miércoles, 8 de julio de 2015

Director de IE La Unión José Saúl Zapata dijo que construcción de su IE se ejecutará a través de inversión Privada, Miércoles 8 julio 2015
Magazine Norteño
Regidor Roger Chero de la Municipalidad de La Unión, dijo que no sabía de la Ley de Transparencia,
Miercoles 8 julio 2015
Magazine Norteño
Morador de La Unión, exige limpieza de dren pluvial Chepa Santos, que recibe aguas de la calle Tumbes y podría colapsar en próximas lluvias
Miércoles 8 julio 2015
Magazine Norteño
Libany Chunga agradece al pueblo de La Unión por su gran apoyo, y tiene la esperanza de recuperar la casa de su madre que fue rematada por 2 mil 500 dólares 
Miércoles 8 julio 2015
Magazine Norteño
Acto se realizará en AH La Florida con participación de alcalde Arévalo  
Este jueves se lanza programa de titulación en Sechura
Miércoles, 8 de julio 2015
Magazine Norteño
Contando con la participación de moradores de los asentamientos humanos y caseríos de la provincia de Sechura, este jueves 9 de julio, el alcalde provincial Dr. Armando Arévalo Zeta, lanzará un importante programa de formalización que busca en el presente año, entregar un total de 3500 títulos de propiedad para beneficio de 27 asentamientos y 4 caseríos.  
El acto tendrá lugar a las 4 pm, en el asentamiento humano La Florida, entre la AV. Víctor Temoche y la Calle Argentina, en Sechura, donde además de dar a conocer los beneficios de este importante programa, la población también sabrá cuáles son los requisitos para acogerse a esta iniciativa, que forma parte del proceso de saneamiento físico legal que saca adelante la Muncipalidad Provincial de Sechura.
Según adelantó el alcalde provincial, para fines del presente mes y agosto próximo, ya se entregará un primer paquete consistente en 1200 títulos de propiedad, posteriormente, en noviembre y diciembre se cubrirá la entrega de los 2300 títulos restantes, obteniéndose así la meta prevista.
Hay que destacar que tras la entrega de los títulos, los propietarios podrán disponer de seguridad jurídica, así como acceder a créditos en las diferentes entidades financieras o participar en programas estatales como Techo Propio.
Entre los primeros asentamientos beneficiados se encuentran: 4 de enero, La Perla, Nuevo Horizonte, Los Jardines II etapa y Villa Canadá, entre otros. En igual situación serán incorporados también los caseríos de Chusis, Yapato, Pampa de Loro y Tajamar.
Además de los sectores ya mencionados, el proyecto beneficiará también a La Florida III Etapa, Los Girasoles, Ciudad de Dios, Villa Los Olivos, Miraflores, Caleta Constante, así como, Bendición de Dios, Los Rosales y Villa La Paz, entre otros asentamientos que en muchos casos llevaban decenas de años sin ser reconocidos como tales.
Proyecto Alto Piura capacitó a ganaderos de Monte Azul en mejoramiento de pasturas
Miércoles, 8 julio 2015
Magazine Norteño 
Como parte de las actividades para dar a conocer los programas que desarrollará el Proyecto Alto Piura, la Gerencia de Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada del Peihap capacitó a 10 ganaderos de la Noria Ternique de Monte Azul, en el distrito de La Matanza, en torno al mejoramiento de la producción forrajera y ganado vacuno, con el fin de contribuir al desarrollo del sector.
“La problemática en la producción forrajera de la región se debe principalmente al mal manejo de los pastizales, el agotamiento de los suelos, la falta de semillas promisorias y el sobre pastoreo”, explicó el Ing. Javier Chira, de la gerencia de Desarrollo Agrícola del Peihap.
Recomendó, que para recuperar la producción de los pastizales es necesario fomentar técnicas de conservación de pastos y forrajes, como la henificación y ensilado, dado que en el presente año habido una gran producción de pasturas.
“Los pastos constituyen la base de la alimentación animal, mantienen más del 80% de la ganadería de la región. Sin embargo, un gran porcentaje del piso forrajero es de condición pobre o muy pobre, situación que influye negativamente en la productividad ganadera del país”, indicó.
El ingeniero Chira manifestó que para producir pastos y forrajes de buena calidad y cantidad es necesario emplear tecnologías de manejo viables a la realidad nacional, en donde se valore una serie de factores, como la calidad de la semilla, prácticas de abonamiento y oportunidad de aprovechamiento.
“Sobre todo se deben potenciar el uso de tecnologías de conservación de pasturas, para que el ganadero disponga de alimento de calidad durante todo el año, lo que le permitirá obtener del ganado la mejora calidad en carne y leche”, señaló.
Por otro lado, explicó que uno de los factores que limita la producción de un ganado de calidad, es el bajo potencial genético de los animales para la producción de leche y carne, así como el cruce indiscriminado de bovinos, baja calidad del alimento y degradación de los pastizales.
