viernes, 19 de octubre de 2012

La popular "Solita me Jaraneo"

ESTHER GRANADOS ULLOA DE AYLLON 

MURIÓ ESTA MADRUGADA

Viernes, 19 
de octubre 2012
Magazine Nortéño

Otra de las grandes figuras del cancionero criollo, nos referimos a Esther Granados Ulloa de Ayllón, la popular "Solita me Jaraneo", dejó de e
xistir a las 5.30 de la mañana de hoy viernes 19 de octubre, justo en el mes morado como la grande del cancionero nacional Luchita Reyes, quién falleció en este del Señor de Los Milagros
Esther Granados permaneció hospitalizado en el Rebagliatti desde el 6 de octubre por complicaciones propias de su edad, la cantante nacional fallece a la edad de 86 años de edad, no tuvo apoyo de nuestras autoridades, como siempre abandonan a quienes dedicaron su vida propalando nuestra música criolla.
Se conoce que la Ministra de la Mujer Ana Jara, a solicitado a su par de Cultura Luis Peirano, para que sus exequias sean velados en el Ministerio en mención, sin embargo la Alcaldesa de Lima Susana Villarán, dijo, “Una de las grandes del criollismo nos ha dejado. Su extraordinaria frase da cuenta de la vida y la alegría que tenía” refiriéndose a Esther Granados.

Por terminal pesquero José Olaya

MUNICIPALIDAD DE PIURA ALISTA 

DENUNCIA CONTRA DIRIGENTES

Jueves 18 octubre 2012

Magazine Norteño

Una denuncia por el delito de desobediencia a la autoridad, están por hacerse merecedores los dirigentes y per
sonas que no abandonan las instalaciones del terminal pesquero José Olaya, ubicado en el sector oeste de nuestra ciudad, el cual fue clausurado esta semana por la comuna piurana al no estar autorizado para la venta de abarrotes y otros productos.
El gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Keellman Saavedra, comentó que esta mañana, personal de Fiscalización, se constituyó en el terminal pesquero, en compañía de un efectivo policial, constatando que no han desalojado sus instalaciones.
“Continúan las acciones para clausurar el terminal pesquero, esta mañana hemos hecho la visita de constatación con un miembro de la Policía Nacional, donde hemos verificado que sigue funcionando, por ello, se realizará la respectiva denuncia penal, por el delito de desobediencia a la autoridad, de acuerdo al Código Civil vigente”, expresó.
Asimismo, Saavedra indicó que la información está siendo derivada a la Procuraduría Municipal, para que realice las medidas pertinentes. “La sanción administrativa ya está agotada, ahora viene la denuncia penal”.

Proyecto Chira Piura ya culminó su ciclo de funciones
JUNTA DE USUARIOS DEL SISTEMA CHIRA PIURA, GESTIONA LA TRANSFERENCIA PARA ADMINISTRAR EL SISTEMA HIDRÁULICO 
Viernes, 19 octubre 2012
Magazine Norteño
Una mejor administración del recurso hídrico en la Región y un trato más equitativo entre los pequeños y grandes usuarios es lo que buscan más de 40,000 agricultores de nuestra región, lo que ha motivado el interés de las Juntas de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Chira y Sechura en solicitar la administración total de la infraestructura hidráulica mayor del Sistema Chira-Piura.
De acuerdo al presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Medio y Bajo Piura (JUMBP), Carlos Emilio Ruesta Zapata, quien manifestó que han transcurrido 36 años de funcionamiento del Proyecto Especial Chira Piura, este ha cumplido con su ciclo de operatividad, como todo proyecto, pero aún continúa administrando la infraestructura mayor de riego del Sistema Chira-Piura, considerando que las tres etapas del proyecto en mención, ya concluyeron hace varios años.
“La operación y mantenimiento del reservorio Poechos y obras conexas, se ha demostrado que a la fecha no es eficiente, y esto es el resultado de una mala gestión de los responsables de operar esta infraestructura hidráulica”, señaló Ruesta Zapata.
De igual manera, indicó que actualmente el proyecto ha dejado de ser un organismo netamente técnico, de tal manera que se ha convertido en un sistema burocrático donde se cuenta con más personal administrativo que contrasta con el escaso personal técnico de campo.
Como podemos recordar, la concepción original del Chira Piura fue la de construir el proyecto en tres etapas, habiendo concluido la última etapa hace varios años, por lo tanto no ejecuta obras físicas enmarcadas dentro del mismo proyecto para el cual se debe tener en cuenta que los ingenieros con experiencia y capacidad profesional, prácticamente ya no permanecen en el proyecto.
Actualmente no existe un mantenimiento adecuado de la infraestructura de riego considerando que la estructura principal de almacenamiento del sistema, como es el Reservorio Poechos, se encuentra con el 53% de sedimentos.