lunes, 26 de noviembre de 2012


Alcadesa entregó lista de proyectos
VARIOS DE ELLOS ESPERAN FIRMA DEL MINISTRO RENÉ CORNEJO DIAZ
Lunes, 26 de noviembre 2012
Magazine Norteño
“La preocupación nuestra es la laguna de oxidación de San Martín, usted nos ha dicho que entra en estudio, lo que esperemos se agilice. Pero lo que me quita el sueño es el proyecto de drenaje pluvial de la franja central que estaba en el Ministerio de Economía y Finanzas pero ya ha pasado a su portafolio para su viabilidad”, fue el inicio de la intervención de la alcaldesa Ruby Rodriguez de Aguilar en el mesa de trabajo.
Asimismo recordó que el costo del proyecto de la laguna de oxidación es de 166 millones de nuevos soles, para lo cual se cuenta con el apoyo del BID. Agregó que en las dependencias en Lima tenemos más de 10 expedientes que están en la Dirección de Saneamiento Ambiental por lo que también es importante la decisión del Ministro Cornejo Díaz.
Ruby Rodríguez pidió al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento interceda por el sistema de drenaje y mejoramiento de la avenida Marcavelica y Santa Julia, que también se encuentra en Economía y Finanzas, para luego pasar a su portafolio y se proceda a su viabilidad.
Además, exhortó al director de la EPS Grau a terminar con las descargas de aguas servidas que van al río Piura y contaminan a la zona del Bajo Piura, llegando hasta la provincia de Sechura.
“Hay una relación de expedientes listos referidos al agua y saneamiento de los asentamientos humanos San Martín, Tupac Amaru I y II, Enace y otros ya listos para que solamento usted señor ministro nos apoye con el presupesto”, concluyo la alcaldesa de Piura.

Por su excelente calidad
EUROPEOS COMPRARÁN MÁS BANANO A CEPIBO
Lunes, 26 de noviembre 2012
Magazine Norteño
El banano piurano es uno de los productos que cada vez concita más el interés de los compradores del mundo. La Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), actualmente exporta alrededor de 10 contenedores semanales, pero espera incrementar estas cifras en los próximos meses. Representantes de la empresa europea Fyffes Bananas International, están de visita en Piura con la intención de comprar más banano a los pequeños productores organizados.
"Llevamos 3 años trabajando con Perú, con el grupo de CEPIBO, les estamos comprando, y queremos comprar más, subir a 8 contenedores semanales. El banano que nosotros compramos se va a Inglaterra y a otros países de Europa, donde hay gran demanda”, indicó Roger Crudge, representante de Fyffes.
Indicó que ha llegado desde Inglaterra, porque quieren trabajar mucho más de cerca con los productores, “hemos visitado los cultivos, las instalaciones de proceso, tenemos reuniones con ellos para que sepan cómo es el mercado, qué es Fyffes, y sobre todo para que sepan de la importancia de mantener la calidad del banano y cumplir totalmente los requisitos del cliente. Tenemos que trabajar en equipo para que ambos (compradores y productores) ganen en este negocio”.
Excelente calidad
Roger Crudge, indicó que el banano producido por CEPIBO es de “excelente calidad, es un banano orgánico que tiene un valor agregado, es un banano muy especial, hemos pasado por varias fincas y nos hemos quedado impresionados por la zona de producción”.
Al respecto, Wilmer Juárez, gerente de CEPIBO, indicó que durante esta visita, los productores de banano están demostrando que juntos pueden hacer mucho y generar su propia economía familiar, “ellos (representantes de Fyffes) son unos de nuestros compradores, pero han venido para ver la calidad, cómo es la siembra, las condiciones y certificaciones, para tener una visión más clara de la fruta que está llegando al mercado europeo. Y han conocido el trabajo de nuestros productores”.
CEPIBO está exportando semanalmente 10 contenedores, “pero la empresa Fyffes quiere comprar más (8 contenedores), lo cual abre una gran oportunidad para los productores socios de nuestra organización”, indicó Juárez.

