jueves, 19 de junio de 2008

Por una visión regional y comunal
CONSERVACIÓN Y DESARROLLO DE BOSQUES SECOS EN DEBATE
Jueves19 Junio 2008
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental desarrollaron la mañana de hoy jueves en el auditorio del Colegio de Contadores el certamen denominado “Conservación y desarrollo en Bosques Secos por una visión regional y comunal”

El mismo fue inaugurado por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.

Entre los ponentes, la Dra. Milagros Sandoval, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, abordó el tema “Marco Legal de los Bosques Secos y proceso de transferencias forestales a los Gobiernos Regionales”.

Entre los muchos aspectos que abordó, destacó que el año anterior se tuvieron 180 autorizaciones para uso de bosque seco en Piura. También precisó que las transferencias de funciones a los Gobiernos Regionales comprenden competencias exclusivas y compartidas. De igual manera informó sobre las concordancias de políticas. Y que la mayoría de funciones están en proceso de acreditación.

Asimismo, Ingrid Prem, de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), trató sobre “Metodología para la identificación de sitios prioritarios para la conservación en Bosques Secos”, y en forma especial sobre el Sistema Nacional de Areas Protegidas del Perú, haciendo notar que nuestro país cuenta con el 14 por ciento de áreas naturales protegidas; y que el aporte de estas áreas al Producto Bruto Interno (PBI) alcanza los 10 mil dólares en alrededor de 10 años.
En taller participativo
Alcaldesa pide colaboración de ciudadanía
Jueves 19 de Junio 2008
Magazine Norteño
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino invocó a los representantes de la sociedad civil, a trabajar por el cambio verdadero de la ciudad, durante el Taller de Presupuesto Participativo, realizado en el salón comunal del asentamiento humano San Pedro.

“Soy una vecina como ustedes, involucrada en el tema de la participación vecinal y si sólo nos dedicamos a criticar, no va a pasar nada. Somos los vecinos los que estamos comprometidos en el cambio verdadero de Piura. Por eso, les pido a todos que trabajen unidos por el desarrollo de nuestra ciudad, sólo así lograremos el cambio que tanto anhelamos”, dijo la alcaldesa.
Asimismo, se comprometió a seguir trabajando con transparencia. “Mi único objetivo es servir a Piura y contribuir a su desarrollo. Para eso necesito la colaboración de todos ustedes y que se conviertan en fiscalizadores de la actual gestión municipalidad”, precisó.
En el taller organizado por la municipalidad provincial se capacitó a los asistentes en el Sistema Nacional de Inversión Pública, presupuesto participativo, plan de desarrollo provincial concertado, plan de desarrollo institucional, entre otros.
Aplican experiencias del FONCODES en proyecto de agua potable
Obra ejecutada por administración directa por municipio de Huancabamba beneficiará a un millar de habitantes
Jueves 19 de Junio 2008
Magazine Norteño
Las experiencia y los conocimientos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) transferidos a la población y a gobiernos locales mediante el financiamiento de proyectos de infraestructura social y económica, y de desarrollo de capacidades productivas, son aplicados por la Municipalidad Provincial de Huancabamba en la ejecución del proyecto “Construcción del Sistema de Abastecimiento de agua potable Comenderos Alto y Bajo” que beneficiará a casi un millar de habitantes de éstos caseríos.

En efecto, el municipio de Huancabamba, replica el prototipo de obras del FONCODES con un expediente técnico elaborado según los parámetros del FONCODES, instalando un sistema de captación, 268 m. de línea de conducción, reservorio apoyado de 15 m3, caseta de válvulas del reservorio, 12 Km. de línea de aducción – red de distribución, cajas de válvulas de purga y de control, conexiones domiciliarias, y desarrolla el componente capacitación entre los beneficiarios, conforme lo exige la guía de ejecución de proyectos del FONCODES.

