domingo, 26 de octubre de 2008

En Machala
Perú y Ecuador sellan acuerdos de cooperación
Sábado, 25de Octubre del 2008
Por:Merly Manrique Puelles
Enviada Especial de Magazine Norteño
El Hotel "Oro Verde" de 5 estrellas ubicado en Machala Provincia de El Oro, fue el escenario donde se reunieron los Presidentes de Perú y Ecuador, y sus respectivos Gabinetes Ministeriales.
por segunda ocasión los mandatarios de Perú, Dr. Alan García Pèrez y Ecuador Rafael Correa Delgado, dieron inicio a las 09.20 de hoy a la II reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador, que se desarrolló hasta las 18:00, en el Hotel Oro Verde, con motivo de conmemorarse los diez años de la firma del Acuerdo de Paz y tratar asuntos de cooperación, rendir cuentas y ratificar el trabajo mancomunado.
Arribo
A bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) 648 HGAUK alrededor de las 08:30, el Presidente de la República, Rafael Correa, y su comitiva oficial llegaron a la ciudad de Machala; acompañado por los ministros Ricardo Patiño (Coordinador de la Política), Alecksey Mosquera (Electricidad), María de los Ángeles Duarte (Vivienda), Nathalie Cely (Desarrollo Social) y Fernando Bustamante (Gobierno), Vinicio Alvarado, Secretario General de la Administración Pública y Comunicación, Walter Poveda (Agricultura), Antonio Gagliardo (Trabajo) y el alto mando militar.

Mientras que el presidente Alan García Pérez llegó a las 08. 44 en un avión de la Fuerza Aérea Peruana 300 (FAP); junto a él llegó el titular del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el canciller José Antonio García Belaunde, y la ministra de Transportes, Verónica Zavala, quienes participaron en el II Gabinete ministerial.

Por otro lado el resto de ministros tanto de Ecuador y Perú, llegaron oportunamente en otras aeronaves de los respectivos países.

Honores
Una vez ya en suelo orense los mandatarios fueron recibidos con los honores correspondientes a su alta investidura, pasaron revista a las tropas y a rendir pleitesía al tricolor ecuatoriano.
En una breve ceremonia protocolar, la delegación ecuatoriana y peruana fue recibida por las autoridades de Machala, encabezados por el alcalde Carlos Falquez Batallas, Gobernador de El Oro, Edgar Córdova, y el Prefecto Montgómery Sánchez Reyes; se entonaron los himnos nacionales correspondientes e inmediatamente en caravana asistieron al Hotel Oro Verde, sede del Encuentro Presidencial.
Hace 10 años exactamente en que Ecuatorianos y Peruanos celebraron:
Los presidentes: Alberto Fujimori y Jamil Mahuad Firmaron La Paz
Domingo 26 de Octubre del 2008
Magazine Norteño

Han transcurrido 10 años exáctamente, en que fuimos fieles testigos de los sucesos que apreciamos en Brasilia. Los presidentes de Perú Ingº Alberto Fujimori y Jamil Mahuad hoy en desgracia estuvieron brillantes y felices.
Los Peruanos y Ecuatorianos celebraron discreta pero sinceramente el final de su largo conflicto. Las promesas fueron precisas y buena parte de ellas se ha cumplido. Personas importantes de ambos paises coincidieron en señalar que era ¨la última oportunidad¨ para los vecinos. Fue, al final de cuentas, un episodio que merece un buen recuerdo junto con la renovada oferta de nuevos y seguros pasos de consolidación y acercamiento.
Bien hoy que los presidentes Dr. Alan García Pèrez y Eco. Rafael Correa Delgado por sobre cualquier diferencia ideológica o política procedan con el espíritu amistoso y constructivo que requiere la tarea de sellar el episodio del 26 de octubre de 1998. Fue la fecha en que Perú y Ecuador tuvieron una frontera para el futuro, aun a costa de más de un sacrificio. La tranquilidad de las relaciones actuales es un premio para ambos, como antes fue un castigo.
Además, por añadidura, se ha multiplicado por 10 veces el comercio binacional. Ha pasado, concretamente, de los USD 200 millones al año 2000 a los 2 000 millones del 2008 y la expectativa es continuar por un camino ascendente, redescubriendo posibilidades y reiterando gestos positivos.
Peruanos y Ecuatorianos querían, por igual, la paz. Recordamos hoy algunos momentos del proceso. Cuando, por ejemplo, Quito aplaudió al presidente Fujimori en sus calles y el día en que la ciudad de Trujillo hizo lo mismo con el abuelito Durán Ballén en las suyas.
Más aún, fueron los ciudadanos de los dos países los que se aproximaron paulatinamente, luego de tantos lustros de distanciamiento. Personalmente, como periodistas, aportamos con granitos de arena, realizando viajes en los itinerarios del proceso de paz, incluyendo cuberturas en Lima, Río de Janeiro, Washington, Asunción y, por supuesto, Brasilia. Durante el último tramo Brasilia-Quito, no lo olvidamos, se habló de la paz, por cierto, pero igual o más de las inquietantes perspectivas económicas del país que se concretaron en la crisis posterior. El Perú está juzgando en estos días al ex presidente Fujimori. Lo hace en ejercicio de su derecho. Pero es justo recordar que el ‘chino’ peruano dio un interesante aporte. Luego de su insólita victoria electoral prometió terminar con la guerrilla de Sendero Luminoso, mejorar la economía peruana golpeada por el Alan García de ayer y hacer la paz con el Ecuador.

