jueves, 29 de octubre de 2015

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SUYO
SIGUE TRABAJANDO POR TODA LA POBLACIÓN
Jueves, 29 octubre 2015
Magazine Norteño
Innumerables apoyos viene realizando la comuna suyeña en beneficio de toda la población, con el único propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes y sobre todo aportar en gran medida al desarrollo de este distrito fronterizo.
Entre los apoyos que se vienen realizando la comuna suyeña está: el Mantenimiento de la captación en el caserío Chirinos, sector San Francisco, el cual beneficiará alrededor de 30 familias, las cuales venían sufriendo por la falta de este líquido elemental.
Asimismo esta la construcción de un cocina en la I.E Héroes de la Paz, la comuna suyeña viene apoyándolos con bolsas de cemento para el revestimiento y el piso de la edificación, siendo de gran importancia pues es ahí donde se cocinaran los alimentos para los alumnos de dicha casa de estudios.
Por otro lado los pobladores del barrio Obrero también vienen siendo beneficiador, pues se viene realizando la construcción de un salón comunal en dicha localidad, el cual servirán para que los pobladores se reúnan y tomen acciones conjuntas en beneficio de su localidad.
Por su parte los beneficiarios mencionaron sentirse muy agradecidos con el alcalde distrital por el apoyo que viene brindando a toda la población del distrito de suyo “agradecemos infinitamente al alcalde distrital por todo el apoyo que nos viene brindando ya que sin él no podríamos llevar a cabo todos estos proyecto los cuales son de gran transcendencia e importancia” comento uno de los beneficiarios.
Municipalidad promueve taller para evaluar ejecución de proyecto agrícola
El desierto de Sechura en ojos de empresarios israelíes
Jueves, 29 octubre 2015
Magazine Norteño
Esta mañana la provincia de Sechura recibió la visita de una comisión de la Embajada de Israel, quienes participaron del desarrollo de un taller, con miras a la posible ejecución de importantes proyectos con el intercambio de tecnologías para el desarrollo de la agricultura en el desierto de Sechura.  
Este taller fue promovido a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Sechura, y se desarrolló en la sala de regidores de la comuna edil, con la participación de funcionarios, regidores, y representantes de productores de asociaciones comunales, quienes mostraron su interés en el desarrollo de importantes proyectos agrícolas de una de las grandes potencias como es Israel.
Durante su intervención, el gerente municipal, Ing. Domingo Querevalú Tume, expresó que uno de los compromisos de la presente gestión edil es promover el desarrollo de actividades, entre ellas del sector agrícola, y qué mejor que mirando las bondades que nos puede ofrecer nuestro desierto de Sechura.  
Por su parte, el representante de la empresa israelí Relix, Ing. Diego Szeinberg, comentó que el territorio de Israel es de apenas 22 mil kilómetros cuadrados, sin embargo, aprovechan las fortalezas de su diserto Neguev. Expresó que para le ejecución de proyectos es importante tener en cuenta valores como el agua, voluntad y tecnología.
En este taller de implementación también se desarrollo temas como lineamientos para la propuesta de la empresa Israelí Relix y la Embajada de Israel para desarrollar en la implementación del proyecto, planteamiento del gobierno local, y de las organizaciones comunales, entre otros.
Hay que destacar que en horas de la tarde, la comisión de Israel también participó en un taller con los representantes del Frente de Maricultores y pescadores artesanales submarinos del sector concha de abanico, donde se expuso ideas de posibilidades de inversión en la Bahía de Sechura.
Más de 25 mil pobladores de la región serán beneficiados con electrificación
Jueves, 29 octubre 2015
Magazine Norteño
Más de 25 mil pobladores de zonas rurales de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Sullana, Piura y Sechura se beneficiarán con servicios de electrificación de paneles solares, en virtud del paquete de formatos que el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), enviará a la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para su evaluación y aprobación respectiva.
El titular de la DREM Piura, Ing. Héctor Olaya Castillo, informó que con este propósito su representada cumplirá con remitir en breve al MEM, un total de 8 mil 789 folios, conteniendo información del proyecto “Diagnóstico Situacional de la Electrificación Rural en la Región Piura y consolidación de localidades sin servicio eléctrico”, para su inclusión en el Plan Nacional de Electrificación Rural 2015-2024.
El funcionario indicó que como resultado de este proyecto se llegó a cuantificar un promedio de 6,091 fichas o formatos geo referenciados correspondientes a viviendas, y 398 referidas a locales comunales, que se ubican en áreas alejadas, aisladas, dispersas y que carecen del servicio eléctrico, o están en situación de ampliar su proyecto de electrificación, correspondiendo ésta acción a nivel de gobiernos provinciales y distritales.
La información en mención, señaló Olaya Castillo, permitirá electrificar alrededor de 25 mil 130 pobladores de 398 localidades pertenecientes a 16 distritos de zonas rurales de las provincias mencionadas inicialmente. La modalidad predominante del sistema de electrificación será a través de paneles solares, acción en la cual se estima una inversión de 13 millones 400 mil 200 nuevos soles.
Además se considera la formulación de otros perfiles de electrificación mediante el sistema de redes convencionales.      
El responsable de la Dirección de Electricidad de la DREM Piura, Ing. Luis Gallo Minguillo, manifestó que de cumplirse con electrificar las 6,091 viviendas y 398 locales comunales, se lograría incrementar la cobertura eléctrica regional en 1.5 por ciento. A fines del 2014, la cobertura eléctrica regional llegó al 86 por ciento, y para fines del presente año se estima que alcance el 88 por ciento. Por lo que al año 2024, se espera cumplir con la meta definitiva de cubrir el 100 por ciento.