Burgomaestre participó de reunión con Ministro de Vivienda y Construcción

ALCALDE SOLICITÓ VIABILIDAD DE 

PROYECTOS DE AGUA Y 

ALCANTARILLADO PARA 7 SECTORES

Lunes, 26 de noviembre 2012
Magazine Norteño
El Alcalde de la Municipalidad de Catacaos, Pablo Castro solicitó la priorización de proyectos en saneamiento básico para 7 sectores del Distrito cuyo monto de inversión bordea los 21 millones de nuevos soles y beneficiaría a una gran cantidad de Cataquenses que residen en la margen derecha de la Heroica Villa.
Castro López hizo este pedido tras participar en la reunión sostenida con el Ministro de Vivienda y Construcción  Ing. René Cornejo Díaz, la 1era Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza, la Alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez, el congresista Santiago Gastañadui y los Alcaldes Distritales de la Región Piura.
El burgomaestre indicó que son dos proyectos que han sido priorizados para este año uno con código de SNIP 52192 que es el“Mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado que beneficia a los caseríos de la Legua, San Jacinto, Buenos Aires de la legua, Palo Parado y los Olivos” por un monto de inversión de 18 millones y medio de nuevos soles, el otro proyecto es el que tiene el código de SNIP 52186 que es la “Instalación del servicio de alcantarillado del caserío la Campiña” por un monto de 2 millones de nuevos soles.
Dentro de los proyectos que se espera se prioricen en el paquete de proyectos para el mes de diciembre también se encuentra el que está registrado con código SNIP 90174 el cual corresponde a la “Instalación del sistema de agua potable y de letrinas del caserío Sarita Colonia” por un monto de un millón y medio de nuevos soles, “Esperamos que todos estos proyectos mencionados sean ejecutados en este año, por eso le hemos pedido al Ministro de Vivienda y Construcción en las múltiples reuniones que hemos tenido que lo que el Pueblo de Catacaos espera es la ejecución de proyectos en saneamiento básico para el beneficio de miles de pobladores que han sido relegados por muchos años”, acotó Pablo Castro.
Luego de participar las diversas autoridades que se congregaron en el salón de actos de la Comuna Piurana se trasladaron hasta la UPIS LAE para poner en ejecución un importante proyecto. Este acto protocolar estuvo presidido por la 1era Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza  y por el Ministro de Vivienda y Construcción  Ing. René Cornejo Díaz. 

Vía Canchaque – Huancabamba – Ayabaca – Vado Grande
EN DICIEMBRE SE INICIAN TRABAJOS EN TRAMO CANCHAQUE- HUANCABAMBA
Otros frentes ya están ejecutándose
Lunes, 26 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Gran expectativa embarga a los pobladores de las provincias de la sierra piurana. Pronto tendrán una mejor red vial que una a la costa con Huancabamba y Ayabaca. Los primeros trabajos del proyecto “Conservación Vial Canchaque - Huancabamba - Ayabaca - Vado Grande”, ya se iniciaron en varios frentes, y en la primera semana de diciembre también se iniciarán en el tramo Canchaque – Huancabamba.
Después de la visita del Presidente de la República, Ollanta Humala, al distrito de Canchaque para dar inicio a este proyecto; los trabajos de la etapa pre-operativa se iniciaron en varios frentes, pero aún no se había iniciado en el tramo Canchaque – Huancabamba. En una última reunión entre representantes de la sociedad civil, Consorcio Gestiones Viales del Norte y el alcalde Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, se pidió a la empresa que también se inicie los trabajos en este frente.
“En esta reunión que fue para informar sobre el inicio del proyecto, estaban representantes de la población, del comité pro-carretera y autoridades. La observación que hicieron, que así como se iniciaron los trabajos de pre- operativos en otros frentes, también se debieron iniciar en el frente Canchaque – Huancabamba. Entonces quedamos en que íbamos a evaluar este pedido. Ya lo hemos evaluado y se van a iniciar en la primera semana de diciembre”, indicó Jorge Collazos Valdivia, gerente vial del proyecto que ejecuta el Consorcio Gestiones Viales del Norte.
Añadió que estos trabajos corresponden a la etapa pre-operativa que debe concluir en el mes de marzo del próximo año. Son trabajos de transitabilidad, evaluación e inventario, los mismos que ya están ejecutándose en los frentes de los tramos comprendidos entre Huancabamba y Ayabaca.