Dio pasos en los tres sentidos aunque cometió serios errores y eso no se puede olvidar. Que los timoneles de los dos países guíen con acierto sus naves en pos de un futuro mejor.
La Uniòn:con presupuesto de 100 mil nuevos soles:
Construirán parque en Villa Monte Redondo
Domingo 26 de Octubre 2008
Magazine Norteño
Los pobladores, principalmente los niños, de la Villa Monte Redondo podrán disfrutar de un parque. La Municipalidad Distrital de La Unión, decidió iniciar esta obra con un presupuesto de 100 mil nuevos soles.
El alcalde Félix Antón Martínez, explicó que los trabajos del denominado Parque Villa Monte Redondo se iniciarán en los próximos días y la obra beneficiará a más de 3 mil pobladores. “Será el primer parque que tendrá esta villa, con el que estaremos mejorando el ornato no sólo de la capital distrital, sino también de sus caseríos”, puntualizó.
La obra será ejecutada con los recursos del canon y compensación municipal que recibe la comuna unionense, donde se contará con la mano de obra de los pobladores de esta misma villa, dándole así la oportunidad de que puedan obtener un ingreso económico para sus hogares.
Esta será una obra que le dará una mejor vista a Monte Redondo, debido a que desde su creación no cuenta con obras de envergadura, y la preocupación del alcalde es mejorar el ornato de los pueblos, lugares que han sido olvidados por muchos años y que ahora se les está dando la prioridad.
Félix Antón Martínez, también informó que pronto se estarán inaugurando las veredas que se han construido en esta villa, y donde ha invertido la Municipalidad Distrital y Foncodes.
Gerenta Municipal preside el CEPRI
Domingo 26 de Octubre 20087
Magazine Norteño
La Gerenta Municipal Nimia Elera Frías, fue designada presidenta del Comité de Promoción de la Inversión Privada – CEPRI de la Municipalidad Provincial de Piura.

La designación fue por acuerdo de la mayoría del Pleno durante la Sesión Extraordinaria, realizada el día de hoy, cuyo primer punto de agenda fue la aprobación de la reconformación del mencionado comité, que permitirá responder la medida cautelar presentada por la empresa agrícola El Ganadero, que suspendió la firma del contrato de usufructo entre la Comuna Piurana y la empresa Carnes del Norte
Se mantienen como integrantes del CEPRI, el gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno; el gerente de Asesoría Jurídica, Luis Patricio Córdova; el gerente de Medio Ambiente Población y Salud, Víctor Sandoval Oliva y la arquitecta Fiorella Pérez como secretaria. Se incorpora al comité el asesor de Alcaldía, licenciado Carlos Callirgos Farfán.
Como se recordará el Cepri estuvo presidido por Javier Atkins Lerggios, quien presentó su renuncia el pasado 6 de octubre y fue aceptada el 15 del presente.De otro lado, el pleno acordó aceptar la designación de la nutricionista del Ministerio de Salud, Claudia Paz Mío, al Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la comuna piurana.
En Gestión Ambiental, tras obtener una de las 25 vacantes en concurso
PROFESIONAL DE LA DREM GANA DERECHO A SEGUIR MAESTRÍA EN LA UNI
Domingo 26 de Octubre 2008
Magazine Norteño
El Ingeniero Mecánico Electricista Luis Gallo Minguillo, a cargo de la Unidad Técnica de Electricidad de la Dirección Regional de Energía y Minas, se hizo merecedor a una de las 25 vacantes convocadas por el Ministerio de Energía y Minas a nivel nacional para realizar una Maestría en Gestión Ambiental.

Entre un total de 189 postulantes a nivel nacional, Gallo Minguillo, en representación de la Dirección Regional de Energía y Minas se sometió a la evaluación de esta entidad y rindió en forma exitosa el examen de conocimientos en la especialidad, examen de matemáticas, de méritos, y la entrevista personal, obteniendo al final la vacante número 12.

Esto le valdrá realizar la maestría en mención durante dos años, a partir de mañana sábado, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de la ciudad de Lima. La convocatoria fue hecha por el MEM desde el 13 de setiembre pasado hasta el 19 del presente mes en que se dio paso a la evaluación respectiva. Esto tiene lugar en el marco del convenio suscrito por el MEM con la UNI denominado Carelec/Minem-Uni.

La acción se enmarca en la política del Gobierno de especializar a los ingenieros vinculados con el tema ambiental, y a propósito de la transferencia de funciones y competencias que se vienen dando en el sector. Se les pide en este sentido evaluar los estudios de impacto ambiental para los sistemas de distribución eléctrica menores a 30 megavatios. En buena cuenta, se aspira a contar con especialistas en evaluación y gestión de Estudios de Impacto Ambiental.