jueves, 7 de enero de 2016

Miguel Ruiz, anuncia piscinas y playas del Bajo Piura, aptas para los bañistas y turístas 
Jueves 7 enero 2016
Magazine Norteño
El Gobernador Regional autorizó de la designación de jefe de oficina Anticorrupción mediante Resolución Ejecutiva 03-2016 
Jueves 7 enero 2016
Magazine Norteño


Gastón Gonzales, Personal del establecimiento de salud de La Unión con apoyo de la Dirección de Salud Ambiental inician desde mañana jueves un agresivo ciclo de abatización de seis mil viviendas 
Jueves 7 enero 2016
Magazine Norteño
Alcalde de La Peñita saluda la pronta ejecución de reservorio
Jueves, 7 enero 2016
Magazine Norteño
El alcalde del centro poblado Villa La Peñita del distrito de Tambogrande, Javier Chero Martínez, saludó con satisfacción la gestión del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, por el futuro megaproyecto del reservorio La Peñita, que consistirá en la construcción del embalse que lleva el mismo nombre, y que permitirá la disminución de la vulnerabilidad frente al incremento de caudales originados por precipitaciones extremas en la cuenca del río Piura.
“Agradezco a Dios y al mandatario regional porque nuestra Villa Institucional y Política La Peñita será beneficiada con una obra importante, el megaproyecto del reservorio por un monto de inversión de más de 864 millones de soles. Nosotros como zona rural, felicitamos y respaldamos la gestión del Gobierno Regional Piura por ser la más exitosa de la historia regional”, expresó Chero.
El reservorio La Peñita beneficiará a más de 800 mil personas; asimismo, generará trabajo, calidad de vida, exportaciones, repotenciará la agricultura y reducirá riesgos de vulnerabilidad del río Piura.
El burgomaestre manifestó que hasta el momento se le ha informado que en el año 2016, el Gobierno Regional Piura estará realizando los estudios definitivos de este gran megaproyecto, y para el 2017 empezaría la ejecución del mismo, el cuál cambiará el desarrollo económico y social de la región Piura.
Aspira a ser un distrito                  
La Peñita ya aspira a ser todo un distrito para el futuro con esta obra envergadura, así manifestó su alcalde Javier Chero, quién además mencionó que no solamente están trabajando para que se lleve a cabo el reservorio, sino también el proyecto integral de agua potable para 16 centros poblados por un monto de 60 millones de soles.
“Se viene trabajando de manera efectiva. El gobernador Reynaldo Hilbck, desde su campaña electoral, ofreció trabajar tanto por el reservorio como por el agua potable en La Peñita y lo está cumpliendo. Es así, que el gobierno regional está financiando los estudios de factibilidad por casi  410 mil soles con la empresa O&D de Tumbes, la cual viene trabajando dichos estudios, para beneficiar a los 16 mil habitantes con agua potable y baños dignos”.
Para concluir, Chero manifestó que sólo queda seguir trabajando para que los proyectos se formulen, elaboren y ejecuten con calidad, simplificando la burocracia y sobre todo tener resultados en corto plazo, siendo estas obras de gran esperanza para la población de La Peñita.
Ugel Sullana adquiere modernas camionetas para supervisión de colegios
Jueves, 7 enero 2016
Magazine Norteño
La Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana adquirió dos modernas camionetas de doble cabina, para facilitar el desplazamiento del personal que está a cargo del monitoreo pedagógico y administrativo en instituciones educativas.
“La Ugel está avanzando y hoy se ve reflejado en la adquisición de dos unidades móviles y un camión, este último será un complemento para el traslado de los materiales a los colegios”, expreso el director de dicha entidad, Eugenio Flores Mogollón.
El acto de bendición de las unidades móviles se realizó en la sede de la Ugel, y estuvo a cargo del sacerdote Ronald Castro Juárez, de la Parroquia Santa Rosa de Talara.