“Es importante utilizar complementos alimenticios e incorporar bancos de semen para mejorar la calidad genética del ganado vacuno y optimizar las técnicas de alojamiento de los animales”, sostuvo.
Sociedad Civil actualiza Plan Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
Miércoles, 8 julio 2015
Magazine Norteño 
Representantes de las instituciones de la sociedad civil, integrantes del Consejo Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sesionó con el subgerente regional de Desarrollo Social, José Pablo Juárez, a fin de sociabilizar y fortalecer el Plan Regional (Prednna), formulado para el período 2015 – 2021.
Se trata de la segunda reunión de trabajo en la que el Corednna se constituyó en grupos de trabajo en torno a los siete objetivos priorizados para la formulación del Plan.
En efecto, el Prednna se articula en torno a los objetivos centrales de identidad, nutrición, crecimiento y desarrollo; acceso y culminación de educación de calidad; prevención y protección contra la violencia y trata de personas; prevención  y erradicación del trabajo infantil; empoderamiento y participación de las niñas, niños y adolescentes (NNA); y salud sexual integral y prevención del embarazo adolescente.
Las instituciones participantes hicieron sus sugerencias en torno al Plan, al tiempo que el subgerente regional señaló que este documento ha sido también enriquecido en diversos momentos con la participación de las niñas, niños y adolescentes representantes de las provincias de la región Piura, en espacios facilitados por la gerencia regional de Desarrollo Social.
Municipalidad de Sechura incentivará productividad y competitividad de cadenas productivas
Sechura implementará Procompite con fondo de S/. 500 mil soles
Miércoles, 8 julio 2015
Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Sechura lanzará en agosto próximo, la convocatoria del fondo concursable Procompite, con el propósito de incentivar la productividad y competitividad de las cadenas productivas que dinamizan la economía de las familias de esta provincia, entre las que destacan los sectores agrícola, ganadería y pesca.
El anuncio lo dio a conocer el Gerente de Desarrollo Económico de la comuna sechurana, Ing. Ruben Eche Morales, quien destacó que en reciente acuerdo de concejo municipal ya se ha aprobado el monto de S/. 500 mil nuevos soles para la implementación del fondo concursable, que será distribuido en tres cadenas productivas priorizadas, como el sector agrícola (arroz y menestras), ganadero (caprino y vacuno) y pesca (tilapia y concha de abanico).
EN IMPLEMENTACIÓN. 
Eche Morales, destacó que actualmente el programa se encuentra en la fase de implementación, tras un diagnóstico de las cadenas productivas en la jurisdicción de Sechura, realizado por una consultoría externa, especialista en la implementación de este tipo de proyectos.

La convocatoria en mención tiene por finalidad seleccionar propuestas productivas para ser atendidos por el Procompite 2015, a través de un proceso concursable, en el cual los ganadores recibirán financiamiento no reembolsable para la ejecución de sus planes en las tres cadenas productivas priorizadas en Sechura.
Refuerzan acciones preventivas del dengue y chikungunya en Chulucanas
Miércoles, 8 julio 2015
Magazine Norteño 
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el peligro de tener en los alrededores, posibles criaderos del zancudo transmisor del dengue y chikungunya, la Red de Salud Morropón Chulucanas realizó un taller informativo promocional en la ciudad de Chulucanas
A esta actividad, que se ejecuta en coordinación con la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, asistieron representantes de juntas vecinales, comedores populares y organizaciones de base, a quienes se les capacitó a través de sesiones demostrativas sobre el correcto lavado, escobillado y tapado de los depósitos con agua, así como de la importancia que tiene la utilización de la bolsita de abate (en los depósitos) para eliminar las larvas del zancudo Aedes Aegypti y el desecho de objetos inservibles que pueden convertirse en criaderos.
El personal de salud también dio a conocer las consecuencias y complicaciones del dengue y chikungunya, así como lo peligroso que es automedicarse, ya que complica el tratamiento de la enfermedad.
Los asistentes no solo recibieron información de cómo reconocer los huevecillos, las larvas, pupas y el zancudo que transmite el dengue y la chikungunya, sino que se les mostró físicamente el periodo de evolución del mosquito.
Ingrid Verona Córdova, responsable de Control Vectorial de la Red de Salud, indicó que comúnmente el vector que transmite el dengue se encuentra en los tanques, baldes, llantas, tinajas y bebederos de animales.
“Enfrentar esta epidemia no solo es tarea del sector salud y las autoridades, sino de todos. El dengue mata y la chikungunya genera invalidez, esto no es un juego. Tomemos conciencia”, enfatizó.
