lunes, 19 de enero de 2009

Competidores participarán en gala éste viernes 23
Vice apertura inscripciones para la V Edición del Festival Regional de Marinera
Lunes 19 Enero 2009
Magazine Norteño
Al son de la Conchaperla y otros conocidos temas peruanos, la alegría y el salero nuevamente se darán cita en Vice, esta vez en la V Edición del Festival Regional de Marinera, la cual se realizará en el marco celebratorio por la fiesta patronal de San Jacinto.

Según informó el alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar en éste certamen, en el cual podrán participar los amantes de éste género representando a toda la región.

Como en años anteriores se han fijado las categorías de infantes, infantiles y juveniles, quienes serán evaluados por los ocho miembros del jurado calificador, integrado por campeones de marinera norteña de Piura y Chiclayo, que entre otros aspectos evaluarán criterios como presentación, naturalidad, zapateo, coqueteo y comprensión.

Los primeros puestos en cada una de las tres categorías, se harán acreedores a una banda,
escudo de campeones, trofeo, resoluciones municipales, más S/. 600 soles en efectivo; mientras que las parejas que ocupen el segundo y tercer lugar recibirán S/. 300 y S/. 200 en efectivo respectivamente.

Este Festival, que tiene por objetivo fomentar y difundir las expresiones artísticas como la marinera, se realizará el viernes 23 de enero en las instalaciones del Coliseo Municipal de Vice, a partir de las 7:00 p.m.

Durante este espectáculo, los participantes deleitarán a la concurrencia al ritmo de conocidos temas como La Huanchaquera, Arriba Perú, Chiclayanita, La Concha perla, Sueño de Pochi, Señorita Marinera, San Miguel de Piura, Saca Chispas y Así baila mi trujillana.
Ante solicitudes de vacancia
Cortina de humo para contrarrestar su trabajo como alcaldesa
Lunes 19 Enero 2009
MagazineNorteño
De cortina de humo que sólo trata de distraerla en sus tareas como primera autoridad municipal calificó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, las solicitudes de vacancia por parte del regidor Carlos Nakasaki Simbrón y el ciudadano Branly Alberto Morales Rosas.

Zapata de Castagnino, indicó desconocer al ciudadano Morales Rosas, de quien le llama la atención su amplio conocimiento sobre el tema y la tenencia de documentos.

Una vez más, la Alcaldesa de Piura reiteró su trabajo con transparencia y su solicitud de que se le investigue. “Cuando las cosas están claras en la conciencia de uno, no tiene porque temer que la investiguen”, acotó. Agregando, que como mujer y alcaldesa seguirá trabajando por su pueblo, dejando las tareas de seguimiento a los procesos al personal y áreas que le corresponden.

