viernes, 20 de julio de 2012

 “I ENCUENTRO REGIONAL DE DIÁLOGO SOCIAL DE PÌURA PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES"
Viernes, 20 de Julio 2012
Magazine Norteño
 El Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Piura, la misma que asume la Secretaría Técnica del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura conjuntamente con la Asociación Aurora Vivar, el SITAG PERU y los sindicatos de la agroindustria de Piura, realizarán como parte del Proyecto “Empoderamiento de Mujeres y Hombres Trabajadores”, el I Encuentro Regional de Diálogo Social de Piura, el día sábado 21 de julio en la ciudad de Piura,  de 9:00 – 2:00 pm, en el Auditorio Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Urb. Miraflores, Calle Los Jacintos L1 Lt. 18, Castilla - Piura.
Esta actividad tiene como objetivo fortalecer las competencias sindicales para la mejora del desempeño de los trabajadores y trabajadoras en espacios de diálogo social de la región Piura, además de consensuar la Propuesta de los Trabajadores y Trabajadoras de Piura en el marco del diálogo social regional que permita el diseño participativo de políticas laborales y de empleo.
Este Encuentro  pretende articular las propuestas de las y los trabajadores de la agroindustria, pesca, construcción y otros sectores laborales, con el objetivo de buscar consensos para la formulación de políticas laborales, de empleo y la prevención de los conflictos socio laborales en la Región.
Según el análisis de la conflictividad socio laboral en diversas regiones (análisis estadístico a nivel regional sobre huelgas al año 2011),  se desprende que en la región de Piura, es bajo el porcentaje de conflictos sociolaborales, frente a lo que sucede a nivel de Lima Metropolitana, que tiene un 32%, lo que demuestra que existen algunos conflictos pero que existe una cultura y eficiencia institucional que ha permitido encausar o resolver adecuadamente los conflictos. Considerando además que el número de trabajadores sindicalizados para Piura es de 1992, al año 2011.
SULLANA: VENTANILLA ÚNICA DE PROMOCIÓN
DEL EMPLEO REALIZA FERIA DE ORIENTACIÓNJ
VOCACIONAL
Viernes, 20 de Julio 2012
Magazine Norteño
La Ventanilla Única de Promoción del Empleo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Sullana, realizaron la Feria de Orientación Vocacional “Educar Sullana 2012”
Cabe resaltar la importancia de contar con estudios superiores. Así tenemos que el 79,8% de las personas que tienen un nivel básico de estudios trabajan sin contrato, mientras que el 66,0% habiendo alcanzado el nivel superior labora bajo un contrato indefinido o a plazo fijo, por ello, estas charlas que se impartieron en esta feria serán de gran ayuda para los jóvenes quienes podrán elegir conscientemente su futuro laboral.
Dato: Instituciones como Universidad Alas Peruanas, César Vallejo, San Pedro, Proedunp (Programa Especial Descentralizado –UNP), UPAO, IPAE, Instituto Superior Tecnológico Privado Sullana, IESTP Santa Ursula y San Juan participaron de esta feria con sus respectivos stands.
en el Centro de Convenciones  de la Municipalidad.
En esta feria se dictaron charlas de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO) – Mercado Laboral en la cual participaron alumnos del 4to y 5to año de educación secundaria de las Instituciones Educativas Santa Ursula, Virgen del Carmen, Javier Pérez  de Cuéllar, María Auxiliadora, entre otras. Estas charlas tienen como objetivo orientar y facilitar la elección de la carrera profesional, técnica u ocupacional que podrían seguir los jóvenes procurando una elección eficiente que mejore sus posibilidades futuras de inserción en el mercado laboralSegún los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO en el año 2010 en la región Piura se evidenció una relación positiva entre el nivel educativo concluido y el ingreso. De este modo, un trabajador con educación superior universitaria percibe, en promedio, un ingreso mensual de S/. 2 221 y un trabajador con estudios de nivel técnico recibe, en promedio, un ingreso mensual de S/. 1 141.

Con el aporte de Fundación Telefónica, docentes y padres de familia 
MÁS DE 1 500 ESCOLARES DE CATACAOS SE BENEFICIARÁN CON MODERNA AULA INFORMÁTICA

