jueves, 26 de febrero de 2015


Marco Mendoza dijo, que, realizan campaña a empresas que adquieren Motos que la Empresa DERCO

Jueves, 26 febrero 2015
Magazine Norteño
Región posee el 32% de venta de estos vehículos en el norte.
Para el 2015 hay una proyección de venta de 19,000 unidades.
La Región Piura posee el 32% del mercado de motocicletas de la zona norte del país, convirtiéndose así en un gran foco de atracción para las empresas del rubro. En el 2014 se vendieron 18,536 unidades móviles y para el 2015 se estima llegar a la venta de 19,000 unidades, entre vehículos de dos y tres ruedas.
Por ello y continuando con la expansión de su marca y su red comercial a nivel nacional, Suzuki Motos llegó a Piura inaugurando el último jueves 26 de febrero su primer punto de venta en la ciudad.
“Para el 2017 queremos formar parte del Top Cinco de las marcas de motocicletas a nivel nacional, logrando un crecimiento entre el 15 y 20% con este lanzamiento de más de diez nuevos modelos”, detalló Marco Mendoza, Supervisor Comercial de motos en la zona norte de Suzuki.
El lanzamiento oficial tuvo lugar en el local de DERCO CENTER PIURA donde se presentó una espectacular línea de productos totalmente renovada con modelos nuevos en múltiples categorías, que atienden a la demanda de la región, pues en Piura las más solicitadas son las pisteras tipo Sport (17%) y trabajo (14%).
De esta forma los modelos presentados por Suzuki fueron las pisteras Sport GS150R y GW250, las pisteras Trabajo GD110 y EN125, y la Scooter AN125.
Marco Mendoza anunció que con el fin de llegar al público piurano tienen programados una serie de eventos y campañas, como la fiesta Suzuki con Michelle Soifer, figura oficial de la marca, y la alianzacon tiendas Ripley.

César Orrego Defensor del Pueblo, dijo, que investigan 193 casos sobre restitución de derechos a los ciudadanos por parte de Funcionarios Públicos