En cuanto, a la denuncia del regidor Nakasaki expresó que dejará que la denuncia siga el trámite correspondiente. Al tiempo que dejara en claro que no se trata de estar en contra de una persona que en este caso es ella como Alcaldesa, si no es entrar en contra de la ciudad y su desarrollo.
Finalmente, expresó que tras el pedido de su vacancia estaría no sólo un interesado sino que se trataría de todo un grupo.
Incendio en Catacaos:
Madre y sus dos hijos se salvan, Pero Pierden sus enseres Lunes 19 Enero 2009
Magazine Norteño
Terminado de cocinar el almuerzo y la inflamación de la cocina de gas de mesa, puso en riesgo la vida de una joven madre soltera y sus dos hijos en el A.H. Cristhian Requena Pasapera de Catacaos.
Cuando los relojes marcaban poco más de la 1 de la tarde, Gloria Araceli Sosa Benítes, 29 años, terminaba de cocinar cuando la tragedia llegó a su humilde hogar.
Justamente la humedad del ambiente y la lluvia caída días atrás junto a la rápida acción de sus vecinos en la segunda cuadra de la calle Andrés Belaúnde Terry hizo impidió que el fuego avanzara rápidamente.
Pese a todo su cama, junto a la que cobijaba a sus menores hijos Jean Pierre Chafloque Sosa, 5 y Andrea Paola Chafloque Sosa, de 3, se quemaron junto a su ropa, enseres de cocina, menaje y pertenencias personales.
El pequeño Jean Pierre se quejaba amargamente que los juguetes que con tanto esfuerzo su mami le había comprado por navidad, habían sido víctima del fuego.
Gloria agradece el respaldo de sus vecinos y espera la ayuda
de las autoridades, por lo cual la comuna local ya verificó su desgracia y gestiona el apoyo con un módulo de vivienda y menaje, mientras se busca otra forma de darles tranquilidad
MARGEN IZQUIERDA INCOMUNICADARIO PIURA CRECE EN TAMBOGRANDE
Lunes 19 de Enero 2009
Magazine Norteño
La súbita crecida del río Piura, incomunicó a los más de 15 caseríos de la margen izquierda del río Piura, pertenecientes al distrito de Tambogrande, pues el provisional puente de tablas, tuvo que ser desarmado de urgencia por el aumento en el caudal de las aguas del río Piura.Actualmente, lanchas con motor fuera de borda, han empzado a brindar el servicio de trasladar a los moradores de Locuto, la Rita, Angostura, Dios Nos Mire, la Greda, Ocoto alto, Ocoto bajo, Santa Ana, San Martín de Angostura, Casaraná, Progreso alto y Bajo, Punta Arenas, El Carmen, entre otros por el precio simbólico de 50 céntimos.El caudal no solamente ha sorprendido a los vecinos de la margen izquierda, sino a los de la capital distrital pues los pronósticos de lluvias eran muy lejanos y la lluvia del pasado sábado ha inundado varios sectores bajos y dificulta el tránsito en otros.Esto encarece ñlos productos y demora la comunicación en el distrito.Se espera que la comuna local en breve ponga en funcionamiento un servicio de botes para trasladar gratuitamente a los aislados, esperándo que el Gobierno regional también aporte en esta labor.La festividad de San Chabaco hace temer precipitaciones en toda la región mientras al cierre de este despacho nubarrones ya oscurecían la tarde en el distrito, que junto a Chulucanas se convierten en una de las zonas con las precipitaciones más fuertes en la región
Jefe de Estado
PAGO DE DOCENTES EN CUENTA REGRESIVA
Lunes 19 de Enero 2009
Magazine Norteño

En el curso de las próximas horas debe estarse solucionando el problema de pagos de docentes contratados de la Región, informó hoy el Presidente del Gobierno Regional Piura, quien retorno anoche a Lima para entrevistarse mañana martes 20 con el Presidente de la República, Alan García Pérez.
Explicó que no existe justificación alguna para que Economía y Finanzas no autorice el pago a los docentes por todo concepto, mas aún cuando existen compromisos documentados para la transferencia de los recursos y aún con todo una propuesta para que se autorice el pago con Canon Petrolero – por única vez – al Gobierno Regional tal como se hizo en una oportunidad con Cuzco.
La primera autoridad política regional quien hoy participó en Bernal de los actos principales por la Festividad del Seño de la Agonía y apadrinó la bendición de una moderna Retroexcavadora adquirida por la Municipalidad distrital que preside José Félix Ayala Cherre, por un valor de 900 mil soles, para encarar la descolmataciòn de drenes, explicó que no es con renuncias de autoridades y ataques frontales a su persona como se solucionan los problemas, sino en el base al dialogo y propuestas como las que ha expuesto el Gobierno Regional al MEF.
Asimismo dispuso se adopten las medidas del caso para que los docentes cesantes y jubilados como los que están en actividades no sufran mayores retrasos en el pago de sus haberes, demando de los trabajadores de la DREP deponer actitudes y sumar esfuerzos para cumplir con la función de servidores públicos.
REUNIONES MINISTERIALES
Durante la jornada de trabajo realizada en la ciudad de Lima, el Presidente Regional sostuvo reuniones con funcionarios de nivel decisorio de Vivienda y Construcción y Transportes y Comunicaciones.