Canchaque
PALAMBLA CELEBRÓ SEMANA JUBILAR
Lunes, 26 de noviembre 2012
Magazine Norteño
La Villa de Palambla, perteneciente al distrito de Canchaque en la provincia de Huancabamba, es uno de los lugares turísticos más hermosos de la sierra piurana, a la que algunos sólo conocen de paso cuando se trasladan a la provincia andina. Recientemente los palambleños, celebraron su Semana Jubilar, actividades llenas de profundo fervor religioso que se remonta a la época de la conquista.
En Palambla, durante el mes de noviembre, celebran a la Virgen de Agua Santa, que es la patrona. Pero además, hay una serie de actividades religiosas propias de la zona que se celebran en el mismo mes, como la Santísima Cruz de Huayanay, que se remonta a la época de la conquista, “hay datos que esta fiesta se celebra desde hace 112 años, pero viene desde la conquista; y es una celebración que forma parte de la Semana Jubilar, junto a otras celebraciones como la de María Auxiliadora, Virgen del Carmen, San José Obrero, San Martín de Porras y de la Virgen de Agua Santa, que es nuestra patrona. Todas en el mismo mes”, indicó Ilbic Arrieta Vásquez, poblador de Palambla.
Defendiendo el Cerrro Huayanay como territorio que pertenece a Palambla y Canchaque, y no al distrito de San Miguel del Faique, los palamblemos señalan que las celebraciones en honor a la Cruz de Huayanay se registran en documentos desde el año 1900. Pero fue en la época de la conquista cuando se instaló la cruz de la evangelización en la cima del cerro, desde donde se puede divisar no sólo la hermosura de los paisajes canchaqueños, sino también a otros pueblos vecinos.
Hasta la instalación de la cruz, la cima del cerro era un centro de adoración a los “dioses” y “apus”de los antiguos palambleños. Pero luego empezaron a rendir culto a la cruz, y en la actualidad cada año acostumbran realizar una “minga” para limpiar el camino desde Palambla a la cima del cerro, desde donde desciende la cruz al pueblo para las celebraciones de la Semana Jubilar que se realizan durante la primera quincena del mes de noviembre.
En las actividades con motivo de la Semana Jubilar y en honor a las diversas celebraciones, no pueden faltar las peleas de gallos, actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas, como muestras de su identidad y de la fe católica. El pueblo y las autoridades participan, de acuerdo a sus tradiciones y costumbres.Pero además, los palambleños demuestran unidad no sólo en las “mingas”, sino también cuando se encuentran fuera del distrito. Durante la Semana Jubilar, se inauguró las graderías del cerro de Huayanay, obra ejecutada con aportes de palambleños residentes en la ciudad de Piura.

TALLER DE NORMATIVIDAD DEL SECTOR TRANSPORTES PARA PERIODISTAS

Lunes, 26 de noviembre 2012

Magazine Norteño
Para este miércoles 28 de noviembre se llevará a cabo el  Taller sobre normatividad del sector transportes dirigido a periodistas en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes, situado en el Pasaje Los Ceibos 103 de la Urbanización santa Isabel, Piura.
Evento, dirigido a los periodistas de la región, lo promueve la Dirección Regional de Transportes, a cargo del ingeniero James Crox Coronado Torres y empezará a las nueve de la mañana con la presentación del programa, a cargo de la licenciada Gloria Fuentes, Jefa de Imagen Institucional.
El ingeniero James Coronado dará las palabras de bienvenida y seguidamente, el abogado Yoel Rodríguez, disertará sobre Transporte fronterizo versus transporte internacional. Transporte regular y especial de personas será el tema de la ingeniera Gladys Echevarría Jaime, quien luego dará paso a Donato García Rodríguez para que exponga los alcances de la Fiscalización y Control.
El programa completo del I Taller sobre normatividad del sector transportes dirigido a periodistas durará hasta la una de la tarde, según programa que reproducimos líneas abajo.
Expositor
Tema
Duración
Ing. James Crox Coronado
Palabras de Inauguración y Bienvenida
9:35 – 9:50 a.m
Abog. Yoel Rodríguez
Transporte Trasfronterizo vs Transporte Internacional
9:50 – 10:20 a.m
Ing. Gladys Echevarría Jaime
Transporte Regular y Especial de Personas
10:20 – 10:40 a.m
Sr. Donato García Rodríguez
Fiscalización y Control
10:40 – 10:55 a.m
Br. Econ. Eduardo Rodríguez Paz-Soldán
Decreto Supremo N° 040-2009-MTC
10:55 – 11:10 a.m
BREAK
BREAK
11:10 – 11:30 a.m
Sr. Calixto Zapata Ancajima
Ley del Sistema de Puntos
11:30 – 11:45 a.m
Lic. Víctor Vilela Vargas
Comunicaciones y Telecomunicaciones
11:45 a.m –
12:05 p.m
Ing. José Távara Sernaqué
Ing. Ronald Carrión Aponte
Ing. Yohana Gamarra
Administración de las Red Vial Regional
12:05 – 12:35 p.m
Grupo de Expositores
Absolución de Consultas
12:35 – 01:00 p.m
Ing. James Crox Coronado
Clausura del Evento
01:00 p.m