Por su parte, el Ing. Percy Jiménez Suárez, responsable de Salud Ambiental, manifestó que aún existen ciudadanos indiferentes en esta lucha. “Las casas cerradas y renuentes son prueba de ello. No permitamos que la salud de nuestras familias se vea perjudicada por irresponsabilidad de otros. Ustedes son el efecto multiplicador para concientizar a sus vecinos”.
Formalizar la minería es el reto de 25 regiones del país
Miércoles, 8 julio 2015
Magazine Norteño 
Lograr la formalización de parte de los mineros informales, es el gran reto que tienen los 25 gobiernos regionales del país; sostuvo esta mañana el director regional de Energía y Minas de Piura, Ing. Héctor Olaya Castillo, durante su participación en el II Evento – Zona Norte denominado “Fortalecimiento de Capacidades en los aspectos Minero, Ambiental y Social”.
En esta oportunidad participan los representantes de 13 gobiernos regionales: Amazonas, Ancash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Lima, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.
Olaya Castillo destacó la importancia de este programa de capacitación porque permite al equipo de profesionales, conocer más y uniformizar criterios en lo que respecta a la aplicación de las normas, tanto técnicas como legales, para lograr el cumplimiento de sus funciones.
Puntualizó que como Dirección Regional de Energía y Minas, un problema en común que tienen con sus pares es la parte legal, para lograr la formalización de los mineros. “Lo principal es el uso del terreno superficial que no nos permite lograr la formalización, y el otro tema,  es la firma de contratos de explotación, ya que al no ponerse de acuerdo en estos, el explotador y el de la concesión generan conflictos”.
Transferencia de funciones
Por su parte, el coordinador regional del Ministerio de Energía y Minas, Econ. Rolando Acosta, señaló que este programa de capacitación a los 13 gobiernos regionales del país sirve para hacer las presentaciones de la Dirección General de Minería, Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y de Gestión Social, en la que se está disertando sobre lo que es la ley de consulta previa, la participación ciudadana en el ámbito minero regional.
Refirió que el día jueves van a desarrollar la segunda sesión de la Comisión Intergubernamental, la misma que está conformado por dos Viceministros como presidentes de transferencia a los gobiernos regionales, quienes presiden la sesión con los representantes o directores regionales, los trece en este caso, los representantes de la dirección de línea del Ministerio;, y como presidente, el director general de Planeamiento y Presupuesto del ministerio de Energía y Minas del Perú, 

Procurador Ad Hoc expuso situación de procesos en pleno del Consejo Regional
Miércoles, 8 de julio 2015
Magazine Norteño
Existe un total de 167 procesos arbitrales heredados, de los cuales 103 corresponden a los concluidos y 64 en trámite, mientras que a junio último suman 17 procesos; reveló el Procurador Ad Hoc, abogado Marco Antonio Saldaña Lavalle, durante su exposición de esta mañana en la sesión extraordinaria del Consejo Regional, a escasos días de asumir el cargo.
El expositor, quien asume también funciones como asesor de la gobernación regional, dijo que la cifra promedio de 40 procesos por año se mantiene desde el año 2013. Al referirse a los procesos, en lo que va del año, Saldaña Lavalle sostuvo que suman 17, de los cuales tres están en calidad de favorables, ninguno desfavorable y 14 en trámite. Agregó que son procesos aún por cuantificar porque son controversias que se están iniciando y no se pueden establecer en la medida que vayan avanzando.
“Son procesos recién iniciados, esperamos que conforme lleguen se culminen los anteriores, lo que es nuestro objetivo, para no seguir aumentando”, señaló el expositor, a la vez de recordar que son tres los procesos emblemáticos: Camargo y Correa, hospital Las Mercedes de Paita y los tres procesos incluidos en la obra del Kilómetro 21.
En cuanto a los procesos culminados a junio del 2015, del total de 18 millones 659 mil 614 nuevos soles que representa el monto demandado, se logró el ahorro de siete millones 442 mil 270 nuevos soles. Entre estos existen laudos desfavorables, favorables, conciliados y desistidos.
Respecto al proyecto de directiva sobre ordenación de la contratación pública, el Procurador Ad Hoc dijo que su propuesta no solo busca darle un manejo al tema de los arbitrajes, sino ver el proceso de selección en su conjunto, y no el arbitraje porque este es el fin de algo.
De aprobarse, considera que servirá como un mecanismo de control en el que habrá mucha información que va a ser pública, que los cuestionamientos no vengan por un tema de manejo documentario, sino que sean por tema de ejecuciones, por qué no se terminan las cosas.
“Mi meta es afrontar los procesos con una política agresiva, evitar que los riesgos se puedan ir generando porque estamos frente a una situación complicada, existen problemas presupuestales que en estos momentos se tienen que aceptar como una realidad y que una obra que finalmente se va al arbitraje y que termina desfavorable implica finalmente en el presupuesto regional”, puntualizó Saldaña Lavalle.