miércoles, 29 de abril de 2015

Pascual Sullón Albines, Secretario de Pro Cia de Bomberos de La Unión, se han inscrito 72 personas, y están en proceso de evaluación
Miercoles 29 abril 201 5
Magazine Norteño
Médico Alex Ipanaqué Pingo, versiones de primera regidora de la Municipalidad de La Unión es preocupante, debería de asesorarse
Miercoles 29 abril 2015
Magazine Norteño
Jorge Eche, Alcalde no debe propiciar caos en la educación, Feijoo,todo ha vuelto a la calma gracias, gracias a intervención de nuestro informativo y Luis Llacsahuanga de la UGEL de La Unión
Miércoles 29 abril 2015
Magazine Norteño


Participarán 139,419 electores a nivel nacional
Treintiún alcaldes y 159 regidores serán electos en elecciones municipales complementarias del 5 de julio
Miércoles, 29 de abril 2015

Magazine Norteño
Treintiún alcaldes y 159 regidores serán electos en las elecciones municipales complementarias del próximo 5 de julio, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para quienes  habilitará 637 mesas de sufragio en 65 locales a nivel nacional.
Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas).
Igualmente participarán los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).
Asimismo en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima),  Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).
Estos comicios se realizarán en razón de que en las citadas circunscripciones se declaró la nulidad de los comicios del pasado 05 de octubre del 2014 por actos de violencia electoral.
Estas elecciones motivará el retorno a las urnas de 139,419 electores, a nivel nacional.
Para organizar y llevar cabo, el 5 de julio próximo, las elecciones municipales complementarias en dos provincias y 29 distritos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó  la instalación de seis Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).
Estas oficinas estarán a cargo de Marcelino Castañeda (Bagua), Magdalena Castro (Lima), Ana Requena (Cajamarca), Mariel Meléndez (Chanchamayo), José Tecsihua (La Libertad)  y Delbert Terán (Tarapoto). 
Todos ellos acaban de terminar una capacitación en la sede central del organismo electoral, la que comprendió, además de los jefes, a los coordinadores administrativos y encargados de cómputo de las respectivas oficinas.
Como expositores participaron los especialistas de los diversos órganos de la institución electoral, quienes explicaron, entre otros temas, el Plan Operativo y el Plan de Acción de los comicios, la implementación e instalación de las ODPE, Gestión de la Calidad, así como la seguridad del proceso electoral y de la propia oficina descentraliza.
En el inicio del taller, el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),  Mariano Cucho, recordó que en este proceso se usará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) para agilizar el proceso   de escrutinio y acelerar la entrega de resultados. Además, este sistema reduce las actas observadas con error material y elimina las actas observadas por ilegibilidad o sin datos. 
El sorteo de los miembros de mesa, la capacitación de los actores electorales, el Sistema de Cómputo Electoral y el tratamiento de actas electorales, entre otros,  también fueron explicados en detalle por los especialistas electorales.
Presentan reglamento de la mesa técnica de la Meseta Andina
Miércoles, 29 abril 2015
Magazine Norteño 
La presentación del avance de gestión que cumple el equipo de trabajo, asignado a las tareas de campo en la Meseta Andina, destacó esta mañana el presidente de la Mesa Técnica de la Meseta Andina (MTMA), ingeniero Pedro Mendoza Guerrero.
Fue durante la asamblea general realizada en la Dirección Regional Agraria Piura (DRAP), donde además se presentó el reglamento de la Ordenanza Regional N° 297-2014/GRP-CR. En la cita se contó con la presencia del gerente regional de Desarrollo Económico, ingeniero Juan Herrán Peralta; el alcalde de Yamango Samuel Saldaña García; y representantes de los alcaldes de Santo Domingo y Frías.
El gerente general y presidente de la MTMA, recordó que a la DRAP le corresponde la Secretaría Técnica, además del trabajo de los ingenieros Froilán Córdova León y César Muro Miranda, también Juan Saavedra y Eladio Córdova.
