miércoles, 28 de marzo de 2012


SALUD ATIENDE OPORTUNAMENTE A 37 HERIDOS
Miércoles, 28 de Marzo 2012
Magazine Norteño 
A pesar del ataque perpetrado en las instalaciones del E.S I-4 de Sechura., la Red de Salud Bajo Piura brindó atención oportuna a 37 heridos que son el resultado del enfrentamiento registrado ayer en la provincia de Sechura.
Gracias a la intervención oportuna de los profesionales y técnicos  de la Red de Salud Bajo Piura  se logró atender a  22 heridos  que llegaron el ES I-4 Sechura y 15 heridos en el E.S I-3 Vice. Algunos de ellos con diagnostico de herida por arma de fuego en tórax, otros con diagnostico de Policontuso, así lo informó el director de esta institución, Dr. Marx Ríos Troncos.
Lamentó que una persona haya fallecido,  Alvarado Frías Cristhian  y dos personas se encuentren graves en el hospital Cayetano Heredia con pronóstico reservado.
El mencionado galeno informó  el personal del  establecimiento de salud garantizó  la atención durante la emergencia a todos los heridos y dispuso la inamovilidad de 08 médicos, 06 enfermeras, 03 obstetrices, 08 técnicos, 2 choferes a fin de salvaguardar la atención de la población frente a cualquier emergencia.
Asimismo se contó con personal profesional médico, no médico y técnico de otros establecimientos de salud de la Red Bajo Piura, los cuales están en condiciones de retenes a fin de que acudan en caso de  ser necesario su presencia.
Además se movilizaron  09 ambulancias de los Establecimientos de Salud de Catacaos, Cura Mori, La Arena, Sechura, Bernal, Vice, Rinconada Llicuar y  La Unión.
Ríos Troncos hizo una invocación para que la calma retorne al lugar y que impere el dialogo en las búsqueda de una solución a los problemas que se vive en esta provincia.
LA FUNDACIÓN BOTÍN SELECCIONARÁ Y PREPARARÁ A LOS MEJORES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ CON VOCACIÓN POR EL SERVICIO PÚBLICO
 En su tercera edición, la fundación becará a 40 estudiantes de 9 países de  América Latina. El plazo para participar es hasta el 4 de Mayo.
Miércoles, 28 de Marzo 2012
Magazine Norteño
La Fundación Botín, primera fundación privada de España, tanto por su presupuesto de inversión -29 millones de euros en 2011- como por el impacto social de sus acciones, abrió a mediados de marzo el proceso de selección de las “Becas  Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica”. Una iniciativa pionera e innovadora que contribuye a generar desarrollo en Latinoamérica, fortaleciendo a sus instituciones mediante la detección de capacidades y vocaciones orientadas al servicio público entre los mejores universitarios de 9 países de América Latina.
 El Director General de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, señala que “el programa  busca principalmente captar el talento temprano de estudiantes que crean en su capacidad de hacer que las cosas cambien, dotándoles de valentía y coraje para hacer las cosas bien. Queremos participantes que sean capaces de trabajar y c

omprometerse con sus países desde lo público”.
 Este programa ofrece aspectos formativos, institucionales, internacionales y generadores de identidad que no recoge ningún otro tipo de formación académica, basado en la detección de futuros servidores públicos entre estudiantes de iberoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. En palabras de Iñigo Sáenz de Miera, “un buen funcionamiento de las instituciones públicas es la primera condición para que haya desarrollo y se genere riqueza. Es la principal convicción que mueve a nuestra fundación”, agrega.
 La Primera Red Internacional de Servidores Públicos
Tras participar en el programa, los estudiantes pasan a formar parte de la Primera Red Internacional de Servidores Públicos creada en 2011. “Se trata de una plataforma encargada de compartir los conocimientos y experiencias adquiridas por los becarios, que busca fortalecer su compromiso social, aptitudes y talento, ayudándoles a resolver problemas y retos, además de permitirles seguir en contacto y dar continuidad a la preparación recibida” según Javier García Cañete, Director del programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica. La Red también incorpora la puesta en marcha e implementación de todos los proyectos que se desarrollen durante el programa, a ella se irán sumando los estudiantes de cada nueva edición. Al  finalizar este año, se espera un total de 120 miembros participantes.
Esta red exclusiva supone la creación de un think tank que pretende promover las “Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica” como un curso de referencia para crear en Latinoamérica un polo de pensamiento positivo orientado a las instituciones de carácter público. De esta forma, se genera un embrión y semillero de ideas para posibles iniciativas de futuro a través de investigaciones y/o publicaciones. El conjunto de integrantes podrá participar en la creación de instituciones y foros para la formación de agentes sociales interesados en la gestión pública y en el fortalecimiento de las instituciones.

Visita fortalecerá relaciones con nuestra región 
PIURA: MAÑANA LLEGA EMBAJADOR DE ESPAÑA
Miércoles, 28 de Marzo 2012
Magazine Norteño
Juan Carlos Sánchez Alonso, Embajador de España en nuestro país, llegará a Piura este jueves 29 de Marzo para participar en la presentación de resultados finales

