viernes, 10 de octubre de 2008

SE APROBÓ CONVENIO MARCO :
COFINANCIAMIENTO PARA SOLUCIÓN DE PROBLEMA DEL AGUA
Viernes 10 de Octubre 2008
Magazine Norteño
En sesión de concejo realizada en la Sala de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Talara, el último viernes 10 de octubre se aprobó por unanimidad la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para Cofinanciamiento de la Obra: DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL SISTEMA DE CAPTACIÓN PLANTA EL ARENAL, entre el Gobierno Regional, el Gobierno Local de Paita. EPS Grau y la Municipalidad Provincial de Talara.
En el convenio marco se estipula que la Municipalidad de Paita transferirá el monto de 400,000 nuevos soles, mientras que la Municipalidad de Talara lo hará con 800,000 nuevos soles y la EPS Grau con 300,000 nuevos soles designándosele al Gobierno Regional como coordinador del convenio responsabilizándose de realizar los actos administrativos y legales como las gestiones necesarias que propendan a la cabal ejecución del proyecto materia de este convenio a parte de aportar 1´094,537.97 Nuevos Soles .
El presente convenio fue presentando y sustentado por el Asesor Legal Abogado Manuel Vera Zuloeta, y después de su debate se llevó a la votación, siendo aprobando por unanimidad.
Este importante avance forma parte de la solución en la primera etapa a corto plazo de las dos que corresponden para la solución definitiva del problema del agua que aqueja a Talara desde hace mas de 20 años, mencionó el alcalde talareño, Prof. Juan Castillo Chinga.
Esta acción devino de la declaración del estado de emergencia en las Provincias de Paita y Talara del Departamento de Piura según decreto supremo 066-2008-PCM.
8 Universitarios se suicidaron por problemas de Depresión
Diresa inicia campaña de salud mental para reforzar autoestima a nivel personal y familiar
Viernes 10 de Octubre 2008
Magazine Norteño
Entre el 2007 y en lo que va del año, solo en la ciudad de piura, se registro un total de 08 casos de suicidio, todos de jóvenes universitarios que cayeron en un estado de depresión, al no tener capacidad resolutiva frente a los problemas que la sociedad genera; así lo informó el psicólogo Ricardo Roos Morrey, coordinador de la Estrategia de Salud Mental de la Diresa Piura.

Así mismo recalcó que la persona deprimida se convierte en un potencial suicida, cuando entra en un estado de abandono y por consiguiente se torna agresivo, descuida su apariencia personal tiene inclinación por el consumo de sustancias tóxicas y se siente excluido de la sociedad; por el eso es necesario que los padres de familia fomenten un clima de acercamiento con los hijos y fomenten la autoestima a nivel personal y familiar, acotó el especialista en el marco de la celebración del día de la salud mental.

Entre otros trastornos mentales figura la violencia familiar, según datos estadísticos de enero a setiembre del 2008 se reportaron 1247 casos de violencia intra familiar, de los cuales la agresión psicológica representa el 65%, seguida del maltrato físico en un 27%; mientras que la violencia sexual registra un 8%, sin embargo este ultimo porcentaje es el que menos se denuncia, muchas veces por vergüenza.