domingo, 15 de noviembre de 2015

Ingenieros acudirán a las urnas el 29 de noviembre
Domingo, 15 noviembre 2015
Magazine Norteño 
El próximo domingo 29 de noviembre los integrantes del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura, elegirán entre siete listas, a los profesionales que regirán los destinos de la institución durante el período 2016- 2018; según lo informó la Comisión Electoral Departamental, presidida por el Ing. Manuel Mogollón López.
Del total, sólo dos listas, “Somos Constructores del Perú”, liderada por el Ing. Hugo Garcés Solano e “Ingenieros al Servicio de sus Colegiados y por el Desarrollo Regional”, encabezada por el Ing. Elliot Soto Cortez; calificaron para la presentación de candidatos al Consejo Directivo (Decano, Vicedecano, Secretario, Prosecretario, Tesorero y Protesorero).
La lista “Somos Constructores del Perú” con el número 4, presentará candidatos al Consejo Directivo, Asamblea Departamental, así como a los nueve capítulos y a los cinco Comités Locales que conforman el CIP CD Piura.
“Ingenieros al Servicio de sus Colegiados y por el Desarrollo Regional” con el número 5, presenta candidatos al Consejo Directivo, Asamblea Departamental, ocho capítulos (excepto Mecánicos Eléctricos) y  a dos de los cinco Comités Locales (Sullana y Talara).
“Ética, Ciencia y Tecnología para la Sociedad” postulará con el número 3 a la presidencia de los capítulos de Ingenieros Pesqueros y Químicos y de Petróleos, así como para el Comité Local Chulucanas. “En Defensa del Ejercicio y Prestigio de la Ingeniería”, postulará con el número 6 a la presidencia del Comité Local Talara.
El número 7 fue para la lista “Experiencia y Juventud para el Gran Cambio”, la misma que presenta candidatos para los capítulos de Ingenieros Mecánicos Eléctricos, Industriales y de Sistemas y Pesqueros, así como para el Comité Local Paita. En tanto la lista “Por la Modernización del CIP”, obtuvo el número 8 y tiene candidatos para los capítulos de Ingenieros Mecánicos Eléctricos y Zootecnistas, así como para los Comités Locales Sullana y Chulucanas. Finalmente la lista “Unidos por el Desarrollo Ingenieril”, postulará al Comité Local Sullana con el número 9.
De esta manera, el próximo 29 de noviembre serán siete las listas que disputarán su triunfo voto a voto, en un acto democrático donde un promedio de 5 mil ingenieros hábiles tendrán la oportunidad de elegir a los profesionales que dirigirán los destinos del CIP CD Piura.  
 Área está destinada para protegerse del FEN
Incendiaron 49 viviendas rústicas en asentamiento “Cristo Viene” de la Panamericana
Domingo, 15 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Un total de 49 viviendas de material rústico quedaron en cenizas tras ser incendiadas ante un intento de desalojo en el asentamiento “Cristo Viene”, ubicado en los caseríos de la Panamericana, jurisdicción del distrito de Cura Mori. Esta área tiene 36 hectáreas, y están destinadas para ser ocupadas por los pobladores de Cucungará, que sufren problemas de inundaciones cuando se presentan las lluvias.
Los hechos se registraron este viernes 13 de noviembre aproximadamente a las 5.30 p.m. cuando los pobladores se encontraban arreglando sus viviendas para protegerse ante un eventual Fenómeno de El Niño.
Javier Girón Vilcherrez, secretario general del Consejo Delegado del asentamiento humano “Cristo Viene”, explicó que “eran un aproximado de unos 10 vándalos y unos 40 a 50 policías. Los vándalos andaban roseando petróleo y quemando nuestros ranchos. Entonces la gente, en su defensa, hemos tenido que correr y hemos apagado, y enfrentarnos a los vándalos, y se han corrido. La policía nos trataba de amedrentar, haciendo uso de bombas lacrimógenas”.
Por su parte Cristobal Vílchez Maza, secretario de actas del mismo asentamiento, indicó que nunca se les notificó sobre desalojo alguno, “no nos han dicho nada, solamente han venido de una manera prepotente y se han metido a quemar nuestras chozas,  sin dar a saber a algún dirigente, principalmente a  nuestra comunidad que es la dueña de estas tierras”.
Maritza Flores Cielo, también una de las afectadas, indicó que esta es una zona donde tienes sus viviendas y acuden cada vez que hay lluvias, porque Cucungará queda inundado y aislado totalmente, “estamos defendiendo lo que es nuestro, porque no les estamos quitando a nadie, no estamos invadiendo terrenos de empresarios. Imagínese si hubieran estado niños (en el incendio). Se habla del fenómeno de El Niño y nosotros ya nos estamos preparando. En mi familia somos 7, mis 5 hijos, mi esposo y yo. Estamos aquí desde el año 1998”.
La junta directiva del asentamiento humano “Cristo Viene” tiene registrados a 620 posesionarios, 150 de ellos ya contaban con su vivienda rústica desde el año 1998, pero ayer 49 viviendas fueron incendiadas y sus ocupantes tienen que traer carrizo, madera y otros materiales para poder reconstruirlas.
En el año 1998, la Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Catacaos extiende el primer certificado de posesión como asentamiento humano en las 36 hectáreas. Posteriormente la Municipalidad Distrital de Cura Mori reconoce al asentamiento humano. El siguiente paso será la entrega de certificados de posesión individuales que será entregado a cada poblador por parte de la comunidad campesina.
 ¿Quién reclama la propiedad?
Los pobladores afectados desconocen de manera oficial cual es la empresa que argumenta ser propietaria de estos terrenos. Sin embargo, señalan que sería la empresa Constructora Keheda. “Cuando han ingresado a incendiar nuestras chozas, ni siquiera los policías quisieron identificarse. Simplemente entraron a incendiar y lanzar bombas. También han detenido a 7 personas que pertenecen al asentamiento humano “Santa Rosa”, las mismas que han sido liberadas esta mañana”, indicó Javier Girón.
Añadió que ellos tienen plano de manzaneo, plano de lotización y plano perimétrico. Son 36 hectáreas, donde 620 familias nos protegeremos de las inundaciones que pueda generar el Fenómeno de El Niño que se viene anunciando”, expresó.