jueves, 25 de junio de 2015

Capacitan a personal de salud en “Etapa Vida Adolescente”
Jueves, 25 junio 2015
Magazine Norteño
La Red de Salud Morropón Chulucanas, a través de la Estrategia Salud Mental, capacitó a personal de salud de los 23 Clas en “Etapa Vida Adolescente” que tiene como finalidad brindar una atención integral al adolescente.
El temario estuvo enfocado a atenciones integrales durante el año que consideran peso y talla, así como atención odontológica, atención médica y atención psicológica.
Asimismo, el desarrollo mensual de talleres de capacitación integral, a adolescentes, en temas como Identidad y Autoestima, Valores y  Relaciones Interpersonales, Sexualidad y Enamoramiento, Toma de Decisiones y Proyecto de Vida, Ciudadanía y Derechos, Recreación (entendida como parte de un proceso de animación sociocultural) y  Atención Clínica.

La expositora, Lic. Obst. Elci Chávez Guevara de la Red de Salud de Lambayeque, indicó que la atención integral de salud comprende la provisión continua, integrada y con calidad de una atención orientada hacia la promoción, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación de la salud de las y los adolescentes, en el contexto de su vida en familia, institución educativa y en la comunidad.
“Durante la atención integral se debe proveer información veraz y oportuna en un lenguaje comprensible para la/el adolescente, para su familia, para el responsable o acompañante, según corresponda, de modo que les facilite la toma de decisiones adecuadas”, refirió.
La especialista expresó que esta capacitación permitirá dotar de capacidades resolutivas a una población que constantemente está en riesgo.
También participaron de este interesante taller la responsable de Salud Mental de la Red de Salud, Lic. Elia López Cova y la responsable de Materno Neonatal, Lic. Marlit Rivasplata.
SISTEMA DUAL PARA LOS INSTITUTOS AVANZA DE FORMA POSITIVA
Jueves, 25 junio 2015
Magazine Norteño
Con el propósito de involucrar a diferentes empresas para que los alumnos puedan combinar sus actividades académicas con la práctica, el equipo de la Unidad Ejecutora 304 y representantes de la Dirección Regional de Educación viajaron hasta la ciudad de Olmos para reunirse con los representantes de algunas empresas en busca de que los alumnos del Instituto de Huarmaca puedan ser beneficiados con el Sistema Dual
Durante la visita se resaltó que, desarrollando prácticas en una empresa, el estudiante adquiere en cada semestre conocimientos teóricos y los aplica de manera práctica en los dos lugares de aprendizaje – Institución

académica y la empresa.
Las empresas visitadas por parte de ambos equipos fueron: Procesadora Fruticola S.A.C, Quicornac y Zeit Organisch, las cuales han mostrado interés en poder formar parte de este sistema que beneficiarían a los alumnos de Huarmaca.

El Director de la Unidad Ejecutora 304 – Gerardo Acuña Lara destacó este viaje como muy positivo por parte de la empresas visitadas. “A pesar que este ha sido el primer acercamiento con las empresas de esta zona, el viaje ha sido muy positivo, las empresas han mostrado un alto interés de formar parte del Sistema Dual, con el transcurrir de los días nos vamos acercar con mayor formalidad para definir por concreto este hecho tan importante para nuestros alumnos”, dijo.
Por otro lado el representante de la Dirección Regional de Educación – Pedro Hidalgo subrayó que los alumnos de la carrera de profesional técnica de Producción Agropecuaria si pueden desarrollar este sistema ya que el plan de estudios se adecuan a las actividades que desarrollan las empresas.

Los institutos tecnológicos donde se ha iniciado la modalidad dual, son los Institutos Tecnológicos Públicos “Huarmaca”, IESTP –“Ayabaca”, “Vicús” de Morropón, “Sullana”, “Centro de formación profesional binacional Mallares- Sullana.
Eliminarán criaderos de zancudos que transmiten dengue y chikungunya
Jueves, 25 junio 2015
Magazine Norteño
El Ministerio de Salud, la Red de Salud Morropón Chulucanas e integrantes del Comité de Defensa Civil Provincial de Chulucanas encabezarán una campaña masiva, en la provincia de Morropón, para eliminar los criaderos de zancudos que transmiten el mortal dengue y la chikungunya.
Estos importantes acuerdos y otros, como realizar la respectiva vigilancia a las viviendas para que conserven las bolsitas de abate que, permitan eliminar las larvas de los zancudos en los recipientes donde se almacena agua, fueron compartidos y socializados en una reunión sostenida en el auditorio de la Fiscalía de Chulucanas.
“Debemos asumir esta situación epidemiológica con responsabilidad y compromiso entre todas las instituciones; no esperemos tener más muertos en nuestra provincia para recién reaccionar”, manifestó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.