del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Integral de la Cuenca Binacional Catamayo Chira – AECID.
El proyecto de Apoyo a la Gestión Integral Binacional de la Cuenca Catamayo-Chira que promueve el ordenamiento territorial, manejo y desarrollo sostenible de dicha cuenca hidrográfica, es una iniciativa de trabajo conjunto por más de 10 años entre la Cooperación Española, el Gobierno Regional de Piura, el Gobierno Provincial de Loja (Ecuador) y el Plan Binacional Perú-Ecuador.
Piura es uno de los territorios priorizados para la ejecución del Programa Hispano-Peruano de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Durante el periodo 2007-2011 la Ayuda Oficial al Desarrollo asignada por la Cooperación Española a nuestra región ha superado los 45 millones de dólares que han servido para financiar distintos programas y proyectos de desarrollo tanto de cooperación bilateral como a través de actuaciones con diversas ONGD españolas y peruanas.
Las ONGD españolas con sus contrapartes locales ejecutan 14 proyectos de desarrollo en los ámbitos de crecimiento económico, desarrollo sostenible, equidad de género o atención a colectivos vulnerables, entre otros. En este marco, es importante resaltar el apoyo del Fondo de Concesión de Microcréditos de la Cooperación Española a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, a través del cual se han otorgado más de 3.000 microcréditos (con un promedio de 3.700 dólares) a otros tantos emprendimientos locales, correspondiendo un 45% a mujeres.
En la región de Piura, la presencia empresarial española es muy activa, existiendo inversiones en materia de servicios financieros, seguros, telecomunicaciones, seguridad, y energía. A futuro, se pretende reforzar este ámbito de actuación con el apoyo español a la puesta en marcha de un Parque Tecnológico que está siendo impulsado por el Gobierno Regional y la Universidad de Piura, cuyo estudio inicial de factibilidad está siendo financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.
La colectividad española en Piura asciende a casi 400 personas que desempeñan sus actividades laborales en ámbitos tan diversos como la docencia escolar y universitaria, cooperación internacional para el desarrollo, prestación de servicios sociales, vocación pastoral o actividad privada empresarial. Para brindar la correspondiente cobertura de la administración pública en el exterior a este colectivo, existe en Piura un Consulado Honorario español que también atiende a la población peruana que requiera alguna gestión con la administración española.
Obra demanda una inversión de más de cuatro millones de soles:
AYABACA:PRESIDENTE REGIONAL PONE EN MARCHA REHABILITACIÓN DE CARRETERA
Miércoles, 28 de Marzo 2012
Magazine Norteño
Como el único presidente regional que se ha preocupado por sacar adelante las obras de la sierra piurana, calificaron los moradores de Ayabaca al mandatario regional, Javier Atkins Lerggios, quien dio inicio a las obras de rehabilitación y mejoramiento del  tramo I carretera Puente Paraje – Dv. Lagunas, valorizada en 4´130,544.97 nuevos soles y que beneficia a 18,879 habitantes.
Asimismo anunció el próximo inicio de una obra de 243 millones de soles cuyo presupuesto ya lo certificó el Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno Central, como es la gran vía de integración andina que consta de 600 kilómetros de carretera.
“A nosotros como Gobierno Regional nos queda apoyar en ensanchar los tramos que se consideran muy estrechos en la carretera mencionada, debemos entender que no es lo mismo realizar un expediente técnico en la costa que en la montaña, pero a pesar de ello estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para sacar adelante las obras en la sierra”, puntualizó la autoridad regional. 
“Desde el inicio de la gestión lo prometimos y ahora estamos aquí para decirle a los pobladores de Ayabaca que juntos, pueblo y autoridades, vamos a lograr desterrar la pobreza en esta zona y la pobreza se va a desterrar principalmente con vía de comunicación en buen estado, donde haya un libre tránsito de personas y donde los vehículos puedan circular con mayor facilidad para realizar transacciones comerciales hacia la zona andina”, dijo el presidente Javier Atkins. 
La obra estará a cargo de la Contratista consorcio Socchabamba, (integrado por constructora y servicios Rodema EIRL y ASEL ingenieros S.R.L.), mientras que la supervisión a cargo de Añorga y Medina Cortegana ingenieros SAC. (AMC ingenieros S.A.C), en un plazo de ejecución de150 días.
La ceremonia se llevó a cabo en la I. E Virgen del Rosario del caserío de Zamba, contando con la asistencia de la congresista Karla Shaeffer, el acalde de Ayabaca Humberto Marchena, los alcaldes de Montero y Jililí, la alcaldesa de Paimas, Liliana del Carmen Culquicondor, quien agradeció el apoyo brindado por el presidente Atkins a esta zona, y a toda la región con obras que benefician directamente a pueblo.
A su vez pidió apoyo para el colegio de la zona puesto que el año pasado lso delincuentes se llevaron las computadoras que habían sido entregadas por el Gobierno Regional, dejando a los niños sin sus equipos nuevos.
 Ante ello el Presidente Atkins solicitó el apoyo de los ayabaquinos residentes en Piura, que estuvieron en la ceremonia representados por su presidente, Jaime Alva Abad , para poder cancelar el sueldo de un guardián que cuide la escuela hasta diciembre del presente año, pues en enero, ya se estaría contemplando dicho pago en el presupuesto del Gobierno Regional.
“Yo me comprometo a realizar las gestiones ante el Ministerio de Educación para re cuide lo que le pertenece a los niños, caso contrario nuevamente podrían ser sustraídos, por ello mi pedido a los ayabaquinos que residen en Piura y esperamos que nos puedan apoyar”, refirió.poner lo que se robaron los malhechores, pero si tenemos que contar con una persona que El gerente de la subregión Luciano Castillo Colonna, Luis Távara Cherre, hizo un resumen de las obras e inversiones que el Gobierno Regional viene realizando para toda la zona de Ayabaca, tanto en Educación con en diversa infraestructura, asegurando que este se prevé mucha más inversión de manera que los pobladores  sientan que están siendo atendidos por las autoridades regionales.
En presencia del alcalde distrital de Montero Marco Antonio Merino Arias, el presidente Atkins anunció que mediante memorando del Gobierno regional, se había aprobado la transferencia de una partida  de 900 mil nuevos soles, a dicha para la rehabilitación de la carretera, que deberá empezar a ejecutarse en los próximos días.