decisión de las 41 parejas al normalizar su estado civil.
Esta ceremonia de matrimonios masivos es la tercera en lo que va del año, sumando a la fecha un total de 92 las parejas beneficiadas con esta actividad que busca apoyar a las personas de bajos recursos, brindándoles la oportunidad para mejorar su situación legal como pareja y desde luego para sus descendientes.
Pedro Pablo Criollo Urbina  de 74 años y Témpora Mercedes Viera Rosas de 71 años conformaron la pareja de mayor y recibió de manos de la alcaldesa de Piura un gran obsequio, de igual forma lo hicieron Cristhian Joel Taboada Concha y Zaira Rodríguez Alberca de 21 años, que fueron la pareja de menor edad.
Morosidad en el distrito se mantiene en un 70%
Se vienen embargos a contribuyentes morosos de Castilla
 Domingo, 6 de octubre 2013
Magazine Norteño
El gerente de Rentas de la Municipalidad Distrital de Castilla, Luis Olivares Antón, anunció que a partir del mes de noviembre, se procederá a incorporar a la central de riesgo del Infocorp, así como a hacer efectivo el embargo de cuentas corrientes, embargos de retención y de inscripción en Registros Públicos, de aquellos contribuyentes morosos.
Ello en razón a que el índice de morosidad, en Castilla, se mantiene en un 70%, lo cual hace que la comuna distrital tenga que buscar otras fuentes de financiamiento para subsidiar o priorizar el costo de los servicios de contraprestación como son los arbitrios, limpieza pública, áreas verdes, parques y jardines.
“Al subsidiar los servicios no se puede mejorar o incrementar el parque automotor. Es decir, no podemos comprar maquinaria y por ende se limita a ofrecer un mejor servicio a la comunidad”, explicó.
 ATENCIÓN FERIADOS. Olivares manifestó que para evitar afectar el patrimonio de los contribuyentes, la Municipalidad de Castilla, hasta el 31 de octubre, da la oportunidad para que los morosos puedan pagar sus deudas sin ningún interés. Es decir, aquellas deudas vencidas al 31 de diciembre de 2012, así como el pago del primer, segundo y tercer trimestre ya vencidos del impuesto predial  y Arbitrios 2013.
En tal sentido, indicó que entre los feriados de hoy lunes y mañana martes, las oficinas de Rentas permanecerán abiertas en horario de 8:00 A.M.- 1:00 P.M. para que los castellanos se pongan al día en sus obligaciones.
Acotó que otro de los beneficios que ofrece la comuna castellana, es que los contribuyentes morosos pueden solicitar la prescripción de sus deudas entre los años 1992- 2007, cancelando el importe de S/. 4 nuevos soles.
 LEY DE CONGRESISTA  MANUEL MERINO UNA REALIDAD
 Domingo, 6 de octubre 2013
Magazine Norteño
El congresista Manuel Merino informo que este mes los gobiernos regionales y locales beneficiados con el canon petrolero recibirán el 50% del impuesto a la renta del año 2012 de las empresas que explotan petróleo mediante contratos de licencia y de servicios conforme lo establece la Ley 30062 de su autoría aprobada a mediados de este año.
"Cuando se aprobó la ley 30062 de mi autoría, que recogía mi proyecto de ley que proponía incorporar el 50% del impuesto a la renta, teníamos claro que debíamos continuar con el trabajo de gestionar y lograr que el MEF transfiera la renta del año 2012, lo cual había sido observado por el MEF ya que la anterior ley era inconstitucional. Por ello y gracias al trabajo conjunto con los alcaldes distritales y provinciales de Tumbes, se ha logrado viabilizar que se transfiera en el transcurso de este mes el 50% del impuesto a la renta del año 2012, para ello esta próximo en publicarse un decreto supremo mediante el cual se va a aprobar el reglamento de la Ley 30062 que permitirá hacer efectiva esta transferencia. Para esto se han sostenido reuniones con el ministro de Economía, el ministro de energía y minas y funcionarios de ambos sectores, la ultima reunión que sostuve fue el día jueves pasado con viceministro de energía para lograr que el ministro de energía y minas vice el decreto supremo y se proceda con su publicación", informo el legislador.
Asimismo, el congresista dio a conocer como se hará la transferencia de estos recursos a los gobiernos regionales y locales beneficiados, "De acuerdo a lo establecido en el reglamento, el 50 % del impuesto a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas mediante contratos de licencia y de servicios será transferido este mes de octubre en una sola partida que recoja lo correspondiente a los meses acumulados de julio a octubre y en los últimos meses se les transfiera lo correspondiente a noviembre y diciembre. La población debe saber que la transferencia de la renta anual  para estos efectos se divide en seis partes. Como se recordara los beneficiados son Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca en Huánuco. Con la aprobación del reglamento, la Sunat va a informar y transferir los recursos al MEF para que sean transferidos a los beneficiaros. Para eso sigo trabajando y contribuyendo con el desarrollo de las regiones" concluyo Merino.