Refirió, que ahora más que nunca la población debe tomar conciencia de lo importante que es adoptar hábitos saludables como lavar, escobillar y tapar los recipientes donde se almacena agua, así como eliminar los potenciales criaderos de zancudos y permitir que el personal de salud abatice sus viviendas.
Agregó, que la chikungunya es una enfermedad mucho más dolorosa que incluso llega a dejar inválida a la persona que lo padece.
Por su parte el responsable de Promoción de la Salud del Minsa, Dr. Jorge Hanca Saavedra, manifestó que dentro del plan de la campaña masiva para eliminar criaderos de zancudos es necesario contar con el apoyo de los agentes comunitarios, voluntariado y escolares.
Alcalde Armando Arévalo señala que situación afectará proyectos  
Municipalidades  de Sechura afectados con reducción de S/. 15 millones
Jueves, 25 junio 2015
Magazine Norteño
El alcalde provincial, Dr. Armando Arévalo Zeta, expresó su preocupación porque a la fecha los Municipios de toda la provincia de Sechura, vienen siendo afectados con la reducción presupuestal por un monto de S/. 15 millones de soles, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Fue durante la última sesión de concejo realizada en el salón de actos de la comuna local, donde la autoridad edil precisó que sólo en el caso de la Municipalidad Provincial de Sechura, la reducción proyectada para el presente año será de aproximadamente S/. 11 millones de soles.
       AFECTA OBRAS. 
Arévalo Zeta manifestó que el déficit económico afectará importantes proyectos y obras programadas para el presente año. Sin embargo, indicó que en la última Asamblea de Alcaldes Distritales, realizada en el distrito de Rinconada Llícuar, se evaluó la posibilidad de que el Fondo Social financie proyectos, compensando así las obras que se dejarían de ejecutar.
Para ello, sostuvo, se han establecido criterios, como elaborar expedientes técnicos en forma urgente para así lograr el financiamiento. Precisó que el Fondo Social ya financia los estudios del proyecto de agua potable para Sechura y Parachique, habiendo una proyección de ser culminados en noviembre, tanto a nivel de perfil y expediente técnico.
El alcalde refirió que en su última visita a la ciudad de Lima, la vicepresidenta de la República Marisol Espinoza, le dio a conocer la probabilidad de que los proyectos de Ampliación y Mejoramiento de agua potable para Sechura y Parachique, sean incluidos en el presupuesto para ser financiados por el Ministerio de Economía y Finanzas. En el caso de Sechura sería por un monto de S/. 62 millones de soles, mientras que Parachique por S/. 35 millones.
 OBRA POR IMPUESTOS. 
El alcalde sostuvo que ante la deficiencia de recursos, una alternativa sería ejecutar proyectos bajo la modalidad de obra por impuestos. En ese sentido, adelantó que se está a la espera del acuerdo del directorio de una empresa para determinar la decisión de ejecutar el mejoramiento de la Av. Bayóvar bajo esta modalidad.
El monto de este proyecto no ha sido establecido, por cuanto se empezaría con los estudios, perfil, expediente técnico y el procedimiento que establece ProInversión.
CASERÍO ATERRIZAJE CONTARÁ CON LOCAL COMUNAL
Jueves, 25 de junio 2015
Magazine Norteño
Con el fin de contribuir a solucionar el problema de la falta de un salón comunal en el caserío de Aterrizaje la Municipalidad Distrital de Suyo está ejecutando el proyecto de “Construcción de Local Comunal en el Caserío el Aterrizaje distrito de Suyo, Provincia de Ayabaca Departamento de Piura” el cual esta valorizado en 140,910.96 soles.
Este importante proyecto tiene como finalidad solucionar la falta de un salón comunal, dado la cantidad de jóvenes y personas del centro poblado ya que no cuentan con un salón adecuado.
La edificación contará con una adecuada infraestructura para la prestación de actividades  y/o servicios de capacitación, participación ciudadana, programas sociales, programas de prevención y atención de salud de dicha comunidad.
Dicha obra tiene una duración de 60 días calendarios, asimismo está bajo la modalidad de administración indirecta.

Por su parte el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino mencionó que este importante local será de gran beneficio, pues en él se planificaran acciones conjunta en busca del desarrollo de dicho caserío.
Asimismo cabe resaltar que en dicho caserío se han realizado importantes obras, tales como la construcción del cerco perimétrico de la I.E 14302, asimismo la construcción del almacén de la JASS y población organizada, entre otras.