En un esfuerzo conjunto, se reinstalaron 24 computadoras en I.E. José Cayetano Heredia, ubicada en el A.H. Nuevo Catacaos, en Piura.
§  Estos equipos modernizarán el aula informática que implementó la Fundación
 Telefónica en 2009, la cual cuenta con conexión a Internet, escritorios, impresoras y pizarras.
·Además, la Fundación Telefónica capacitó a docentes de Piura en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas en la pedagogía. 
 Viernes, 20 de Julio 2012
Magazine Norteño
 La Fundación Telefónica, la Asociación de Padres de Familia de la  I.E. José Cayetano Heredia, la Municipalidad de Piura y el ex alumno Pablo Castro López entregaron 24 modernas computadoras para renovar el aula informática de la institución educativa que se implementó en el año 2009. Este aporte beneficiará a más de 1500 escolares del colegio ubicado en el A.H. Nuevo Catacaos del distrito de Catacaos, en Piura.
Recordemos que, en diciembre del año pasado, fueron sustraídas las computadoras del aula informática de la Fundación Telefónica, hecho lamentable que perjudicó a alumnos y docentes que se beneficiaban con las herramientas tecnológicas y el uso pedagógico de Internet.
Ahora, gracias a la reposición de las computadoras, los escolares de la I.E. José Cayetano Heredia volverán a usar el Internet con la guía de sus maestros y en una infraestructura con mayor seguridad. Asimismo, los docentes continuarán actualizándose en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para que puedan brindar una mejor enseñanza.
De las 24 computadoras entregadas para el aula informática, 12 procesadores han sido donados por la Fundación Telefónica, los cuales cuentan con Intel dual core 2.70 Ghz; disco duro de 500 GB, 2 GB de memoria RAM, cámara web, headset (audífonos y micrófono) y sistema operativo Windows 7 Professional con Office 2010.
Asimismo, debemos destacar la generosa donación de cinco computadoras realizada por el Lic. Pablo Castro López, exalumno del colegio beneficiado. Además, la Asociación de Padres de Familia (APAFA) entregó tres procesadores y la Municipalidad de Piura donó tres computadoras. Uno de los procesadores fue reparado y renovado.
Educación de calidad
En Piura, durante los años 2008, 2009 y 2010, la Fundación Telefónica implementó aulas informáticas en la I.E. José Cayetano Heredia, I.E. Artemio Requena Castro e I.E. Juan de Mori (Catacaos) y en la I.E. María Teresa de Jesús Gerhardinger, perteneciente a la Red Rural de Fe y Alegría N° 48 (Malingas).
Estas aulas cuentan con computadoras con acceso a internet, escritorios, impresoras y pizarras, y tienen como finalidad la utilización de recursos tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, así como promover la formación de docentes en el uso de las TIC.
En este sentido, la Fundación Telefónica ha capacitado –de forma virtual y presencial- en el uso de las nuevas tecnologías a 157 profesores de Piura, quienes se encuentran en formación continua en el uso de herramientas informáticas.
Asimismo, en el marco de su plan de capacitación, la Fundación Telefónica anunció que, en el mes de agosto, premiará a los docentes de su red de educadores que destaquen en la creación de recursos tecnológicos (noticias, blogs, foros) e intercambio de experiencias exitosas en el uso de las TIC. Los premios consistirán en cámaras fotográficas, notebook, proyectores y ecran. En 2011, 17 docentes piuranos fueron reconocidos por el uso pedagógico de las tecnologías.
Adicionalmente a sus proyectos sociales y educativos, debemos mencionar que la Fundación Telefónica apoya permanentemente en la escolarización de más de 3 400 niñas, niños y adolescentes en riesgo de explotación laboral infantil de 28 colegios de Catacaos y de Tambogrande. Según cifras del INEI, en Piura, el 53% de niños entre 6 y 13 años laboran; mientras que el 47% de adolescentes entre 14 y 17 años se dedican a trabajar.[1]

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/V0aOfG2UOyI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 Seco de Chavelo más grande de la región es una de las principales atractivos

ALCALDE PRESENTÓ PROGRAMA POR

191 ANIVERSARIO PATRIO

Viernes, 20 de Julio 2012
Magazine Norteño.
Pablo Castro mencionó que uno de los principales atractivos de esta programación de fiestas patrias, es la realización del festival gastronómico, que para esta ocasión presentará  la preparación del seco de chavelo más grande de la región, este platillo tradicional del Distrito medirá 30 metros de largo por un metro de ancho, en tal sentido la Municipalidad hará un trabajo coordinado con la asociación de restaurantes y picanterías quienes participarán de la elaboración de este delicioso plato bandera, “Catacaos es una Ciudad turística conocida por su danza, arte y gastronomía es por ello que hemos creído conveniente desarrollar actividades que permitan congregar la mayor cantidad y afluencia de turistas nacionales y extranjeros”, dijo.
Un promedio de 10 mil turistas entre nacionales y extranjeros se espera lleguen al Distrito de Catacaos ante las celebraciones por el 191 Aniversario de nuestra Independencia nacional, así lo anunció el Lic. Pablo Castro, Alcalde de Catacaos en la conferencia de prensa donde se dio a conocer las actividades programadas por la Comuna para esta celebración
Esta semana de la peruanidad también contempla la realización de actividades culturales y deportivas como son la ejecución de la ciclovía recreativa para este domingo 22 de julio y actividades como pasacalles, desfiles de estampas típicas, festivales de danzas entre otras actividades de promoción turística, “Nosotros conocemos del atractivo turístico del Distrito y sabemos que muchos visitantes vendrán a visitarnos, por ello hemos programado nuestra VI Feria artesanal que se inaugurará este jueves 26 y durará hasta el 31 de julio, de esta manera y sumado a las otras actividades promoveremos el turismo en nuestra Ciudad”, expresó el Burgomaestre.
Seguridad garantizada
Debido a la gran afluencia de personas que llegarán por fiestas patrias se informó que se están haciendo las coordinaciones para solicitar el apoyo de más policías de la provincia, para ello el Lic. Pablo Castro dijo que se el personal de Serenazgo y policía nacional harán un patrullaje constante con el propósito de evitar sucedan actos delincuenciales que pongan en riesgo la integridad de los vecinos.
PIURA: SE INAUGURA LOS PRIMEROS ESCRITOS DE MARIO VARGAS LLOSA
Viernes, 20 de Julio 2012
Magazine Norteño
Esta noche, a las 7 y 30 se inaugura la muestra Los primeros escritos de Mario Vargas Llosa que organiza el Colegio de Periodistas de Piura y que se expondrán hasta el 4 de agosto en  la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura, ubicada en la esquina Tacna-Apurimac.
También, a decir del decano del CPP, Raúl Moscol León, hay un resumen de la primera obra teatral que Vargas Llosa presentó en el desaparecido Teatro Variedades. La huida del inca se puso en escena hace 60 años, el 17 de julio, en el Teatro Variedades, en dos funciones: vermouth y noche.
La exposición está compuesta por fotografías y artículos del Premio Nobel de Literatura cuando empezó a trabajar como periodista en los ya desaparecidos diarios La Crónica de Lima y La Industria de Piura, entre enero y marzo de 1952.