Jueves 26 febrero 2015
Magazine Norteño
Colegios Profesionales participarán en lucha contra la desnutrición
Jueves, 26 de febrero 2015
Magazine Norteño
Los decanos de los Colegios Profesionales que conforman el CONREDE Piura (Consejo Regional de Decanos) se comprometieron a plantear estrategias para combatir la desnutrición en la Región Piura.
Este fue el acuerdo al que arribaron los miembros del CONREDE, presidido por el Ing. Segundo Reusche Castillo, en la reunión sostenida con el Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, presidente del Gobierno Regional Piura, en los ambientes del CIP CD Piura.
Para ello, se realizarán reuniones que permitan plantear estrategias que serán trabajadas de manera conjunta entre los Colegios Profesionales y el Gobierno Regional Piura, en una lucha  contra la desnutrición, mortalidad materna y embarazo adolescente.
El presidente regional, Reynaldo Hilbck, aseguró que necesita aliados en esta tarea de reducir los índices de desnutrición, pues se debe cuidar la salud de los niños, los cuales no podrán rendir en las escuelas, si no están bien nutridos. 
Igualmente se necesita el apoyo de los colegios profesionales para combatir los problemas de corrupción y obras mal ejecutadas, así como el seguimiento a los arbitrajes, expedientes técnicos, licitaciones, y otros
El Ing. Reusche aseguró que se hará una articulación con los involucrados para elaborar una propuesta, motivo por el cual en la próxima reunión estarán presentes los directores de Salud y Educación y la Gerencia de Desarrollo Social.
COMUNA DE FRÍAS AVANZA CON MEJORA DE PISTAS Y VEREDAS
Labores registran avance acumulado del 57 por ciento, asegura alcalde distrital
Jueves, 26 febrero 2015
Magazine Norteño
Los trabajos de mejoramiento de pistas y veredas en la localidad de Frías, iniciados en el último trimestre del año anterior no se detienen, y a la fecha registran un avance acumulado del 57 por ciento, según aseguró el alcalde distrital Manuel Elera García.
El burgomaestre distrital expresó su satisfacción porque a la fecha se viene cumpliendo con un ritmo adecuado en el avance de los trabajos, entre los que se viene ejecutando la demolición de pavimento de las calles Arequipa, Av. Las Palmeras, calle Ayacucho y contorno de la plaza principal.
Asimismo, está considerada la construcción de veredas, rampas, sardineles, cunetas de drenaje, alcantarillas de paso de agua y áreas verdes.
Elera García observó que no obstante muchas gestiones ediles gobernaron en otros tiempos la ciudad, sin embargo durante la historia de Frías ninguna se preocupó por dar mantenimiento y mejorar las vías de la localidad, retrasando con ello el progreso y desarrollo de sus pobladores.
Es por esta razón que en las instancias finales de su anterior gestión, su administración se vio precisada –dijo- a ejecutar esta importante obra, teniendo en cuenta además el grave daño que el deteriorado estado de las calles –huecas y polvorientas- venía causando en la salud de la ciudadanía, afectándoles las vías respiratorias.
También capacitarán a docentes, directores y subdirectores
Más de 11 mil estudiantes mejorarán aprendizajes en comunicación y matemática
Jueves, 26 febrero 2015
Magazine Norteño 
Por primera vez más de 11 mil estudiantes paiteños pertenecientes a 26 instituciones educativas públicas focalizadas en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local 305 Paita, serán beneficiados con Soporte Pedagógico para mejorar los aprendizajes y competencias en las áreas de ciencia y ambiente, comunicación, matemática y personal social. Esta propuesta la viene promoviendo el Gobierno Regional Piura, en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu).
El Soporte Pedagógico en colegios públicos polidocentes completos de educación primaria en áreas urbanas, tiene como estrategia atender de manera integral a todos los actores de la comunidad educativa, como docentes, equipos directivos, padres y madres de familia, estudiantes y autoridades, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.
Cecilia Tume Ruiz, directora de la Ugel Paita, señaló que el soporte pedagógico busca promover espacios formativos y de motivación, para fortalecer el desempeño profesional del docente y de los directivos con constantes capacitaciones, talleres y acompañamiento pedagógico, grupos de interaprendizajes, programas de actualización, asesoramiento virtual, refuerzo escolar y materiales, y recursos educativos.
Detalló que dentro de las instituciones educativas seleccionadas en Paita se encuentran la I.E. N° 14749, N° 14752 Gilberto Jacinto Palacios Talledo, N° 14753 María Leonor Fiestas de Vargas, N° 14754 Juan Rosa Lazo Talledo, N° 14764, I.E. Manuel Pío Zuñiga y Ramírez, N° 14744 Juan Pablo II, N° 14100, y otros.
DECLARAN EN EMERGENCIA AL DISTRITO DE SUYO POR SEQUÍA 
Jueves, 26 febrero 2015
Magazine Norteño
Debido a que la escasez de lluvia en el distrito de suyo está ocasionando que muchos de los cultivos y ganado sufran por la falta de este líquido elemental, la municipalidad distrital de Suyo en sesión ordinaria de consejo se decidió declarar por unanimidad el distrito en situación de emergencia por sequía .Pues esta sequía viene ocasionado grandes estragos en los agricultores y ganaderos de este distrito fronterizo.
Cabe resaltar que la actividad agrícola como ganadera son las principales fuentes de ingreso económico de las familias, es por ello la gran preocupación de las autoridades.
Por su parte el alcalde Jorge Huanca Merino muestro su gran preocupación debido a la falta de este líquido elemental, que viene ocasionando grandes problemas como: la baja productividad agraria y la muerte del ganado por la falta de pasto. “Esto está ocasionando gran inquietud en las familias de este distrito” índico la autoridad edil.
Asimismo el burgomaestre solicita el apoyo inmediato del gobierno provincial, regional y nacional con el fin de enfrentar esta problemática que está afectando en gran medida a todo la población, por lo que requiere socorro inmediato para atenuar esta crisis. 
Dicha sesión de consejo se llevó a cabo el día de hoy en la cual estuvo presente el alcalde distrital Jorge Huanca Merino, junto a su equipo de regidores.
SOBRE VULNERACIONES A DERECHOS CIUDADANOS EXPONE DEFENSORíA DEL PUEBLO
Jueves, 26 de febrero 2015
Magazine Norteño
Para éste jueves 26 de febrero a las 10 am se ha programado una sesión extraordinaria del Concejo Provincial de Piura en la que participará con una exposición el defensor del pueblo, Dr. César Orrego.
La Defensoría del Pueblo, solicitó su participación en el pleno con Oficio Nº109-2015-DP/OD-PIU, a fin de presentar el análisis situacional de la Municipalidad Provincial de Piura en los últimos años y los hechos vulneratorios que con más frecuencia han reportado los ciudadanos y han sido tramitados por dicha dependencia.
Allí también el Dr. Orrego hablará sobre el rol de la Defensoría del Pueblo, y su labor de supervisión para con los Gobiernos Locales. 
En dicha sesión, se verá el Dictamen Nº 08-2015-CEYA/MPP de la Comisión de Economía y Administración, que eleva el Proyecto de Ordenanza por el Servicio de Administración Tributaria de Piura, para la ampliación del plazo de vencimiento en la presentación de la Declaración Jurada de Impuesto Predial e Impuesto Vehicular 2015.
Así como la prórroga de vencimiento para el pago al contado y pago de la primera cuota del Impuesto Predial e Impuesto al Patrimonio Vehicular 2015; prórroga de vencimiento del primer y segundo mes de arbitrios municipales 2015 y beneficios de pago por arbitrios municipales.