miércoles, 24 de febrero de 2016

JNE DESESTIMA RECURSO EXTRAORDINARIO DE PARTIDO POLÍTICO TODOS POR EL PERÚ
Miércoles, 24 febrero 2016
Magazine Norteño
El Jurado Nacional de Elecciones desestimó (tres votos a favor y dos en contra) el recurso extraordinario presentado por Todos por el Perú contra la Resolución N.° 093-2016-JNE, con la que se confirmó las Resoluciones de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas que declararon improcedentes la modificatoria del estatuto, Tribunal Nacional Electoral, el símbolo partidario, entre otros.
La Resolución N.° 114-2016-JNE resuelve, por mayoría, que no hubo afectación al derecho al debido proceso.
Con esta Resolución se han cumplido las etapas sobre la solicitud de la modificación a la partida registral del partido político Todos por el Perú en el Registro de Organizaciones Políticas.
Finalmente, el JNE invoca a la ciudadanía y a la opinión pública a mantener la calma y prudencia en el desarrollo de este proceso electoral y reitera que el Pleno de este Supremo Tribunal Electoral está resolviendo todos los casos con apego a la Constitución y las leyes vigentes, garantizando de esta forma la transparencia e imparcialidad en las Elecciones Generales 2016.
Trabajadores del hogar recibirán capacitación
Miércoles, 24 febrero 2016
Magazine Norteño 
Con la finalidad de apoyar en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar en la región Piura, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo, a cargo de la Eco. Verónica Luy Delgado, realizará una capacitación a cargo del doctor Felipe Ramos Farfán, especialista en materia laboral. La cita será mañana 25 de febrero, en las instalaciones de CANAT, a partir de las 10 a.m.
La directora regional indicó que viene trabajando articuladamente con el sindicato de dicho sector, comprometiéndose con apoyo técnico a las trabajadoras y trabajadores del hogar; asimismo, invitó a todos sus miembros acudir a las instalaciones de la Dirección Regional de Trabajo, donde especialistas en materia laboral orientarán gratuitamente sobre cualquier consulta que tengan.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la provincia de Piura – SINTTRAHOD, es una organización sindical para la defensa de sus derechos laborales. Se encuentra debidamente registrado por el Ministerio de Trabajo, con registro N°R.S.N°010-16499-2012-DRTPE-PIURA-DPSC-SDRGPDGAT, siendo un sindicato base de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar - FENTTRAHOP.
Cabe indicar que en el Perú cerca de 450 mil personas se desempeñan como trabajadoras (es) del hogar, de las cuales 225,758 laboran en el interior del país y 228,658 laboran en Lima Metropolitana, donde el 95.6% son mujeres. En Piura, de 351.000 mujeres que trabajan en la región de la región Piura, el 9% se desempeñan como trabajadoras del hogar (3066), siendo en el ámbito urbano 86,5 % y rural 13.5%.
Aproximadamente existen 30,600 trabajadores y trabajadoras del hogar donde el 94,4 % son mujeres que ganan un promedio de 556 soles. La ley de 27986 es aquella que vela por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar, tales como: contrato de trabajo pago de remuneraciones terminación de contrato de trabajo Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), descanso semanal trabajo en días feriados vacaciones, gratificaciones, seguro social, derecho a la educación.
El local sindical en Piura está ubicado en prolongación Grau N°3189 - Santa Rosa, y todas los trabajadores del hogar que quieran afiliarse deberán presentar dos fotos tamaño carnet.
Personas con discapacidad reciben sillas de ruedas en Cura Mori y Cristo Nos Valga
Miércoles, 24 febrero 2016
Magazine Norteño
Personas con discapacidad de los distritos de Cristo Nos Valga, en Sechura, y Cura Mori, recibieron sillas de ruedas, como parte de las acciones que realiza el Gobierno Regional Piura, por intermedio de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, para atender a beneficiarios previamente evaluados para verificar su situación socioeconómica.