Luego de la paraliturgia, Flores Mogollón, en compañía del Secretario General de Sindicato de Trabajadores de Ugel Sullana, procedieron a cortar la tradicional cinta que simboliza el funcionamiento oficial de los vehículos. 
Finalmente, se  procedió a la bendición del camión que tiene una capacidad de carga de dos toneladas y media.
51 mil hectáreas serán protegidas con nuevas áreas de conservación
Jueves, 7 enero 2016
Magazine Norteño
La Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura, espera incorporar no menos de 51,798 hectáreas para su conservación y manejo sostenible, para antes de la mitad del presente año, con lo cual se elevaría a 81,887.79 hectáreas el universo regional protegido mediante la conservación por parte de los comuneros.
Este trabajo responde a la política ambiental regional en materia de conservación de la diversidad biológica, que constituye una oportunidad para promover la gobernabilidad de recursos naturales, gestión del territorio y para potenciar las oportunidades de desarrollo sostenible local y regional, especialmente en las comunidades rurales asentadas en el ámbito de influencia de los 26 sitios identificados como prioritarios por su biodiversidad.
Cabe señalar que la creación de un área de conservación tiene como parte fundamental el trabajo previo de actividades de coordinación, diálogo y sensibilización de la población, quienes tienen la última palabra en la toma de decisión para conservar, proteger y darle un adecuado uso a los recursos naturales que encierra su entorno. También pueden darse iniciativas de interés de conservación por parte de privados como las ONGs.
 Nuevas áreas de conservación                
 Los expedientes técnicos culminados de las ocho nuevas áreas de conservación están en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegias (Sernanp) y en el Servicio Nacional Forestal (Serfor), para su revisión y aprobación en algunos casos, y para su evaluación, en otros.
Estos son: predios de San Pablo y Cachiaco en Pacaipampa, con 4,910 has; área de conservación privada de Andanjo – Morropón en la comunidad del mismo nombre, con 9,944.73 has; ACP Belizario Ramón Ascencio en Huarmaca con 3,522.32 has; ACP Segunda y Cajas en Huancabamba con 27,700 has; ACP Santa Catalina de Mossa con 1,842 has; Asociación Agraria Mangamanguía – Salitral en Morropón con 1,730 has; ACP César Vallejo de Chulucanas con 200 has y por último para concesionar con fines de conservación está en SERFOR el Bosque de Ñoma en Santo Domingo de Morropón con 399.74 has.
Además, existen otras áreas identificadas cuyos expedientes están en proceso de elaboración, las cuales se ubican en: la Comunidad Campesina de Yacila de Zamba en Paimas – Ayabaca, CC Juan Velasco Alvarado de Franco – Morropón, CC Huaricanche – Huancabamba, Bosques de Naranjo de Guayaquil en Frías – Ayabaca, CC Juan Velasco Alvarado de Chililique Alto – Chulucanas, CC Condorhuachina en Frías – Ayabaca.
También se encuentra la CC. San Bartolomé de los Olleros – Ayabaca, Estribaciones al sur de los Amotapes en Talara que se encuentra pendiente de consentimiento por parte de la empresa petrolera INTEROIL; y por definir modalidad de conservación están el Área de Conservación Estuario de Virrilla en Sechura y Manglares de San Pedro en Vice.
 En el 2015
Durante el año 2015, el Programa Regional de Áreas Naturales (PRCAN) desarrolló un arduo trabajo de campo, logrando constituir y reconocer tres áreas de conservación privadas en las comunidades campesinas de Tapal, Cujaca y Cuyas – Cuchayo en la provincia de Ayabaca con un total de 1,459 has que son conservadas y protegidas por sus moradores. A ello, se le suman las 2,888 has en la Comunidad Campesina de Samanga y 28,811 has del área de conservación regional bosques secos de Salitral – Huarmaca, cuya administración ha sido concesionada a la ONG Alternativa.