Este equipo, sobre todo, en las acciones de campo, ejecuta un trabajo efectivo que produce de inmediato resultados”, dijo Pedro Mendoza, precisando que la publicación que se haga de este trabajo significa mayores aportes a través de proyectos que tengan mayor impacto en la población.
Cabe señalar que la Meseta Andina comprende 23 caseríos, con una extensión de 500 Km2 de los cuales 10 mil hectáreas son planas y aptas para las actividades agropecuarias, en tanto, el resto son montañas eriazas en las que se producen las lluvias focalizadas en sus respectivos bosques de neblina, que alimentan a las sub cuencas que llegan a los ríos Quiroz, Piura, valle San Lorenzo y Chira.
El ámbito de intervención comprende los distritos de Frías (donde se encuentra la meseta andina propiamente dicha), Sapillica, Lagunas y Pacaipampa de la provincia de Ayabaca; así como a los distritos de Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa y Yamango de la provincia de Morropón.
La bienvenida estuvo a cargo del director de la DRAP, ingeniero Mario Laberry Saavedra. Cabe señalar que los consejeros regionales por Piura, Hermer Alzamora Román; de Ayabaca, Walter Troncos; y, de Huancabamba, Manuel Saona, quienes en sus intervenciones invocaron mayor atención a la conservación del recurso hídrico, sobre todo en las zonas andinas, donde el agua es vital para la subsistencia de su población.
Pleno del consejo regional pide al gobernador revaluar trabajo de procurador ad hoc en materia arbitral
Miércoles, 29 abril 2015
Magazine Norteño
La aprobación para que el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán revalúe la labor del procurador ad hoc en materia arbitral, la subvención económica para que 160 jóvenes de escasos recursos y en riesgo sigan carreras técnicas en el CETPRO Bosconia; y la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del hospital de Sullana, decidió el Consejo Regional en la cuarta sesión ordinaria.
Cabe señalar que ya la Comisión de Fiscalización había solicitado al Procurador Ad Hoc en materia arbitral, Fausto Soberón un informe acerca de la cantidad y situación de los arbitrajes,  han pasado cuatro meses y el funcionario no ha dado la respuesta que los consejeros esperan por lo que se acordó pedir al gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, revalúe el trabajo que realiza el funcionario en mención.
Durante el desarrollo de la sesión, el Secretario del Consejo Regional, abogado Jaime Eduardo Távara Alvarado precisó que de acuerdo al convenio con la congregación salesiana, los 160 jóvenes en riesgo son beneficiados con el aporte de 92,170 nuevos soles para que sigan estudios en ocho carreras.
En cuanto al ROF del nosocomio de Sullana, recordó que estaba vigente desde el año 2003 con Resolución Ejecutiva Regional, pero de acuerdo a las normas, debe hacerse a través de la respectiva ordenanza regional.
Refiriéndose al Plan Regional de Seguridad Ciudadana, se recuerda que el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) lo aprobó el 8 de marzo, y su secretario técnico regional, Keelman Saavedra Vidangos en su exposición al pleno indicó que los ocho alcaldes provinciales con los presidentes de las corte superiores de Justicia de Piura y Sullana, los ministerios públicos de Piura y Sullana, han elaborado el indicado plan.
El Consejo Regional ha pedido mayor implementación de acciones al indicado plan en el aspecto preventivo, en tanto Saavedra Vidangos sostuvo que en los próximos tres meses cuando el plan vaya a otra evaluación, se incluirán planes preventivos.
En esta sesión se trató también el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano 2015, que se realiza después de 55 años en nuestra ciudad, que reunirá a fieles y representantes de otros lugares. Además de un evento de carácter espiritual, moverá el sector económico, turístico, gastronómico y otros. Entonces en función de que el gobierno regional asume su compromiso de impulsar estos sectores es que se declarado de interés regional este evento.