En el distrito de Cristo Nos Valga se entregaron  un total de 15 sillas de ruedas a ancianos, adultos y niños a partir de los doce años de edad, a quienes previamente se evaluó  en conjunto con la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (Omaped) de esa jurisdicción.
La entrega de algunos equipos se llevó a cabo en el marco de las actividades de conmemoración del aniversario de creación del distrito, iniciándose con un acto central en la Plaza de Armas que contó con la presencia de las autoridades del lugar, y del subgerente regional de Desarrollo Social, Pablo Juárez Vílchez, en representación de la entidad regional.
Posteriormente, la comitiva de la Gerencia se dirigió a los domicilios de algunos beneficiarios, quienes por su estado, no pudieron acercarse a recibir la donación.
 Cura Mori                       
Por otra parte, se prosiguió con la entrega de las ayudas biomecánicas a beneficiarios del distrito Cura Mori, ubicados en la llamada zona de reubicación (personas damnificadas debido a inundaciones), en el sector Almirante Grau, y alrededores.
En estos asentamientos humanos, se entregaron 17 sillas de ruedas a personas  de escasos recursos, cuya situación había sido verificada por la Omaped y personal administrativo de la Subgerencia Regional de Desarrollo Social.dio a conocer que posteriormente se hará entrega de otro lote en Cucungará - Cura Mori
Preparan I Encuentro Macroregional del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo
Miércoles, 24 febrero 2016
Magazine Norteño 
Con la finalidad de desarrollar acciones de promoción y fortalecimiento del dialogo social y la concertación laboral a nivel nacional, en concordancia con los lineamientos del sector en la materia, se realizará el I Encuentro Macroregional del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo con sus pares en Piura.
De este modo se fortalecerá el dialogo social y concertación laboral descentralizada, articulada y tripartita que promueve la generación, mantenimiento y sostenibilidad de las políticas públicas socios laborales estables que contribuyan al desarrollo nacional y regional.
Dicho evento se realizará mañana 25 de febrero en las instalaciones del hotel Rio Verde, a partir de las 8.30 de la mañana a 6.00 de la tarde.
El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) es un mecanismo de diálogo social y concertación laboral del ministerio de naturaleza tripartito, que tiene por objeto el diálogo y la concertación de políticas en materia de trabajo, promoción del empleo y capacitación laboral, y de protección social para el desarrollo nacional y regional.
Participa además en la regulación de las remuneraciones mínimas y está integrado por las organizaciones sindicales y gremios empresariales más representativos del país y es presidida por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Dr. Daniel Maurate Romero.
Contribuye también en la identificación de las necesidades de fortalecimiento de capacidades propositivas de los actores sociales en los diversos temas que concentran su atención, para las propuestas de formulación de políticas regionales en materia de trabajo, empleo y protección social, y en iniciativas de carácter legislativo, ayudando en la prevención, solución de conflictos socio laborales, generación de una cultura de paz y al fortalecimiento de la democracia en nuestro País.
Dirección de Energía y Minas destaca potencial energético de la región
Miércoles, 24 febrero 216
Magazine Norteño 
Funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas, durante su participación en el “Seminario sobre el Uso Eficiente de la Energía para Direcciones Regionales”, realizado en Lima, destacó el potencial energético con que cuenta la región Piura, subrayando que actualmente el 93 por ciento de la generación es por centrales térmicas y el 7 por ciento por centrales hidráulicas.
“Esto, en buena cuenta significa que los combustibles fósiles predominan en nuestro medio para la generación de energía eléctrica en el departamento”, indicó el ingeniero Luis Gallo Minguillo, responsable de la Dirección de Electricidad de la Drem-Piura, quien participó como panelista en dicho certamen, y en el Seminario Informativo organizado por el Programa para la Gestión Eficiente de los Recursos Energéticos del Perú- Prosemer, que fue inaugurado por la ministra Rosa María Ortiz.