 A tener en cuenta
El Gobierno Regional cuenta con la Estrategia Regional y Plan de Acción para la Conservación de la Diversidad Biológica de la Región Piura, aprobada mediante Ordenanza Regional N° 279 - 2013/GRP-CR.
Son 26 los sitios prioritarios a ser conservados en la Región (por su gran biodiversidad, con ecosistemas únicos o por los servicios ambientales que ofrecen) y  04 corredores de conservación.
Para evitar casos de dengue
Salud abatiza desde hoy seis mil casas en La Unión
Jueves, 7 enero 2016
Magazine Norteño
Personal del establecimiento de salud de La Unión con apoyo de la Dirección de Salud Ambiental inician desde mañana jueves un agresivo ciclo de abatización de seis mil viviendas en este distrito del bajo Piura con el fin de evitar la proliferación del vector que transmite el dengue y la chikungunya.
La actividad que se prolongará hasta los días viernes, sábado y domingo en los sectores se realizará en los sectores San Sebastián, El Carmen y San José, por lo que la Diresa pidió a la población participar dejando ingresar al personal de Salud para que coloque sin problemas el abate (larvicida) en los depósitos donde se almacena agua limpia.
De acuerdo a la información epidemiológica a la fecha se han presentado en el distrito sólo seis casos de pacientes con dengue, por lo que el objetivo es evitar que el aedes aegypti, zancudo transmisor, se reproduzca  y afecte a más personas.
Las autoridades de la Diresa recordaron que la población debe participar activamente en las labores de prevención debido a que el zancudo transmisor vive y se reproduce al interior de las casas, por lo que se insiste en que las familias deben abatizar su agua, tapar aquellos depósitos donde la almacenan y eliminar los criaderos del zancudo.
Piden se modifique RM N° 305-2004 sobre veda de especie en la bahía de Sechura
Pescadores langostineros irían a paro provincial
Jueves, 7 enero 2016
Magazine Norteño
Pescadores de la especie langostino de la bahía de Sechura anunciaron que se sumarían a un paro provincial, en caso el Ministerio de la Producción, no de una solución a la problemática de la veda que se mantiene desde hace once años, afectando a unos 17 mil puestos de trabajo.  
Así se dio a conocer en conferencia de prensa, desarrollada en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Sechura, donde participaron pescadores de las diversas caletas, comerciantes, y miembros del Consejo Provincial de la Pesca de la entidad edil, entre ellos el gerente de Desarrollo Económico Local, Ing. Rubén Eche Morales.
ANTITÉCNICA
El representante de los pescadores artesanales de Constante, Alex Eche Chunga, consideró que la RM N° 305-2004 PRODUCE es antitécnica, pues viola los derechos de pescadores de la Región Piura.  
“Nos afecta desde hace once años, la bahía de Sechura reúne las condiciones oceanográficas para que se de la pesca de langostino. Es irónico que cuando se levantó la veda en Tumbes, con la RM N° 430-2015, en Sechura no ocurrió lo mismo. Queremos que se de la pesca exploratoria. Nuestras embarcaciones tienen una capacidad de menos de 10 metros cúbicos. Estaremos atentos a los resultados de la comisión en Lima, y si no hay solución nos iremos a un paro provincial”, adelantó el dirigente.
Por su parte, Rubén Eche Morales sostuvo que a través del Consejo Provincial de la Pesca (COPROPESCA) de la Municipalidad edil, se ha presentado una propuesta de modificatoria de determinados artículos de la RM N° 305- 2004, de tal forma que también se determinen periodos verdaderos de veda, a través de estudios que realice el IMARPE.
El funcionario cuestionó la RM N° 439, del 31 de diciembre del 2015, donde se autoriza al IMARPE la realización de pesca exploratoria del recurso langostino café frente a la costa de la Región Piura, en la bahías de Sechura y Paita. “Es una pantalla que no soluciona el problema. Todos sabemos que hay varias especies de langostino”, indicó Eche Morales.