Merino senialo que de acuerdo a lo informado por la jefa de la SUNAT ante el Congreso de la Republica, el impuesto a la renta que pagaron estas empresas en el 2012 asciende a aproximadamente 430 millones por lo que el monto a repartir entre los beneficiados seria de aproximadamente 215 millones de soles.
Parque Miguel Cortés fue escenario de concurso de disfraces de mascotas y danzas
Alcaldesa compartió con los piuranos en el gran festival familiar gastronómico 
Domingo, 6 de octubre 2013
Magazine Norteño
Alrededor de cuatro mil porciones de cebiche a base de caballa y pota, entregó este mediodía la Municipalidad de Piura a los hombres y mujeres que colmaron la plataforma del parque infantil Miguel Cortés, con motivo del Gran Festival Familiar del Ceviche Gigante en las celebraciones de los 481 años de Fundación de la Ciudad de San Miguel de Piura.
Los padres con sus menores hijos que además participaron en la Vía Recreativa, recorrieron los stands comidas, dulces, artesanía, bebidas y otros productos. Instituciones reconocidas como tradicionales en la gastronomía, tales como El Tondero, El mal mandao, El gallero, La Chayo, Don Parce , unidos a nuevos establecimientos de la culinaria como Punto Fijo, Alfredón, Rita, el restaurante vegetariano Matheos, expusieron sus potajes, dejando complacidos a sus comensales por la exquisitez de los platos, inclusive el pavo criollo al horno vino desde el comedor popular de Las Lomas-Tambogrande.
La nota saltante en el ceviche gigante elaborado por personal del programa Vaso de Leche de la gerencia de Desarrollo Social, la puso la alcaldesa, Ruby Rodríguez de Aguilar, quien premunida de su toca y mandil, sirvió a los concurrentes su respectiva y generosa porción del tradicional ceviche piurano a base de caballa, quienes sonrientes proclamaban que habían sido atendidos personalmente por la autoridad edil.
TRES BECARIOS CLASIFICARON A 
CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO 
“BECARTE”
Domingo, 6 de octubre 2013
Magazine Norteño
Con tres peculiares dibujos que reflejan mucho talento y creatividad, igual número de beneficiarios del Programa Nacional “Beca 18” que siguen estudios en diversas instituciones de la región, clasificaron a la etapa nacional del Concurso de Dibujo denominado “Becarte: Asumiendo Retos”, organizado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), con el fin de promover entre ellos un espacio de creación artística extracurricular.
Según lo informado por el coordinador regional de Beca 18 en Piura, Lic. Julio Magno Guillén Jiménez, tras la convocatoria se tuvo la recepción de una decena de trabajos con motivos de diversa índole, pero todos ellos con el común denominador de reflejar en los becarios el querer salir adelante en los estudios, demarcando una diferencia entre su estado anímico anterior de contracción en los estudios, y el estado actual de alcanzar el éxito a través de Beca 18.
Guillén mencionó que entre tales trabajos se tuvo a los tres primeros becarios clasificados que representarán a esta parte de la región, en el concurso con las demás filiales a nivel nacional. Ellos son: Freddy Zorrilla Bravo, de la Universidad de Piura (Udep), Giancarlo Medina Vargas y Luis Eduardo Chávez Mío (Senati)
Este certamen es convocado por la Unidad de Tutoría del Pronabec, y según la responsable de esta área en Piura, Lic. Verónica Herrera Palacios, el mismo se orienta a que los becarios reflexionen sobre su proceso de formación y crecimiento personal, teniendo en cuenta los retos que han asumido y las dificultades que han superado.
Comisión de regidores visitó el mercado minorista Las Capullanas
Domingo, 6 de octubre 2013
Magazine Norteño
La comisión de regidores de la comuna piurana visitó esta mañana las instalaciones del mercado minorista Las Capullanas con el fin de verificar in situ las supuestas deficiencias que en la sesión de concejo, pusieron al tanto los comerciantes de dicho centro de abastos.
El regidor Alfonso Llanos Flores, no concurrió esta mañana toda vez que por motivos personales a cumplir hoy, adelantó su visita ayer jueves a las 4 de la tarde. Mientras tanto a las 9 y 20 de esta mañana, lo hicieron los regidores Milagritos Sánchez Reto, Walter Chávez Castro, Floresmilo Llaxahuanca Tapia, Fabián Merino Marchán y Alexander Ipanaqué Sánchez.

Los visitantes fueron recibidos por el gerente de Servicios Comerciales, Antonio como comerciantes, entre ellos el presidente de la Asociación de Comerciantes Arca Guerra y el administrador de Las Capullanas, Fernando Seminario Abramonte, así Minoristas, Medardo Venegas Juárez.