En la doble jornada, se discutió asimismo que las direcciones regionales (de Energía y Minas) del país carecen actualmente de los recursos económicos del caso para cumplir con las funciones y competencias transferidas por el Ministerio de Energía y Minas, y que en este caso está relacionado con la planificación de la electrificación rural y la formulación de proyectos de energía renovable.
 Cartera de proyectos           
El Ing. Gallo Minguillo informó que Prosemer propuso desarrollar proyectos a nivel de las 25 regiones del país, a fin de consolidar una cartera de proyectos con energía renovable, que pueden ser con fuentes eólica, solar e hidráulica.
Los participantes dejaron en claro además que, para apoyar la iniciativa de Prosemer, se debe repotenciar todas las direcciones regionales y capacitar a sus profesionales en temas relacionados a este tipo de energía.
También quedó establecido que uno de los grandes problemas de los profesionales del ramo radica en que los pagos que perciben no están acorde a la realidad, son bajos, y por tanto no hay dedicación a tiempo completo para que cumplan con una labor eficiente.
 Recursos hídricos
Por cuenta nuestra, Gallo dejó sentado que nuestra región cuenta con grandes recursos hídricos, caso de la cuenca del río Chira, que según estudios del Ministerio de Energía y Minas, dicha cuenca tiene un potencial hidráulico de 575 megavatios.
Además, se cuenta con información de los estudios de viento realizados por 21 empresas, que determinaron que el potencial de energía con fuente eólica es de 3 mil 500 megavatios. Por lo cual la región Piura estaría en condiciones de convertirse en un polo energético del país.
Se indicó asimismo que en algunos lugares de la sierra piurana se cuenta con potenciales de viento en la llamada Meseta Andina  que comprende Frías, Lagunas y otros distritos de la provincia de Ayabaca. Destacó que en estas zonas pueden instalarse aerogeneradores para sistemas de distribución o electrificación de viviendas en las zonas de extrema pobreza.
 3 mil paneles solares
De igual forma, el funcionario resaltó que la región Piura ha sido considerada con la instalación de 3 mil paneles solares para el periodo 2014-16, en las provincias de Ayabaca, Piura, Morropón, Huancabamba y Sullana. Es así que a la fecha se está iniciando la instalación de paneles en la provincia de Huancabamba. Esta labor concluirá el 31 de agosto del presente año.

Gobernador regional busca acuerdos para ejecutar avenida G en Talara
Miércoles, 24 febrero 2016
Magazine Norteño
Para priorizar obras de infraestructura en beneficio y desarrollo de la población de Talara, el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió con el alcalde provincial José Bolo Bancayán y funcionarios de Petroperú. El tema central del encuentro fue la pronta ejecución del mejoramiento integral de la avenida G, vía muy transitada por cientos de trasportistas y peatones.
“La idea es buscar aliados estratégicos para la ejecución de tan importante vía, la realización de obras por impuestos es una opción, así el sector  privado colabora en disminuir la brecha de infraestructura, utilizándose los recursos al pago de impuestos”, enfatizó Hilbck.
Una vez trabajado el expediente técnico viable por parte de la municipalidad, el gobierno regional estaría en toda la facultad de pasarle el proyecto a Petroperú para su ejecución, pues hay un compromiso asumido por la empresa. En ese sentido, próximamente se estaría sosteniendo una reunión con los directivos para discutir el monto de inversión y el presupuesto con que cuentan.
La autoridad regional exhortó al alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, a realizar inmediatamente el expediente técnico del proyecto, para poder llegar a acuerdos lo antes posible.
El burgomaestre de Talara expresó su satisfacción por el interés mostrado por el gobernador regional para que la obra se ejecute con prontitud y  sin  demora. Asimismo, le manifestó que lo mantendrán informado de los convenios que se tomen con Petroperú.
 Avenida G
Hace más de 15 años, la céntrica avenida G luce en mal estado y deteriorada. Varios gobiernos han tenido que pasar para que los talareños vislumbren más de cerca la solución a tan importante vía de su ciudad