Según el Jefe Zonal del FONCODES-Piura, Ing. Víctor Manuel Chávez García, la función del FONCODES no se limita a la transferencia de recursos sino también a la transferencia de experiencias y conocimientos cumpliendo con uno de sus lineamientos que es el desarrollo de las capacidades humanas e institucionales. “Este es un gran paso hacia la descentralización no solamente de facultades, recursos, sino también del conocimiento”, manifestó.


A la fecha la obra que tiene un avance físico del 92.17 % y ya abastece con una excelente agua potable a la mayoría de la población de ambos caseríos quienes anteriormente, especialmente los niños, acusaban enfermedades y dolencias estomacales como resultado del consumo de agua procedente de acequias y canales de regadío.
En Campaña Gratuita que culmina hoy en Hospital I Santa Rosa
5 de cada 50 mujeres piuranas tienen Osteoporosis
Jueves 19 de Junio 2008
Magazine Norteño
5 de cada 50 mujeres piuranas en edad de menopausia padecen osteoporosis… Fue el resultado de la Campaña Gratuita que se viene realizando en el Hospital de la Amistad Perú – Korea Santa Rosa, gracias a los médicos coreanos que trajeron desde la capital, los equipos especializados para determinar el grado de descalcificación de las pacientes.

Fueron más de 450 mujeres atendidas gratuitamente, desde el 09 Junio, por el Radiólogo Sung Min Yun, quien recomendó a las beneficiarias con menor déficit de calcio, consumir alimentos ricos en Vitamina A. Así mismo fueron medicadas las personas que superan el -3,0 de descalcificación, quienes tendrán un continuo tratamiento por 2 años, para posteriormente realizarse un nuevo examen.

Esta Campaña de lucha contra la Osteoporosis se viene desarrollando de Lunes a Viernes de 9 am a 12 m. en el Nosocomio Santarrosino y culminará hoy Viernes 20 de Junio. Está dirigida también a mujeres mayores de 40 años, con el fin de detectar a tiempo dicha enfermedad y brindarle el tratamiento oportuno.

La Osteoporosis es la disminución de la masa ósea y puede conllevar a la fractura de los huesos. El mejor tratamiento de esta enfermedad es la prevención. Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo cual redunda en un menor riesgo de fractura en años posteriores. El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso.
Para participantes del Foro Apec
Municipalidad realiza Feria de Arte Popular
Jueves 19 de Junio 2008
Magazine Norteño
En el marco de las actividades previstas por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), la Municipalidad Provincial de Piura inauguró en la Universidad de Piura (Udep), la Feria de Arte Popular, que tiene como propósito dar a conocer a nuestros visitantes el trabajo de los artesanos piuranos.

Durante su intervención, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino saludó a los participantes del Foro APEC 2008 en nombre de la ciudad, así como los invitó a apreciar los trabajos elaborados por destacados artesanos piuranos que se exhiben en la Feria de Arte Popular.
“En este magno evento nuestros artesanos han querido ofrecer una muestra de su arte, del trabajo que realizan diariamente buscando encontrar nuevos mercados, razón por la cual la municipalidad provincial ha organizado esta feria para exhibir la artesanía y los productos típicos de nuestra región”, dijo la alcaldesa.
En la exhibición los participantes del Foro APEC pudieron apreciar trabajos finamente elaborados, como ollas de barro, platos de mate, joyas de oro y plata, esculturas de barro, cestas, sombreros de paja, entre otros.
Los representantes de Catacaos exhibieron productos elaborados en zapote, cuero repujado, artesanía con productos marinos, cáscara y tela de coco y tela de plátano; mientras que los artesanos de Chulucanas mostraron sus mejores productos elaborados en barro. Además los asistentes pudieron deleitar ricos potajes regionales como la torta de viento, cocadas, natillas, algarrobina, licor de capulí, queso, etc.La artesanía es una de las manifestaciones más representativas de la cultura y refleja la idiosincrasia, el espíritu y el arte de los pueblos