domingo, 30 de agosto de 2015

Piura produce 370 toneladas de tara
Domingo, 30 agosto 2015
Magazine Norteño 
El Perú es el primer productor de Tara a nivel mundial, y se exporta en presentaciones de polvo y goma. La exportación de tara en polvo en lo que va del 2015, alcanza los U$15.4 millones FOB. El precio promedio en el mes de julio fue de U$1.52 FOB kilo comparado con el 2014, que fue de U$ 1.43 FOB.
La tara en goma alcanzó los U$3.7 millones FOB en mayo del 2015. El precio promedio en abril fue de U$ 5.09 FOB kilo y en el 2014, fue de U$ 6.03FOB.
Piura produce 370 toneladas métricas de Tara entre las provincias de Ayabaca y Huancabamba, representando el 1% de la producción nacional en comparación con las regiones de Cajamarca 45%, La Libertad 18%, Ayacucho 14%, Ancash 8%.
Debido a esta baja en la producción, el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, viene realizando acciones con el Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite) Regional a cargo de la Subgerencia Regional de Promoción de Inversiones, atendiendo dos planes de negocios en las zonas de Ayabaca y Huancabamba, los cuales se encuentran en proceso de culminación para lograr organizar la oferta comercial de la producción de ambas provincias hacia el mercado nacional.
Por otro lado, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) conjuntamente con Certificadora Control Unión, Asociación de Productores de Tara Cajamarca y Municipalidad Provincial de Huancabamba, realizaron el taller de difusión e información de Certificación Orgánica, así como una visita de campo a dos pequeñas parcelas y un vivero en el sector El Aterrizaje, carretera a Sondorillo.
En este evento, el presidente de productores de Tara de Cajamarca, Sr. Víctor  Quiroz recomendó ampliar la frontera agrícola de Tara en la provincia de Huancabamba, ya que existen mejores condiciones de productividad a comparación de Cajamarca, debido a un mayor contenido de tanino, sustancia de gran importancia en el mundo vegetal debido a su capacidad para proteger a las plantas contra las heridas que sufren, además de protegerlas de los ataques exteriores.
El Ing. Alberto La Torre, director de Comercio Exterior de la Dircetur, manifestó que es importante que los productores de Huancabamba conozcan los beneficios económicos que puede traer el cultivo de tara al contar con una certificación orgánica.
“La mayoría de los productores de la zona se dedican al cultivo de papa, maíz, frejol, habas, entre otros; son muy pocos los que se dedican al cultivo de tara, por ello es importante explicarles los beneficios que traería la producción de este cultivo, pues aumentaría sus ingresos económicos mejorando su calidad de vida”.
Autoridades participan en Mesa de Trabajo por la Educación en Paita
Domingo, 30 de agosto 2015
Mgazine Norteño 
Promover en los jóvenes paiteños oportunidades educativas para que después se puedan insertar al mercado laboral, fue la finalidad de la Mesa de Trabajo por la Educación donde participaron autoridades de diferentes instituciones como Ugel Paita, Municipalidad e Instituto Tecnológico Hermanos Cárcamo.
La cita se realizó en la Biblioteca Municipal de Paita, donde estuvo presente la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 305, Lic. Cecilia Adela Tume Ruiz; el sub gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Paita, Melvin Quiñones Aguilar; el director del Instituto Tecnológico Hermanos Cárcamo, entre otros.
Las autoridades se comprometieron a realizar la convocatoria para que los jóvenes puedan estudiar un curso de capacitación y de esa manera se inserten al mundo laboral. “Se realizará convocatoria a través de las Juvecos, UGEL Paita, institutos, comedores populares, vasos de leche y participación vecinal”, remarcó el Sub Gerente de Educación.
En la mesa de trabajo señalaron que los jóvenes que accederán a este beneficio deben de tener entre 17 y 25 años de edad, estar calificado como pobre o extrema pobreza, y no haber tenido ningún tipo de estudios.