miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA REUBICION DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO DE TALARA NO ATENTA EL DERECHO AL TRABAJO
Miercoles 19 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
El especialista en temas legales abogado Alberto Arica Mendosa hizo una exposición sobre la naturaleza de la Declaratoria de improcedencia de la demanda presentada por Asociación de Comerciantes y Artesanos del Mercado Modelo de Talara contra la Municipalidad Provincial de Talara.

En el programa radial “Vecinos al Día” el jurista explicó que la acción de amparo no procedió debido a que no se había agotado la vía administrativa iniciada en el Municipio de Talara.

El abogado Arica Mendosa aclaró además que en la acción de amparo los comerciantes aludían a un desalojo mientras que la figura que se llevaría acabo era la de la reubicación, dos términos que son muy distintos según refirió el especialista.

“El Juez del Segundo Juzgado Especializado Civil de Talara Doctor Pablo Soto Yamunaqué advierte que no se trata de desalojo sino de reubicación.

“El desalojo es el lanzamiento de la posesión en que se encuentra una persona de un determinado predio, en cambio la reubicación es trasladar a unas personas, en este caso los comerciantes, a otra lugar, en este caso el campo ferial” puntualizó.
Finalmente el abogado Alberto Arica Mendosa desestimó el argumento presentado por los comerciantes quienes aluden a una transgresión del derecho al trabajo. ‘Con la reubicación no se está vulnerando ningún derecho y menos el derecho al trabajo’
Pueblo y autoridades durante Audiencia Pública de Participación Ciudadana
CONTEMPLARON ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE VÍA TAMBOGRANDE-KM. 21
Miercoles 19 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
Autoridades del Gobierno Nacional, Regional y Local participaron recientemente en esta ciudad en una Audiencia Pública de Participación Ciudadana para contemplar lo que corresponde al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Mejoramiento de la Carretera Tambogrande –Km. 21 de la carretera Piura-Chulucanas”

En la misma participaron el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Fernando Biffi Martín, y Raúl Romero Chávez, de la Unidad Formuladora, por el Gobierno Regional Piura; Miguel Bolívar Jiménez, representante de Consultora Andina; alcalde de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherres; Prof. Manuel Reyes Temoche, jefe de División de Servicios Sociales de esa comuna.

Asimismo, por la Unidad de Gestión Educativa Local tomaron parte el Prof. Carlos Mesa Encalada, CPC Wilfredo Tizón Panta y el Prof. Juan
Alzamora Briceño. También participaron instituciones representativas de Tambogrande y anexos involucrados en la construcción de la carretera Km. 21-Tambogrande. Además de los ex alcaldes de Tambogrande, Ramón Celi Soto, Francisco Ojeda Riofrío y Manuel Reyes Temoche
Presidente Regional destaca unidad en primer día de trabajo

REUNIONES POR EL ALTO PIURA SIGUEN MAÑANA
Miercoles 19 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
Con la seguridad que el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Alto Piura es una realidad y confiando que mañana Jueves será un día trascendental en las aspiraciones de los pueblos del valle del Alto Piura, el Presidente Regional César Trelles Lara, se mostró hoy muy optimista de la primera reunión de trabajo sostenida en el Congreso de la República, cita de la cual participó también el Frente Regional de Defensa del Alto Piura y las congresistas Marisol Espinoza y Rosa María Venegas.
Lamentó sin embargo la actitud de la parlamentaria Fabiola Morales Castillo, quien lejos de fortalecer la cita, tuvo un comportamiento no acorde con su investidura retirándose luego, y la inasistencia de los congresistas apristas José Carrasco Távara y Miguel Guevara Trelles .
La cita que debió realizarse por la tarde con el Premier de la República, Yehude Simons Munaro, fue diferida para mañana jueves a las ocho horas, toda vez que el Premier tuvo que acudir a recibir el Presidente de la República China, cuyo vuelo se adelantó a lo previsto inicialmente.
En torno a la reunión en el Congreso dijo que fue fructífera, pues el Presidente del Congreso conoce el proyecto y lo tiene claro, más que algunos congresistas piuranos que lejos de enterarse bien del mismo emiten declaraciones perturbadoras.
La primera autoridad regional destacó la unidad mostrada en esta primera acción conjunta con el Frente de Defensa del Proyecto Alto Piura, habiendo quedado claro y sin discusiones que el Expediente Técnico para las Obras Principales como son Tronera Sur, Túnel de Trasvase, Ventanas 1 y 2 además de las vías de acceso están listas para su licitación.
En torno a las declaraciones de la congresista Fabiola Morales Castillo, el Presidente Regional, fue tajante en señalar que siempre opina con un total desconocimiento de la realidad. “La hemos invitado en mas de una oportunidad para que se entere de la marcha del Proyecto y nunca acude, pero emite declaraciones erradas que confunden a la opinión pública. Mas parece que fuera funcionaria del MEF que representante del pueblo piurano que la eligió y a quien se debe. Yo creo que aquí hay algo mas, pues no se puede estar cuestionando continuamente y ella tiene información que
siempre le alcanzamos cuando lo solicita” señala.
Asimismo cuestionó la actitud del viceministro de Economía, Eduardo Morón Pastor, quien la tarde de hoy mientras se esperaba la reunión con el Premier y se aprovechó para ir absolviendo sus inquietudes con respecto al Expediente Técnico, faltó el respeto a los asistentes, entre ellas las congresistas Espinoza y Venegas Melo, retirándose del lugar cuando los técnicos le explicaban que todo estaba claro y en orden.